El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 21 de octubre de 2012

LA INCREIBLE Y NOVELESCA VIDA DEL CREADOR DE SHERLOCK HOLMES




En muchas ocasiones se dice aquello de que la realidad supera la ficción, y en el tema de esta entrada de hoy, es bastante cierto, ya que aunque normalmente las vida de los escritores no suelen ser nada emocionantes y para nada parecidas a las historias que narran en sus libros, en el caso del autor de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle, su novelesca y polifacética vida no tuvo nada que envidiar a la de sus personajes de ficción, especialmente, a la del detective más famoso de la literatura.


Empezaremos por el principio……..  Erase una vez una familia católica de origen irlandés que vivia en Edimburgo. El padre, Charles Altamont Doyle, pertenecía a una saga de pintores de éxito y estaba bastante dotado para el arte, pero se vió obligado a sacrificar su vocación para mantener como funcionario a la numerosa prole que tuvo con Mary Foley (si este buen señor hubiera vivido en estos tiempos, os aseguro que no habría podido hacerlo, y lo digo por experiencia….). Uno de esos hijos fue Arthur Ignatius Conan, que nació en 1859. Lejos de la pintura su progenitor desarrolló una depresión y cayó en el alcoholismo, acabando ingresado en varias clinicas hasta su muerte. Entonces fue la madre la que tuvo que hacerse cargo de los hijos, por suerte para ellos, era una roca y supo compensar la ausencia física y emocional del marido. Era una gran lectora y una gran contadora de cuentos y es a ella a quién Doyle atribuiria después su atracción por la narrativa.

El niño fue enviado  a un internado jesuita en Inglaterra, donde cursó los estudios a expensas de sus acaudalados parientes paternos, aunque su paso por aquel colegio no fue nada agradable, ya que era rebelde por naturaleza y allí se llevó más de una paliza. Aunque fue alli donde descubrió sus cualidades literarias, viendo como entretenia a sus compañeros con las historias que inventaba.

Su madre mientras tanto, se abrió camino transformando su casa en una pensión, uno de cuyos inquilinos, médico de profesión, desempeñaría más tarde un importante papel en la vida del joven Doyle, quién una vez de vuelta del internado, se matriculó en la Universidad de Medicina de Edimburgo.


Antes de graduarse se embarcó también en la primera de sus muchas aventuras alrededor del globo, se enroló como cirujano en la nave ballenera Hope, en un viaje de dos meses por Groenlandia y el Artico para empaparse de la dura vida marinera. Y aunque repudiaba la crueldad de la caza de focas y cetáceos, terminó participando en ella como voluntario, corriendo peligros mortales en varias ocasiones. Más tarde confesaria que aquella travesia le convirtió en adulto y le despertó el alma de un trotamundos nato. Estando aún en la universidad publicó su primer cuento a lo Edgar Alan Poe, titulado "El misterio del valle de Sasassa", que apareció en una revista literaria.

Tras terminar sus estudios, empezó a profundizar en algunas inclinaciones recién descubiertas, como el espiritismo, algo que le sedujo toda su vida, quizas como un resentimiento hacia los jesuitas y hacia el catolicismo de su familia.

Se doctoró en 1881 con la especialidad de cirugia, pero como carecia de dinero para montar su propia consulta, volvió a soltar amarras, embarcándose en el vapor Mayumba con rumbo al Africa occidental, aunque este viaje no le resultó tan estimulante y volvió en cuanto pudo a su puesto de oficial médico. De vuelta a Inglaterra compartió una consulta con un antiguo compañero, que acabó mal, ya que casi le llevó a la ruina. Siempre emprendedor se trasladó a Portsmouth, donde inauguró su propio consultorio. Con el tiempo consiguió una clientela estable y uno de sus pacientes le cambiaria la vida, ya que al carecer de recursos su familia, el nuevo médico invitó a toda la familia a trasladarse a su casa. Una hermana del enfermo, Louise, quedó muy conmovida por la bondad del doctor y se enamoró de él, que la correspondió y se casó con ella en 1885, teniendo dos hijos, Mary y Kingsley.


Al año siguiente de la boda empezó a escribir una novela "Estudio en escarlata", que poco después lo catapultó a la fama gracias a su pareja protagonista, Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson. Con sus primeros éxitos literarios y la apertura de una nueva consulta en Londres, la vida empezaba a sonreirle.

Aunque más tarde se dio cuenta de que la consulta de Londres no atraia tanta clientela y tras contraer una gripe que casi le llevó a la tumba, decidió dejar la medicina y dedicarse de lleno a su vocación como escritor. Y para reafirmarse en ello, colgó algunos de los cuadros de su padre en su primer despacho como escritor a tiempo completo, para recordarse con ellos que no iba a renunciar a su vocación, al contrario de lo que hizo su padre. La Medicina le habia proporcionado su primer medio de vida durante cinco años. 

Pero poco después de su propia revolución personal, tuvo que poner a prueba su entereza, afrontando la muerte de su padre y la grave enfermedad de su mujer, a la que quedaban pocos meses de vida, por una tuberculosis. Confiando en que el clima de Suiza contribuyera a mejorar el estado de salud de su esposa, se trasladaron a aquel pais y efectivamente ella mejoró allí y de paso, Conan Doyle no perdió el tiempo y puso de moda el deporte del esqui, que él ya habia tenido ocasión de practicar en Noruega. Y haría desde alli varios viajes a EE.UU. y a Egipto.




Tres años después volverían a Inglaterra, donde fijarian su residencia en Surrey, un lugar con un clima adecuado para la salud de Touie (como él la llamaba). 

la casa familiar de Conan Doyle es actualmente objeto de polémica,
dado que quieren construir pisos en su lugar
Poco después él conoció a otra mujer, Jean Leckie, de la que se enamoró al instante, era joven, culta, atractiva, soltera, amazona consumada y dotada de una espléndida voz de mezzosoprano. Pero él se sentia culpable porque aún queria a su esposa, asi que mantuvo su nueva relación en un plano puramente platónico.


En esa época se presentó voluntario para luchar en la guerra de los Boers, y aunque en un principio, le rechazaron por su edad (ya era cuarentón), más tarde le admitirían en calidad de médico. Al volver a Inglaterra escribió dos artículos sobre aquella guerra en el sur de Africa, que causaron un gran impacto en la opinión pública. Uno de esos artículos desmentían las atrocidades que se decían que habían cometido los ingleses contra los boers y entonces el rey Eduardo VII en agradecimiento,  le nombró caballero, conociéndosele a partir de entonces como sir Arthur Conan Doyle.




Poco después se lanzó a la arena política  como candidato al Parlamento por el Partido Liberal Unionista, de linea reformista moderada y aunque obtuvo muchos votos, no consiguió el escaño.

Finalmente en 1906, su mujer murió y durante meses se vino abajo, sufriendo una depresión, en la que se mezcló el dolor por la pérdida y el sentimiento de culpa por el romance con Jean. Aunque el amor de ésta, la escritura y la defensa de causas nobles, como la de un abogado angloindio condenado por delitos no cometidos, le rescataron.


Un año después se casó con Jean, con la que tuvo 3 hijos: Denis, Adrían y Jean. A partir de entonces se frenó el ritmo de su producción literaria, debido quizás al deseo del escritor de querer disfrutar de la madurez junto a su familia y de seguir peleando por los valores en los que creía. Aunque seguia manteniéndose en forma jugando al golf o levantando pesas y seguia subiendo a cualquier globo o avión al que se le invitara, además de comprarse uno de los primeros coches de Gran Bretaña sin haber conducido nunca. Se lo llevó a casa él mismo recorriendo casi trescientos kilómetros.



Al estallar la I Guerra Mundial, él empleó todo su poder mediático para persuadir a sus compatriotas de prepararse para el combate, pero también proporcionó muchas ideas visionarias a las Fuerzas Armadas para salvar el mayor número de vidas posibles. Por ejemplo, aconsejó al Departamento de Guerra que cada marino debía llevar un “chaleco inflable de goma” (después de que se hubieran ahogado unos 1.400 tripulantes con el hundimiento de tres barcos durante las primeras semanas del conflicto) y aunque al principio no le hicieron mucho caso, finalmente al dirigirse él a la prensa contando sus ideas, los marinos no tardaron en contar con estos valiosos salvavidas primitivos. Y lo mismo ocurrió cuando sugirió que los soldados llevaran una “armadura corporal” (chaleco anti-balas) en el combate, a muchos jerifaltes le parecian ideas de ciencia-ficción, pero no le pareció lo mismo a un alto cargo que si agradeció sus ideas. Ese alto cargo se llamaba Winston Churchill.




Al mismo tiempo se lanzó a promocionar en múltiples conferencias, diversos libros y articulos, su relación con el espiritismo, que le llegó a valer reproches eclesiásticos, caricaturas en la prensa e incluso la censura de su amigo Barrie (autor de Peter Pan), que le rogaba no tocar el tema cuando se veian.  Pero él siguió siendo terco con el tema y en los años veinte sumó a estas convicciones la existencia de las hadas en el célebre episodio de las hadas de Cottingley (con las cinco presuntas fotos de estas criaturas tomadas en un bosque de Yorkshire) y agrió una amistad incipiente con el mago Houdini al intentar ponerse en contacto con su difunta madre en una sesión con mediúm.



A mediados de la década de los 20 vió mermada su fortuna y entonces decidió dejar de lado lo paranormal y retomar la escritura, con nuevas aventuras del profesor Challenger y el legendario Sherlock Holmes.




En 1929 durante una gira espiritista por el norte de Europa, empezó a sentir una debilidad general y al año siguiente fallecería de una crisis cardíaca en su hogar. Dias antes había escrito: "El lector juzgará que he tenido muchas aventuras. Ahora me espera la mayor y más gloriosa de todas”.

Y cuando él murió su esposa dejó escrito un epitafio que definía claramente cuál fue la clave de su vida: "Temple de acero, rectitud de espada".

Una auténtica vida de novela la de este curioso personaje (real en este caso) sir Arthur Conan Doyle, ¿verdad?



Fuente:
Revista Historia y Vida

20 comentarios:

  1. Me encanta conocer la vida de personas que no se han limitado a vegetar, sino que se han movido y luchado, haciendo que cada segundo fuera de oro.
    Si quieres conocer a otro escritor cuya vida no desmerece a su obra, lee algo de la biografía de Lope de Vega! Es alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Krups por recordarme a ese otro gran personaje que fue Lope de Vega, cuya vida fue tan intensa como la de sir Arthur Conan Doyle, sin duda alguna. Y me has dado una idea para una próxima entrada, como mis recuerdos de él son bastante lejanos lo refrescaré de nuevo. Un beso,

      Eliminar
  2. Gracias por este ilustrado y prolífico artículo del creador de uno de mis iconos: Sherlock Holmes.
    Un curioso y ameno blog.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pitt Tristán, por pasarte por aqui y dejar tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada sobre uno de tus iconos favoritos (no tienes mal gusto jejeje) y de que también te haya gustado mi blog. Un abrazo para ti y espero que sigamos en contacto,

      Eliminar
  3. Nieves, yo nunca había leído nada sobre su biografía.

    Les deseo una buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sissy, me alegro de que te haya resultado interesante la entrada sobre Conan Doyle. Un abrazo y feliz semana para ti,

      Eliminar
  4. Plena la vida del pavo, lástima que el tema de las hadas se lo comiera con patatas, pero nos dejó un personaje inmortal
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio desde luego no se puede negar que su vida fue de lo más intensa y nada aburrida en absoluto. Un beso y que tengas una buena semana,

      Eliminar
  5. I love the Sherlock Holmes Stories and books but never knew anything about the author! I loved reading this~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbara, I am glad you knew more about Conan Doyle with my post, you could tell some things to your boys about him when they start reading about Sherlock Holmes adventures. Kisses,

      Eliminar
  6. Realmente no conocía la historia detrás de este gran autor, me encanta que me lo descubrieras. Salvando las distancias, me hizo acordar la historia detrás del creador de James Bond, Ian Fleming, que al igual que su creación, también fue parte del servicio secreto británico.

    Dijera un colega bloguero: "nunca te vayas a acostar sin aprender algo nuevo".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro Ana de que lo hayas descubierto por aqui. Y en el caso de Ian Fleming está claro que utilizó su propia biografia personal para inspirarse en su famoso personaje. Un saludo para ti,

      Eliminar
  7. Sabía algo de la vida de este autor, aunque no de forma tan detallada. Realmente interesante.
    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en eso de que la vida de los escritores no es emocionante.
    Lo es, y mucho. El simple hecho de vivir durante meses o años envuelto en historias novelescas y rodeado de personajes, ya supone una forma de vida muy peculiar, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lola de que te gustara, la verdad es que cuando empecé a leer sobre él me fue pareciendo más y más interesante y al final, decidí que merecía la pena compartirlo por aqui con vosotros.

      Y respecto a como es la vida de los escritores, supongo que habrá de todo, pero tu opinión pesa mucho viniendo de una gran escritora como tú ¿eh? jejeje. Un besazo,

      Eliminar
  8. Qué gozada,cuando todavía para "descubrir" algo nuevo había que viajar durante meses y sufrir las mil y una... ahora con las nuevas tecnologías se ha perdido ese encanto de aventura...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Andrés, eso si que era viajar de verdad. Un beso,

      Eliminar
  9. Los grandes genios, los grandes hombres, han tenido grandes e interesantes vidas, a fin de cuentas escribimos gracias a lo que vivimos!!
    Últimamente nos tienes un pelín abandonados jaja^^
    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis toda la razón chicos, en lo primero y en lo segundo jejeje, el dichoso tiempo ya lo sabéis, pero trataré de ponerme al dia y visitar más a los compis. Un besazo para ambos,

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu visita, Nieves...ello me ha dado la oportunidad de conocer tu blog, impresionante el trabajo que realizas...enhorabuena!!!

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ignacio, tu blog fue un descubrimiento para mi también, así que seguiremos en contacto. Un saludo y buena tarde de domingo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...