El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 19 de octubre de 2011

HARRY TRUMAN, UN EJEMPLO DE LA HONESTIDAD DE ALGUNOS POLITICOS



En los tiempos que estamos viviendo actualmente la clase política que nos gobierna en nuestro pais y en el resto del mundo no tiene nada que ver con la verdadera esencia de lo que un politico debiera ser de verdad: alguien con una "vocación de servicio" para la comunidad y para el pais y no con una "vocación de enriquecimiento" para ellos y sus allegados cercanos. En medio de tantos sinverguenzas y caraduras que sólo piensan en llenarse sus propios bolsillos, es dificil encontrar politicos honrados, aunque por supuesto las excepciones siempre confirman las reglas y buceando un poco en la historia tenemos el ejemplo de uno que si lo fue y seria un buen ejemplo a seguir por muchos de nuestros mandatarios actuales: Harry Truman, el que fuera el 33º Presidente de los EE.UU.

HARRY TRUMAN fue una clase diferente como presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la historia de USA como las que tomaron los presidentes que le precedieron. Pero una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca.

La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron durante toda la vida.

Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de $13.507 al año. Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más tarde, una pensión retroactiva de $25,000 por año.

Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche... sin ninguna compañía del Servicio Secreto.

Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo: "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta..."

Aún después, cuando el 6 de Mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles: "No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio."

Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.

Este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, ¡no existe gran diferencia entre las dos!"
 
Dejando al margen sus decisiones más o menos acertadas o equivocadas ejerciendo su trabajo (aunque dicen que, en general, fue un buen presidente), en su vida personal fue igualito que muchos de nuestros politicos actuales ¿verdad?
 
Por cierto, ayer por la tarde tuve la ocasión de asistir a un interesante debate en la Fundación Canal de Madrid, donde habia varios políticos, economistas y periodistas, para discutir sobre el tema "¿Crisis económica o crisis de valores?" y yo tenía un especial interés en ir porque uno de los que intervenian era un politico de este pais que siempre me ha parecido muy honesto y coherente, independientemente de partidos o ideologias. Hace siete años este politico renunció por escrito, a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenia derecho como ex-parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondia como maestro tenia bastante. Este político se llama Julio Anguita.


Esta foto es de Internet. Despues del debate tuvieron el detalle de invitar a todos los asistentes a una copa de cava y a unos canapés, a lo que se unieron los participantes de la charla, en un momento dado tuve al señor Anguita cerca de donde estaba yo con mis amigas y como casi siempre suelo llevar la cámara encima, no quise desperdiciar la oportunidad de intentar hacerle una foto, aunque por supuesto, le pedí permiso antes para hacérsela, él entonces me contestó muy amable y educadamente que por favor no se la hiciera, que a él no le gustaba que le pidieran autógrafos ni que le hicieran fotos, y por supuesto yo lo entendí y lo respeté, él entonces me contestó dándome las gracias por haberlo entendido, algo que según me dijo, no siempre comprendía la gente.......

Señor Anguita, por supuesto que lo entiendo y le admiro y le  doy las gracias por ser un POLITICO HONESTO. Ojalá en este pais otros muchos siguieran su ejemplo, porque como usted mismo dijo ayer en su intervención "el político debe ejercer el magisterio del ejemplo".

Y si nos esforzamos un poco, seguro que nos vienen a la mente más nombres de políticos honestos, sean del partido e ideologia que sean (partidos democráticos, se entiende) ¿lo intentamos?

16 comentarios:

  1. Nieves, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Nunca he aceptado que cobren ni un céntimo cuando dejen el poder. Les debe de parecer poco lo que se embolsan mientras dicen que ejercen.
    Imaginaté, la de bocas que llenarían en vez de tanto hablar.
    Para mí, así demuestran, como en otras muchas cosas, su "honestidad".
    Abrazos reivindicativos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que políticos como Anguita sean la excepción, y no la regla, en este país (y en otros). La verdad es que, seamos votantes o no de IU, hay que reconocer que es uno de los poquísimos políticos honestos y con dignidad de este país. Ojo, no digo que no haya otros, pero se los "cargan" políticamente antes de llegar arriba. Siempre he pensado que la clase política de un país es el puro reflejo de su sociedad. Y personas como Anguita son las que me hacen pensar que todavía existen, en la nuestra, personas humildes que pueden regenerar el país.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hoy escribiré una entrada en mi blog acerca de esto, hace mucho que quiero hacerlo y me has dado pie... Perdona por mi forma de expresarme en el mensaje anterior, acabo de levantarme y estoy algo espesa!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía su biografí, sobre todo por la lacra que tiene por ser quien pulsó los botones de las bombas A, respecto a Anguita , dejando aparte la subejtividad de su coherencia, junto a Gerardo Iglesias, son los únicos políticos honestos que conozco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. LA MADRILEÑA19/10/11, 15:32

    Siempre queda algún político honrado, por desgracia la mayoría van a conseguir poder y dinero. El pueblo tenía que tomar cartas en el asunto, porque ellos salen por nosotros los ciudadanos de a pie, si no fuera por las personas del pueblo, no tenían nada que hacer.
    Pero donde hay políticos buenos y honrados, es como buscar una aguja en un pajar.

    ResponderEliminar
  6. Esther, si todos hicieran lo mismo que Truman y Anguita, osea, que hicieran lo mismo que hace el resto de la gente, porque los politicos no son dioses (aunque muchos de ellos se crean que si lo son y que están por encima del bien y del mal) el pais no estaría tan mal.

    Aunque yendo más allá, yo creo que los politicos actuales que tenemos realmente reflejan uno de los peores males del resto de la sociedad, que es una mentalidad demasiado materialista y con excesivo apego al dinero. Ojalá esta crisis que estamos pasando sirva para regenerar a esta generación de políticos y los próximos que vengan vuelvan a recuperar ese espiritu de autentico servicio a la comunidad.

    Un besote reivindicativo jejeje,

    ResponderEliminar
  7. Krups, como le decia a Esther, ojalá que esta crisis pudiera servir para que las excepciones actuales se convirtieran en reglas.....

    Pasaré a leer esa entrada que vas a hacer en tu blog sobre el tema en cuanto la cuelgues. Por cierto, en tus dos comentarios te has expresado muy bien. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio, efectivamente al hablar de la honestidad en los politicos hay que dejar al margen ideologias y partidos, y valorarlos individualmente. El politico que sea honesto y coherente con lo que predica, ese para mi tiene toda mi admiración, aunque luego en su labor profesional como politico pueda haber tenido errores al tomar alguna decisión equivocada. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. pues me ha gustado tu reflexión, la estampa que ofreces de Truman... y de Anguita, aunque no se compartan sus ideas, sí me pareció un señor decente. Claro que los políticos deben además acertar, ¿no? Me alegro de conocer tu blog, que he visto en el de mi tocayo de arriba José Antonio.

    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio, tocayo del otro Jose Antonio, sé muy bienvenido por aqui y muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, en primer lugar.

    Como en todo, las generalizaciones son odiosas y también injustas en muchas ocasiones, y por supuesto, no todos los políticos son unos caraduras y unos sinverguenzas, aunque como siempre, parece que lo negativo siempre tiene más fuerza y tapa a lo positivo. Pero yo estoy segura de que hay muchos politicos que son honestos y que no buscan su propio enriquecimiento personal, seguro que tenemos unos cuantos ejemplos por ahi, en nuestro panorama político actual, sean del color que sean y del partido que sean. ¡Será cuestión de descubrirles!

    Y por supuesto, si además de honestos y honrados como personas, aciertan en sus decisiones políticas, entonces ya sería lo máximo a conseguir, casi, casi, un ideal.

    Un abrazo Jose Antonio y espero volver a leerte de nuevo,

    ResponderEliminar
  11. Gracias por seguirme. Te sigo yo ya también.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti también Jose Antonio, ahora ya no nos perderemos la pista y seguiremos visitándonos y leyéndonos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡que hombre Anguita¡¡¡¡ me gustó mucho la frase ... Magisterio..... He leido tambien algunas otras áreas de tu blog ¡¡¡maravilloso trabajo!! Un besito

    ResponderEliminar
  14. Raquel, muchas gracias por tus siempre entusiastas comentarios jejeje. Un beso muy fuerte para ti amiga,

    ResponderEliminar
  15. El problema es que por muy buen politico que haya sido y por muy buen presidente americano que haya llegado a ser no se puede dejar al margen una decisión terriblemente desacertada que tomó en su trabajo. Lanzar la bomba atomica sobre Hiroshima y Nagasaki echa por tierra cualquier consideración maravillosa sobre su maravilloso mandato.

    ResponderEliminar
  16. Luismi, estoy totalmente de acuerdo contigo, hablando de las luces y sombras de los políticos (y de la gente en general) sin duda esa decisión de Truman fue totalmente terrible y desacertada, fue su mayor SOMBRA con mayúsculas....

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...