El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 22 de enero de 2012

KAREN BLIXEN, DE BARONESA EN DINAMARCA A GRANJERA EN KENIA



Hacía tiempo que no escribía alguna entrada sobre Mujeres Viajeras y por eso me apetecia hoy escribir sobre una de esas mujeres viajeras, valientes y admirables, que vivió una vida muy rica, singular y aventurera en un lejano pais del continente africano y cuya experiencia quedó plasmada en un libro.

Karen Blixen se hizo mundialmente famosa tras la publicación de su libro “Memorias de Africa” (Out of Africa), a finales de los años 30. Y sin duda alguna esta escritora danesa ha sido quien más ha contribuido a popularizar Kenia en todo el mundo. A través de su libro cuenta la experiencia de los 17 años que vivió en el país africano, al frente de una plantación de café en las colinas de Ngong a pocos kilómetros al norte de Nairobi, y que luego sería llevado con gran éxito al cine. Por cierto, quién quiera leer esta entrada acompañado de la maravillosa banda sonora de John Barry, de la pelicula “Memorias de Africa” puede pinchar en ella al final de este post (muy aconsejable si a quién lo haga no le importa que se le ponga la piel de gallina………).



Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christenze Dinesen, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen, nació el 17 de abril de 1885 en Rungstelund, frente al estrecho de Oresund al norte de Copenhague. Tras algunos aislados e infructuosos intentos en sus años jóvenes de abrirse camino como pintora y escritora, se comprometió con su primo sueco el barón Bror von Blixen-Finecke, hermano del que fue su amante (el barón Hans von Blixen-Finecke) y un año después embarcó rumbo a Africa para casarse con él y establecerse en una granja, donde intento cultivar café (como decía arriba), aunque sin mucho éxito.


A lo largo de todos esos años que estuvo viviendo alli y especialmente en las largas temporadas que pasaba sola en su granja de Kenia, la baronesa comienza a escribir todo lo que allí ocurre, en su granja y en su entorno, a ella y a sus amigos y a sus vecinos, los nativos africanos, y cuando finalmente todo llegó a su fin, reunió y puso en orden esos papeles, dando lugar al sorprendente libro “Out of África” (Memorias de África), donde lo que escribe resulta tan increible que parece que no fuera real lo que cuenta.

Tras 8 años de matrimonio le quedó claro que había cometido un gran error y Karen volvió a refugiarse en sus sueños de artista, separándose de su marido y siguiendo en la plantación hasta 1930, fecha en que volvió a Dinamarca tras la muerte, en un accidente de avioneta, de su amante. Y es que fue en Africa donde conoció al que sería el gran amor de su vida, el aventurero y cazador Denys Finch-Hutton, un británico afincado en Kenia, con el que aprendió que el amor verdadero valía la pena vivirlo, por corto que fuera. Su muerte coincidió también con el desmoronamiento de la economia de la plantación. Por todo ello es por lo que se vió obligada a regresar a su casa natal, Rungsted.

por cierto, entre el original y Robert Redford,
francamente yo me quedo con la copia......

Pero los años que Karen vive en África son años decisivos para la historia de aquel país, y su testimonio y vivencias se vuelven claves para entender la transición dramática que se vivió en aquella región entre una época, la Victoriana, y su sucesora y antagónica, la época de entreguerras.

En los últimos años que pasó en la plantación había logrado terminar alguno de sus fantásticos cuentos y ya en Dinamarca continuó escribiendo. En 1952 Karen Blixen consiguió realizar uno de sus mayores sueños: visitar los Estados Unidos, el país en el que triunfó como escritora. El interés que suscitó su visita y el encuentro con los americanos alegraron sus últimos años, también ocupados por la creación de la Fundación Rungstedlund. Esta institución se estableció para crear en su propiedad familiar una reserva de aves y es así como lleva funcionando desde el fallecimiento de la escritora en 1962. Hoy en día su casa museo es visita obligada en Nairobi. Situada a unos 40 km, el área, llamada Blixen en honor de su más famosa moradora, recuerda Inglaterra, con amplios y cuidados jardines.



Y esta extraordinaria mujer, autora de "Siete cuentos góticos", "Memorias de Africa", "Los vengadores angélicos", "Cuentos de invierno", "La venganza de la verdad" o "Sombras en la hierba", no sólo dió nombre a sus historias. También acabó dando nombre a algo tan lejano como un asteroide (3318 Blixen), o a algo tan cercano como una rosa, la “Karen Blixen”, de color blanco y deliciosa fragancia.

Hay una cita de la escritora que resume y describe muy bien la maravillosa (y no siempre fácil) relación que tuvo con las gentes de aquel pais africano, una relación de amor y respeto profundo y mutuo, dice así:

“Los nativos viven en buenas relaciones con el tiempo y el plan de engañarlo o matarlo no se les ocurriría nunca. Si le encargas a un kikuyu que te guarde el caballo mientras
vas a hacer una visita, puedes ver en su expresión que
espera que tardes lo más posible.
No intenta pasar el tiempo, sino que se sienta y vive”.

Y aquella mujer valiente, que aprendió lenguas como el suahili, y a la que los nativos llamaban “La hermana leona”, se ganó el afecto de todos ellos por su coraje y su buen corazón, viviendo en África una larga y cálida época de su vida que no olvidaría jamás y Africa significaría siempre para ella la libertad, los espacios abiertos, el contacto afectivo con seres de distintas razas y distintos géneros.


Y acabo esta entrada de hoy sobre ella con algunas de sus citas, la primera de las cuáles me ha gustado especialmente y la he encontrado bastante apropiada para estos tiempos:

“Los tiempos difíciles han ayudado a hacerme comprender mejor lo infinitamente rica y maravillosa que es la vida y que muchas cosas
que nos preocupan no tienen la más mínima importancia”.

"La cura para todo es siempre agua salada:
el sudor, las lágrimas o el mar".

"Cuando tengas una tarea difícil que hacer,
algo que parece imposible,
solamente trabaja cada día un poco, todos los días un poco,
y de repente verás que el trabajo estará terminado".

La rosa Karen Blixen





Y con esta música maravillosa de una no menos maravillosa pelicula os deseo a todos los lectores y amigos que tengáis una gran semana por delante.



Fuentes:
http://www.viajeros.com/
http://www.biografiasyvida.com/

20 comentarios:

  1. Una gran aventurera, una gran escritora y una gran mujer. La inquietud de la gente les empuja a vivir sus vidas de una manera diferente, arriesgada y emocionante. Yo no me vería capaz de cambiar la comodidad de una mansión con los peligros y belleza de Kenia, no soy tan valiente. Una maravillosa entrada como siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sheol, reconozco que yo tampoco sería capaz de hacer un cambio de vida tan radical como lo hizo ella, para eso habría que ser muy valientes y decididos ¡o estar muy locos de amor por alguien! Un abrazo y que tengas una buena tarde de domingo y mejor comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta mujer y me encantó la película, música incluida, aunque confieso no haber leido la novela.
    Aquellos viajeros y viajeras de entonces no sólo vivían la aventura del viaje sino que eran testigos de descubrimientos y cambios en lugares entonces exóticos y poco conocidos. Ahora ya no ocurren esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarme ,que estos reyes ,me regalo mi hija una película y es Memorias de Africa,para mi una de las grandes del cine,muy bonito blog,felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves.
    "Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong" Una frase inolvidable para contar una historia que del principio al final parece increible que no sea ficción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose, yo tampoco he leido el libro, pero la pelicula me encantó porque lo tiene todo. Y como dices, estos personajes si que eran viajeros de verdad y auténticos aventureros, no como los viajes que hacemos hoy en dia y por eso me encanta hacer estas entradas sobre estos viajeros puros y de verdad. Un besin amiga,

    ResponderEliminar
  7. Hola MQN! gracias por comentar en primer lugar, y que casualidad que recibieras esta pelicula de regalo de Reyes, aunque la verdad es que es de esas peliculas clásicas y para revisionar y disfrutar de vez en cuando, porque siempre que las ves es como si fuera la primera vez. ¡Un abrazo y que la disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  8. APU, preciosa y evocadora frase para recordar esta gran película, ya me estoy imaginando la voz de Meryl Streep...... Un beso para ti,

    ResponderEliminar
  9. ¿Como distinguen esa rosa blanca de otra?
    Curioso cuando menos...

    ResponderEliminar
  10. Hola Nieves,

    He llegado aquí gracias a un comentario en un foro del 20 Minutos, y me ha encantado esta entrada...

    Me parece que está muy bien escrita y muy bien documentada :)

    Enhorabuena, suerte,

    Un saludo,

    Jose

    PD - Te invito a entrar al siguiente enlace, espero que te guste :)

    http://josearnedo.blogspot.com/

    "El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver" "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas" "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente" [...]

    ResponderEliminar
  11. Kikas, pues supongo que los que no son profanos en materia de rosas, serán capaces de distinguirlas entre las 30.000 variedades que hay de ellas, pero nosotros ¡imaginate! yo solo puedo distinguir de si me gusta el color y de si huelen bien jejeje.... pero para tu curiosidad hay también otra rosa que se llama Jose Carreras y otra que se llama Ingrid Bergman, por cierto ¿te atreverías a adivinar el color de cada una de estas dos rosas?

    ResponderEliminar
  12. Hola Arnedo, bienvenido por aqui y muchas gracias por pasarte y dejar tu amable comentario. Me alegro de que la entrada te haya resultado interesante, luego me pasaré a echar un vistazo a tu blog. ¡Suerte para ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que te han recomendado por ahí; coincidimos en que este blog está muy bien! :)

      Seguimos leyéndonos, un saludo,

      Jose

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Jose! Si, los chicos de GoBri son muy majos jejeje. Un abrazo y que tengas un estupendo fin de semana,

      Eliminar
  13. En cuestión de rosas soy daltónico
    Me gustan las amarillas, que eran las preferidas de mi madre...

    ResponderEliminar
  14. Kikas, dicen que el color amarillo de las rosas simboliza la amistad, ya sabes, el lenguaje de los colores..... Yo la verdad es que en las rosas, creo que soy incapaz de elegir un solo color, porque todas me parecen preciosas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Mi pelicula favorita, me he puesto como tarea leer sus libros, pero... cachis con el tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo te comprendo Jose Antonio! siempre el dichoso tiempo, que nos impide hacer y abarcar todo aquello que deseamos, pero que se le va a hacer, somos humanos y a todo no llegamos. Por cierto, he intentado comentar en tu blog en los últimos dias y me ha dado problemas, no sé si tendrás algún problema en el blog, pero volveré a intentarlo. Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Solo por seguirme elevas de categoría mi blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Vicen, me vas a hacer ponerme roja jejeje.... En serio, gracias a ti Vicen, por venir y comentar y es un placer seguir tu blog,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...