El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 12 de julio de 2013

LA ISLA DE TABARCA, UN ANTIGUO SANTUARIO DE PIRATAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Con este calor me han entrado unas ganas irreprimibles de escribir alguna entrada refrescante y marinera y se me ha ocurrido hacerlo sobre la isla de Tabarca, un lugar que conozco bastante por mis habituales vacaciones veraniegas en la provincia de Alicante, adonde voy desde que era una niña.

La verdad es que esta provincia tiene muchos alicientes y actividades que ofrecer al visitante, que van más allá del típico turismo de playa, al igual que el resto de la Comunidad Valenciana. Y una cosa que sorprende de ella es el saber que es una de las más montañosas, aunque no lo parezca, ya que lo primero que visualizamos al pensar en ella son sus numerosas playas (con mayor número de banderas azules, por cierto) extendidas a lo largo de toda su costa.

Y uno de los muchos atractivos que tiene la Comunidad Valenciana es la isla de Tabarca, que es la única isla habitada de esta Comunidad y que se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y muy cerca del cabo de Santa Pola. Es precisamente en esta tranquila y pintoresca villa marinera donde suelo pasar algunos dias todos los veranos. Y una actividad habitual y tradicional en mis vacaciones alli suele ser el realizar una excursión a esta isla de Tabarca, para pasar el dia allí.

Aunque, en realidad, más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Es pequeña, posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura de unos 400 metros.

Para llegar a ella se puede realizar el trayecto en barco desde Alicante, Santa Pola, Torrevieja, Guardamar y Benidorm. Aunque la ruta más corta es desde Santa Pola. Puedes ir en catamarán, donde puedes aprovechar para ver el fondo marino o en barco-taxi, donde llegas tan rápidamente que casi no te enteras de la travesía.

Es un lugar único y muy especial, que atrapa con su historia, ya que sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos (estos eran los piratas musulmanes que se movían por el norte de Africa y que solían atacar a los barcos cristianos).

Para acabar con la piratería la isla fue fortificada en el siglo XVIII, por orden del rey Carlos III y poblada por familias de pescadores de Génova (unas 300 personas en total) que estaban cautivos en la ciudad tunecina de la isla de Tabarqah (Tabarka), por eso, se decidió llamarla con ese mismo nombre.

De esta época quedan las impresionantes murallas que rodean su núcleo urbano, muy bien conservadas en su mayor parte y que han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Tienen acceso a través de tres grandes portadas: la puerta de San Rafael, que queda al lado de Levante; la de San Gabriel, mirando a poniente, y la puerta de San Miguel, con vistas a la ciudad de Alicante, que desemboca en un acantilado bajo de roca redondeada llamado por los lugareños «El Puerto Viejo».



También llama la atención del visitante, por su gran monumentalidad, la iglesia de estilo barroco que resalta sobre el perfil de la isla. Otros edificios históricos son: la torre defensiva de San José, la Casa del Gobernador y el Faro, que se encuentra en el extremo oriental de la isla y que data del s. XIX, actualmente alberga un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina y más allá del Faro, se encuentra el pequeño cementerio, desde donde se divisa el islote de la Nao, un concurrido refugio de la comunidad de gaviotas que habitan la isla.

Es además un auténtico paraíso marino (reconociéndose en 1986 como la primera reserva marina del país) de aguas cristalinas y espectacular fauna y flora, ideales para los amantes del buceo. La línea de la costa es recortada, formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura, con playas de cantos rodados y una única playa de arena con aguas transparentes.

Aquellos primeros tabarquinos, procedentes de Italia, eran pescadores y se dedicaron a su oficio aprovechando las ricas aguas que rodeaban la isla. Y como no podía ser de otra forma, y relacionada con su oficio de pescadores, esta isla tiene también una leyenda. Tabarca tiene al sur una gruta en la que el mar penetra unos 100 metros por debajo de la isla, esta cueva está plagada de estalactitas que le dan un aspecto tenebroso, es la cueva llamada del LLop Mari o lobo marino.

Y cuenta la leyenda que a esta cueva, en el siglo XIX vino a refugiarse una pareja de estos lobos marinos para tener a su cria. Los isleños los consideraron una amenaza ya que romperían las redes para devorar el pescado atrapado en ellas, así que decidieron darles caza. Una noche de luna llena entraron en la cueva y atraparon a la pareja por sorpresa. La hembra, debido al pánico, parió antes de tiempo y el cachorro nació muerto. De la pena, la madre también murió y el padre sumido en la soledad y la angustia, estuvo lanzando aullidos de dolor y rabia, que perforaron los tímpanos de los isleños durante los tres dias que tardó en morir.

Y según dicen algunos habitantes de Tabarca,  las noches de luna llena aún se escucha aullar al padre desde el fondo de la gruta y en el mar, salmonetes, sardinas, calamares, sepias y gambas forman una procesión fúnebre, en honor al lobo marino que murió en soledad añorando a su familia.

Pero volviendo a la realidad, y para los que sean más curiosos, les diré que esta cueva existe realmente y es visitable en barcas de pequeño calado.

Hay varios restaurantes y algunos (no muchos) establecimientos donde poder alojarse. Parece que a la famosa actriz y cantante española Sara Montiel (fallecida hace pocos meses) le gustaba mucho pasar temporadas allí todos los veranos.


Y no me extraña, porque la verdad es que cada vez que visito esta isla cada verano, dejo volar mi imaginación y "veo" a esos piratas berberiscos disfrutando de este encantador rincón del Mediterráneo. Y me dan ganas de alojarme en algún hotel de la isla y pasar unas pequeñas y tranquilas vacaciones, donde practicar la lectura (de piratas, por supuesto), o algún tranquilo deporte naútico como la natación o el snorkeling (una no es una deportista muy aventurera, si lo fuera, podría también practicar algo de vela, windsurf o buceo), donde maravillarse de su magnifico fondo marino y también, donde disfrutar de su rica gastronomia local (con alguno de sus exquisitos calderos de arroz y pescado o de su gazpacho marinero) y donde defenderme del calor en alguna de sus recoletas calas de aguas cristalinas, o donde disfrutar de la tranquilidad de sus preciosos amaneceres…..

Y desde donde estuviera alojada, dejar volar mi imaginación, transportándome a otra época, en la que este pequeño paraiso perdido fue un santuario de piratas…….


”Con cien cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
 no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El temido,
en todo mar conocido,
del uno al otro confín…….

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.” (*)


(*) versos extraidos del poema titulado “Canción del pirata” de José de Espronceda.

10 comentarios:

  1. Hola Nieves, una entrada muy interesante sobre Tabarca tanto la historia como la leyenda, me encantaría llegar en Catamarán para visitarla e ir a la cueva a ver si escucho algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, me alegro de que la hayas encontrado interesante y que te haya animado con ella a visitar esta isla, aún desconocida por muchos. Y si alguna noche de luna llena oimos al Llop Mari ¡ya nos lo contaremos! jejeje. Otro abrazo para ti y feliz fin de semana (¡refrescante, a ser posible!),

      Eliminar
  2. Muchos más datos sobre historia, leyenda, geografía, antropología, biología, anécdotas, fiestas, hemeroteca, testimonios... en mi blog "La Foguera de Tabarca", al que os invito.
    http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, muchas gracias por tu estupenda contribución a esta entrada, me paso ahora mismo a echar un vistazo a tu blog. Un saludo,

      Eliminar
  3. Bueno me parece interesantisimo y precioso,fijate que he vivido mas de 10 años en Valencia y abierta la Mediterraneo y Tabarca siempre se me quedo fuera por una cosa u otra...Pero he de volver..Gracias por compartir.Un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso Helen, que no hayas visitado esta isla, habiendo vivido tantos años en Valencia, aunque por otro lado, tampoco me sorprende demasiado porque a veces lo que tenemos más cerca lo conocemos peor, precisamente por esa cercania que te hace pensar que ya tendrás tiempo de ir y al final, ahi se queda sin conocer.

      Pero te animo a conocerla en cuanto tengas ocasión, pasarás un dia de excursión muy agradable.

      Un saludo y gracias a ti por venir,

      Eliminar
  4. He visitado ya unas cuantas veces la isla de Tabarca y me trae muy buenos recuerdos de mis vacaciones hace ya unos años por toda aquella zona como Santa Pola, Alicante, Torrevieja, etc...
    Muy bonita la leyenda que cuentas, pero muy triste. No la conocía, esa es la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado a conocer la leyenda de los lobos marinos, seguro que la próxima vez que vayas por allí te acordarás de ella. Y de que esta entrada te haya traido buenos recuerdos de tus vacaciones.

      Un fuerte abrazo para ti y feliz domingo,

      Eliminar
  5. LA MADRILEÑA22/7/13, 15:30

    Preciosa, cuando quieras nos vamos a la Isla de Tabarca, para conocer piratas como los del Caribe, apuestos galanes y con mucha personalidad, que nos lleven en sus barcos, por toda la Isla.
    Aunque, no se haga realidad, vamos esta noche sueño con uno de ellos.
    Un beso, que tengas un finde de ensueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, yo he estado varias veces y no he visto a ningún pirata como el capitán Sparrow, pero no tengo ningún inconveniente en acompañarte cuando quieras, a lo mejor tu si le encuentras. Un beso amiga y que tengas felices y románticos sueños de piratas,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...