El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 4 de noviembre de 2012

GIL ELVGREN, EL PRECURSOR DE LAS CHICAS PIN-UP




A pesar de que su nombre seguramente no os suene de nada, es muy probable que muchos conozcáis y hayáis visto algunas de estas ilustraciones vintage, típicas de los años 40-50. Se llamaba Gillette  Elvgren y además de un gran ilustrador, se le puede considerar también como un precursor de las famosas "pin-ups", esas chicas entre ingenuas y sexys, que a la mínima aprovechaban para lucir y airear sus estilizadas piernas y físico espectacular y que representaban el ideal de la tipica belleza americana.

Este ilustrador americano nació en un pueblecito de Minnesota (1914-1980), en el que empezó sus estudios de arquitectura, pero poco despues descubrió que, en realidad,  lo que a él le gustaba era pintar, por ello se trasladó a Chicago junto con su esposa para estudiar en la Academia de Arte de aquella ciudad.

Vivió en varios lugares y alcanzó la plenitud de su carrera entre los años 30 y 70. Tuvo un gran éxito comercial y trabajó para varias firmas, entre otras, para Coca Cola y para General Electric.


Elvgren destacó sobre todo en la realización de calendarios de pin-ups. En 1944 la "Brown and Bigelow", empresa que todavía domina el mundo de los calendarios, le tentó de forma irresistible y para ellos Elvgren dibujó veinte chicas calendario por año, alcanzando una fama absoluta.

En su trabajo Elvgren buscó modelos nuevas y acuñó su propio ideal de pin-up: una cara de quince años en un cuerpo de veinte.

Elvgren nunca retrataba a la mujer como "femme fatale". Él prefería más bien la típica "chica de al lado" (the girl next door), mujeres que bien podían ser vecinas de cualquiera sorprendidas en situaciones embarazosas. Los encantos de sus mujeres solían revelarse en una ráfaga de viento, una grúa juguetona, un electrodoméstico... Cualquier cosa podía ser la excusa ideal para levantarles la falda y mostrar sus largas y hermosas piernas.

Por cierto, el término "pin-up" viene de la palabra inglesa "pinned up", que quiere decir sujeta, clavada a una pared, (se supone que porque era ahi adonde iban a parar los retratos de estas chicas, en forma de posters).

Y aqui dejo una muestra de algunos de sus trabajos:














 






Simpáticas y sexys, pero con un toque ingenuo e incluso tierno viéndolas hoy en dia ¿verdad?


claro que, viendo algunos ejemplos de las modelos originales y el trabajo resultante..........










creo que el ideal de belleza americana estaba más en la imaginación y en los pinceles de Gil Elvgren que en las modelos que posaron para él................


12 comentarios:

  1. Llamativas pin ups, jaja, un ideal femenino que él no dudaba en retocar, resaltar o aumentar con su pincel.
    Ya lo conocia, algunas imagenes son muy conocidas. Gil Elvgren quería mostrar a una mujer perfecta y sexy en todo momento, pero era un buen reclamo que creo no ha pasado de moda.
    ¡Feliz finde Nieves!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si Ana, el ideal estaba muy idealizado gracias a su buena mano jajaja..... Un besote y feliz semana para ti,

      Eliminar
  2. Muy avanzado para aquel momento, chicas sexys y divertidas. Me ha encantado esta entrada.
    Buena semana!!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, este ilustrador tenía muy claro cuáles eran sus gustos en cuestión de mujeres, sin duda ninguna jejeje! Buena semana para ti y un besote,

      Eliminar
  3. Me ha encantado ver las fotos de las modelos!!! la verdad que ganan mucho con los pinceles.
    Me ha gustado mucho este post
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceditas, la verdad es que me pareció que el meter las modelos originales y como quedaban transformadas despues de pasar los pinceles de este ilustrador por ellas, podría ser divertido y curioso, viendo el antes y el despues, me alegro de que te haya gustado. Un besazo para ti,

      Eliminar
  4. At that time there was already a lot of sensuality in the images, however used this artifice to show something less provocative . Alias​​, I always thought those images much fun. I had never seen before the models that served as inspiration. The drawings had suffered a "photoshop" spicy! rssss


    kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sissy, me parece una muy buena descripción la tuya, la del trabajo que hacía Gil Elvgren: aplicar un Photoshop picante! jajaja..... Muchos beijos amiga,

      Eliminar
  5. LA MADRILEÑA5/11/12, 21:35

    El Sr. Elvgren, era muy pícaro y, dejaba la imaginación a los hombres que las veían, que es mejor si ya de entrada se ve todo sus encantos.
    Que trabajo tenía este Señor, mas gratificante, recreaba bien la vista, entre mujer y mujer, estarían sus ojos siempre encendidos de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que poéticamente describes su felicidad jejeje.... pero seguro que ya les hubiera gustado a muchos tener el trabajo del señor Elvgren!

      Eliminar
  6. Hola, muy buenas tardes Nieves, ¿qué tal estás por estos lugares? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. He disfrutado de unas cuantas de tus entradas y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes un espacio/ blog muy recomendable y te doy la enhorabuena por ello, espero que sigas creciendo y que no lo abandones. Seguiré visitando tu blog para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo muchísima suerte y espero que pronto subas un nuevo post con el que nos sorprendas.

    Ahora, si no es mucha molestia para ti, me gustaría invitarte a mi blog especializado en la saga TOMB RAIDER. Si te gusta el mundo de Lara Croft (videojuegos, películas, modelos, cómics, wallpapers), la primera protagonista femenina cibernética, este es tu espacio. Ponte al día con las últimas noticias. Infórmate de sus últimas horas.
    !TOMB RAIDER EVOLUTION!
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento de corazón autocitarme, pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melodi, bienvenida y muchas gracias por tu visita y por dejar tu amable comentario, me alegro de que te haya gustado mi espacio, serás siempre muy bien recibida por aqui. Otro abrazo para ti y me pasaré, en cuanto pueda, a curiosear tu blog, aunque tengo que confesarte que, aunque todo el mundo conoce a Lara Croft (una de mis sobrinas se disfrazó de ella en los carnavales hace dos años, por cierto), no soy nada seguidora de esa saga,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...