El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS LAGOS DE PLITVICE Y ZAGREB, PUNTO Y FINAL DEL VIAJE


Este dia las predicciones meteorológicas que nos había adelantado nuestro guía croata, se cumplieron por completo y fue el dia de más frio y lluvia de los que pasamos en aquel pais. Yo no iba nada preparada para aquel tiempo y por una vez en mi vida, había preparado un equipaje ligero (porque siempre tiendo a meter en la maleta demasiadas cosas, algunas de las cuáles regresan a casa sin haber sido puestas ni siquiera una vez), ya que se suponía que yendo a Croacia en pleno verano, ibas a un pais con un tiempo parecido a España, con sol y calor. Pero por suerte, ante las negras previsiones, el dia anterior había aceptado el amable ofrecimiento de una compañera del grupo, que me prestó un par de pantalones largos para la visita a los Lagos de Plitvice, sin los cuáles mi excursión hubiera resultado bastante desagradable, debido al frio, al agua y al barro. La verdad es que, para una vez que llevo un equipaje ligero ¡resulta que esta vez si debía haber metido más cosas en la maleta!

Pero bueno, a pesar de este pequeño inconveniente de falta de equipo adecuado, para Parques Naturales croatas, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice nos encantó y sorprendió muchísimo. Este es el parque más conocido de los 8 que hay en todo el pais. Está en la región de Lika y esta zona (¡también!) fue catalogada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (y van…….).

La zona visitable por los turistas está formada por 16 lagos comunicados entre sí por 92 cataratas y cascadas, que según la época o el año en que vayas, pueden cambiar de emplazamiento o caudal, según los deshielos, etc. La vegetación está compuesta, sobre todo, de hayas (además de pinos y abetos) y en sus zonas más profundas habitan osos y lobos y una gran variedad de aves. Este lugar ha sido, de hecho, candidato a ser una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Allí hicimos más de una hora de recorrido a pie, por un estrecho sendero sobre unas finas tablas de madera y la verdad, con la cámara en una mano y el paraguas en la otra, tenías que hacer esfuerzos por mantener el equilibrio, porque todo lo que veías te incitaba a pulsar el disparador, queriendo atrapar al máximo su belleza, en todos sus rincones, aunque fuera para encerrarla en una pequeña cámara compacta de fotos digital.

Vimos algunas cascadas a nuestro paso, aunque no tantas como yo esperaba, quizás porque nuestro recorrido fue demasiado corto y limitado y realizado en la zona baja del parque (dicen que en la zona alta es donde están las mayores cascadas y las vistas más espectaculares). Pero lo que de verdad me impactó en Plitvice fue el color de sus lagos, eran de un color turquesa tan fuerte que parecían sacados de algún cuadro (como podréis apreciar vosotros mismos en las fotos). Y allí mismo, hay también varios hoteles para quién quiera perderse de la civilización por unos dias, aislados en plena naturaleza.

deliciosos hojaldres dulces y salados
para tomar un tentempié

Despues de visitar los lagos, partimos rumbo hacia Zagreb que, como la capital que es de Croacia, es también el centro cultural y económico del pais. Tiene un millón de habitantes.

Zagreb se originó a partir de dos pueblos medievales (Kaptol y Gradec) que estaban situados sobre dos colinas vecinas y alrededor de ellos fue creciendo la ciudad. Tiene muchos museos, parques y monumentos y es un lugar destacado en la realización del cine de animación.

Aunque estuvimos pocas horas en Zagreb, el recorrido que hicimos por su casco histórico me gustó, vimos la catedral de San Esteban, la bonita iglesia gótica de San Marcos y me encantó la animación que había en la Plaza de Jelacic (a la que todo el mundo se refiere sólo como La Plaza, ya que es el centro neurálgico de la ciudad, donde queda allí toda la gente) y especialmente me gustó el sabor y el color del mercado de Dolac, con sus puestos de frutas y verduras, y sus productos de artesanía como pequeños objetos de madera para adornar el árbol de Navidad y tejidos bordados. Todos los puestos estaban situados bajo grandes sombrillas rojas y rayas multicolores, que son uno de los símbolos de la ciudad, al igual que los corazoncitos rojos de madera con un pequeño espejito encima de ellos, que son un objeto muy típico como regalo de amor de los novios zagrebies a sus novias (el espejito sobre el corazón es para que las novias, que se presuponen todas bellas, se vean reflejadas en él). Incluyo aquí algunas de las fotos de Zagreb.

Plaza de Jelacic

Mercado de Dolac

La cara........

......... y la cruz en el mercado de Dolac

Iglesia de San Marcos

parece que entretener a los turistas
puede no ser a veces tan divertido ...........

Y este es el último (rectifico, penúltimo, porque se me acaba de ocurrir ahora otro que si será el último......) de los varios posts que me ha dado de sí mi viaje a Croacia. Espero que con todos ellos os hayáis hecho una idea bastante aproximada de cómo es Croacia y hayáis disfrutado leyéndolos y viendo las fotos y al mismo tiempo, hayáis podido viajar también allí un poquito, aunque haya sido a través de la imaginación.

2 comentarios:

  1. Nieves, acabo de hacer un recorrido completo por Croacia...y sin moverme de casa. Precioso el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, con el que acabas, y esas aguas azul turquesa! Buenas fotos (hace poco he visto las fotos de otros amigos)
    Me gusta que muestres la cara y la cruz. Y en lo del equipaje mejor llevar para frío y para calor, tal como está el mundo...Un besazo.

    PD: Acabo de votarte.

    ResponderEliminar
  2. Nuria, me alegro que te hayan gustado las fotos y que lo hayas disfrutado, aunque con lo nómada que tú eres me sorprendería que te conformaras con hacer un recorrido por algún pais, cómodamente desde tu casa ¿verdad? jejejeje. En cuanto al equipaje, desde luego en el próximo viaje volveré a cargar con un poco de todo. Muchos besitos para ti,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...