El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿QUÉ OCURRIRÍA SI NOS SALIÉRAMOS DEL EURO?


Un amigo inglés me decia hace unos meses que la mejor solución para España sería que nos saliéramos del euro y aunque esta es una pregunta que de vez en cuando he leido en los medios de comunicación, de forma reiterativa, yo me pregunto si a estas alturas esto sería realmente bueno o malo y de si incluso podría ser factible. Y lo cierto es que desde que entramos en el sistema monetario único europeo, adoptando el euro en el año 2000, todos hablamos y notamos que nuestro nivel de vida subió y se encareció una barbaridad. A partir de ahí los precios de todo subieron (pero no así nuestros sueldos, por supuesto, que siguen siendo raquíticos y se mantienen en la mitad o en una tercera parte de los de otros paises).

Recientemente he leido también unas declaraciones del sociólogo, politólogo y filósofo argelino Samir Nair que decia que el euro está en crisis y que podría tener sus dias contados.

Y también, y según nos repiten machaconamente en todos los medios, Grecia está al borde de la quiebra, dicen que es inminente e insalvable, pero, si finalmente quiebra ¿qué ocurrirá con el euro? ¿Volverán los griegos al dracma? ¿Y qué ocurrirá en los otros paises?

Los que hablan a favor de no estar en el euro dan el argumento de Inglaterra, que se quedó fuera de la moneda única y está mejor que nosotros (su tasa de desempleo está alrededor del 8%). Claro que Alemania está dentro de la zona euro y su tasa de desempleo es de algo más del 7%, por ejemplo. De los 27 paises que componen la Unión Europea, 10 no tienen el euro como moneda oficial: Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Hungria, República Checa, Letonia, Lituania, Bulgaria, Polonia y Rumania (y en todos estos paises su tasa de desempleo está entre el 5 y el 9%).

Y precisamente cuando tenia a medio escribir esta entrada, he leido en un periódico un largo reportaje elaborado con los análisis de varios economistas, que curiosamente parecía que hubiera leido (o mejor dicho, adivinado) el titulo de mi entrada y me quisiera responder. Por supuesto lo he leido con la mayor atención y a grandes rasgos, la idea general del reportaje es bastante pesimista, ya que pinta un escenario totalmente catastrofista, a saber: volveríamos a la neopeseta, las empresas quebrarian, la inflación se dispararía a un 10%, los cajeros dejarían de funcionar, el paro alcanzaria los seis millones, a cada español le costaria el cambio de moneda 11.500 euros, entraríamos en una especie de “corralito” argentino, si la nueva moneda cayese un 50% (por poner un ejemplo) el precio de nuestras importaciones y nuestra deuda exterior se duplicaria (y hay que recordar que debemos ya 1,7 billones de euros), los sufridos ahorradores perderían el 50% de sus ahorros y de nuevo nos volveríamos a quejar de lo carísimo que estaría todo en el extranjero otra vez (claro que entonces y como contrapartida, los turistas volverían a llenar nuestros hoteles viendo lo barato que era todo por aquí de nuevo….. ) y todo esto, sin contar con que, al menos en teoria y por ley, abandonar el euro es ilegal, ya que los tratados no incluyen ninguna claúsula para salir de la moneda única……


En fin, ¡vaya panorama! ¿no? ¿Seguir o no seguir? He ahí nuestro dilema.

Pero lo cierto es que la utópica idea de una Europa unida y única me parece a mi que ha fracasado y se ha quedado en una quimera, porque si no hay unión dentro de un mismo pais, ya que cada región, cada CCAA, cada pueblo, cada aldea tiran por su lado egoista e insolidariamente ¿cómo va a existir esa unión entre paises?. Quizás seamos demasiado individualistas para funcionar en comunidad.

Creo que esa proyectada unión europea se ha quedado a medio hacer, sencillamente porque los cimientos sobre los que iba a construirse no eran lo bastante resistentes. Quizás porque la unión era de pura conveniencia de algunos para aprovecharse de otros. Si realmente fuéramos un único estado, con conciencia compartida como tal no nos atacaríamos unos a otros, sino que actuariamos todos unidos y podríamos defendernos en caso de ataques y no que cada cuál tire para lo suyo y los demás que aguanten. Y ahora nos está tocando pagar la ineptitud y el egoismo de cada pais al intentar construir esa utopia llamada Europa.


Dicen que hay que cambiar la sociedad, que el capitalismo extremo y ortodoxo que hemos “disfrutado” ya terminó y que hay que buscar otras vias diferentes de funcionamiento, alternativas a ese capitalismo y consumismo feroz que hemos tenido en los últimos años. Pero ¿qué alternativas tenemos ahora mismo? Otro gran dilema..........

19 comentarios:

  1. Lo que no puede ser es vivir como ricos cuando no lo somos
    Que cada pueblo de 2000 habitantes tenga auditorio a mayor gloria de su alcalde causa estupor allí donde vas
    Eso sí, luego hay que pedir solidaridad a las regiones ricas, despues de 30 años de cada uno administrar sus dineros. Y cuando alguna región dice que no, son unos insolidarios
    En fin...

    ResponderEliminar
  2. El caso es que todo apunta camino hacia peor, pagando el pato siempre los mismos.
    Calentando mucho la olla a presión, ya se sabe, en algún momento estalla.
    "Poderoso caballero don dinero"
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que la moneda unica es una utopía hermosa y romantica muy util cuando vas de vacaciones al extranjero, para lo demás es ruinosa para los paises menos pudientes, que ya no tienen el poder de devaluar su moneda y tienen que tirar con una moneda fuerte ruinosa para sus exportaciones
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. como siempre muy interesante...nunca lo habia pensado asi.

    ResponderEliminar
  5. Kikas, pues tienes toda la razón en lo que dices y si al menos esta crisis tan profunda sirviera para cambiar actitudes. Aunque el que todos queramos vivir como ricos ¿de quién es la culpa? ¿sólo de nosotros? ¿o de quiénes estan ahí pinchando para que consumamos más y mejor que el vecino? (y aqui meto a banqueros dando préstamos con todas las facilidades del mundo e incluso a campañas de marketing y publicidad para incitarnos a consumir)

    ResponderEliminar
  6. Esther, mi vecina me decia el otro dia que la situación que vivimos ahora le recuerda a cuando estábamos en la epoca feudal y los señores exprimian a los vasallos para que pagaran cada vez más y más impuestos, con el fin de que ellos pudieran seguir viviendo igual de bien, sin perder sus privilegios y lo que pasó al final es que eso estalló en forma de Revolución Francesa, porque las diferencias se fueron haciendo cada vez más y más profundas entre los ricos señores y los pobres vasallos.

    Aunque debemos hacer un esfuerzo por mantener el optimismo y esperar que no acabaremos igual.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio, es una pena que al final nos tengamos que dar de bruces con las utopias, porque al llevarlas a la realidad, se vea que chocan con un montón de obstáculos por todos lados, como por ejemplo, que los paises más listillos quieran seguir siendo los más listos de la clase, a costa de los paises más ingenuos que no saben velar por sus propios intereses. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Barbara, me alegro de que te haya hecho pensar bajo otro punto de vista diferente. Espero que hayas tenido una feliz entrada en el otoño, por aqui no parece que hayamos cambiado de estación aún y seguimos teniendo unas temperaturas muy suaves. ¡Un beso muy fuerte y cuidate!

    ResponderEliminar
  9. Nieves...somos mayorcitos para echarle la culpa al banco de que nos dé todo lo que le pidamos sin saber si podemos pagarlo
    La postura es cómoda hasta decir basta
    A mí el Banco tambien me ofreció de todo y yo tomé lo que podía pagar. Conclusión, vivo sin deudas, sin hipotecas y seguramente con menos que otros que pueden menos que yo.
    Esos seguro que le echan la culpa al banco de andar ahogados...

    ResponderEliminar
  10. LA MADRILEÑA26/9/11, 20:43

    Con el Euro hemos encarecido nuestro nivel de vida, pero con diferencia a la peseta de antes, claro que algunos se han enriquecido, con eso del redondeo.
    Haber en este nuevo año 2.012, se soluciona los puestos de trabajo, los salarios dignos para llegar bien a fin de mes. bueno esto irá despacio, como dice el refran los asuntos de palacio van despacio.

    ResponderEliminar
  11. PESTEURO
    En tiempos de la peseta
    era la leche de teta
    con la llegada del euro
    nos mezclan sal con bromuro

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves.
    Uno de los problemas ha sido el despilfarro de los politicos, AVE a Sevilla para los famosos, aeropuertos sin aviones pero con enchufados que cobran un pastón, instalaciones deportivas para pueblos que ya quisieran en algunas ciudades, libros de texto gratis y ordenadores en algunas comunidades mientras otros pagan un dineral, macro urbanizaciones en la costa, en desiertos sin agua asegurada, en pueblos que eran una postal hasta llegar las excavadoras, autovias para un tráfico de pocos coches mientras en otras partes hay atascos diarios y se paga por hacer caravana, edifcios y puentes de diseño para soltar unos millones a arquitectos de renombre cuando aquí hay buenos titulados en paro, hay más pero es interminable la lista... en unas palabras mucha mano suelta con el dienro del contribuyente y nada de castigo ante tanta irresponsabilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, ¿recuerdan aquello de "estaremos atentos al redondeo para castigar a los listillos"? Es verdad no hubo redondeo lo que paso es que lo que valia cien pesetas pasó a valer 166 pts. Una moneda por otra
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. IPOCRESIA
    . Mi pobre hijo, no trabaja
    comiendo la sopa boba
    coche y móvil no le falta
    novia en mi casa sin boda.
    . Sus vacaciones de moda
    y el portátil en su alcoba
    los papás soltando prenda
    con capricho en la joroba
    . No han sentido sacrificio
    viven en plena modorra,
    padres que ahorran de oficio
    entre Sodoma y Gomorra.

    Sin que desde luego sea el problema pero en otra escala, es como una enfermedad de nuestros días, siempre me ha llamado mucho la atención este comportamiento:
    En algunas casas, tambien se ha convertido en la tónica habitual vivir fuera del tiesto.
    ¿Desde todos los niveles. Qué estamos haciendo?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Kikas, evidentemente todos tenemos parte de culpa en la situación actual, pero también es cierto que algunos han salido indemnes y parece que se van de rositas, mientras otros pagan las consecuencias y no por estar pagando hipotecas o préstamos para caprichos por encima de sus posibilidades (que alguno de esos también habrá).

    Y desde luego los bancos son y han sido unos usureros, que ni siquiera tienen en consideración ni compasión con toda esa gente que encima de embargarles sus casas, quieren seguir exprimiéndoles y cobrándoles de por vida, como si no tuvieran suficiente con quedarse con sus viviendas. Esto me parece bastante inhumano.

    Yo creo que hay que ponerse siempre en el lugar de los demás, sin guiarnos únicamente por nuestro caso particular, sino ver los casos de todos aquellos que están en el paro (tengo varios casos cercanos) y que son los que realmente están pagando caro esta crisis.

    Algunos puede que no hayan tenido cabeza (seguro que ha habido muchos de esos), pero otros muchos simplemente puede que hayan tenido mala suerte y les tocó la china.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. MADRILEÑA y Esther, alguien tendria que explicarnos que es lo que ganamos realmente con nuestra entrada en el euro, si resulta que a partir de ahi todo se disparó y encareció (¿quizás la famosa burbuja inmobiliaria tuviera ahí su caldo de cultivo?). Besitos a las dos,

    ResponderEliminar
  17. APU, estoy contigo porque aunque en estos últimos años la gente gastara mucho, por encima de sus posibilidades incluso en algunos casos, lo cierto es que habia movimiento y consumo (que de eso se trata precisamente, que haya movimiento y que haya empresas que abran y se mantengan y no que cierren porque la gente no tiene dinero que mover y gastar).

    Si no hay consumo no hay actividad ni movimiento, no hay ventas, no hay exportaciones, las empresas se hunden, los trabajadores se quedan sin trabajo, no hay nada....... y el pais se hunde.

    Y desde luego, los mayores despilfarradores son y han sido los politicos (muchos de ellos) que han creido que el dinero (de TODOS) que pasaba por sus manos, era SUYO y lo hicieron y gestionaron tan mal que ahora nos vemos como estamos y ellos se van de rositas, sin que tengan que pagar por lo que han hecho y a disfrutar de sus prejubilaciones de oro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Uno de los que se quedó en paro hace dos años...¡presente!
    Por si pensabas que te relaccionabas con la jet

    ResponderEliminar
  19. Kikas, no, no lo pensaba, no te veia yo codeándote con la señora Lomana y compañia (seguro que la ibas a pegar más de un corte) jejeje. Pero de lo que si he podido darme cuenta es de que eres un gran trabajador que se sabe buscar la vida. Un besote,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...