El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 25 de enero de 2010

THOMAS COOK, EL PRIMER AGENTE DE VIAJES DEL MUNDO


Como aún me dura la resaca viajera de FITUR, hoy quería escribir este post reivindicativo de la figura del que fue el primer agente de viajes profesional del mundo: Thomas Cook.

Este empresario inglés nacido en Derbyshire en 1808, transformó la producción artesanal del turismo en una moderna empresa mercantil a la que dió su nombre en 1845, como consecuencia de la idea que se le ocurrió mientras hacía un viaje en tren como militante de una asociación antialcohólica de la que era socio fundador y en el que se encargó de llevar a 500 compañeros de dicha organización a Leicester a un congreso antialcohol.
Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles, usados como medio de pago por sus clientes. El ejemplo de Cook fue pronto imitado, tanto en América como en Europa, dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios.

Así que ya sabemos los amantes de los viajes a quién debemos agradecer el que hoy podamos disfrutarlos. Por cierto, que este hombre contribuyó a la emancipación de la mujer, puesto que en los viajes que él organizaba iban muchas mujeres solas (sin marido) que, con él de carabina, se sentían mucho más seguras en aquellos encorsetados tiempos de la época victoriana.

3 comentarios:

  1. Muy curiosa esta información Nieves, no tenia ni idea de como fue el comienzo de las agencias de viajes. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. CHARO LA MADRILEÑA2/2/10, 11:47

    gracias al sr. cook. inventor de los placers de la vida que es el viajar, que nos dá conocimientos culturales, conocer gentes y aprender idiomas por todo el mundo.

    siempre ha protegido los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
  3. no lo invento. solo se dio cuenta de algo que ya estaba y nadie lo aprovechó.
    PD: pico pal que lee xd

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...