El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 5 de noviembre de 2011

MERCADILLOS CON SABOR INGLÉS EN MADRID Y LA CULTURA DEL RECICLAJE



Hace quince años leí en un periódico que iba a celebrarse un mercadillo de Navidad organizado por unas señoras inglesas que vivian en Madrid y como a mi desde siempre me ha tirado mucho todo lo inglés, quizás tenga que ver con el hecho de haber tenido a tres tias mías viviendo en Inglaterra y con mi propia experiencia de haber vivido alli también en un par de ocasiones (aparte de haber ido de vacaciones varias veces más), el caso es que despertó mi curiosidad el anuncio de ese mercadillo navideño y convencí a mi hermana para ir a visitarlo.

Y nos gustó tanto que desde entonces somos asiduas a este “Christmas Bazaar”, bueno, nosotras y mi sobrina, a la que llevamos por primera vez cuando ella tenia 3 años y se enganchó tanto como nosotras, hasta el punto de que cuando llega el mes de octubre ella ya nos está recordando que el mercadillo de Navidad de las British Ladies ya está cerca (normalmente se celebra el último domingo del mes de noviembre) y para nosotras tres es ya una especie de ritual que nunca queremos perdernos, ir a él es como empezar la temporada navideña.

Quién haya estado en Inglaterra sabrá que allí los Charity Shop son todo un clásico. Son tiendas donde todo se recicla, esto es algo que envidio de los ingleses, tienen una mentalidad mucho más abierta, práctica, ecologista y campechana que nosotros (o al menos muchos de ellos, doy fe), aquí hay mucha “tonteria” todavía en mucha gente y eso de comprar cosas que tú no estrenes a algunos les da bastante reparo, lo cuál a mi me parece muy poco inteligente y si además tenemos en cuenta los tiempos de crisis que vivimos, creo que ya va siendo hora de que a muchos se les vayan esos prejuicios y piensen de una manera más global, en que todo lo nuestro le puede venir bien a otros y viceversa y de paso, a que aprendan también a reducir el exceso de consumismo en el que muchos han (hemos, mea culpa también) caido en los últimos años en esta sociedad.

Este mercadillo navideño es en realidad un rastrillo benéfico en el que se vende todo tipo de cosas, desde ropa a adornos de la cocina, pasando por objetos como libros, discos, adornos navideños artesanales, etc. también hay una tómbola y allí se puede tomar también algún tentempié de sándwiches o bizcochos e incluso los niños pueden aprovechar para dar su carta de Navidad a Papa Noel, que está siempre también por allí. Lo que se recauda se destina a obras de caridad, a través de varias organizaciones no gubernamentales de la Comunidad de Madrid.

Este rastrillo (el Christmas Bazaar), como decía, tiene lugar el último (o penúltimo, siempre conviene preguntar antes) domingo del mes de noviembre en algún céntrico hotel de Madrid. Este año tendrá lugar el dia 27 de noviembre en los Apartamentos Centro Norte, C/ Mauricio Legendre, 16 (Metro: Plaza de Castilla/ Chamartin). El precio de la entrada es de 3 euros para los adultos y 1 euro para los niños entre 3 y 10 años. Y el horario es de 12 de la mañana a 7 de la tarde (incluyo el enlace AQUÍ).

Pero además de este bazar navideño, esta asociación tiene un rastrillo benéfico de forma permanente en Las Rozas, todos los jueves y el primer sábado de cada mes. Alli se pueden encontrar todo tipo de objetos que puedas imaginar: ropa, accesorios, libros, discos, juguetes, articulos de menaje y decoración, muebles, ….. aunque tengo que añadir que antes de poder ofrecer esos articulos en el rastrillo, se nutren de las donaciones que la gente (particular o tiendas) quiera hacer. Asi que si se tienen cosas que estén en buen estado y ya no las utilizamos, es una bonita idea llevarlas alli, porque si a nosotros ya no nos sirven o bien nos están ocupando un sitio inútil, seguramente a otras personas les vendrán muy bien y de paso, contribuimos entre unos y otros a ayudar a otras personas que realmente lo necesitan, con el dinero obtenido de las ventas.

Y alli estuve el pasado 1 de octubre con mi sobrina Cris, y con una bolsa de varias cosillas mias de bisuteria que estaban prácticamente nuevas y que ya no usaba. Nos cogimos un autobus en Moncloa hacia las Rozas (hay varios que te dejan muy cerca) y dimos bastante bien con el sitio. Estuvimos alli un par de horas y después de mirar y remirar, salimos con algunas pequeños tesoros de alli (es muy raro que salgas con las manos vacias, siempre hay alguna gran ganga irresistible). Los precios son muy buenos (puedes comprar desde un libro o juguete por 50 cts. hasta prendas de ropa por 2-5 euros) y hay muchos articulos para elegir, allí puedes encontrar casi cualquier cosa, ¡ah! y hay que ir despacio y sin prisas para disfrutarlo y poder encontrar esos pequeños tesoros. Estas fotos son un recuerdo de esa visita:





algunas de nuestras adquisiciones de segunda mano

y Cris con un bichón maltes que vió cuando saliamos
y que le recordó a su perrita Sirka
Por si resulta de interés para alguien que quiera animarse a ir, la dirección del local donde comprar o donar articulos para este rastrillo benéfico es la siguiente:

Rastrillo Benéfico BLA
El Pinar de las Rozas
Europolis
Zona Soho, por Bebépolis
Entre las calles Lisboa y Bruselas (entrando por la calle Londres)
Nave 8 (puerta de color turquesa)

Autobuses 625, 627 y 629 (desde el intercambiador de Moncloa)
Horario: todos los jueves y primeros sábado de mes de 11:00 a 15:00 horas.

La fundadora de esta bonita iniciativa (me he enterado de que se creó hace nada menos que 50 años) fue Frances, una “joven” inglesa de encantadora sonrisa, que junto a su hija Jacky son el alma mater de este Rastrillo, aunque con ellas hay mucha gente entusiasta y volcada en este trabajo solidario, como Pauline (encargada de la sección de libros), Sharon (de la ropa), Eileen y Felicity y otras muchas más, así como fieles colaboradores españoles que se han unido a su causa, como Isabel y Menchu, por ejemplo. Y también cuentan, como ellas me recalcaron con mucho agradecimiento y una gran sonrisa, con un público muy entusiasta y leal con cuyo apoyo llevan contando durante todos estos años.

Frances, la fundadora

Pauline

Isabel

Jacky

Su enlace es: http://rastrillobeneficobla.blogspot.com
Tno: 91 63722374 (horario de tienda)
91 3070252 (Jacky)

Por cierto, desde aquí les envio un saludo a Leire, Antonio y Dunita, a los que conocimos alli, justo cuando estábamos esperando el autobus de vuelta al intercambiador de Moncloa, y que son una joven familia viajera y encantadora.

Dunita

Y siguiendo con los mercadillos benéficos, hace dos semanas fui a otro, en el patio de la iglesia de Saint George (escrito en inglés, es anglicana), organizado por la colonia inglesa y otras más, que está en la calle Nuñez de Balboa, 43 (esquina con la calle Hermosilla, el metro más cercano es el de Velázquez). Esta vez además de mi sobrina, se apuntaron también mi hermana y dos amigas mias, que no conocían la existencia de estos mercadillos y salieron encantadas con sus compras. A principios de junio celebran también allí un mercadillo de artesania y en diciembre hacen otro navideño. Este tendrá lugar este año el sábado 17 de diciembre. Así que todo el mundo que quiera ir está invitado a visitarlo (¡y a comprar!).



Y para quién quiera estar al dia de todos los mercadillos que se realizan en Madrid y otras ciudades, dejo este interesante enlace que he encontrado por la red: MERCADILLOS & MORE.


¡Buen y aprovechado fin de semana para todos/as!

4 comentarios:

  1. Hola Nieves.
    Es una buena idea que en estos tiempos de crisis parece que puede ponerse de moda más allá de una fecha puntual por imperativa necesidad como una posibilidad más para encontrar cosas a un precio asequible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. APU, la pena es que este tipo de iniciativas no tengan más seguidores y la gente no esté más concienciada, porque todos salimos ganando por todos lados. Aunque soy optimista y pienso que, aunque despacio y poco a poco, empieza a haber más gente que está cambiando un poco el chip. Y hay otros sistemas también como el trueque, en el que en lugar de simplemente ir a comprar lo que se hace es un intercambio, tú dejas cosas tuyas y te llevas otras en su lugar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, hemos vivido unos años en los que parecia que se nos estaba olvidando valorar lo que teníamos y nos costaba muy poco el despilfarre.
    La pena es que sea la necesidad, como en la actualidad, la que obligue a cambiar el comportamiento.
    Pero, como nunca es tarde si la dicha es buena, es un antiguo y buen sistema de comercio... ¡Al ataquerrr!. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esther, ojalá saquemos al menos eso en limpio de la crisis, ¡aprender a consumir sólo lo necesario!. Un besazo y que tengas un buen Dia de la Almudena,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...