El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ NOS GUSTA PASAR MIEDO?


Cuando era una adolescente recuerdo que me gustaba ir a ver esas pelis de asesinatos en serie y mucho tomate, hasta que un dia que habia ido a ver alguna de las muchas partes que se hicieron de aquella que se llamaba “Viernes 13”, me dije: "si realmente lo paso mal viendo esas escenas y resulta que al final no me entero de nada porque la mitad de la pelicula me la paso tapándome la cara ¿para qué voy a ser tan tonta de tirar el dinero de esa entrada que podría gastar viendo otra pelicula que me resulte más placentera?" Y desde entonces, dejé de ir a ver peliculas de miedo y me centré en otros géneros: dramas, comedias, de acción y aventuras, de suspense, musicales, románticas, documentales………

Pero siempre me ha resultado muy intrigante esa gran atracción que mucha gente siente por las peliculas de miedo y en general, por el hecho de pasarlo mal, como por ejemplo, montarse en las atracciones de los parques de ocio o correr delante de toros bravos o practicar deportes de alto riesgo o incluso de practicar profesiones donde quienes las ejercen reconocen que se pasa miedo (como en el caso de los toreros, por ejemplo).

¿Por qué el miedo ejerce esa atracción tan poderosa en nosotros? Porque aparentemente es una especie de extraño y ambivalente comportamiento “noperosi”.

¿Tenemos tal desorden emocional generalizado que nos lleva a pagar incluso por pasarlo mal delante de una pantalla, gritando e incluso tapándonos la cara o por tirarnos por un puente? ¿Nos va la marcha y tenemos algún tipo de resorte masoquista escondido? ¿Será que nuestro sentido hedonista se ha trastocado y ya no sabe lo que es sufrimiento ni placer porque se han mezclado de tal forma que se confunden?

¿Por qué nos atrae tanto “sufrir” y experimentar esa emoción? ¿Será para escapar de vidas rutinarias en las que todo es previsible y está perfectamente controlado y ordenado y necesitamos tontear con lo desconocido? ¿Sirven quizás para hacer olvidar los pequeños problemas diarios al ver otros mucho más importantes en la pantalla? ¿El miedo es una emoción instintiva sin explicación lógica que nos hace sacar nuestra parte más animal? Otras teorias hablan incluso de que la adrenalina que se activa al pasar miedo puede estimular la segregación de dopamina, la hormona responsable de la sensación de bienestar, lo cuál explicaria que el pasar miedo pudiera resultar placentero.

Y tambien parece que el auge de este tipo de género en el cine tiene relación con las épocas de crisis económicas y asi, por ejemplo, en los años 30, coincidiendo con otra gran depresión económica que se sufrió entonces, el cine de terror tuvo un gran auge, justamente lo que está pasando ahora, en que este género está atravesando por uno de sus mejores momentos con una gran cantidad de peliculas en la cartelera actual sobre zombis, vampiros, asesinos en serie, etc...


Pero por muchas teorias que quieran dar los distintos expertos para explicar este hecho, no sé si vosotros tendréis alguna teoria más al respecto, pero reconozco que para mi sigue y seguirá siendo un misterio sin explicar…

Y como confieso que yo soy más una hedonista que una sufridora y no quiero tener pesadillas esta noche leyendo mi propia entrada (jejeje) me apetece acabar este post de hoy con algo de humor que he encontrado por ahí sobre el tema, para acabar la entrada con una sonrisa:

"Qué malo es el miedo, ¿eh? Los seres humanos no estamos preparados para el miedo, no nos sabemos comportar con dignidad. No hay más que ver la cantidad de gilipolleces que hacemos cuando tenemos miedo. A continuación analizamos algunas situaciones típicas que nos provocan miedo y nuestra estúpida reacción ante estas.

Primera:
Estás por la noche en la cama y oyes un ruido extraño, ¿qué haces? ¡Te tapas con la sábana! ¡Muy bien! ¿Qué pasa, que la sábana es antibalas? ¿Que si viene un malo con un cuchillo no va a poder atravesarla, se le va a doblar la hoja? ¡Hombre, por favor!

Segunda:
¿Y cuándo nos da por mirar debajo de la cama? ¡Hombre, que ya tenemos una edad! Además, suponiendo que haya un asesino debajo de la cama, ¿qué ganas mirando? ¡Que te mate antes! Muy bien, fantástico. ¿Se imaginan que un día nos encontramos a alguien debajo de la cama? ¿Qué le diríamos?:

-Buenas nocheeees... ¿Qué? asesinando, ¿no?

Tercera:
Otra reacción estúpida ante el miedo es mirar dentro del armario, que ya es el colmo. Porque, vamos a ver ¿a alguien le cabe un señor dentro del armario? Pero si el día que planchas no sabes dónde meter toda la ropa, ¿cómo se va a meter un tío ahí dentro?

Cuarta:
Otra situación. Oyes un ruido raro en casa y te levantas, 'acojonao', en calzoncillos, y preguntas: -¿Hay alguien? ¿Pero qué crees, que si hay alguien te va a contestar? Lo mejor es cuando llegas a la conclusión de que si hay alguien seguro que se esconde detrás de la puerta del cuarto de baño, y ¿qué haces? Asomas la cabeza poco a poco, más que nada para que si hay alguien, te dé a gusto. ¡Ay!

Quinta:
Vas en un coche y, de repente, el conductor empieza a correr como si fuese Carlos Sainz, pero sin Carlos y sin Sainz, y tú acojonado. ¿Qué haces? Lo normal, protegerte: te agarras a la asita de plástico que hay encima de la puerta! Ya se puede estampar si quiere, que tu vas cogido a la asita...

Sexta:
Cuando nos van a poner una inyección, ¿qué hacemos? Poner el culo tan duro que la aguja rebota!! Es que hay que ser ¿eh? Sabemos que duele más, pero no podemos evitarlo.

Séptima:
Más reacciones estúpidas que tiene el cuerpo por su cuenta: gritar. Claro que sí, muy lógico. Si estás friendo un huevo y se te prende la sartén ¿qué se te ocurre? Gritar. Te pones a gritar como un loco: -¡¡Que se me queman los huevos!! Y si viene otra persona, se une a ti con sus gritos: -¡Que se te queman los huevos! Pero ¿qué pretendemos? ¿Apagar el fuego a gritos?

¡Hombre, por favor!"


Fuente del texto de humor:

18 comentarios:

  1. haikumiedo

    Adrenalina,
    amígdala cerebral
    o masoquismo.

    Está claro que nuestro cerebro necesita emociones fuertes, si no existen reales, las buscamos. Felices pesadillas.

    ResponderEliminar
  2. Hola ..!

    Pues yo te digo que también me pasa y el miedo mismo me hace que me den como unos ataques de risa incontrolables.
    Sin embargo regreso nuevamente a ver la nueva peli.

    Y de la aguja que te cuento, nada que lloro y con este tamañon me pongo que da pena, sin contarte que el dentista es un horror.

    Un besooooooooooooooooooooooo grande ..!

    ResponderEliminar
  3. Pues será a ti
    A mi las pelis de miedo me dan mucho miedo
    Y no me gusta naaaaadaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Esther, seria muy interesante saber por qué necesitamos (o algunos necesitan) esas emociones fuertes que te llevan incluso a arriesgar la vida. Un haikubeso!

    ResponderEliminar
  5. Azucala, eso del miedo asociado a la risa nerviosa debe ser otra reacción del cuerpo para defenderse jejjeje....¡muchas gracias por dejar tus experiencias!. Un besazo muy gordote para ti,

    ResponderEliminar
  6. Kikas, aunque he usado la primera persona del plural en el post, como digo al principio yo soy una ex-espectadora-sufridora de las peliculas de terror, desde hace años ya no pago por sufrirlas, ahora prefiero ver pelis más agradables como la última de Woody Allen (Midnight in Paris), que me encantó. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. LA MADRILEÑA17/9/11, 13:30

    Como el miedo es libre, hay de todo cada persona somos un mundo, a alguien le causará morbo y, a otros será masoquismo y, habrá personas que no tengan miedo viendo esas películas de terror, porque todo esto es sicólogico, saben que es mentira, es una interpretación de actores dirigidos por un director de cine, y nos les cusa ningún miedo de todas formas siempre hay que empezar a no trasmitirle miedo desde la cuna ningún niño.

    ResponderEliminar
  8. En Sitges tenemos un festival de lo más divertido,Zombies y monstruos realizan un desfile por las calles y la población se viste con sus mejores galas para recibir a los fans del cine fantástico y de terror. Una vez asistí a una sesión de 24 horas de terror en Molins de Rei, y lo que me causo más pánico fue que me habían robado el casco de la moto y tenía que hacer 30 km., si me pillan la multa habrá sido de espanto. Pero no había otra manera de volver a casa, a ver quien era el guapo que compraba un casco a las cuatro de la mañana de un domingo.
    Un beso de vampiro :D

    ResponderEliminar
  9. Madrileña, como bien dices puede haber tantas reacciones ante el miedo como personas, pero claro, hay comportamientos que se repiten más que otros como por ejemplo el de las risas nerviosas que decia Azucala por ejemplo. Un beso ¡Y espero que tengas dulces sueños en lugar de pesadillas!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches APU, que suerte que tengas tan cerca Sitges para poder asistir a su Festival de Cine Fantástico y de Terror, aunque tuviste mala suerte con el robo de tu casco ¡menos mal que no te cayó ninguna multa despues!

    En cuanto a las fiestas de zombis, desde hace dos años o asi, viene celebrándose también en Madrid, por la zona de Chueca, una Noche de los Zombis en la que los estudiantes y universitarios se disfrazan cuando acaban el curso (será para liberar todo el estres acumulado durante el año escolar), yo lo vi este año de pura casualidad y los disfraces estaban geniales y daban realmente miedo, desafortunadamente no llevaba la cámara encima ...jejejej.

    Y ahora disculpame por favor, pero el deber me llama... auuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Anacoreta, bienvenida de nuevo! me pasaré a ver tu nuevo blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves.
    De verdad que un festival de este tipo, si vas con la persona adecuada te lo pasas muy bien...por cierto en lugar de taparte los ojitos porque no te abrazabas al mocetón de al lado...je,je,je.


    He actualizado el logo. Ahora reivindica la conservación del legado romano. Se hace extensible a todos los hallazgos pasados , presentes y futuros.
    Además os paso un enlace viquipèdia sobre la vil·la romana de la Sagrera.

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Vil%C2%B7la_romana_de_la_Sagrera

    Gracias por colaborar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Perdona por el enlace está en catalán. De momento no hay versión en castellano para el texto a ver si alguien que sepa como va eso de la Wiki se ánima a publicarlo también en español.

    ResponderEliminar
  14. Lo he expuesto en mi blog varias veces, mi aracnofobia me lleva a ser terriblemente morboso, como hacerles fotos y darles mi tributo en forma de moscas y hormigas, hasta los diez años estuve durmiendo con la cabeza bajo las sabanas por si acaso me caía alguna por la noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ja ja...no me he fijado si mis sabanas son anti-balas! Ya te contare!

    ResponderEliminar
  16. APU, la segunda parte de abrazarme al mocetón de al lado es que se me olvidó contarlo jejeje..... Respecto al logo ya lo he actualizado y en cuanto al enlace de wikipedia ¡por favor, que alguien lo publique en castellano también! Un besote,

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio, pues si que eres morboso fotografiando a las arañas jejeje.... Una amiga mia a lo que le tiene terror es a las serpientes y solo que que se las nombres o ver alguna foto o bolso o zapatos hechos de este animal, es que se pone de los nervios, la pobre. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Barbara, ya me contarás si consigues alguna sábana de esas anti-balas, quizás preguntando en IKEA.....jajaja. Un beso muy fuerte,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...