El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 20 de octubre de 2013

VIAJE A IRLANDA: LLEGADA A DUBLIN, ADARE, TRALEE Y EL CASTILLO DE BUNRATTY


Poco a poco, voy incorporándome de mis vacaciones blogueras, casi dos meses que se me han pasado volando, pero que hoy, de repente, he decidido terminar. He decidido que ya era hora de volver porque ya me estaba entrando de nuevo el "gusanillo bloguero", con muchas ideas por colgar y sobre las que escribir.

Y vuelvo en este blog con una entrada viajera (bueno, realmente serán tres) que os había prometido antes del verano, sobre el viaje a Irlanda del pasado año. Para sobrellevar mejor la caida de las hojas y el frio que amenaza con llegar, presagiando ya el largo invierno ¿qué mejor que recordar viajes pasados o incluso, planear otros viajes futuros? ¿no os parece?

Irlanda era un pais que tenía muchas ganas de conocer desde hacía tiempo y cuando lo hablé con varias amigas, que tampoco habían estado alli, decidimos que ese podía ser un destino ideal para nuestras vacaciones de verano, un lugar verde y fresquito, donde poder disfrutar de maravillas naturales como los acantilados de Moher o la calzada de los Gigantes y al mismo tiempo, conocer la Irlanda más profunda y auténtica de las películas y también la más cosmopolita y decidimos que un viaje organizado era lo que más se ajustaba a lo que buscábamos. Así que Maribel, Merche, Carmen, Carolina y yo nos pusimos manos a la obra para buscar un circuito que recorriera todo lo que queríamos ver. Y después de un estudio concienzudo de varias rutas y catálogos, elegimos uno cuyo nombre ya decía mucho de lo que nos esperaría en ese pais “Paisajes de Irlanda” (fundamentalmente, eso era lo que queríamos ver: paisajes, muchos paisajes).

Así que el 27 de agosto, mis cuatro amigas y yo salimos de Madrid en un avión de Iberia Express, lleno de adolescentes deseosos de aventuras y de desligarse de la autoridad paterna durante unas semanas (y de paso, aprender inglés). Tras 2 horas de un vuelo tranquilo y sin turbulencias, (salvo el aterrizaje en Dublin, un tanto movido, lo que provocó el aplauso de alivio de todos al pararse finalmente el avión), llegamos al pequeño y antiguo aeropuerto de Dublin (nada que ver con la moderna Terminal 4 que habíamos dejado en Madrid).

La capital irlandesa nos recibió con lluvia, tal y como habían anunciado todas las predicciones del tiempo y por tanto, no nos pilló de sorpresa, aunque luego tendríamos suerte a lo largo del recorrido, porque el tiempo respetó justo los lugares que tenía que respetar, al no hacer acto de presencia la lluvia ni la niebla, justo en los lugares en que su aparición habría fastidiado bastante nuestras vistas y visitas a los monumentos naturales más espectaculares del pais.

Llegamos a nuestro hotel de Dublin más tarde de lo previsto, ya que hubo un problema con las maletas de una pareja que venía desde Valencia, los vuelos no enlazaron a tiempo y su equipaje anduvo viajando al mismo tiempo que ellos por Irlanda, sólo que ellos por un lado y sus maletas detrás persiguiéndoles a través de media Irlanda. Finalmente las maletas y sus dueños podrían reencontrarse la última noche de nuestra estancia en Irlanda, en medio del aplauso de todo el grupo que asistía emocionado a la escena del reencuentro en el Hotel Gibson de Dublin.


Así que, como iba diciendo, llegamos a nuestro hotel cuando empezaba a anochecer, por lo que tras tomar posesión de nuestra habitación, salimos las cinco disparadas a explorar la ciudad. El hotel no estaba en el centro, pero tras un paseo a la orilla del rio Liffey, llegamos a la zona de Temple Bar, donde se concentran los pubs y restaurantes más animados de la ciudad y donde como era ya la hora de la cena, entramos en un pub de la zona a cenar, donde un músico estaba tocando música tradicional irlandesa. La cena resultó muy buena y a un precio bastante asequible. La verdad es que no se puede decir que la comida irlandesa sea muy variada, pero en honor a la verdad, yo tengo que decir que a mi me gustó y que yo volví a España con un par de kilos de más, concentrado en los contornos de mi cintura, como no podía ser menos (luego tocaría pagar mis pecados culinarios sudando un poco en el gimnasio, pero ¡que me quiten lo bailao!).


mi primera comida en Irlanda fue este guiso que estaba riquísimo,
de las mejores comidas que tomé allí
(y por supuesto, la patata nunca podía faltar en ninguna comida)
Despues como la hora ya se nos habia echado encima, decidimos coger el “luas” (un tren eléctrico) que nos llevaría hacia nuestro hotel y en cuyo trayecto conocimos a una francesa, a la que yo había pedido información sobre la hora en que pasaria ese tren. Y como resultó que ella iba en nuestra misma dirección, compartimos todo el trayecto con ella, tiempo en el que nos contó que llevaba viviendo más de un año en Dublin y que ella también tocaba música de vez en cuando en algún pub, en plan amateur. La verdad es que más que francesa, parecía irlandesa, ya que era encantadora y muy simpática.

Al dia siguiente tuvimos una panorámica de Dublin (que en gaélico significa “pequeño lago negro”), en el que nos llevarían a los lugares más emblemáticos de la ciudad y después nos dejarian algo de tiempo libre para explorarla, cosa que aprovechamos al máximo, Carolina y yo, por ejemplo, nos acercamos a visitar la interesante casa georgiana del número 29 de Merrion Street South,  en la que se expone el tipo de vida de la burguesia de Dublin entre los siglos XVIII y XIX y a través del recorrido por sus distintas habitaciones repartidas en varias plantas, puedes ver como vivian los señores y también sus criados, algo así como aquella serie inglesa titulada “Arriba y Abajo”, de la que quizás alguien se acuerde. La visita resultó de lo más curiosa y entretenida.


Las puertas georgianas en Irlanda son de distintos colores, mientras que en Inglaterra son generalmente negras y hay una leyenda para explicar esto, según la cuál las de Irlanda son de colores porque así los irlandeses pueden localizar mejor sus casas después de salir de los pubs ciertamente, es legendaria la fama de bebedores de los irlandeses y lo cierto, es que en varias ocasiones y en distintos lugares de Irlanda, nos encontramos a varias personas (ya fueran hombres o mujeres, o jóvenes o mayores) que iban por la calle haciendo eses, lo que es bastante significativo y no es que no beban también en otros paises,  pero tengo que decir que en otros paises no he visto tantos balanceándose así por las calles. Y es que la bebida es un verdadero problema en este pais, al igual que también lo es el juego, los irlandeses son muy aficionados, por ejemplo, a las apuestas de caballos.


apoyándose en un hombro amigo, para sobrellevar la cogorza
y la noche no había hecho más que empezar
Despues de comer partimos para Adare, en el condado de Limerick (la República de Irlanda está dividida en 26 condados más los 6 condados de Irlanda del Norte). Dicen que este pueblo es uno de los más bonitos del pais y desde luego, aunque pequeño, resulta encantador con sus típicos cottages, que son las casas tradicionales irlandesas, hechas de piedra con los tejados de paja, como las que salen en la película “El hombre tranquilo”. También vimos allí la Abadia de los Trinitarios.





A continuación fuimos a visitar el Castillo de Bunratty y el Bunratty Folk Park, que es una especie de parque temático en el que hacen una recreación de un pueblo típico irlandés. Curioso recorrido en el túnel del tiempo irlandés.




Y tras nuestra visita partimos hacia Tralee, donde dormiríamos nuestra segunda noche en el Eire. Nos recibió con lluvia, a pesar de lo cuál con nuestros paraguas, chubasqueros y katiuskas (me fueron de mucha utilidad a lo largo del viaje), nos lanzamos a recorrer el pueblo, que nos gustó mucho a pesar de verlo bajo la lluvia, visitamos la iglesia de Saint John, donde según nos había dicho Nati, nuestra guia, era previsible que al ser martes hubiera funeral y pudiéramos verla, al estar abierta por ese motivo. Nati no se equivocó y ese martes también estaba abierta. A pesar de que nuestro hotel estaba justo enfrente de una feria que habia en el pueblo, tuvimos una noche muy tranquila que nos permitió reponer fuerzas para continuar nuestro viaje. En Irlanda la gente se retira pronto a sus casas, haya ferias o no.



NOTA: Como siempre, para ver las fotos a mayor tamaño, no hay más que pinchar sobre ellas.

Continuará...........

22 comentarios:

  1. Lo primero de todo bienvenida y bien hayada.. He estado como Penélope esperando a Ulíses contigo jajajaja.. Irlanda es uno de esos paises a los que tengo pendiente viajar,por cultura,por paisajes,por la cerveza y el buen whisky.. Claro sin llegar a esos extremos que cuentas...Estupendo post de un recorrido que imagino que os dejo huella.. En esta ocasión me das envidia y sana.. espero seguir leyendote. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Helen, que mona eres comparándome con Ulises jejeje...... Cuando tengas ocasión sin dudarlo tienes que ir a descubrir estas tierras celtas, no te defraudarán, a mi antes de ir ya me tenían enamorada, quizás por la música o por muchas peliculas que he visto que fueron rodadas alli. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola Nieves, un viaje fantástico, nunca he visitado Irlanda pero tus explicaciones tan descriptivas y las fotos, sin olvidar la buena pinta que tiene la comida, es un acicate para ir unos días.
    Un abrazo.

    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Helen, Conchi, espero que puedas ir algún dia a conocerlo y estaré encantada de que el relato de mi viaje te sirva de referencia y de inspiración en tus deseos para visitarlo. Yo lo disfruté muchísimo y no descarto volver a visitarlo en el futuro. Otro abrazo para ti,

      Eliminar
  3. excelente dan ganas de ir, en dublin esta mi cuñada, excusa perfecta para visitarla, pero de momento estoy pasando una crisis financiera jajaja como toda españa y en un futuro espero conocerla gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Ale, pues tienes una excusa perfecta para ir a Dublin y además hay vuelos superbaratos y excursiones muy económicas para acercarte a alguno de los lugares más interesantes y si tu cuñada está allí ella sería una cicerone ideal. Un beso,

      Eliminar
  4. Nieves, me ha encantado leer lo de Irlanda y después de más de un año del viaje, creo que ahora lo disfruto más. Me gustó mucho y no me importaría repetir a Irlanda, que lo siento muy entrañable. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo hayas vuelto a revivir y a disfrutar de nuevo leyendo esta entrada, pero ya sabes que aún queda más por contar de nuestro viaje. Refrescarme tú y las demás la memoria si me he olvidado de algo ¿vale? Y en lo del carácter entrañable del pais y sus habitantes coincido totalmente contigo. Muchos besazos,

      Eliminar
  5. ¡Bienvenida de nuevo por estos nuestros lugares! Me ha encantado tu viaje por Irlanda. No la conozco, así que he disfrutado mucho imaginándome que iba con vosotras.
    ¡ Un beso y muy buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tu bienvenida, se me han pasado muy rápido estas semanas y ya me estaba picando el gusanillo de nuevo, asi que aqui estoy de nuevo con muchas ganas e ideas.

      Y me alegro de que hayas disfrutado del viaje con nosotras, pero aún queda más viaje por contar, espero que lo sigas disfrutando jejeje.....

      Muchos besos para ti Ana ¡y para Samuel!

      Eliminar
  6. Gracias por mostrarnos esas bonitas fotos de vuestro recorrido irlandes.
    También te felicito por tu buena retentiva para recordar con precisión tantos momentos de ese viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helio, gracias a ti por estar ahí y por pasarte a leer mi experiencia viajera por Irlanda. Y la felicitación por mi retentiva sinceramente no me la merezco, porque lo que nunca falta en mis viajes es una libreta y un bolígrafo, precisamente porque mi memoria es bastante frágil jejeje, aunque luego intento suplirlo agudizando mi espíritu de observación y de trabajo también para plasmar cada dia en el papel todo lo que veo ¡por muy cansada que llegue al hotel cada dia jejeje!.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Que bueno que ya estés de vuelta Nieves. Irlanda tiene pinta de ser un país muy bonito, con personalidad. Que viaje tan interesante, ¿y que me dices de la música? Hay algo que me llama de Irlanda, creo que sus leyendas, sus paisajes verdes y esas casitas de techo de paja, preciosas.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad es que me da la impresión de que ha pasado mucho menos tiempo del que en realidad ha sido.

      Y es verdad que Irlanda tiene personalidad y también como comentaba Merche más arriba, es además muy auténtico, especialmente en los lugares más alejados de las grandes ciudades como Dublin o Galway.

      Y en cuanto a la música, si tienes un poquito de paciencia, podrás oir en la segunda o en la tercera entrada sobre este viaje, algo de música irlandesa. ¡A mi también me encanta! jejeje.....

      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Hola Nieves. Así que ya estás de vuelta, me alegra leerte de nuevo.
    Irlanda debe ser un sitio muy interesante y bonito por lo que cuentas y por tus fotografías. Me recuerda a uno de mis libros preferidos (no sé si lo conocerás) que es "Las Cenizas de Ángela", donde el niño protagonista nos cuenta cómo vivía en Limerick (entre muchas otras aventuras y desventuras).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya estoy de nuevo por aqui, con las baterias cargadas y la pluma preparada de nuevo jejeje.

      Leí hace años el libro que citas y me encantó conocer la historia del protagonista, que es realmente la infancia del propio Frank McCourt, que incluso ganó un Premio Pulitzer.

      La verdad es que, si lo piensas, ha habido cantidad de peliculas y libros escritos y ambientados en Irlanda ¿verdad? Se me acaba de ocurrir que voy a hacer alguna pequeña recopilación sobre ellos. ¡Gracias por inspirármelo jejeje!

      Otro abrazo para ti,

      Eliminar
  9. Ha sido un placer, caminar contigo por Irlanda. Muchas gracias por compartir tan preciosas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Mari Paz por pasarte por aqui y dejar tu comentario, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la entrada. Un abrazo y feliz domingo,

      Eliminar
  10. Dear Nieves,

    I am curious to know Ireland. After we watched the movie "Will you marry me?" - Original name is "Leap Year", I was looking forward to one day meet Dublin Area.

    Amazing photos.

    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Sissy, I hope you can visit Ireland one day or even Dublin, you won't be disappointed at all. Hugs and kisses,

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por el viaje, ahora tengo mas ganas aun de conocer Irlanda con sus costumbres, gastronomía y esos lugares tan pintorescos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas ir algún dia a visitarlo y a vivirlo y disfrutarlo en primera persona. Es un pais que deja huella. Un fuerte abrazo y me ha encantado verte de nuevo por aqui,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...