El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 31 de julio de 2013

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LISBOA


Y por último, y para acabar mi relato de este viaje por Portugal, os dejo algunas últimas curiosidades, que creo pueden resultar de interés, sobre Lisboa y los lisboetas:

Los habitantes de Lisboa son llamados alfacinhos porque la lechuga (alface) era antiguamente una planta abundante en la región. Y a los de Oporto, con los que siempre han tenido bastante rivalidad, les llaman triperos.


Cuenta la leyenda que Ulises fundó Lisboa en su vuelta a casa tras haber acabado la guerra de Troya (así, como quién no quiere la cosa, con lo cansado que vendría..…..).

Los orígenes de Lisboa se remontan al siglo VIII antes de Cristo, cuando se funda un poblado grecorromano. En el 711, tras la invasión arabe, volvió a manos cristianas, ya como Lisboa en 1147.

Todos los 25 de abril se conmemora la Revolución de los claveles y las calles de la ciudad se llenan de estas flores. La especialidad de los portugueses es el bacalao y tienen más de mil recetas para prepararlo, algunas de las más populares son el bacalhau a bras y el bacalhau com natas (que me quedé con las ganas de probar).

La receta de los pasteles de Belem fue inventada en el Monasterio de los Jerónimos.

Lisboa es la capital europea con mayor número de pastelerias por habitante.

En Lisboa hay una gran cultura de cafés. Muchos lisboetas hacen de ellos su segunda casa. Y respecto a la calidad del café portugues es ampliamente reconocida, gracias a sus vínculos históricos con Brasil y otras colonias, como Santo Tomé, Angola,……



Lisboa es conocida como la ciudad de las 7 colinas gracias a sus espectaculares miradores. Algunas de ellas son de origen volcánico.



La escultura del Cristo Rei fue hecha a imagen del Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro y regalada por el general Franco a Salazar (de dictador a dictador).

El terremoto de 1755 se produjo en la mañana del 1 de noviembre y aunque el epicentro estuvo en el Algarve, Lisboa sufrió los efectos más devastadores. Más de 20 iglesias se derrumbaron aplastando a multitud de fieles que celebraban el Dia de Todos los Santos. Solo en Lisboa murieron 15.000 personas por los incendios provocados por las velas encendidas en las iglesias (Lisboa estuvo ardiendo durante 7 dias) y por las olas gigantes provenientes del Tajo, que inundaron la parte baja de la ciudad.


El Arco del Triunfo (con la estatua de Jose I en la plaza del Comercio, en un estilo barroco del siglo XIX) se hizo para celebrar la recuperación de la ciudad tras el terremoto de 1755.

La plaza del Comercio (llamada Terreiro do Paco-Plaza de Palacio) acogió durante 400 años el Palacio Real y fue destruida por completo durante el terremoto de 1755.

El marqués de Pombal, primer ministro del rey Jose I, empezó a reconstruir la ciudad tan pronto como cesó el temblor. La eficacia con la que se enfrentó a la crisis le hizo convertirse en la figura más poderosa del momento, trazó un diseño innovador en cuadricula, con calles que corrian paralelas desde la costa hasta el Rossio.


 La Torre de Belem era antiguamente el punto de embarque de los navegantes.

El Monumento a los Descubrimientos, se hizo en 1960 como homenaje al V  centenario de la muerte del infante Enrique el Navegante

El Monasterio de los Jerónimos fue mandado construir por Manuel I en 1501 tras el regreso de Vasco de Gama de su histórico viaje y se levantó gracias a las ganancias del comercio de las especias. Impresionante la bóveda de la iglesia de Santa Maria.

El Café Nicola es el punto de reunión de los escritores lisboetas.


  El elevador de Santa Justa, de estilo neogótico, fue levantada por un alumno de Gustave Eiffel. 32 metros más arriba comunica la Baixa con el Barrio Alto. El incendio que destruyó el Chiado en 1988 se extinguió justo a las puertas del ascensor.

La mayoria de las estaciones del metro incluyen una obra de arte.

La discoteca más famosa de la ciudad, Luxe, es propiedad del actor John Malkovich.

Y con esta entrada se acaba el relato de mi viaje a Portugal del pasado año. Más adelante postearé otro relato sobre otro viaje que he hecho a Portugal el mes pasado, pero para no empacharos demasiado y que descanséis un poco del tema portugués, mi próximo relato viajero será sobre Irlanda y lo colgaré en el mes de agosto.

11 comentarios:

  1. Grandola vila morena... al escucharla nos dábamos cuenta que quedaba poco para nuestra libertad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Jose Antonio, esa canción fue retransmitida por vez primera en una emisora de radio el 25 de abril de 1974. Y Grandola, Vila Morena (un pueblo del Alentejo), que habia sido prohibida por el régimen salazarista, se convirtió entonces en el simbolo de la revolución y de la instauración de la democracia en Portugal. Y un año despues nos llegaría a nosotros el turno.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Que interesante y bonito,pero solo una cosa que yo sepa la ciudad de las 7 colinas es Roma, tambien conocida como la ciudad eterna... A no ser que las dos tengan el mismo alias.. Un beso guapa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen, es que efectivamente, las dos ciudades, Roma y Lisboa, son llamadas las ciudades de las 7 colinas. En el caso de Lisboa, es que son 7 el número de elevaciones sobre el que está construida la ciudad y también son 7 el número de miradores famosos.

      Otro besazo para ti,

      Eliminar
  3. Entre otras cosas me ha llamado la atención lo de las pastelerías, yo soy muy golosa.
    un viaje maravilloso, gracias por enseñarnos tantas cosas de Portugal, es como estar allí sin estar.
    besos y que disfrutes de estos dias de agosto
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ana, por estar ahi y seguir leyendo fielmente todas mis crónicas portuguesas, sin cansarte jejeje. Un besote muy fuerte y que tengas unas vacaciones estupendas, vayas donde vayas y hagas lo que hagas,

      Eliminar
  4. maravilloso viaje, no lo conozco pero este recorrido me ha servido de mucho,
    gracias

    saludos

    buen viaje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el relato Elia y estaré encantada si puede servirte de guia y de referencia el dia que decidas ir alli. Un saludito y que tengas unas estupendas vacaciones,

      Eliminar
  5. Todavia no he vistado Lisboa. Ahora voy a tener que ponerlo en mi lista!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu post Nieves!
    En nuestra visita a Lisboa estuvimos viendo muchas cosas de las que nos hablas, disfrutamos mucho de toda la magia que guarda esta magnífica ciudad, pero sin duda lo que mas nos llamo la atención fue la historia que nos contó el guía del Free Tour que realizamos por la ciudad sobre el barrio de Belem.
    Muchas gracias por compartir tu información con todos los viajeros, muy buen trabajo. Un saludo Nieves!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...