El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 18 de julio de 2013

EXCURSIONES A SINTRA, CASCAIS, CABO DE ROCA, FÁTIMA, NAZARÉ Y ÓBIDOS


Despues de la última entrada refrescante y playera sobre la isla de Tabarca, prosigo con el relato de mi viaje a Lisboa del pasado año. Y en esta entrada de hoy os contaré sobre las dos excursiones que hicimos, visitando todos esos lugares que he puesto en el titulo de la entrada. Empiezo con la primera que realizamos, que fue a Sintra, Cascais, Estoril y al cabo de Roca, con una pequeña parada en el Palacio de Queluz.

Esta es la típica excursión que no puedes dejar de hacer si vas a Lisboa, porque te lleva a los lugares más cercanos y porque valen realmente la pena. Yo pensé que era mejor llevar ya contratada esta visita, porque de haber ido por nuestra cuenta no hubiéramos podido ver todo lo que vimos, ya que era imposible ir enlazando los sucesivos medios de transporte para poder ver todos esos lugares e incluso el cabo de Roca o la playa de Guincho hubieran sido imposibles de ver sin llevar tu propio coche. Las contraté por Internet, pero también puedes contratar estas mismas excursiones en cualquier oficina de turismo de la ciudad, y al mismo precio.

De camino a Sintra paramos un momento para ver el Palacio de Queluz (sólo por fuera, porque no estaba en el programa y el guia no quería que nos retrásaramos mucho), que fue la residencia oficial de todos los reyes portugueses. Un par de fotos a este palacio de estilo versallesco y partimos camino hacia Sintra de nuevo. Durante el trayecto, Luis, nuestro agradable guia lisboeta, nos contó que Portugal tiene el 50% de los azulejos del mundo en cuanto a utilización exterior, nos decía que casi es obsesión. Y la verdad es que no hacía falta que nos lo jurara......

También nos dijo que Sintra tiene un microclima especial que hace que resulte bastante imprevisible acertar con el clima que va a hacer cada dia. Y a nosotras nos tocó precisamente uno de esos dias frescos y con niebla. Pero aún así, disfrutamos de nuestra visita, que fue rápida en el Palacio de la Pena (traducido “de la Peña”, nada que ver con la pena triste), ya que no es muy grande y por suerte había pocos turistas ese dia. Yo habia estado alli hace unos cuantos años y lo que vi en esta segunda ocasión es que era más pequeño y con colores menos vivos de lo que yo recordaba ¿será que en el recuerdo y en la distancia que nos da el tiempo idealizamos más las cosas? o quizás sea simplemente que el tiempo no pasa en balde para nadie ¡ni siquiera para los palacios de cuento!





Luis nos contó que este Palacio de la Pena fue mandado construir en 1836 por los reyes Maria II y Fernando II, según parece porque el rey Fernando se entusiasmó con esta zona de Sintra en una excursión en la que observó las ruinas de un antiguo convento de los Jerónimos del siglo XVI devastado a raiz del terremoto de 1755 y entonces quisieron hacer de este palacio  su residencia privada de veraneo, y jóvenes y ricos como eran los dos cuando se casaron, no quisieron escatimar detalles en él, haciendo del Palacio un lugar bastante ecléctico, con una variopinta mezcla de estilos: neorenacentista, barroco, romántico, neogótico, oriental …. Fue obra del arquitecto alemán Von Eschwege. Cuando se proclamó la república de Portugal, en 1910, el palacio se transformó en un museo, conservándose tal y como lo dejara la familia real.

Despues de visitarlo, bajamos al pueblo, donde tuvimos una hora y media de tiempo libre, que nosotras aprovechamos para recorrer su casco histórico  (encantador y pintoresco) y visitar alguno de los otros dos palacios que hay alli y dado que el Palacio Nacional de Sintra cerraba ese dia precisamente (era miércoles), decidimos acercarnos hasta el Palacio de la Quinta de la Regaleira, que a pesar del poco tiempo del que disponiamos para recorrerlo, nos encantó, por su atmósfera mística y misteriosa (dicen que era un lugar de reuniones masónicas), en él se unen influencias manuelinas, góticas, renacentistas y románicas. A diferencia del Palacio de la Pena, este otro resulta bastante austero en su interior ya que sus estancias están muy despejadas de muebles y objetos, pero su estructura exterior resulta bastante impresionante y sus jardines son quizas lo más destacable de él, con todas sus grutas, fuentes, pozos, lagos, estatuas y laberintos. Fue una pena (esto si que fue una pena jejeje) no disponer de más tiempo para poder recorrerlo todo bien, porque nos quedaron muchas zonas del jardin por recorrer, pero bueno, hay que dejar siempre cosas por conocer, para tener motivos para volver, o eso es lo que siempre se dice. En Sintra son tipicas sus queijadas y hay una pasteleria muy tipica y famosa, la Piriquita.






Palacio de la Regaleira
Despues seguimos ruta hasta el Cabo de Roca, un lugar que yo tenía especiales ganas de visitar. Este es el punto más occidental de Europa y aunque las vistas eran espectaculares, el viento que hacia también era de lo más espectacular.


el cabo de Roca es el punto más occidental de la Europa continental
Despues continuamos por la costa hasta Cascais, una agradable localidad, muy turística y con muchos restaurantes para comer pescado (aunque nosotras ese dia preferimos pasar del pescado y nos decantamos por la comida italiana) y que también tiene fama por sus exquisitos helados.


Cascais
Saliendo de Cascais empalmamos con Estoril, que está a continuación y que fue durante muchos años un lugar de reunión y veraneo de la gente rica y aristocrática (los padres del rey Juan Carlos I de España vivieron allí durante su exilio). Lo más importante y famoso de él, sin embargo, es su Casino, donde dicen que nació el personaje de James Bond, ya que Ian Fleming, su autor, estuvo viviendo allí durante algunos años, antes de irse a Jamaica. Y con la visita a Estoril se acabó nuestra primera excursión.
Nazaré
En nuestra segunda excursión empezamos nuestra ruta con una primera parada en Fátima, una localidad surgida en torno al lugar donde la Virgen se apareció durante 6 veces a los pastores Lucia, Jacinta y Francisco. Es uno de los lugares de peregrinación católica más famoso, aunque fuera de eso, no tiene mayor interés.




Despues hicimos una corta parada para ver el impresionante Monasterio de Batalha. La verdad es que no hay calificativos para definirlo, sencillamente te deja sin palabras.



Despues seguimos hacia Nazaré, donde lo primero que hicimos fue buscar un sitio para comer y elegimos un restaurante próximo a la playa, donde tomamos un riquísimo arroz con camarones,  al pedirlo me olvidé de lo abundantes que son los platos alli y cometí el error de pedir un plato para 2 (debí pedir solo para 1) y por mucho que repetiamos y nos volviamos a echar más arroz en nuestro plato, no se acababa nunca (fue una lástima no haber llevado un tupperware en la mochila).


Para bajar la comida nos dimos una vuelta por la playa y por el centro del pueblo y nuestra impresión de él es que era un lugar precioso y acogedor. Es un sitio para volver y muy especialmente, si quieres pasar unas tranquilas vacaciones de descanso en la playa. La playa es preciosa y nuestro guia nos contó que allí se hacen muchas competiciones internacionales de surf. También nos dijo que en Nazaré sólo habia un par de hoteles y que la gente que se aloja allí lo hace reservando habitaciones en las casas particulares de los habitantes del lugar.


dicen que las mujeres llevan hasta 7 faldas de franela, unas encima de otras
las señoras de Nazaré ofreciendo sus viviendas en alquiler para los turistas



Tras dejar Nazaré con mucha pena y con ganas de más, nos dirigimos a nuestra última parada del dia: Óbidos, un bello y pintoresco pueblo medieval, que cautiva a todo el que lo visita, a pesar de que es pequeño y tiene poco más de dos calles por las que pasear. Pero se respira una atmósfera de otra epoca, como de cuento, paseando por sus calles.




es muy tìpico en muchos lugares de Portugal tomar
una copita de giginha (licor de cereza) en un envase ¡de chocolate!

Y con Obidos se acabó la segunda de nuestras excursiones, aunque aún nos quedaba nuestro último dia en Lisboa, que por supuesto, y para no variar, ibamos a seguir aprovechando "a tope".

NOTA: Como siempre, para ver las fotos a mayor tamaño, sólo hay que pinchar encima de ellas.

12 comentarios:

  1. Hola Nieves, continuo tu viaje por Portugal, pues parece que lo esté haciendo de nuevo ya que todos estos lugares lo he visitado pero en esta ocasión a través de ti visito Cabo de Roca, pues en mis vacaciones no lo hice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi relato te ayude a refrescar tus propios recuerdos, y ya sabes que siempre conviene dejar cosas por ver, para tener nuevas excusas para volver. Otro abrazo para ti y feliz fin de semana,

      Eliminar
  2. Hola Nieves. Tengo una foto de la playa de Estoril desde ese mismo mirado, Monasterio de Batalha y de Sintra... de los otros sitios por desgracia no porque la cámara era de carrete y cuando se acababa sin no tenias recambio...pues eso. Guau! de mi visita a Portugal y los lugares que publicas ya hace casi 30 años... como ha pasado el tiempo y que ganas de volver que me han dado tus fotos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, cuánto tiempo sin leerte, es tremendo como el tiempo por mucho que lo queramos estirar, cada vez nos da menos de si ¿verdad?

      En cuanto a las fotos, si que es una verdadera rabia (más bien, una gran frustración e impotencia, diria yo, para los que nos gusta tanto hacer fotos) quedarte sin carretes (antes) o sin baterias (ahora) y justo en ese preciso momento en que ibas a hacer tu gran foto jejeje..... En mi caso, curiosamente la primera vez que fui a Portugal, hace también como 30 años, no sé por que, pero no llevé cámara de fotos, ni yo, ni la amiga con la que fui y de esa primer viaje por tierras lusas, no tengo ningún documento fotográfico, los únicos recuerdos que tengo están en mi memoria, pero me hubiera gustado tener fotos de aquel viaje para compararlas con las de ahora, pero, en fin....

      Y espero que con estas entradas sobre Portugal, te hayas animado de verdad a visitarlo de nuevo, porque seguro que te sorprenderá mucho y harás unas fotos estupendas.

      Un besote,

      Eliminar
  3. Que lugares mas encantadores, me estas dando envidia de la sana, ¿eh?, jaja, tengo que visitar Portugal y descubrir estos rincones sin falta.
    :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues ya lo sabes, animate y ponte manos a la obra y da un pequeño salto a la península Ibérica. ¡Venga, animate! Muchos besos y feliz finde,

      Eliminar
  4. LA MADRILEÑA22/7/13 15:16

    Estos lugares de Portugal, estuve yo y mi ex hace mucho tiempo, son preciosos y algunos muy románticos, Fátima es muy famosa, cada año vienen a visitarla millones de personas de varios países del mundo.
    Hermosa, has recorrido un montón de rincones del mundo.
    Hay que seguir... siempre que se pueda, porque es lo más maravilloso de la vida, conocer, aprender y vivir con intensidad cualquier viaje que se haga.
    Un beso de tú amiga Charito mucha marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así seguiré todo lo que pueda, coincidiendo con tus consejos amiga jejeje.... de momento, este finde me voy a Granada (a ver a mi chico), despues a León con una buena amiga (que tú conoces muy bien jejeje) y despues a Barcelona (con mi chico de nuevo). Un besazo,

      Eliminar
  5. Nieves

    How is this place more charming! Everything is a delight to walk! I never got a castle, only in palaces. The palaces are different. I think that entering a castle would be like giving wings to my imagination.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sissy, what you are imagining it is exactly what happens to me when I visit a castle, my imagination starts to fly about the people who were first living there and I think of romantic stories occurred in the place jejeje. I hope you can visit the Pena National Palace, you would enjoy it a lot.

      Beijos!

      Eliminar
  6. hola Nieves; como estas?
    viajo a lisboa en febrero, estoy tres dias en lisboa. me alcanzan dos dias en la ciudad y uno para ir a sintra y cascais?
    muchas gracias!
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, si, perfectamente puedes aprovechar un dia para hacer una excursión a Sintra y Cascais e incluso Estoril en el mismo dia, como por ejemplo esta de la web www.disfrutalisboa.com, que es por donde la hicimos nosotras, por 55 euros la excursión y la puedes llevar contratada desde aqui, haciéndolo por internet o bien, contratarla allí en cualquier oficina de turismo. Y los otros dos dias aprovechados a tope te llega para recorrerte lo más importante de la ciudad.

      http://www.disfrutalisboa.com/actividades/excursion-sintra-cascais-estoril

      ¡Espero que disfrutes de tu viaje! Y si tienes cualquier otra duda o consulta, estoy a tu disposición. Un saludo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...