El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 4 de agosto de 2013

EL ETERNO DILEMA DE TODOS LOS VERANOS: ¿MAR O MONTAÑA?


El otro dia leí en un periódico de tirada nacional que la ocupación del turismo rural en nuestro pais era del 38% (hasta el momento en que esa noticia fue publicada), aunque se esperaba que pudiera subir hasta el 55% en el último momento. Y parece que esto confirma la tendencia cada vez mayor del español de equilibrar cada vez más la balanza entre estos dos destinos vacacionales, normalmente y de forma tradicional, inclinada del lado del turismo de playa.

Y es que el español típico de la típica clase media de este pais, durante muchos años, desde que las vacaciones de verano empezaron a ser algo común aquí en la década de los 60, al llegar el mes de agosto elegía como destino favorito el mar. Todos recordamos aquellas peliculas protagonizadas por Alfredo Landa o Jose Luis Lopez Vazquez, que cuando llegaban las vacaciones, se cogían a la suegra, los niños, la sombrilla y demás parafernalia playera y los metian  a todos, en un solo paquete, en el 600 o en el Citroen de turno, directos a la playa.


Y una vez alli, lo que tocaba era quemarse como gambas de Huelva, perseguir a las suecas, pelearse con la suegra, la mujer y los niños y tapear en el chiringuito más cercano, y así hasta que se acababan las vacaciones y todos volvían con tristeza a sus aburridos trabajos y actividades, donde soñar y esperar a que pasaran rápidamente los siguientes 11 meses para irse de nuevo de vacaciones.

exquisitas "gambas de Huelva" en Punta Umbria
Y los que no tenían la suerte de poder disfrutar esos dias de vacaciones en el mar, se iban “al pueblo”. Por cierto, que esos fueron los auténticos precursores del actual turismo rural, aunque entonces ellos no lo sabían y envidiaban a los que venían luego contando sus “batallitas” de la playa.

Ahora las cosas han cambiado mucho y la gente ya no solo se marcha una vez al año de vacaciones, ni sólo se va a la playa, ni sólo existe ya aquel modelo hispano y católico de la familia tradicional.

Personalmente, yo reconozco que siempre he sido de las de vacaciones de playa y seguramente, tendrá mucho que ver en ello el hecho de vivir en una ciudad como Madrid, donde en lugar de una playa, tenemos un rio, que además es un pequeño aprendiz de rio (como ya dijo en su dia un ingenioso escritor llamado Lope de Vega). Claro que, gracias a nuestro anterior alcalde, ahora es un aprendiz de rio “con playa” (que esto si que es rizar el rizo), tenemos un rio-playa-sin mar, con sombrillas, tumbonas y todo.

Pero también tengo que reconocer que de unos años para acá, mi tradicional tendencia playera ha cambiado mucho y cada vez me he ido aficionando más al turismo campestre, también llamado rural. Ahora me divierte tanto o incluso más, el estar alojada en un encantador hotel rural como éste, con su piscina al lado y con vistas desde mi dormitorio de alguno de nuestros maravillosos Parques Naturales (como por ejemplo, las del Parque de Ordesa, que visité hace un par de años) o de alguno de nuestros espectaculares sistemas montañosos (como por ejemplo, las de Sierra Nevada en Granada, donde estuve el pasado fin de semana).

Torla (Huesca), puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa
Si me pongo a analizar ambos destinos vacacionales, yo veo que, tanto el mar como la montaña, tienen muchos atractivos y una serie de ventajas de uno frente al otro. A saber:

RESPECTO AL MAR: 
  • En la playa puedes coger un favorecedor bronceado con el que luego dar envidia a tus amistades a la vuelta.
  • En el mar te puedes relajar mirando el idem con las siluetas de los barquitos en el horizonte y el sonido de fondo de las gaviotas.
  • Te puedes ir al puerto y a la lonja de pescadores a disfrutar del espectáculo de ver el pescado recién sacado del mar y después comértelo, o en tu apartamento o en algún chiringuito playero, más fresquito imposible.
  • Puedes pasear por el Paseo Marítimo de la localidad donde estés veraneando y después, al caer la tarde, disfrutar de las maravillosas puestas de sol. 
Mazagón (Huelva)
-     Inconvenientes: puedes sufrir las picaduras de medusas (últimamente es raro el verano que no sufro la "cariñosa rozadura" de alguna).

RESPECTO A LA MONTAÑA:
  • Puedes hacer bonitas rutas de senderismo, bordeando el curso de algún rio, por ejemplo.
Rio Monachil (Granada)
  • Puedes ver el cielo  estrellado (en Madrid, que es donde  yo vivo, lo  de creer  que existen las estrellas es un auténtico acto de fe) e incluso puedes ver las estrellas fugaces si coincides con los últimos días de julio o los primeros de agosto (yo el año pasado pude ver un montón de ellas y este año, ya pude ver  la primera  de la temporada  el  pasado fin de semana, aunque se  me olvidó un  pequeño detalle….. ¡pedir un deseo! y aunque no estoy muy segura de que se cumplan si los pides con efectos retardados, yo por si acaso, lo hice un par de días después).
  • Puedes descubrir estilos de vida en pequeñas poblaciones, que ya creías que no existían más que en los libros y en las películas, y que son totalmente curiosos e inéditos para los que vivimos en una ciudad.
  • Puedes tener un contacto total y real con la naturaleza, algo especialmente interesante si vas con niños.
  • Este tipo de turismo, además, ha hecho resurgir un gran número de actividades olvidadas y pequeños comercios artesanales, algo también muy valioso en esta época de crisis.
  • No hace falta tener un gran presupuesto.
Ainsa (Huesca)
-   Inconvenientes: puedes sufrir las picaduras de mosquitos y otros bichitos similares (mis varias picaduras en piernas y brazos que me traje de "souvenir" de mi reciente escapada, pueden dar fe de ello).

En fin, que turísticamente hablando, creo que con los años he ido madurando y apreciando cosas que antes no despertaban tanto mi interés, y ahora no me explico por qué.

Desierto de Tabernas (Almeria) y Carboeiro (El Algarve, Portugal)

Y respecto a ti 
¿qué prefieres?
 ¿mar o montaña? 
¿y por qué?

16 comentarios:

  1. Hola Nieves.
    Este verano yo recomiendo un todo en uno: mar y montañas = Costa Brava.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena recomendación Andrés, como bien dices, la Costa Brava lo tiene todo, asi que aqui queda. Un beso ¡y feliz verano!

      Eliminar
  2. Montaña-1 playa-0 , a pesar de ser de Madrid mi voto es para la montaña, 'qué voy a decir de mi pasión por la sierra!
    no me canso, sin embargo la playa me parece un lugar masificado sin sombras y sin vida natural propia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, por dejar tu voto en esta mini-encuesta ¡anotado queda!

      Un beso y si aún no las has pasado ya ¡que tengas unas felices vacaciones en la sierra!

      Eliminar
    2. Je,je,je Jose Antonio que poco conoces la Costa Brava... pueblos medievales, montañas pobladas de pinos, playas al sol para todos los gustos y calas semidesiertas con sol y sombra (solo hay que caminar un poco y dejar el coche)... tienes que venir y conocerlo :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Has expuesto muy bien las apetencias vacacionales de los españoles.
    Los que todos los años pasamos unos días en la playa, si un año no lo hacemos parece que nos falta algo.
    Pero conozco a muchas personas que llevan toda la vida pasando el veraneo en sus pueblos de origen y también comentan que les falta algo si un verano no pueden ir.
    Yo personalmente suelo pasar 8 o 10 días en la playa en verano y cuando tengo tiempo y medios para hacerlo realizo escapadas de dos o tres días a la montaña o a otras poblaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helio por tu comentario. Yo coincido contigo, mi ideal de vacaciones es el mismo que el tuyo, al menos una semana de vacaciones en la playa y despues, alguna escapadita rural y cultural.

      Otro abrazo para ti y que sigas disfrutando del verano,

      Eliminar
  4. Fijate que es cierto,generalmente se desea lo que no se tiene y por eso a las playas de de Valencia,le llaman la playa de los madrileños.. Yotambién soy de Madrid,pero antes de venirme a ecuador he vivido en Valencia mas de 10 años y ademas en el Cabañal a pie de mar... Con lo cual a mi el mar en verano me agobia,el olor a crema solar y bronceadores,el hacinamiento,el calor sofocante y agotador y lo cochina que son algunas gentes.. Soy mas de playa en invierno,donde las playas estan vacias y puedo pasear con mis perros sintiendo el tibio sol.. en lo de la lonja te doy la razón,pero bueno eso también se puede hacer en cualquier epoca del año...Así que me voy al monte donde también se coge un estupendo bronceado
    y que por cierto dura mas y es mas bonito que el de playa.... Bañarme en rios de aguas frescas y cristalinas,disfrutar de las estrellas y la quietud del campo en las noches de verano,con una buena barbacoa y compañia y para los mosquitos repelente a tuti plem... Así que todo eso te cuento .. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen, has tocado muchos e interesantes temas en tu comentario, como el de desear lo opuesto de lo que tenemos, y en este tema vacacional ocurre quizás más, por aquello de buscar lo exótico y lo que nos hace salir de nuestra rutina diaria, que tenemos ahí al lado cada dia, de ahí que busquemos algo diferente.

      Y por lo que veo, en tu caso, va otro punto al marcador de las vacaciones de montaña ¡anotado queda!

      Un abrazo Helen y que sigas pasando un agradable verano, allá donde estés,

      Eliminar
  5. Hola Nieves, en mi ciudad tenemos la Mar, pero nunca he hecho turismo de playa, yo prefiero las ciudades donde pueda visitar monumentos, palacios, castillos y también me gusta mucho visitar los pueblos medievales, tampoco descarto el turismo rural ya que tiene el encanto de la hermosa naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priego, veo que tu voto queda repartido entre el cultural y el de montaña, gracias por dejar tu opinión en esta pequeña encuesta vacacional.

      Otro abrazo para ti y que lo pases muy bien en tus vacaciones,

      Eliminar
  6. Hola!! En mi país no tenemos montañas, pero sí hay unas hermosas sierras, sin embargo, la infraestructura turística para disfrutarla es mucho menor lamentablemente; la mayoría de los uruguayos terminamos vacacionando en la playa. Claro, nuestras playas son el punto fuerte de nuestro turismo.

    En cuanto a mí... yo vivo en un balneario, ¡así que tengo playa todo el año!!! Soy una privilegiada :)

    Saludos invernales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy afortunada Ana Laura, ante la disyuntiva Mar o Montaña, tu tienes balneario, no está nada mal ¡sigue disfrutándolo y acuerdate de nosotros jejeje!

      Eliminar
  7. Nieves,

    Me gusta tanto el mar y las montañas. Todo depende de donde me voy a quedar y las personas que se destacan por mí. Cuenta con muchos hoteles con excelentes instalaciones, por lo que si el sol durante el día, podrá tomar un baño en la piscina.

    Aquí en el Estado de Río de Janeiro, a menudo es mejor optar por las montañas, ya que la región lagos (donde se encuentran las playas de baño) sin la congestión y las ciudades están demasiado llenas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sissy, realmente lo bueno es poder disfrutar de todo, sin tener que elegir una sola opción, así que me alegro de que tú puedas hacerlo también. Un beso amiga,

      Eliminar
  8. Hola!
    Para tus próximos viajes en España puedes visitar la página http://pueblolleno.com/portal-web/mataro/ y sabrás mucho sobre los hoteles, restaurantes, actividades, etc.
    Echále un vistazo!
    Besito

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...