El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 7 de octubre de 2011

EL PRESO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA: UN EJEMPLO DE LA SURREALISTA JUSTICIA DE ESTE PAIS


Hay muchas cosas que no entiendo de este pais, y una de ellas es la justicia. ¿Por qué en este pais hay dos tipos de justicia, por un  lado, la de los ricos y poderosos (ya lo sean en dinero o por la posición política que ocupan) y por otra, la de los pobres que no gozan del apoyo de nadie?

Hoy es dia 7 de octubre y hoy se cumplen 36 años desde que Miguel Montes Neiro ingresó por primera vez en la cárcel, sin haber cometido ningún delito de sangre, sin ser un banquero o político corrupto, sin haber atropellado a nadie conduciendo borracho, sin ser un pederasta, sin ser un terrorista con varios asesinatos a sus espaldas, ………. lleva 36 años en la cárcel sólo por haber cometido delitos menores.

Este hombre tiene 61 años y entró por primera vez en una cárcel cuando tenia 26 años, por la pérdida de un subfusil (que él no habia robado) cuando estaba haciendo el servicio militar, a partir de ahí le declararon prófugo por intentar fugarse y ahí empezaria su carrera hasta llegar a convertirse en el preso más antiguo de este pais. Ha cometido veinte delitos y ha pasado por varias cárceles de este pais.


Actualmente cumple condena en la cárcel de Granada y el dia 1 de octubre comenzó una huelga de hambre indefinida, en protesta por el informe que la prisión ha emitido contra sus peticiones de indulto remitidas al gobierno. La última de las penas le fue impuesta el pasado mes de enero, condenándole a seis meses de cárcel por fugarse al aprovechar un permiso que se le otorgó para asistir al velatorio de su madre. Según su abogado, la decisión de Miguel Montes obedece al hecho de que el juzgado de vigilancia penitenciaria de Granada le ha denegado la refundición de las penas que cumple.

Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que gente que ha matado y cometido delitos de sangre y otros delitos mayores estén en libertad al poco tiempo de ingresar en prisión y él siga encerrado a pesar de estar enfermo y haber cumplido con creces su deuda con la sociedad? ¿Cómo es posible que con otros se haya tenido “humanidad” para que salieran de la cárcel por distintos y variados motivos e incluso que hayan salido de la cárcel a cambio de llevar puesta una pulsera localizadora y con él, en cambio, no hayan tenido ningún miramiento, ni consideración, ni detalles de humanidad? ¿Es que la justicia de este pais es sólo para los ricos y poderosos (o que están cerca del poder) y no para los pobres sin amistades influyentes?

Actualmente tiene múltiples achaques y enfermedades, tiene un tumor testicular, hepatitis, tuberculosis, gota y problemas en el riñón y salvo excepciones, como en el entierro de su madre, nunca ha disfrutado de un permiso. Y ha pasado en prisión provisional más años de los que luego fue condenado por algunas de sus causas, cometiéndose un gran error penitenciario con él. Ha intentado suicidarse en alguna ocasión y ha conseguido burlar los barrotes en varias ocasiones, la última para asistir a la boda de una sobrina-nieta suya en 2009 y su familia cuenta que le vieron muy feliz cantando y bailando sevillanas, sin importarle que después le tocara pagarlo de nuevo en la cárcel.


Miguel Montes ha hecho varias huelgas de hambre antes de la actual, en la última aguantó 125 dias y la dejó el pasado mes de agosto, para no hacer sufrir más a su familia. Dice su hermana que Miguel es una persona "muy razonable, de buenos sentimientos" y que se gana "muy fácilmente a la gente" con su "buen humor". "El que lo conoce lo quiere. Muchas madres me han dicho que Miguel ha salvado la vida a sus hijos, sacándolos de la droga o de peleas”.

Asociaciones pro-derechos humanos hablan de una "cadena perpetua encubierta" en lo sucedido con Miguel Montes.

¿Cómo es posible que la justicia en este pais sea tan "injusta" y tan poco imparcial, es posible que no se sientan avergonzados esos jueces que son capaces de administrar la justicia de dos maneras tan radicalmente diferentes? Una para los poderosos y otra para los que no lo son.

Esta carta la escribió Miguel Francisco Montes Neiro antes de una de sus detenciones (pinchar AQUÍ).

¿No es el fin de la justicia que el ciudadano (y precisamente el ciudadano más desvalido) se sienta protegido? Jueces que han dejado en libertad a asesinos, a él le han negado un indulto. Y lo único que él desea es pasar el resto de su vida junto a sus dos hijas, de 13 y 15 años, y dedicarse a lo que realmente le gusta, que es la escultura. No parece que sea pedir mucho ¿no?…..…..

8 comentarios:

  1. No es solo en este pais...en cualquier pais sucede que hay justicia para unos...y para otros
    Te invito a que investigues un poco en paises de nuestro entorno (Mira a DSK, por ejemplo)
    Solo necesitas tener mucha pasta para pagar buenos abogados

    ResponderEliminar
  2. Que triste tal ves amnesty internacional podría intervenir por el. Que horror.

    ResponderEliminar
  3. LA MADRIÑEÑA7/10/11, 14:35

    Porque quieren ser presidentes del gobierno ú otro cargo con poder, estan cuatro ó ocho años gobernando un país, si hacen cosas buenas como si no, les importa un comino, porque en ese tiempo han adquirido un poder que le sirve para el resto de sus vida. don dinero y el poder prevalecen a la razón de un ciudadano que no tenga recursos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  4. KIKAS, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en todos lados la justicia es más magnánima con los que tienen dinero y poder y a la inversa, como el caso que tú apuntas de DSK en Francia, por ejemplo, lo que ocurre es que me pilla más cerca la justicia de mi pais, porque la tengo más a mano y la conozco un poquito mejor y sobre todo, cuando ocurren casos tan flagrantes e injustos como el de este hombre, que creo que ya ha pagado con creces su deuda con la sociedad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Azucala, muy buena idea la tuya, quizás si pudiera intervenir algún organismo internacional se pudiera hacer más presión en este caso. Un beso amiga,

    ResponderEliminar
  6. MADRILEÑA, si, en este pais, al menos en la actualidad, nuestros políticos (o la mayoria de ellos, siempre hay excepciones honrosas) van a la política buscando dinero y poder, la justicia y la igualdad entre todos les trae sin cuidado, mientras sus pellejos no peligren. Si ellos peligran entonces si removerán lo que haga falta, pero las situaciones injustas de los demás no les interesa. Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. Siempre se ha dicho: el que hace la ley, hace la trampa.
    La pobre gente, no sabe de leyes, solo de sus consecuencias, sean justas o no, como marionetas en manos de abogados y jueces no vocacionales, a los que a veces se les olvida que su decisión la paga una persona, y su entorno.
    ...Poderoso caballero, D. Dinero.

    ResponderEliminar
  8. Esther, una antigua compañera mia de trabajo solia decirme que la ley es legal pero eso no quiere decir que sea justa y ahi está la cuestión, que en muchas ocasiones la ley se puede interpretar de tantas maneras, según las conveniencias de unos u otros, que termina no aplicándose la justicia de verdad y se producen casos tan injustos que claman al cielo. Un besazo y que tengas un buen (aunque frio, según las predicciones)finde,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...