El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 13 de noviembre de 2011

BERTHE MORISOT, LA PRIMERA PINTORA EN UNIRSE AL IMPRESIONISMO


El próximo dia 15 de noviembre se inaugurará en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (la entrada cuesta 5 euros), una exposición de esta pintora impresionista de la que su amigo y poeta Paul Valery decia que "vivia su pintura y pintaba su vida". Es la primera exposición monográfica que se le dedica en España (enlace de la exposición AQUÍ).

Nació el 14 de enero de 1841 en Bourges (Francia) en el seno de una familia de la alta burguesía, con varios miembros dedicados al arte como su hermana Edma, que tambien estudió pintura, su padre, que estudió en la Escuela de Bellas Artes y uno de sus abuelos, también pintor (está clara la fuerte influencia de sus genes…..).


Se dice que Morisot fue “descubierta” por Édouard Manet, al que conoció en el Louvre donde realizaba su tarea como copista, y con quien discutía técnicas de pintura e incluso Morisot posó para varias de las pinturas de Manet, quien claramente la consideraba fascinante.

Morisot se casó con el hermano de Édouard Manet, Eugéne, pero tal como ha sido sugerido por más de un autor, Édouard Manet y Morisot eran los verdaderos enamorados, aunque realmente según otros, lo que ambos tuvieron fue una relación extraña y ella, al final, por despecho o por estar más cerca del pintor,  acabó casándose con su hermano Eugene. Morisot tuvo a su primera y única hija, Julie, en 1873, y encontró en ella una compañera y musa, tema de varios de sus retratos. Gran parte de la obra de Morisot refleja la importancia de la familia, y suele incluir también a su madre y hermana.

Retrato suyo pintado por Manet

Forjó un estilo impresionista caracterizado por la delicadeza y sutileza. Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando paisajes y escenas de mujeres con niños. Le encantaba plasmar escenas cotidianas.

Si bien no es tan conocida como sus colegas masculinos, Berthe Morisot ayudó a inaugurar el movimiento Impresionista alrededor del año 1860 presentando sus retratos y escenas de la vida diaria en prominentes exhibiciones tales como el Salón de Paris.

Berthe Morisot fue la primera pintora que decidió unirse al Impresionismo, el grupo más avanzado del arte de la epoca, participando en la mítica 1ª Exposición Impresionista de 1874.

Morisot fue más allá de los requerimientos usuales de la época que dictaban que las mujeres de su clase debían aprender a pintar como un “pasatiempo refinado”, Morisot jamás dejó de lado su arte como lo hizo su hermana Edma al casarse, sino que fue siempre una activa participante en uno de los periodos artísticos más famosos de la historia.

Desoyendo el consejo de Manet, Morisot decidió aliarse con un “grupo de pintores novatos” que luego serian conocidos como los Impresionistas; este grupo incluía a Degas, Claude Monet, Jean Renoir y Camille Pisarro, participando en casi todas las exhibiciones anuales del grupo, organizando la última de ellas en 1886.

En los trabajos tardíos de la artista, su obra se acerca al audaz estilo “post-Impresionista” de artistas como Paul Gaugin y Vincent van Gogh.

Morisot continuó pintando hasta el momento de su muerte, enviudó en 1892 y murió el 2 de marzo de 1896 en París. Fue enterrada en el sepulcro de los Manet en Passy. Cuando murió habia completado alrededor de 860 obras. La causa de su muerte puede haber sido la influenza o la neumonía, supuestamente contraída luego de ayudar a su hija a sanar de la misma enfermedad. Julie Manet preservó y promovió el legado de su madre luego de su muerte, convirtiéndose ella misma en pintora.
 
Y os dejo con varias de sus obras, algunas de las cuáles podrán verse en la exposición del Museo Thyssen hasta el 12 de febrero de 2012.
 
















Si alguien va a visitar la exposición y quiere dejar aqui su opinión será muy bienvenida. La entrada, por cierto, cuesta 5 euros.

14 comentarios:

  1. Lola Mariné13/11/11, 10:00

    Bueno, como no podré acercarme a ver la exposición, ya la he visto gracias a ti, jeje.
    No conocía a esta pintora. Dificil para una mujer ser una artista destacada en esa epoca.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, una desconocida.
    Sin duda lo tenía impreso en sus genes. Dicen que uno es lo que mama.
    Besotes impresionistas.

    ResponderEliminar
  3. LA MADRILEÑA13/11/11, 20:44

    Siempre se habla más de pintores que de pintoras, pero esta artista impresionista es elegante , creativa y los cuadros son fascinantes.
    Ya viene de generaciones de pintores, también influye en elegir su profesión, porque tenía buenos maestros, claro ella sí que valía para pintar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.
    Pues mira... me queda lejos pero con tu post ya me alegra la vista.. me gusta el cuadro de la mujer y la niña (el que se ve también un árbol).
    ¿Se nota que me encantan los espacios abiertos?
    Un beso.

    PD. El blog te ha quedado precioso :D

    ResponderEliminar
  5. Lola, me alegro mucho de que hayas conocido a esta pintora a traves de mi entrada, tengo pensado ir a ver la exposición, asi que tan pronto como vaya añadiré algo más en esta entrada sobre mis impresiones sobre la visita. Un beso y que tengas una gran semana (aqui andamos pasados por agua en estos momentos),

    ResponderEliminar
  6. Esther, a mi me encanta el estilo impresionista y por eso me encanta conocer nuevos pintores dentro de esta corriente de la pintura y ya de paso que yo los voy conociendo y descubriendo, me gusta también darlos a conocer, porque creo que se lo merecen. Un besote,

    ResponderEliminar
  7. Maria, muchas gracias a ti por tu expresivo y entusiasta comentario, me encanta que te haya gustado la entrada. Un abrazo y bienvenida por aqui siempre que quieras,

    ResponderEliminar
  8. MADRILEÑA, me encanta traer al blog pintores que no son tan conocidos o famosos como otros, pero que sin embargo, son una maravilla, pero si encima son mujeres artistas .... ¡estoy más encantada todavia jejeje!

    ResponderEliminar
  9. APU, me alegro de que al menos, la gente que no pueda visitar la exposición pueda hacerse una idea de ella a través de mi entrada. Y me alegro de que te guste el nuevo diseño del blog, ya sabes que lo cambio mucho jejeje, pero es que me encanta el cuadro que he puesto en la cabecera, de Steve Hanks. Adoro sus acuarelas. Un abrazo con lluvia desde Madrid,

    ResponderEliminar
  10. Lástima que sea en el Tita, me niego a pagar por lo que mis impuestos pagaron ya, por lo que no he ido ni iré a ver nada de allí, quizás en otra reencarnación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio, si es una pena tener que pagar para verla, pero seguro que merece la pena. En el Prado también tenemos que pagar cuando vienen otras grandes exposiciones (recuerdo una de Sorolla o la de Pasión por Renoir, por ejemplo), pero por otro lado, también podemos disfrutar de un montón de exposiciones cada semana en otros muchos lugares de manera gratuita, al menos los que vivimos aqui, en Madrid, que la verdad es que hay que reconocer que somos muy afortunados porque todas las semanas tenemos una gran cantidad de actividades culturales gratuitas para elegir. Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves. Gracias por la rápida biuografía y por las imágenes. ¿Sabes dónde puedo encontrar la entrevista a Julie?
    Un beso Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, siento no poder informarte respecto a la entrevista a Julie, pero hay un libro que quizás podría resultarte interesante, se titula: "Growing up with the Impressionists. The diary of Julie Manet". Un beso Pablo y gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario,

      Eliminar
    2. Hola Nieves. Gracias a ti. Buscaré el libro.
      Quería hacerte otro comentario que no está relacionada con esta página (?) pero me lío un poco con tu blog y, de momento me cuesta moverme por él. He visto que es de tu gusto "El Hombre Tranquilo", oh Inisfree, my Ireland i`m returning... (¿ya compruebas lo que dije del inglés?) La he visto muchas veces, alguna en versión original y, a pesar de no entender casi nada, me encantó. El tono de voz de Miquelín es genial.
      Un beso
      Pablo

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...