El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 19 de marzo de 2017

LAS HIPERREALISTAS Y ESCALOFRIANTES ESCULTURAS DE RON MUECK


Este escultor australiano nacido en 1958, llegó al mundo del arte casi de casualidad,  empezó su carrera en el mundo de los efectos especiales para el cine, donde desarrollaba unas creaciones plásticas con un realismo sorprendente, participando en series como Los Teleñecos o Barrio Sesamo y en películas como la de Cristal Oscuro.

Después se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.








Poco a poco empezó a producir pequeñas figuras para algunas galerias y le empezaron a solicitar trabajos, lo que le llevó a crear su escalofriante e hiperrealista obra "Dead dad", hecha de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck en la que usa su propio pelo para el producto final.

Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue presentada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.










Sus obras son a veces de formato pequeño pero otras veces tienen medidas gigantescas. Mueck utiliza silicona y acrílico para crear sus piezas porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, sin embargo, es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad. De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, a escrutar las arrugas, pelos y ojos de las figuras. Y por todo ello, el trabajo de Mueck lo convierte en uno de los grandes escultores actuales.

Ron Mueck


Inquietantes y muy sorprendentes ¿verdad?, no me quiero ni imaginar lo que debe de ser verlas en vivo y directo, debe de ser algo impresionante .........


1 comentario:

  1. ¡Hola Nieves! No conocía a este artista ni sus obras y la verdad es que me ha sorprendido bastante. Tampoco me imagino cómo me sentiría ante semejantes gigantescas figuras en vivo y en directo. Me ha encantado tu entrada. Espero que todo vaya bien.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...