El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿REALMENTE ERAN TAN LISTOS LOS MAYAS?




Estos últimos dias y ante la cercania del dia 21, se me ha despertado el interés por las profecias mayas y más concretamente por la quinta de las siete que hicieron y en las que hablaban de sus visiones del futuro basadas en sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del Universo.  Esta quinta profecia habla de que ese dia nuestra civilización, “tal y como la conocemos”, se acabaría, o al menos, esa es la interpretación que han hecho muchos.

Pero a ver ¿realmente eran tan listos los mayas? Si, ya sé que que fue una de las culturas precolombinas más importantes y que dejó un importante legado científico y astronómico, pero ¿cómo es posible que con miles de años de adelanto pudieran predecir el dia (¡y la hora!) en que esto se iba a acabar? En serio, ¿tan listos eran que el 14% (o sea, uno de cada siete) de la población del planeta les cree?

Aunque la verdad es que si aciertan es para darles todos los premios del mundo, claro que, pensándolo bien, si aciertan, a ver como se les entrega ningún premio, ni de homenaje después de muertos a toda su trayectoria, ni de nada de nada.

¿Fin del mundo, inicio de una nueva era, nacimiento de una nueva raza, quinto sol? ¿Esoterismo, superstición, realidad científica? Poniéndonos trascendentes la cuestión que se plantea de todo esto es: ¿Realmente la evolución del hombre en la tierra podría responder a una programación cósmica inteligente? ¿Cómo podría estar todo tan programado hasta el más mínimo detalle?

A ver, vamos a analizar la cuestión con tranquilidad, por un lado, están los argumentos a favor de los mayas, que dicen que eran un pueblo que leia muy bien las estrellas y cuerpos celestes, pero claro esto era porque les convenía mucho por aquello de cuidar sus cosechas y tal, vamos, por una pura cuestión de supervivencia para ellos (y nunca mejor dicho). Y vale, que gracias a eso, podemos admitir que a base de observar tanto el cielo, se convirtieran en unos astrónomos bastante buenos. Pero de ahí a admitir que tenian tales poderes adivinatorios con miles de años de antiguedad………

Según dicen los estudiosos, para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en proceso de perfección, para no creernos que somos tan importantes y no olvidarnos de que tan sólo somos una partícula minúscula en el universo (bueno, esto es totalmente cierto, lo digan los mayas o quién sea). Y según ellos, el 21 de diciembre de 2012 debería acabar un ciclo, el ciclo maya 13 Baktún, que empezó hace 5.125 años y comenzar otro, sería una especie de fin de milenio.

Algunos arqueólogos que han estudiado a fondo su cultura y están a favor de sus profecias,  han resuelto los jeroglificos de sus grabados en las piedras y han hecho cálculos de lo más complicados para llegar a la conclusión de que en esa fecha se produciria el inicio de una nueva era, que muchos han interpretado como el fin del mundo. Para avalar esto dicen que desde el último eclipse solar del milenio, ocurrido el 11 de agosto de 1999, se han sucedido con mucha más intensidad que en épocas anteriores, las catástrofes naturales como terremotos, huracanes e inundaciones..... tal y como los mayas predijeron,  dicen.......

Un fin del mundo que podría venir en forma de violentos terremotos, erupciones volcánicas, huracanes  devastadores, un gran cometa que rozara la corteza terrestre, un cambio del eje de la tierra,  tormentas solares o  una alineación de la tierra con el sol en el centro del universo, ...... Y de todas ellas, esta última parece ser la teoría más extendida, aunque lo que no dicen los que la defienden es que ese alineamiento es algo bastante habitual, que ocurre todos los meses de diciembre de todos los años, ocurrió en el 2009, en el 2010, en el 2011……

Un lama tibetano, conocido como "Oráculo de Shambhala", le envió un mensaje a la NASA en el que relataba con todo lujo de detalles, que es lo que pasará en la Tierra el 21 de Diciembre de 2012, a las 6:00 GMT y explica que es por el tránsito de la Tierra por una región del universo donde no existe la energía y que este tránsito será el cambio de era o de ciclo esperado y citado por los mayas. E incluso da una serie de consejos, entre ellos marcharse de las ciudades a lugares poco poblados, encerrarse en sus casas y no salir ni asomarse a las ventanas durante dos semanas, por lo menos, y seguir hibernando hasta que llegue la primavera (¿región del universo donde no existe ninguna energia…….???)

Luego están los listos que han sacado bastante provecho al fenómeno 2012, por ejemplo, hay un supuesto coronel de las fuerzas especiales del ejército americano, que está haciendo el agosto vendiendo kits de supervivencia en Internet. Otros han obtenido cientos de millones de dólares con la venta de libros sensacionalistas (entre ellos el libro de Dan Brown “El simbolo perdido” que fue superventas en 2009), así como decenas de miles de páginas web, como la misma página web de apoyo de la Nasa.

Tambien la pelicula "2012", inspirada en el tema, se convirtió en una de las más exitosas del año. Y la última pelicula de Lars Von Trier, "Melancolia", incluye un argumento en donde un planeta emerge detrás del Sol para luego dirigirse a una colisión con la Tierra.  E incluso, una canción de Jay Sean, "2012 (it ain't the end)", se refiere también al fenómeno.

En EE.UU. existe un grupo llamado los "preppers" que llevan tiempo "preparándose" para esto y hasta tienen un reality show y todo, sonbre el tema. Otros cuantos más tienen ya reservados incluso hoteles cerca de un par de montañas sagradas que hay, al parecer, en Serbia (el monte Rtanj) y en Francia (la montaña Bugarach) y en las cuáles creen que podrían salvarse por las especiales características de esas montañas. Y otros más que están ganando mucho con esto son los paises del mundo maya (formado por Méjico, Guatemala. Honduras, Belice y El Salvador), que en estos meses están recibiendo más turistas que nunca.

Por el contrario, en el bando opuesto están otros arqueólogos que descubrieron el calendario maya más antiguo conocido hasta el momento, el cuál desmantela todas las teorías apocalípticas, pues según este ultimo calendario descubierto el calendario se alargaría en unos 7000 años hasta llegar a su fin.


Los descendientes de los mayas, por otro lado,  han tratado de limpiar su imagen y han intentado explicar a todo el mundo que tan sólo es un cambio de ciclo o de era y que esto no tiene por que ser el fin de la civilización, tal y como la conocemos. Pero ninguno de los intentos ha logrado paralizar la gran paranoia colectiva sobre el fin del mundo para el 21 de Diciembre de 2012.

Y otros, en esta misma linea, han dicho que ha habido un error de cálculo en el Calendario Maya de "tan sólo" 208 años y que con el nuevo recálculo todavia queda la friolera de unos 2800 años más para que éste llegue a su fin ...... ¿y vuelva a comenzar?

Y  bueno, pues  en fin, que si de verdad es cierto que los mayas eran tan listos, y esta vez aciertan, pues que bueno, que si nos tenemos que ir (que alguna vez nos tendremos que ir, digo yo, aunque también pienso que el dia que esto dé un gran petardazo, no lo sabremos con tanta anticipación, sino que nos pillara totalmente de sorpresa y de forma imprevista) que al menos sea con una sonrisa ¿no? Porque esta entrada de hoy me ha quedado un poco como si la hubiera escrito Iker Jiménez (*), y no, no era esa mi intención, pero me he dejado llevar un poco, sin querer. Así que aquí dejo unas cuantas pinceladas de humor.















Y por último, y para los más curiosos (e impresionables), aquí dejo este interesante y tranquilizador enlace de un articulo contestando a unas cuantas preguntas de interés (AQUI).

Cuando ya estaba puliendo esta entrada para publicarla, he leido en la prensa que se ha filtrado una noticia con un video que la NASA pensaba enviar el dia 22 de diciembre, sobre por que no debería haber ocurrido el fin del mundo el dia 21, AQUI dejo también el enlace del artículo en el que vi este video y sólo me resta añadir una cosa más y es que espero que en esta ocasión la NASA gane a los MAYAS por goleada y que si, por un casual, pierde esta vez……¡que esto fue muy bonito mientras duró! y disculparme, pero tengo un montón de cosas que hacer aún..........


(*) presentador de un programa de misterios en la TV española.

19 comentarios:

  1. Después de haber leído esta magnífica entrada, me quedo muchísimo más tranquila. Así que nos leeremos el día 22 de diciembre de 2012. Un beso enorme Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayas quedado más tranquila Ana. ¡El 22 nos leemos! Otro besote muy fuerte para ti,

      Eliminar
  2. The only thing that terrifies is if this is true maybe I'm away from the people I love most.

    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well Sissy, there have been so many doomsdays already that we have to think this is another more. Kisses and hugs for you, my friend!

      Eliminar
  3. Ese 14% de la población deberás que anda mal.
    Se supone que se habla de un cambio de ciclo, un nuevo inicio de nuestra conciencia, no del final de la existencia de la raza humana. Simplemente estar con la mente abierta a nuevas oportunidades y nuevos comienzos.

    Si creyera en todos los finales del mundo, desde el 2000 deberíamos estar todos muertos, y simplemente por marketing veras que habrá nuevos finales del mundo, hasta el momento en que la gente deje de creer en ellos.

    Saludos desde México ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, tu opinión es muy enriquecedora y valiosa, teniendo en cuenta que vives en Méjico y tienes que estar mucho más enterada del tema que en otros lugares. Y ciertamente a lo largo de la historia ha habido un buen puñado de fines del mundo (fallidos, por supuesto y por suerte). Un abrazo muy fuerte,

      Eliminar
  4. Muy detallada y amplia la información sobre ese hipotetico acontecimiento que ha desatado la paranoia en muchas criaturitas humanas.

    En fin que el fin es personal e instranferible, que más da si te pilla solo o acompañado en una apocalipsis now; si se ha de morir de todas formas.

    Saludos intergalacticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neuriwoman por tu visita y por hacerte seguidora, en primer lugar, y me alegro de que te haya gustado la entrada. Aunque supongo que, en cierto modo, puedo entender que haya gente que pueda sentir miedo, ya que entra dentro de lo razonable pensar que este planeta es vulnerable y está expuesto a distintas hipotéticas situaciones, pero lo que no es razonable es desoir la voz de los científicos y estos si vieran algo ya habrían dado la voz de alarma con tiempo de antelación, en lugar de los mayas hace miles de años.

      Un abrazo para ti y nos seguimos!

      Eliminar
    2. Bueno tampoco me fió demasiado de los científicos, al fin y al cabo trabajan para los gobiernos y por ende para los políticos...

      Pero pensar que tenemos fecha y hora de caducidad no me cuadra, creo que esas cosas vienen sin avisar.

      No solo el planeta es vulnerable nosotros como forma de vida lo somos mucho más. La fecha de caducidad para mi es la propia muerte. Porque a nivel mundial se obsesionan con morir en una catastrofe y no con la muerte en si, lo veo absurdo.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Te deseo felices fiestas y año nuevo, en unión de tu seres queridos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, eres muy amable, yo también te deseo una muy Feliz Navidad y un próspero 2013, con algo menos de crisis, a ser posible! Un saludin,

      Eliminar
  6. Bueno, yo creo que seguiremos por aquí el día 22...
    Un abrazo y que tengas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Otra Mirada .... y gracias por tus buenos deseos, te mando otro fuerte abrazo para ti y que pases una Feliz Navidad en compañia de los tuyos,

      Eliminar
  7. LA MADRILEÑA19/12/12, 22:28

    Los mayas es una cultura, como la egipcia, tienen siempre una parte misteriosa.
    Es verdad, que esta cultura es interesante y, atrae a los curiosos.
    Pero esta vez, nos han puesto alerta, sobre el fin del mundo, será o no será esa es la questión.
    Haremos lo posible este poco tiempo que nos queda, en disfrutar de los más placeres de la vida, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Madrileña en que estas civilizaciones antiguas nos resultan atractivas y misteriosas por lo lejanas y porque aún son bastante desconocidas, lo cuál ha hecho que las mitifiquemos y suplamos esa falta de información con fantasías y supersticiones para adornarlas. Algo así ha pasado con esta profecia maya, que cada cuál hace su interpretación como mejor le conviene. Un beso y sigue disfrutando ,

      Eliminar
  8. Si fueran tan listos, no se habrían extinguido, o quizás lo hicieron aposta al ver los que se les avecinaba: Los Estados Unidos de vecino. Bueno, por si tienen razón, un beso y nos vemos en el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... tus comentarios siempre me hacen reir Jose Antonio. Otro beso para ti..... y en el cielo ¿podremos seguir bloggeando?

      Eliminar
  9. Pues no sé si los mayas serían tan listos, pero hay unos cuantos que sí lo son y están sacando buen provecho de lo tontos que son muchos otros.
    En fin, como soy una incrédula, nos vemos un día de estos.
    Besos y feliz navidad (con permiso de los mayas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lola, el dia ya casi se acabó y parece que ha transcurrido con bastante normalidad, no ya sólo por el no cumplimiento de ninguna profecia remota, sino porque no haya ocurrido ningún daño colateral de sectas suicidas o hechos similares, así que otro fin del mundo fallido y otra oportunidad de cambiar algunas cosas y de darnos cuenta de lo maravilloso que es el mundo que nos rodea. ¡Feliz Navidad y Feliz 2013!

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...