El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 22 de marzo de 2012

ESTALLIDO DE EXPOSICIONES EN LA PRIMAVERA DE MADRID


Hacía mucho que no posteaba nada sobre exposiciones de actualidad, así que hoy le pongo remedio y dejo unas cuantas sugerencias para ver y visitar en Madrid, y ordenadas según la fecha en que van a clausurarse, para ir consultando a lo largo de esta ya recién llegada primavera. Y estas son las que he elegido como más interesantes y para no perderse:

- EL HERMITAGE EN EL MUSEO DEL PRADO


Se exponen en total 170 obras, entre piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos, de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. Se exponen pinturas impresionistas y post-impresionistas de Monet, Cezanne, Renoir, Gauguin y Matisse, asi como de: Picasso, Caravaggio, Durero, Velazquez, Tiziano, Ribera, Rubens, Ingress y Kandinsky, entre otros.

Lugar:      Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n (Metro Atocha)
Fecha:      hasta el 8 de abril
Horario:  L de 10 a 20 horas  y de M a D de 9 a 20 horas
Precio:    12 euros

- PICASSO, EL ETERNO FEMENINO EN LA FUNDACION


Se exhiben 66 grabados que el artista malagueño dedicó a la mujer entre 1927 y 1964. Desvela la búsqueda incansable del universo de la mujer que llevó a cabo el artista malagueño a lo largo de su carrera pictórica. Esta exposición toma su título de una expresión pronunciada por Goethe, que es como el literato alemán se refirió a la idea de belleza.

Lugar:       en la Fundación Canal. c/ Mateo Inurria, 2 (Metro
                  Plaza de Castilla)
Fecha:      hasta el 8 de abril
Horario:  de L a S de 11 a 20 horas, D de 11 a 14 horas
Precio:    Entrada gratuita

- LEWIS HINE EN LA FUNDACION MAPFRE RECOLETOS


Esta muestra reúne 170 imágenes de uno de los artistas pioneros del documentalismo social, ofrece un completo recorrido de su trayectoria fotográfico desde sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (Nueva York) y niños trabajadores, hasta su labor en Europa para la Cruz Roja americana a finales de la Primera Guerra Mundial, o su serie sobre la construcción del Empire State en Nueva York.

Lugar:      Fundación MAPFRE. Pº Recoletos, 23 (Metros Colón
                 / Banco)
Fecha:     hasta el 29 de abril
Horario:  L de 14 a 20 horas, de M a S de 10 a 20 horas y
                D de 11 a 19 horas
Precio:    Entrada gratuita

- ODILE REDON TAMBIÉN EN LA FUNDACIÓN MAPFRE RECOLETOS


Una interesante exposición sobre este artista simbolista y de gran imaginación, enriquecida de las lecturas de Baudalaire y Edgar Allan Poe.

Lugar:     Fundación MAPFRE. Pº Recoletos, 23 (Metros
                Colón/Banco)
Fecha:     hasta el 29 de abril
Horario: L de 14 a 20 horas, de M a S de 10 a 20 horas y
                D y Festivos de 11 a 19 horas
Precio:    Entrada Gratuita

- DA VINCI, EL GENIO EN LA FUNDACION CANAL


En las 19 salas de la muestra se puede apreciar un Leonardo más íntimo. Hay más de 60 reproducciones de las máquinas de Leonardo, muchas de ellas manipulables por el público, para ilustrar las distintas áreas en las que trabajaba el artista, como son el vuelo, ingeniería militar y civil, principios físicos y mecánicos, planificación de ciudades e hidráulica y máquinas relacionadas con el agua. Las réplicas están construidas por artesanos de Venecia.

Lugar:      Centro de Exposiciones Arte Canal. Pº de la Castellana,
                 214 (Metro Pza. de Castilla)
Fecha:     hasta el 2 de mayo
Horario: todos los dias de 10 a 21 horas (último acceso a las 19:30)
Precio:   6 euros adultos (para la exposición y la proyección
               audiovisual) y 4 para mayores de 65 años y 3 euros
               adultos (sólo la exposición) y 2 euros el resto

- 100 AÑOS EN LA HISTORIA DE LA MUJER ESPAÑOLA EN EL CUARTEL DE CONDE DUQUE


Esta exposición, que tuve ocasión de ver el pasado fin de semana, y a la que volveré, ya que es tan extensa, con muchos tipos de materiales y objetos diferentes, que merece más de una visita, recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el último siglo; una centuria marcada por la reivindicación de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y por su acceso mayoritario a la vida profesional y pública. La influencia fundamental de este cambio social recae en el feminismo, una de las corrientes de pensamiento de mayor impacto en la cultura contemporánea.

Lugar:     Centro Cultural Conde Duque, Sala 1. C/ Conde Duque,
                11. Madrid (Metros Noviciado/Ventura Rodriguez)
Fecha:     hasta el 20 de mayo de 2012
Horario: De M a S de 10:30 a 21:00 horas, D y festivos de 10:30
                a 14:00 horas (Lunes cerrado)
Precio:    entada gratuita

- HOPPE: EL ESTUDIO Y LA CALLE EN LA FUNDACIÓN MAPFRE AZCA

esta era la antigua estación del British Museum de Londres
Esta exposición fotográfica muestra el trabajo por primera vez de E.O. Hoppé (Munich 1878-1968) de un fotógrafo no demasiado conocido, pero que tuvo delante de su objetivo a artistas de cine, majarajas, politicos, filosofos, deportistas, dictadores y científicos. Hoppé fue el prototipo del fotógrafo de éxito, fue probablemente el fotógrafo más famoso del Londres de los años 20. Y al mismo tiempo, era también un maestro en capturar momentos únicos de la calle, para lo cuál no dudaba en utilizar el recurso de la cámara oculta, mostrando altas dosis de humor, improvisación y observación. Su obra fue un reflejo fiel de la efervescencia intelectual y artística de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. En esta exposición su obra se ha organizado en 4 secciones: El estudio, Las Bellas, Los Tipos y la Calle.

Lugar:       Sala Azca: c/ General Perón, 40 (Metro Santiago
                  Bernabeu)
Fecha:      hasta el 20 de mayo de 2012
Horario:  lunes de 14 a 21 horas, de martes a sábado de 10 a 21
                 horas, domingo de 12 a 20
Precio:     entrada gratuita

- MARC CHAGALL EN EL MUSEO THYSSEN Y FUNDACIÓN CAJA MADRID



Esta es la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso en España.

Lugar:      Museo Thyssen (Pº del Prado, 8 – Metro Banco) y
                 Fundación Caja Madrid (Pza. San Martin, 1 –
                 Metro Sol)
Fecha:     hasta el 20 de mayo
Horario:  M a D de 10 a 19 horas y S de 10 a 23 horas (Museo
                Thyssen) M a D de 10 a 20 horas (Fundación Caja
                Madrid)
Precio:    9 euros (Museo Thyssen)
                Entrada gratuita (Fundación Caja Madrid)

- LA SUITE VOLLARD DE PICASSO EN EL MUSEO COLECCIONES ICO

La Suite Vollard, de Picasso, son una serie de 100 grabados, realizados entre septiembre de 1930 y junio 1936. Están considerados como la obra más importante del grabado contemporáneo. El Museo Colecciones ICO, cuenta con una de las pocas series completas de esta obra.

La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard (que fue el marchante de Picasso), se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.

La ansiedad, la melancolía, el erotismo y las tensiones entre el modelo y la obra que se observan en los 100 grabados de la Suite Vollard tienen mucho que ver con el momento que vivió Picasso durante los años que estuvo dedicado a la realización de la serie. Es la época de su ruptura matrimonial con Olga Koklova, de su relación con Marie-Thérèse Walter y de su conflictiva unión con Dora Maar. Pero es, además, el tiempo de la guerra civil en España, que tanto afectó al artista.

Lugar:      Museo Colecciones ICO. C/ Zorrilla, 3.
                 (Metro Banco de España)
Fecha:      hasta el 20 de mayo
Horario:  de M a S de 11 a 20 horas y D y festivos
                 de 10 a 14 horas
Precio:     entrada gratuita


- SECUENCIAS DE MÉXICO EN LA CASA DE AMÉRICA

Quizás no todos sepan que Jessica Lange, además de ser una estupenda actriz estadounidense, es también una gran fotógrafa y por primera vez en Madrid se expone su obra, que en esta ocasión son 96 obras (de las que 58 son totalmente inéditas) y que fueron tomadas en México durante los últimos 15 años.

Cercana a la fotografia humanista, Jessica Lange toma prestadas referencias visuales de los grandes nombres de la fotografia del siglo XX, como Henri Cartier Bresson, Manuel Alvarez Bravo o Walker Evans.

En su reciente rueda de prensa dada en Madrid, con motivo de esta inauguración, comentaba: "Pasar de ser la observada a la que observa, ha sido un alivio".

Lugar:      Casa de América (Sala Frida Khalo).
                  Marqués del Duero, 2 (Metro Banco de España)
Fecha:      hasta el 20 de mayo
Horario:   de L a S de 11 a 20 horas y D y festivos de 11 a 15 horas
Precio:     entrada gratuita
- LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV, 1909-1929 EN CAIXAFORUM



Esta exposición, organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia. Su compañía viajó a los mejores teatros de la época y llegó también a Madrid y Barcelona.

Lugar:      CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36
                  (Metro Atocha)
Fecha:     hasta el 3 de junio
Horario:  de L a V de 10 a 20 horas, S, D y festivos de 10 a 21
Precio:    Entrada gratuita

- EXPOSICIÓN DE LA NASA Y EL ESPACIO EN EL PABELLON XII DE LA CASA DE CAMPO


Esta muestra, de carácter eminentemente didáctico, contiene más de 300 piezas originales de la carrera espacial norteamericana y está dirigida a todo tipo de público,

Está dividida en seis galerías conectadas entre sí: `Go fever´, `Soñadores´, `Pioneros´, `Innovación´, `Resistencia´ y `Próxima generación´, cada una de las cuáles desvela las voces, palabras e historias de personajes clave en el desarrollo de la exploración espacial moderna y sigue la cronología histórica a través de réplicas, objetos reales, maquetas y audiovisuales interactivos.

Las reproducciones son a tamaño real, de los vehículos espaciales más importantes de la historia y de los trajes espaciales originales de los astronautas.

Lugar:     Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo. Av. de
                Portugal, s/n (Metros Lago/ Alto Extremadura)
Fecha:    hasta el 15 de junio
Horario: todos los dias de 10 a 20 horas
Precio:   14 euros adultos y 8 euros los niños hasta 6 años.
               Los estudiantes y mayores de 65, 11 euros

- CLOTILDE DE SOROLLA EN LA CASA-MUSEO SOROLLA



Clotilde Garcia del Castillo reunia 4 facetas en ella: musa, esposa, madre y mujer avanzada para su tiempo. Y fue además la artífice del museo que lleva el nombre de su marido. En esta exposición, recién inaugurada, se reúnen 34 lienzos, 40 dibujos y 49 fotografias (así como algunos objetos), que hablan de la vida familiar, los viajes y los grandes encargos que realizó el gran maestro del iluminismo. Tres años después de su muerte (en 1929) se inauguró el Museo Sorolla, de cuya institución fue primer director su hijo Joaquin.

Está dividida en 4 áreas: la intimidad de la pareja, el papel que desempeño Clotilde como musa del maestro, su rol como mujer del pintor, de quién fue su mayor puntal y apoyo y sus gestiones como fundadora del Museo.

Lugar:     Museo Sorolla. Pº General Martinez Campos, 37 (Metros
                 Iglesia/ Gregorio Marañón)
Fecha:     hasta el 14 de octubre
Horario:  de M a S de 9:30 a 20 horas, D de 10 a 15 horas
                (Lunes cerrado)
Precio:    3 euros (D entrada gratuita)

- LAS TR3S R, REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EN COSMOCAIXA MADRID


Reducir, reutilizar y reciclar son las soluciones que nos ofrece esta exposición ante el gran problema de la basura que se genera en todo el mundo (500 kgs. por persona y año).

La exposición se estructura en torno a los 4 tipos de basura doméstica que todos generamos: vidrio, papel, envases y materia orgánica y además se añade un 5º residuo de tipo industrial: el cobre, con el objetivo de concienciar sobre lo valiosos que resultan los pequeños cambios en los hábitos.

Lugar:       Cosmocaixa. Pº Pintor Velázquez, 5. Alcobendas (Metro
                  Marqués de Valdavia)
Fecha:      hasta el 10 de febrero de 2013
Horario:  de M a D de 10 a 20 horas
Precio:     3 euros (excepto los últimos domingos de cada mes en
                 que la entrada es gratuita)

¡Ah! Y recordar que nuestra Gioconda se ha ido a Paris pero volverá a partir del 25 de junio, donde aquellos que no la han visto, tendrán ocasión de recrearse con ella (a falta de la de Leonardo Da Vinci), aunque muchos que ya la han visto (me incluyo entre ellos) han inclinado sus preferencias por ella. Personalmente encuentro que la Mona Lisa del Museo del Prado es más luminosa, más atractiva, más joven y más viva de colorido (aunque a cambio, la sonrisa pierde en misterio). Aquí dejo las dos pinturas para que juzguéis, a falta de poder ver los originales, por desgracia los madrileños no tendremos la suerte de poder ver a ambas pinturas de cerca y poder compararlas, ya que el Louvre se niega a prestar su cuadro (al igual que ocurre con otros grandes museos, por otra parte, en el Prado por ejemplo, jamás prestarían las Meninas de Velázquez, según me comentó una vigilante cuando fuimos a ver la Gioconda). En fin, que aquí están y vosotros mismos podéis opinar ¿os atrevéis a jugar a encontrar las 7 diferencias?……..


Y ahora sólo me queda añadir una cosa...........
¡que las disfrutéis al máximo!
¡Feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. Todas son muy atractivas, Nieves.
    A ver si algunas llegan a Barcelona.
    Por aqui tenemos ahora a don Francisco de Goya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, espero que os lleguen por allí también algunas de estas exposiciones. Y la de Goya que tenéis ahora por allí debe de ser muy interesante también, podíamos hacer un intercambio cultural jejeje. Un abrazo y que tengas un buen viernes Lola,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...