El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 6 de abril de 2012

BIENVENIDA LA LLUVIA, BENDITA LLUVIA


"Un dia de lluvia en Venecia"
de Leonid Afremov

Hacia mucha, mucha falta que lloviera y al final ha habido suerte y está lloviendo en toda España, y no sólo está cayendo agua, sino incluso también nieve y granizo en muchos lugares, algo más propio del invierno que de la primavera. Aunque como suele ocurrir a menudo, quizás la lluvia no viene en el momento más oportuno, ya que mucha gente ha aprovechado estos dias de vacaciones de Semana Santa para hacer una escapada y por otro lado, es una pena que mucha gente que vive con intensidad estas fechas tan religiosas para muchos, vea que tienen que suspenderse muchas de las procesiones en muchas ciudades por la aparición de la lluvia. Pero está claro, una vez más, que los refranes encierran mucha sabiduria y qué cierto es aquello de que "nunca llueve al gusto de todos".....

Yo ya habia decidido que no me iría por ahí porque "sabía" (por la experiencia acumulada de años anteriores, no por tener ningún poder meteorológico especial ¿eh?) que iba a llover, ya que la lluvia en la Semana Santa se está convirtiendo en una tradición más en estos dias (algunos dirán quizás maldición), así que no salí, y eso al final ha sido una gran suerte para mi,  porque si me hubiera ido lo que me hubiera encontrado a mi vuelta, habría sido un auténtico océano en mi propia casa, debido a la "lluvia" que empezó a caer el miércoles por la tarde del techo de una de mis habitaciones, por culpa del mal estado de las tuberias del piso de mi anciana vecina de arriba, que se niega a arreglarlas y esta ya es la tercera gotera que me ocasiona por ello, aunque en esta ocasión ha sido la peor de todas.

Y menos mal que sólo habia estado fuera de casa una hora y media, eso bastó para que sobre mi parquet recién acuchillado hace unos meses se formara un rio de agua, que entre mi otra vecina (esta es mi vecina buena jejeje) y yo logramos achicar, a base de muchos trapos, toallas y fregona en mano. Ayer por la mañana el fontanero de su seguro arregló la averia y me comentó que había tenido suerte de que yo hubiera estado, porque esta era una de esas averias consideradas graves, de esas que como no te pillen en casa, al final algún vecino tiene que terminar llamando a los bomberos porque el agua habría terminado inundando las viviendas inferiores y desbordándose por el descansillo de la casa. Así que, hoy estoy algo más tranquila, despues del disgusto inicial del miércoles "las aguas" han vuelto más o menos a su cauce y ahora sólo me queda esperar a que venga el perito a que valore los daños causados, el albañil a que reponga los ladrillos caidos en mi vivienda, el pintor a que deje el techo y las paredes como estaban y cruzo los dedos para que el parquet no se me levante y no tenga que venir ningún profesional más para volver a ponerlo de nuevo, cruzo los dedos con fuerza...........

Pero mientras tanto, como no hay ya nada más que esté en mi mano por hacer, sigo con mi idea de colgar la entrada que había planeado escribir hoy sobre la lluvia en la pintura (con lo que no contaba es con que la lluvia la tendría yo misma en mi propia casa......), así que, con el olor a humedad aún en el ambiente (creo que no he dicho que la avería ha ocurrido en el cuarto donde tengo el ordenador), pero bastante más relajada y con un frasquito de colonia de lavanda a mi lado (es que aún no se me ha ido el aroma de la entrada que escribí sobre la Provenza hace pocos dias jejeje), os dejo unas cuantas pinturas que habia seleccionado sobre el tema de la lluvia en el arte. Espero que os gusten.

Roelof Rossouv

Gustave Caillebotte

Frederick Childe Hassam
Craig Nelson
Peggy Dressel
 
Robert Tyndall

Norman Garstin
Steve Hanks

Frederick Childe Hassam

Graham McKean

Jack Vettriano

Norman Rockwell

Donald Zolan

Mariusz Lewandowski


Paul Gustave Fisher


Kathy Chester

Leonid Afremov

Donald Zolan

Pierre Auguste Renoir

Paul Sawyier

Steve Hanks


 Jori van der Linde

Kelly Vivanco

 Robert Crisp

 Zhang Liufeng

John Singer Sargent
Y para terminar la entrada ¿qué mejor combinación que pintura y música? La verdad es que no tenía ni idea de que había tantas canciones con el tema de la lluvia, pero de entre todas ellas he elegido una de mis grupos favoritos, Coldplay, titulada "Rainy Day" (Dia de lluvia) y cuya letra dice asi:

RAINY DAY

Then there was rain
The sky wore a veil of gold and green
At night it was the bright of the moon with me
Time is just floating away

Then there was rain
The sound foundations are crumbling
Through the ground comes a bit of a-tumbling
And time was just floating away
We can watch it and stay
And we can listen

Oh rainy day, come 'round
Sometimes I just want it to slow down
And we're separated now, I'm down
But I love when you come over to the house
I love it when you come 'round to my house


UN DÍA LLUVIOSO

Entonces llegó la lluvia
el cielo estaba vestido de un velo verde y oro
por la noche el resplandor de la luna estaba sobre mi
el tiempo se va flotando.

Entonces llegó la lluvia
los sólidos cimientos se están derrumbando
a través de la tierra algunos se vienen abajo
y el tiempo se iba flotando
podemos verlo y quedarnos
y podemos escuchar.

¡Oh día de lluvia, acércate!
a veces me gustaria que llegara más despacio
y ahora estamos separados y yo estoy triste
pero me encanta cuando llegas a casa
adoro cuando te acercas a mi casa.




Y aprovecho para desearle a todo el que se pase por
aqui una muy feliz y lluviosa Semana Santa

........ porque además las tormentas nos dejan algo  
tan hermoso como esto

John Everett Millais

22 comentarios:

  1. Estimada Amiga,

    HAPPY EASTER! ¡Felices Pascuas

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sissy! Yo también te deseo que tengas unas muy, muy ¡Felices Pascuas! Un beso fuerte,

      Eliminar
  2. Hola Nieves.
    Vaya no hay mal que por bien no venga, por lo menos quedarte en casa a servido qeu no fuera a mayores...
    Qué engorrosa son las goteras!!

    Bienvenida sea la lluvia, los campos están agradeciendo este agua caida del cielo y hasta los parques y jardines de las ciudades se ven esplendidos. Será que de tanto pedir agua a los santos, por eso llueve por Semana Santa?
    Yo trabajo estos días pero hasta eso se puede decir que es una bendición en los tiempos que corren...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola APU, tienes toda la razón en lo que dices y como dice mi vecina Isabel (la buena jeje)todo tiene arreglo menos la muerte, y lo que importa por encima de todo es la salud, pero tengo que conseguir que esta mujer arregle sus tuberias de una vez por todas o voy a tener siempre en mis narices un permanente olor a humedad.

      Y en cuanto a lo que dices de la lluvia, al igual que los trabajos, desde luego hay que verlos y valorarlos como un auténtico tesoro. Un beso,

      Eliminar
  3. ABRIL, AGUAS MIL

    Una anciana descuidada dejó su gota escapar
    y a la vecina de abajo se le convirtió en raudal
    sin despropósito en maldad, debemos escarmentar
    pues la mejor convivencia, previene, evitando al mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, en este caso el refrán se está cumpliendo con una perfección milimétrica jejeje.

      Gracias por tus versos amiga, y desde luego, sin duda, esto de las convivencias vecinales es a veces bastante complicado con según qué vecinos te toquen cerca.... Un besazo,

      Eliminar
  4. Hola Nieves!!!! parece que no fui la única afectadísima por los temporales!!! acá en La Plata hubo uno muy fuerte (tanto que lo confundí con un huracán) que tiro abajo los cables y estuve 2 días sin luz... :P
    pero bueno, podría haber sido terrible, y dentro de todo la pasamos bastante bien.
    que suerte que estabas para ayudar! se puede contar con los vecinos después de todo :)
    Ojalá salga todo bien lo de tu casa :)
    Me encantaron las pinturas! todas hermosas... pero sobretodo me cautivó la de la nenita con su perrito blanco :D
    Te mando un saludo!
    me voy a actualizar el mío, que hace tres días que entre una cosa y otras no puedo atender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, no sabía que habiais tenido temporales por allí, debe de ser un verdadero susto vivir una situación así, menos mal que no fue a más. Porque además resulta que no valoramos en el dia lo que es estar sin agua o sin luz, y cuando te quedas sin ello temporalmente es tremendo ver las consecuencias de no tenerlo ¿verdad?

      En cuanto a mi casa, supongo que me tiraré todo este mes de abril recibiendo a unos y otros profesionales que vayan reparando los diferentes desperfectos y dejando secarse todo bien, en fin, tendré que armarme de paciencia....¡qué remedio jejeje!

      La pintura de la nenita del perrito blanco ya has visto que es de Donald Zolan, un pintor del que escribí una entrada anterior y que a mi personalmente me encanta por la ternura e inocencia que transmite en sus "niños felices".

      Me pasaré a visitar el tuyo, aunque tengo que decirte que la averia del agua pasó en la habitación donde tengo el ordenador, asi que si no en ciertos momentos y dias no estoy actualizando tanto, será porque no puedo encender el ordenador por motivos de las reparaciones.

      ¡Un beso Michelle!

      Eliminar
  5. Me encantan la de Jack Vettriano, los pudientes pueden hacer esas cosas sin preocuparse que su vestimenta cara se pueda estropear o que otros se mojan por sus impulsos. Tienes razón, ya es costumbre recibir la Semana Santa con el paraguas abierto, pero lo tuyo si que ha sido suerte, sino, a la vuelta te encuentras con la puerta abajo y el piso devastado, así que le doy la razón a Apu de que no hay mal que por bien no venga. Suerte con el parquet, eso si que fastidia mas que cualquier otra cosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheol, un dia quizás haga una entrada sólo para Jack Vettriano, es un pintor escocés bastante interesante y desde luego en este cuadro se refleja muy bien todo eso que dices.

      Y respecto a mi averia, dentro de lo fastidioso que es esto y sus consecuencias a la hora de las reparaciones, tengo que dar gracias de que no se me hubiera ocurrido irme por ahí (¡debido precisamente a las malas predicciones del tiempo!), así que sólo espero y deseo que no haya que tocar el parquet, ¡muchas gracias por tus buenos deseos Sheol!

      Un fuerte abrazo para ti,

      Eliminar
  6. Me niego a convertir semana santa en una prolongación corregida y aumentada de las navidades, me quedo en casita, paso de juntarme con la familia y más con tiempo siempre lluvioso que te encadena dentro de casa, tanto con una como con otra familia, ¡ea! queda dicho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien Jose Antonio, ¡di que si jejeje! Un beso,

      Eliminar
  7. qué pinturas tan bonitas has puesto,Nieves, y qué fastidio la avería del parquet, me alegro al menos hayan vuelto las aguas a su cauce
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Jose A., siempre disfruto mucho eligiendo las pinturas, pero es un auténtico dilema decidir cuáles pongo. Respecto a la averia, he decidido armarme de paciencia y tomármelo con toda la filosofia que pueda. Muchos saluditos para ti,

      Eliminar
  8. Acá en México también paso el mal tiempo, una turbonada, tormenta eléctrica granizo y lluvia torrencial, lo bueno que casi no hubo daños, pero lamentablemente ya regreso el calor y poco aire.
    espero que lo de tu casa ya no pase de ahí, y que todo se pueda reparar. En cuanto a las pinturas, me encanta como con unos simples toques blanco, reproduzcan el brille del agua y te den esa sensación de la lluvia al caer, es lo que mas me atrae del arte, que de una imagen estática,se emane vida y movimiento

    Saludos y muy buen domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Ale que no tuvisteis daños por alli y todo quedó en un susto. Gracias por tus buenos deseos respecto a la averia de mi casa, y espero que se quede también en un susto, respecto a lo del parquet, que es lo que más me preocupa ahora mismo.

      En cuanto a lo que dices de la pintura, tienes mucha razón en lo de que un simple trazo en un lienzo estático puede transmitir tanto, que resulta sorprendente y mágico.

      Un abrazo Ale y que tengas una buena tarde de domingo y un buen comienzo de semana,

      Eliminar
  9. La verdad es que la lluvia puede ser una bendición o una maldición, eso depende de la frecuencia de cuanto llueva.
    Unos cuadros interesantes e inspiradores.
    Nosotros particularmente somos de una tierra muy pero que muy poco lluviosa, la parte de España menos lluviosa, tenemos como se suele decir la eterna primavera. Por eso muchas veces solemos, a lo que nos gusta la lluvia, decir que queremos un poco de agua. Pero la verdad es que cuando vives tipo en Londres o en lugares con una humedad que se palpa y con precipitaciones a diario se vuelve algo insufrible...
    Un saludo enorme, siempre muy completo y muy interesante. GoBri!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GoBri, como siempre los extremos siempre son malos y lo malo es que a veces la naturaleza no entiende de términos medios y claro, a veces nos toca sufrir las consecuencias.

      Y aunque la lluvia es muy necesaria y tenemos que aceptarla con alegria cuando hace realmente falta, la alegria que nos proporciona el sol es insustituible por nada y por experiencia personal de haber vivido en Inglaterra, donde esté el sol que se quite toda la lluvia y humedad de la campiña inglesa, por muy preciosa que sea.

      ¡Un saludo para los dos y muchas gracias a vosotros por comentar y estar ahí!

      Eliminar
  10. "... y es que nuestra vida es como la de un gallinero, la de arriba se cisca en la de abajo y la de abajo en la de mas abajo"

    Los que vivimos en el estrato inferior del todo, esquivamos la mierda (y las goteras) de todos los de arriba, como podemos, moviéndonos rápidamente de un lado a otro del palo sin poder cambiar de altura...

    Moraleja: Siempre que puedas vive arriba, así no tendras mas goterás que las que te envíe el Supremo... que ese si que vive arriba del todo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la reflexión filosófica-social que te ha sugerido mi gotera, Máximo, muchas gracias por compartirla aqui. Y desde luego, coincido con tu moraleja y ya lo tengo decidido, si me cambio de casa alguna vez ¡elegiré el último piso y si es posible, mejor un ático jejeje! Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Hermosa entrada, linda elección de arte.
    Acá en mi país es otoño y ya cayó la primera lluvia.
    Me encantó tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Solita, es un placer recibir tu visita en mi blog, Aunque aqui acabamos de entrar en la primavera, que precede al maravilloso verano (mi estación favorita), el otoño tiene también mucho atractivo, yo adoro la preciosa gama cromática que nos deja según van pasando los dias.

      Un abrazo y espero que sigamos en contacto,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...