¿Ahorro de costes? ¿Persecución de objetivos a toda costa? ¿Indemnizaciones por retraso? ¿Han estado estos motivos en el origen del accidente ferroviario ocurrido anoche en las proximidades de la estación de Santiago de Compostela?
Según las primeras noticias, no parecen haber existido causas técnicas, puesto que en la mañana del miércoles el tren pasó una revisión sin problemas. Aunque para confirmar esto habrá que esperar a que acaben las investigaciones.
El límite de velocidad en ese tramo de la curva donde ocurrió el accidente estaba a 80 km . pero el tren iba a 190 km/h . Si el maquinista comunicó, como parece que hizo, que iba a más velocidad de la permitida ¿por qué nadie se lo impidió? ¿quién o quienes son los responsables conjuntos y subsidiarios de este tremendo accidente?
¿No hay límites de velocidad en todos los tramos peligrosos? ¿No hay recursos y sistemas para que un tren reduzca de forma automática su velocidad cuando los límites se han traspasado con creces? ¿O que frene de forma automática?
Y aunque el maquinista haya admitido que iba a mucha más velocidad de la permitida, yo no creo que él sea, en todo caso, el único responsable de lo ocurrido.
¿Quizás las penalizaciones por llegar con retraso a la estación? ¿O los pluses por puntualidad de los maquinistas? ¿Podrían estar estos motivos en el origen de la tragedia de Galicia? ¿Quién es el que presiona a los maquinistas para que estos cumplan con los objetivos fijados, aún a costa de la seguridad de los pasajeros?
Durante años se han estado construyendo muy alegremente lineas de alta velocidad en nuestro pais. Tan alegremente, que me pregunto ahora si son todas seguras. ¿O hay más tramos como esta peligrosa curva de A Grandeiro, un pueblo muy cercano ya de la estación de Santiago de Compostela, cuya seguridad algunos se la “pasan por el forro”, a cambio de poder llenarse el forro de los bolsillos y los pasajeros pasamos por ellos inocentemente y sin saber que viajamos en una ruleta rusa?
Precisamente el dia anterior del accidente yo había comprado unos billetes para viajar a Barcelona el próximo mes de septiembre en un tren de alta velocidad. Y una vecina mia, que tiene casa y familia en Pontevedra, precisamente viaja alli todos los veranos, cogiendo ese mismo tren ALVIA, algo que volverá a hacer dentro de un par de semanas. Pero ahora yo me pregunto si realmente podemos ir seguros en los trenes que pasan por estas lineas construidas o adaptadas y renovadas para que pasen por ellas los trenes de alta velocidad.
Habría que preguntarse si actualmente nos podemos permitir el uso de la más alta y sofisticada tecnologia en los medios de transporte, ya que requiere unos costes muy altos para mantenerla en las condiciones que merece. Y esto precisamente en unos tiempos de crisis, que obligan seguramente a recortar en recursos y mantenimiento, a costa de poner en peligro la seguridad de vidas humanas.
Y si finalmente termina confirmándose la existencia del error humano y el maquinista era un irresponsable con un excesivo gusto por la velocidad (según se desprende de la foto colgada en su perfil de FB) e incluso llegó a colgar esa foto mientras conducía ¿por qué en ese preciso momento alguien no tomó la decisión de despedirle? En un trabajo de tanta responsabilidad como el ser el conductor de un tren ¿no deberían pasarles a menudo pruebas físicas, pero también y con más motivo, pruebas psicológicas? ¿cualquiera puede ser conductor de un tren? ¿qué tipo de oposiciones pasan? ¿son tan duras como las de los pilotos de avión?
Y si finalmente termina confirmándose la existencia del error humano y el maquinista era un irresponsable con un excesivo gusto por la velocidad (según se desprende de la foto colgada en su perfil de FB) e incluso llegó a colgar esa foto mientras conducía ¿por qué en ese preciso momento alguien no tomó la decisión de despedirle? En un trabajo de tanta responsabilidad como el ser el conductor de un tren ¿no deberían pasarles a menudo pruebas físicas, pero también y con más motivo, pruebas psicológicas? ¿cualquiera puede ser conductor de un tren? ¿qué tipo de oposiciones pasan? ¿son tan duras como las de los pilotos de avión?
Son tantas las preguntas que ahora nos podemos hacer. Pero la realidad es que en este momento hay 79 pasajeros muertos y 130 heridos (95 aún hospitalizados, de los que 35 permanecen en estado crítico) y eso es algo que ya nada ni nadie podrá cambiar, porque por desgracia, no podemos ir atrás en el tiempo.
Y como siempre, en el medio de todo, víctimas inocentes de la tragedia, personas reales con nombres y apellidos, no personas anónimas. Algunos iban a su tierra a ver a sus familiares y a disfrutar de las fiestas de Santiago (el patrón de Galicia) que empezaban esa misma noche, otros simplemente iban a hacer turismo, como era el caso de unos jóvenes italianos o de seis estadounidenses. Antonio, Elena, Enrique, Laura, David, Tomás, Zeltia, Jose Maria, Marta, Rosalina…..
Por todos ellos debe de aclararse lo que realmente ha sucedido y por qué. Y que los culpables (TODOS ellos, de forma directa o indirecta) paguen por sus responsabilidades y negligencias.
Y como siempre, también y en medio de una desgracia, las muestras de solidaridad de la gente: la gente donando sangre hasta saturar los servicios de los hospitales solicitantes, los médicos y enfermeras en paro que rápidamente quisieron colaborar, los bomberos que dejaron la huelga para ponerse a trabajar duro y las personas que vivían cerca del lugar del accidente y se volcaron para echar una mano en todo lo que pudieran.
Por todos ellos debe de aclararse lo que realmente ha sucedido y por qué. Y que los culpables (TODOS ellos, de forma directa o indirecta) paguen por sus responsabilidades y negligencias.
Y como siempre, también y en medio de una desgracia, las muestras de solidaridad de la gente: la gente donando sangre hasta saturar los servicios de los hospitales solicitantes, los médicos y enfermeras en paro que rápidamente quisieron colaborar, los bomberos que dejaron la huelga para ponerse a trabajar duro y las personas que vivían cerca del lugar del accidente y se volcaron para echar una mano en todo lo que pudieran.
Y desde aqui quiero enviar mis más profundas y sinceras condolencias a todos los familiares de las victimas y que los heridos se recuperen cuanto antes y a ser posible, con el menor número de secuelas (físicas, al menos, las psicológicas seguramente serán mucho más difíciles de erradicar).
Dear Nieves,
ResponderEliminarThat was terrible. I was very touched by this accident and the pain of the families who lost their loved ones.
:(
Hugs
Yes Sissy, it has been a real tragedy, and as you say, it is so painful thinking of all the families who have lost their loved ones and thinking of all those innocent people who could not arrive to Santiago Station.
EliminarHugs and kisses, my friend,
Nieves,estoy contigo de que el maquinista no es el unico reponsable,pero desgraciadamente será cabeza de turco y se comera el marrón...Como decia Unamuno "Me duele España"...Un beso
ResponderEliminarHelen, las investigaciones lo confirmarán y no hay que adelantarse, pero según todos los indicios hubo un error humano del maquinista, eso parece bastante seguro a estas alturas.
EliminarPero la cuestión es que también hay responsabilidad por parte de quién o quiénes dejaron que esa curva tan peligrosa quedara dentro del trazado de una linea de alta velocidad y de quienes no instalaron un sistema de seguridad adecuado para esas velocidades y de quienes permiten que toda la responsabilidad última de un tramo tan peligroso quede en manos de un solo señor, que igual que puede tener una distracción, también puede ponerse repentinamente enfermo ¿y entonces, qué? ¿toca rezar y esperar, para que el maquinista que te toque en suerte en tu tren no cometa ningún error ni le dé ningún infarto, etc, etc...?
Yo creo que un trabajo de tantísima responsabilidad, como es el de los que tienen las vidas de mucha gente en sus manos, tiene que estar lo más controlado posible a nivel técnico.
Un beso,
Creo que se ha juntado todo, en este mísero país donde todos van a rebañar del puchero no hay un único responsable, solo hay que ver el trazado de la curva, todo huele a podrido da lo mismo quién dirija el cotarro.
ResponderEliminarUn beso
Si Jose Antonio, al final cuando las cosas se dejan al azar, por no poner todos los medios necesarios y posibles, antes o despues se paga y la mala fortuna la tuvieron todos estos pobres pasajeros que viajaron en ese tren.
EliminarUn beso y me alegro mucho de verte de nuevo por aqui y de que estés de nuevo posteando,
La verdad que nunca se sabe donde, cuando y como vamos a morir y, es al azar, no hay edades, si somos personas buenas y malas. Lo que esta claro que gente inocente y, por negligencia o distracción del maquinista o puede también que sea un error técnico. Tantas personas ahora estén muertas y, sus familiares destorzamos para toda la vida.
ResponderEliminarSon situaciones que no se pueden controlar, nadie se imagina que va a morir yendo en barco, avión , tren o en coche. Como siempre decía mi hermana sino no salimos de casa, pero a ella le toco morir en un accidente de coche.
Hola amiga, el azar es caprichoso y desgraciadamente injusto la gran mayoría de las veces, porque no es justo que 79 personas hayan muerto y otras 22 estén gravemente heridas sólo por haber tenido la mala suerte de subirse a un tren donde el conductor era un imprudente que se despistó (no se sabe con qué, de momento) mientras hacía su trabajo.
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