El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL EUROCINISMO DE LOS EURODIPUTADOS O LOS PRIVILEGIOS DE LA EUROCASTA


Desde que comenzó esta crisis los altos cargos de la U.E. no han parado de darnos consejos y recomendaciones de que debiamos apretarnos el cinturón lo más posible, que si estábamos viviendo tiempos muy difíciles y debiamos arrimar el hombro….. que si habia que subir la edad de las jubilaciones, que si bajar las pensiones, que si reducir el gasto público y los impuestos directos……

Pero resulta que mientras la gente sufre la crisis, muchos eurodiputados siguen disfrutando de su alto nivel de vida de siempre en Bruselas, tanto que según Mattew Elliott, máximo responsable de la organización la Alianza de los Consumidores, (que ha publicado el libro “El gran timo europeo”) con tan sólo cinco años de trabajo un eurodiputado puede llegar a ser millonario.

Según leí el otro dia en un periódico en el Parlamento Europeo trabajan hoy 6.100 funcionarios y cuesta a los contribuyentes de la Unión Europea la friolera de 1.675 millones de euros al año, una quinta parte del presupuesto institucional europeo. Aglutina hasta 24 edificios oficiales y tienen 2 sedes oficiales: Estrasburgo (donde se celebra una reunión al mes) y Bruselas. El movimiento de una a otra sede de los europarlamentarios (están a 436 kilómetros de distancia) supone un gasto anual minimo de 120 millones de euros, según datos de la UE. En el Europarlamento hay 736 diputados, de los cuáles 50 son españoles. Las retribuciones de los parlamentarios y demás personal suponen el 37% del presupuesto anual del P.E. y aparte están los gastos por la traducción e interpretación de las 23 lenguas oficiales en la Eurocámara (lo que se lleva más de 500 millones de euros al año, otro tercio del gasto), baste decir que en cada sesión plenaria hay disponibles entre 800 y 1000 intérpretes para satisfacer una eventual necesidad de traducción de cualquiera de las 506 posibles combinaciones idiomáticas.



La U.E. habla de reducir los gastos de la gente y de los gobiernos, pero ellos son tan cínicos que incluso tuvieron la caradura de votar en contra de una enmienda en la que un grupo parlamentario propuso dejar de viajar en primera y hacerlo con una tarifa más baratita. E incluso estuvieron a punto de aprobar una serie de indemnizaciones pagadas por el Parlamento a aquellos diputados que llegaran tarde a los plenos por retrasos en los medios de transporte, aunque finalmente la propuesta fue paralizada por el Consejo Europeo.


Y es que el Parlamento Europeo se ha convertido en un retiro dorado para politicos de todos los partidos y tendencias, siendo un vehiculo muy idóneo para pagar favores politicos y personales.

Recetan austeridad para los demás pero no admitieron el pasado viernes una enmienda que pedia bajar el 5% las dietas mensuales. Su sueldo neto al mes es de 6.200 euros y además reciben una dieta de 4.243 euros anuales por viajes profesionales fuera de su pais y tienen derecho a que les reintegren los gastos de 24 viajes de idea y vuelta al año. Además reciben una dieta fija de 304 euros diarios y cuentan con una asignación personal de 21.209 euros al año para elegir asistentes, asi como una dieta mensual de 4.299 euros para gastos libres (sin tener que justificar). y encima y además, están exentos de pagar impuestos (increible ¿no?) Incluso el Parlamento Europeo se planteó no hace mucho regalar un iPad (500 euros) a cada diputado.


Y por cierto, mientras a otros nos han bajado o congelado los sueldos a ellos les siguen subiendo un 2% por año.

Y por si no fuera poco, en Febrero de este año el periódico News of the World sacó la noticia de la eurodiputada Nikki Sinclaire que en su página web habia colgado fotos de colegas suyos (lo hacen unos 60 de 700, entre ellos una española, Eider Gardeazabal Rubial), fichando uno de tantos viernes y despues yendose al aeropuerto para cobrar los 304 euros de dietas diarios, a la solo tienen derecho cuando se asiste a reuniones oficiales y precisamente los viernes no es día de estas reuniones. En las citadas imágenes se pueden ver parlamentarios que van incluso a las 6 de la mañana a firmar con las maletas para salir directamente al aeropuerto. La costumbre de fichar fraudulentamente los viernes le supondria a cada parlamentario unos 11.000 euros mínimos adicionales en sus ingresos anuales. Como los pobres ganan tan poco tienen que buscarse un suplemento como sea, claro……….
Ayudantes que cobraban su sueldo sin siquiera disfrutar de una acreditación de la cámara, importes destinados a labores de secretaría que finalmente acabaron en guarderías propiedad de compañeros de partido o pagos a empresas que no se correspondían con las actividades que constan en sus cuentas. Son parte de los hallazgos del conocido como informe Galvin, cuya existencia se conoce desde el año pasado

También está el capitulo de los asistentes de los eurodiputados que son elegidos normalmente a dedo, entre sus familiares. El euro-enchufe, como se califica en el libro, ha servido para que otros ‘ilustres’ sobrinos-hijos-nietos hicieran su carrera en Bruselas y no precisamente con una beca Erasmus. Las historias de nepotismo no tienen fin, como tampoco lo tiene la ambición de sus señorías por el bienestar económico, y dado que el Europarlamento paga unas generosas dietas por kilometraje, los hay que son capaces de empadronarse hasta en las Quimbambas para duplicar sus ingresos. Ahora, si vosotros creéis que con todo y con eso, sus señorías acuden más a las sesiones del Parlamento Europeo de lo que lo hacen en la Carrera de San Jerónimo, estáis muy equivocados, ya que el grado de abstencionismo parlamentario raya en lo denunciable. Quizá por eso en cierta ocasión se propuso habilitar un espacio con spa, aqua-gym y zona chill-out con el fin de que sus señorías pasaran más tiempo dentro del edifico del Europarlamento. Claro que no se especificó que debía ser en el interior del salón de plenos.....


Con nuestros impuestos estamos financiado los privilegios de una casta que, al mismo tiempo, es la que toma decisiones que afectan gravemente a nuestros bolsillos. Se supone que votamos a estos señores para que nos representen ¿pero cómo van a hacerlo si la realidad que ellos viven no se parece nada a aquellos que dicen representar?


Privilegios, derechos, nepotismo……. Pero ¿y qué hay de sus deberes?



Fuentes:
Elconfidencial.com
Publico.es
Diario 20 minutos

8 comentarios:

  1. No se a donde llegaremos con esta maldita ley del "embudo".
    Yo creo que los politicos vieron los repartos de Locomotoro cuanto eran niños, y se han creido que eso es la justicia.
    Cuanto más crece la humanidad, más crece la osadía.

    ,,,Un beso para ti y unos cuantos para mi.(-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    Lo que está sucediendo en Europa demuestra que esta forma de hacer politica a fracasado... Se quitan gobernantes de paises soberanos (elegidos por votos) y se ponen a dedo ex-empleados de un gran banco estadounidense... ¡qué será lo próximo cuando fracasen los tecnocratas uqe han colocado los mercados al frente de los gobiernos de los paises que están asfixiando... cuantos más han de caer para que se tomen medidas contra contra los especuladores... los bancos saben que no les pueden dejar caer, a cientos o miles de familias sí pero ellos siempre serán rescatados, por eso siguen y seguiran haciendo lo que les venga en gana. Los eurodiputados son un grupo de amiguetes que se reunen para hablar.... hablar.... volver a hablar... volver a reunirse más adelante y programar una nueva reunión para volver a hablar de lo que se debería hacer pero sin molestar a los que tienen el dinero (poder).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. LA MADRILEÑA17/11/11, 13:11

    Así estan como lobos de presa por llegar a ser diputados o cualquier puesto del Gobierno, con tantos privilegios tienen para sus generaciones venideras.
    Para los funcionarios recortes,
    jubilados y, no dan ninguna ayujda por tener hijos.Luego quieren que suba la natalidad, con esta actitud del gobierno, se conseguirá un país de ancianos.
    Con los recortes mucha gente se va animar a estudiar oposiciones con lo sacrificadas que son, para luego no llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  4. Hay que agradecer servicios prestados y colocar tontos utiles y la mejor manera es largarlos a Bruselas donde no estorben.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esther, los politicos deben cambiar sus criterios eticos y morales y ser los primeros que den ejemplo de honradez y sobre todo, de coherencia, porque no nos valen los dobles discursos, osea, yo digo lo que tú debes hacer pero yo haré otra cosa contraria, no, o todos o ninguno.

    Pero por otro lado, también digo que los politicos son muchas veces el reflejo de los ciudadanos a los que representan y a más ciudadanos chorizos y defraudadores, más politicos corruptos y ladrones, asi que, ellos deben cambiar pero nosotros los ciudadanos de a pie, también. Muchos besos (para todos y repartidos a partes iguales),

    ResponderEliminar
  6. APU, totalmente de acuerdo en que el sistema ha fracasado y que hay que cambiarlo ya. Respecto a los tecnócratas veremos lo que hacen, yo creo que habria que darles un voto de confianza, sencillamente porque estamos en situación desesperada y hay que intentarlo todo, hay que moverse y tomar decisiones, ojalá sea cuanto antes y que se tomen decisiones inteligentes, porque esto es lo que necesitamos: sentido común e inteligencia NI MÁS NI MENOS Y NADA MÁS Y NADA MENOS, yo sólo pido politicos inteligentes y con sentido común, no ignorantes que entran en la politica sin tener ni idea de nada. Un besote,

    ResponderEliminar
  7. MADRILEÑA, cuando se utilizan caramelos para atraer la atención de los niños, al final puede suceder que les salga el tiro por la culata, lo malo es que eso sea llevándonos a todos los demás por delante.

    Y hasta que no dejen de existir personas que entren en la politica con la idea de enriquecerse ellos y sus allegados, sino solo por un afán de servicio vocacional a los demás, esto no se arreglará. Políticos profesionales no politicos cutres. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio, ese parece ser el principal objetivo de la Unión Europea, un lugar donde pagar favores. Lo que habria que pensar es en que si un politico tiene que pagar favores por estar en algún lugar es porque ese politico es un inútil, incapaz de llegar por sus propios medios, méritos y capacidades..... Un beso,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...