El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 6 de febrero de 2012

¿ISLANDIA, UN EJEMPLO A SEGUIR PARA SALIR DE LA CRISIS?



Alguna vez que he discutido sobre el tema de la crisis con los amigos, he sugerido como una posible solución la idea de dejar caer a los bancos, en lugar de tener que seguir inyectándoles dinero una y otra vez (un dinero a fondo perdido y que les dábamos todos nosotros) y me respondian que eso era imposible, que ni mucho menos se puede dejar caer un banco. Pues resulta que hay un pais que lo ha hecho, ISLANDIA, y resulta también que después de 3 años de sufrir la peor quiebra bancaria de un pais occidental, está saliendo de la crisis, es un pais nuevo, el déficit se ha reducido y el PIB vuelve a crecer. Siento reconocerlo, pero...... ¡qué envidia de pais!

Y no puedo por menos que preguntarme: ¿Cómo pudo llegar Islandia a esa situación de bancarrota, habiendo sido la sexta nación más rica de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y teniendo en 2007 una renta media que era la quinta del mundo? Parece que por entonces la opacidad financiera, el bacalao y los géiseres fueron sus tres grandes turbinas económicas y el turbocapitalismo convertiría despues la isla en un paraiso fiscal. Y durante unos años de capitalismo vikingo todo fue puro aire, hasta que la burbuja (en su caso, no fue inmobiliaria) reventó.


Y en cuanto a los bancos, estos se embarcaron en comprar y vender acciones entre si, con el único fin de elevar el precio, de subir la cotización sin que entrara nuevo dinero. A finales de 2007 los activos conjuntos de los tres grandes bancos del pais representaban casi el 800 por 100 del PIB islandes. Y en la primavera de 2008 saltaron las primeras alarmas. Unos meses después, la Ley de Emergencia Nacional decretaria la quiebra, la suspensión de pagos y la nacionalización bancaria. Un corralito de 2000 dolares prohibia aún en 2011 sacar del pais sacar del pais cantidades mayores de dicha divisa por mes y por viaje. Y los pensionistas y los hipotecados perdieron todo lo que no eran sus depósitos.

¿Y qué ha sucedido para que en ese intervalo de tres años haya ocurrido esa feliz transformación de pais en bancarrota a pais en crecimiento?

Pues que este pais ha realizado una auténtica revolución: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de los principales bancos del pais, referendum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de los responsables de la crisis y reescritura de la Constitución por los mismos ciudadanos elegidos democráticamente en asambleas regionales y centrales. Y todo ello de forma pacifica. Fue una revolución contra el poder.

Esta fue la secuencia real de los hechos, podría parecer el argumento de una pelicula, pero es real y muy interesante:

2008: se nacionaliza el principal banco del pais, el Landsbanki, (después le seguirán otros bancos, el Kaupthing y el Glitnir), la moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad, el pais está en bancarrota.

2009: las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro y de su gobierno en bloque. Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarian todas las familias islandesas mensualmente durante los proximos 15 años al 5,5% de interés. Su deuda es entonces 8 veces y media su PIB.

2010: la gente se vuelve a echar a la calle y se decide realizar un referendum, dando como resultado el NO al pago de la deuda, con un 93% de los votos. Al mismo tiempo la fiscalia abre una investigación penal contra los responsables y comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden y todos los banqueros implicados abandonan el pais.



Al mismo tiempo se elige un a asamblea para redactar una nueva constitución que sustituya a la actual. Para ello se recurre al pueblo soberano, se eligen 25 ciudadanos sin filiación politica de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cuál solo era necesario ser mayor de edad y el apoyo de 30 personas. La asamblea comienza su trabajo en febrero y presenta un proyecto de Carta Magna, a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran en todo el pais.

Al mismo tiempo, se subieron los impuestos sobre las personas fisicas, se rebajaron los impuestos de sociedades y grandes fortunas, la inflación llegó a aumentar un 31% con el consiguiente daño para las hipotecas, los salarios descendieron una media del 12% y finalmente, el recorte de gastos en sanidad, educación, pensiones y administración suponia el 3% del PIB en 2011.

Y por último adoptaron otra medida revolucionaria: la iniciativa islandesa Moderna para Medios de Comunicación, un proyecto de ley que pretendía crear un marco juridico destinado a la protección de la liberta de información y de expresión. Con eso se pretendía hacer del pais un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegieran fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojaran información periodística, o sea, el infierno para EE.UU. y el paraiso para Wikileaks.

Tres años después, los tres nuevos bancos que sustituyeron a los que quebraron, registraron un beneficio de 309 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. El pais, además de volver a crecer, tiene una inflación controlada, el 1,8% y los CDS (seguros contra el impago de la deuda soberana) han caido un 80%.

Y este pequeño pais de 313.000 habitantes y cuya democracia es probablemente la más antigua del mundo (sus origenes se remontan al año 930) ha plantado cara al sistema y ha dado una lección de democracia al resto del mundo. Han demostrado que se puede gobernar haciendo caso omiso de las recetas del FMI y que la democracia se basa en algo más que obedecer las ordenes de aquellos que se empeñan en socializar las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales e individualizar las ganancias.

¿Y por qué no se ha hablado en todo este tiempo de lo que estaba teniendo lugar en Islandia, cuando en cambio, hemos estado muy al dia de las revueltas que han tenido lugar en Grecia o en Egipto, por poner dos ejemplos? ¿Quizás por miedo a que el resto de los ciudadanos europeos puedan hacer lo mismo que ellos? ¿O quizás porque hay demasiados intereses que quieren evitar a toda costa que se pueda producir algo similar en otros paises? Interesante cuestión diría yo.........



Fuente:
old.kaosenlared.net

10 comentarios:

  1. Eso tenía que hacer nuestro gobierno; nacionalizar la banca en dificultades; puesto que la pagamos entre todos y a que precio, que sea de todos y acto seguido detener y juzgar a los banqueros que han hecho tan mal su trabajo, en vez de jubilarlos con pensiones millonarias y acto seguido mandar a tomar viento al eje Merkozy y asi hasta el infinito. Pero no hay...ya sabes el que. No quiero ponerme ordinaria.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la "vecina de arriba", no tengo más que añadir.
    España es diferent, ya lo sabemos.
    BEsos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose, parece que tanto los anteriores como los actuales no andan sobrados de valentia, y aunque los de ahora han llegado algo más lejos recortando los altos sueldos de algunos banqueros recientemente, está claro que siguen teniendo aún muchos privilegios que no se merecen y que no tenemos por que pagar los de abajo, que somos los que estamos sufriendo de verdad la crisis. Un besín amiga y gracias por dejar tu comentario,

    ResponderEliminar
  4. Lola, por desgracia lo de Spain is different una vez más se cumple y se ratifica.... Un beso y un abrazo muy fuerte para ti,

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves.
    Nacionalización de los bancos del pais (menos ayudas públicas y más ayudas al público-pueblo-), referendum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales (aquí ellos se lo guisan y ellos se lo comen y encima dicen que lo hacen por nuestro bien, vamos como niños pequeñitos que no saben caminar), encarcelación de los responsables de la crisis (bueno aquí ya sabemos como va eso de la justicia, mejor ni hablar) y reescritura de la Constitución por los mismos ciudadanos ( no por favor! eso es impensable aquí... se les acabaría el chollo en cuatro días a todos los chupones y corruptos que no despegan el culo del sillón ni con aguarras).
    Ahí se ve la diferencia entre la ética y la moral de unos politicos vendidos y sometidos al poder y dinero a otros que piensan en el pueblo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. INteresantísimo post este que nos dejas!! quizá deberíamos tomar ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. APU, yo creo que resumiendo lo que hay es una importante diferencia en cuanto a madurez y organización cívica entre ellos y nosotros, no sé si será por una cuestión educativa, pero me da la impresión de que aqui siempre hay una actitud más pasiva de dejar que los otros actúen y nos digan lo que hay que hacer, en lugar de ponernos todos codo con codo por un objetivo común ¿seremos por aqui demasiado individualistas, a pesar de nuestra fama de abiertos y extrovertidos? Un beso,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Anita! me alegro de que te haya gustado, espero que el post al menos, haga pensar a algunos e incluso pueda llevar a sacar temas para debatir, aqui o en cualquier otro lugar, con nuestros conocidos y amigos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. me gustó tu razonamiento. habrá que seguir en que queda el caso islandés
    saludos blogueros Nieves

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Antonio, parece que los islandeses van muy bien encaminados, pero los seguiremos de cerca, por si su ejemplo nos inspira para aprender a ser más listos y prácticos. Un saludo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...