El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 17 de febrero de 2013

EL INGENIO Y LA ORATORIA DE SIR WINSTON CHURCHILL



Sir Winston Leonard Spencer Churchill (nacido en Oxfordshire el 30 de noviembre de 1874 y muerto en Londres el 24 de enero de 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico, que además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX, a pesar de haber sido un mal estudiante en su infancia y de tener un ceceo que le impedía pronunciar la letra "s" (algunos dicen que era disléxico).

Fue un personaje muy polifacético, admirado y odiado a partes iguales, sobre todo, por su papel en la II Guerra Mundial, de la que el propio Churchill dijo: "Una guerra nunca resuelve problema alguno. No hace sino plantear otros nuevos" .


Y en esta entrada de hoy he hecho una selección de algunas de sus ingeniosas e inteligentes citas, espero que os guste la recopilación:

"Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema."


 “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.

“Un optimista ve una oportunidad en todo problema; un pesimista ve un problema en toda oportunidad”.


“Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.


“Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.


“Personalmente, siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones”.

"Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla".


"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

"Mejorar es cambia, ser perfecto es cambiar a menudo".


"La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son".

"La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás".


"Existen 3 tipos de personas: aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte".

Y por último, dejo algunas divertidas anécdotas de las que fue protagonista:


Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo: “Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando usted cumpla 90 años”. A lo que Churchill respondió: “¿Por qué no? ¡Ud. parece un joven bastante saludable!”

Bernard Shaw: “Estimado Winston Churchill y muy digno primer ministro: Tengo el honor de invitarlo al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo… si lo tiene”.
Firmado  Bernard Shaw.

Respuesta: “Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda… si la hay”.
Firmado  Winston Churchill. 


Sucedió en el Parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Todos sabían que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en tono alto y claro:

“Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café”

Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta, exclamó:

“¡Y si yo fuese su marido, me tomaría ese café!”

estatua de Churchill y Roosevelt en la calle Bond Street de Londres

10 comentarios:

  1. Lo que mejor le define es la frase de ir de fracaso en fracaso hacia el éxito, aunque al final volvió a fracasar. Lamentablemente le dieron un Nobel, él quería el de la paz, pero hasta llegar Obama no colaba entonces, había muchos muertos enmedio, así que dijeron: ¿no acaba de publicar sus memorias de la IIGM? pues ya está, el de literatura y es que desde siempre los Nobel fueron unos premios políticos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien has explicado lo de su Premio Nobel Jose Antonio, es triste que en muchas ocasiones estos premios se den por razones politicas y no por razones de verdaderos merecimientos. Un beso y feliz semana,

      Eliminar
  2. Me encantan las frases tan inteligentes que has citado de él. Me encantan las reflexiones.
    ¡Un beso y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la recopilación Anabel, elegirlas era dificil porque me gustaban todas, pero no era cuestión de eternizar la entrada jejeje. Otro beso para ti y que tengas una gran semana,

      Eliminar
  3. Era muy agudo y muy rápido Sir Winston Churchill; demostró tener una gran inteligencia, algo que no abunda demasiado entre los políticos :)
    Me ha encantado este paseo por sus frases y anécdotas más célebres, me encantan estas cosas.
    Un abrazo Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena Raquel que nuestros politicos actuales no exhiban una pequeña muestra del ingenio, reflejos y oratoria de Churchill.

      Me alegro de que hayas disfrutado de la entrada, leer las citas de los grandes personajes de la historia es algo que siempre me ha encantado, porque siempre podemos aprender mucho de ellos.

      Un abrazo muy fuerte para ti,

      Eliminar
  4. LA MADRILEÑA18/2/13, 22:06

    Este Ministro Inglés Sr. Churchill, tenía sentido del humor, hacía frases coherentes de la vida.
    Quien lo iba ha decir mal estudiante y que lejos llegó en su carrera.
    Lo importante es terminar los estudios, no importa la edad, cuando uno se da cuenta que hay que estudiar para ser alguien en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, a pesar de sus malas notas escolares, demostró ser una persona muy inteligente en muchos y variados campos de su vida. Un beso Madrileña,

      Eliminar
  5. Muy buena la página, que interesantes las frases de Churchill. Me dan ganas de leerme alguna Biografía para saber cómo fue su vida. Muchas gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aqui Willy, me alegro mucho de que te haya gustado mi blog, y me encanta que esta entrada te haya despertado la curiosidad de seguir conociendo más cosas sobre este politico tan interesante. Gracias a ti por venir y por dejar tu comentario. Un saludo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...