El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 13 de junio de 2010

ARTE ENTRE BAMBALINAS



Hace varios domingos tuvo lugar en Madrid la celebración del Dia Mundial de Europa y durante ese fin de semana se celebró la 7ª edición de una “Jornada de Puertas Abiertas de los Artistas del Barrio”, que viene realizándose con carácter bianual y en la cuál, diversos artistas de los barrios de Lavapiés y Latina, en el centro de Madrid, abren sus estudios y lugares de trabajo (que en muchas ocasiones, coinciden con sus propios hogares), para que la gente de la calle que quiera visitarlos, tenga la ocasión de hacerlo y es una excelente ocasión para que se pueda establecer una relación directa entre el artista y la gente de la calle que por una vez, puede ver esas obras fuera de los circuitos convencionales de museos y galerias de arte.



Este innovador proyecto tiene su origen en la Declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y con el objeto de que no volviera a haber ninguna guerra más. Ese día se creó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), firmada por varios paises europeos y ese día nació también la idea de una Europa comunitaria, actualmente concretada en la Unión Europea.



Esta actividad se viene haciendo también en otras ciudades europeas, como Berlin, Paris, Bruselas…. Y aunque parte de su financiación viene de la Comisión Europea, otra parte viene del público asistente, mediante la compra por 5 euros de un catálogo con una descripción de los artistas participantes junto a las direcciones de sus estudios o casas, junto con un plano dónde ir haciendo la ruta de las casas que queríamos visitar y un pin con el símbolito de unas casas rojas sobre un fondo blanco representando una ciudad.

En esta ocasión han participado 45 artistas de varias nacionalidades, con expresiones artísticas que iban desde la pintura, hasta la fotografia, escultura, arquitectura, diseño de muebles, teatro, artesania, danza, jardineria, etc.



Y la verdad es que la experiencia nos ha gustado mucho y nos ha resultado muy interesante, porque tuvimos ocasión de contactar y preguntar a los artistas sobre sus obras y sobre cualquier cosa que se nos pudiera ocurrir, siendo esa comunicación con ellos incluso más enriquecedor que ver las propias obras. Conocer a los artistas de cerca, ver lo cercanos y cálidos que eran la gran mayoria de ellos y comprobar como viven, desarrollando sus distintas vocaciones a costa de los sacrificios que hagan falta, ha sido para mi y mis amigos una experiencia única.




En esta pequeña muestra fotográfica que incluyo, podéis haceros una idea de lo que vimos y de lo interesante que nos resultó. Esto es arte entre bambalinas………


4 comentarios:

  1. Weird Norwegians are almost the only ones who will not participate in EU..:-)
    Interesting art.
    Wish you a blessed week, hug from Tania

    ResponderEliminar
  2. I love the spiders and the architecture.

    ResponderEliminar
  3. CHARO, MADRILEÑA14/6/10, 13:02

    en estos museos siempre hay mucha creatividad,
    se tenía que valorar más el arte.

    la juventud de ahora, tenía que visitar más estos museos, para que en años venideros, siempre cintinue el arte.

    ResponderEliminar
  4. Tania, it is a pity that Norwegians do not participate in these sort of art activities. I hope you will do next time!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...