El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 3 de octubre de 2010

TRES EXPOSICIONES GENIALES EN EL CAIXAFORUM PARA EL OTOÑO: LORCA Y DALÍ, ISABEL MUÑOZ Y FELLINI


Foto de la exposición de Isabel Muñoz

CaixaForum de Madrid

El sábado estuve con varias amigas en el CaixaForum, para ponernos un poco al día en el plano cultural después de la ociosa tranquilidad del verano, en que el buen tiempo hace que lo dediques a otras actividades más de exterior, como terrazas y similares.

Así que elegimos el CaixaForum (Paseo del Prado, 36), donde siempre sueles encontrar buenas exposiciones y además es de acceso gratuito. En este caso había tres que, a priori, prometían ser muy interesantes. Lo malo es que llegamos a las 7 y en una hora sólo nos dió tiempo a verlas muy superficialmente, sin poder ver realmente ninguna a fondo, con lo cuál a lo largo del otoño caerá con toda seguridad, otra segunda visita a la Caixa, para volver a ver las tres de nuevo, aunque a ser posible entre semana, para poder difrutarlas y verlas con total tranquilidad, sin la aglomeración de gente que acude los sábados y los domingos.

Las tres exposiciones están distribuidas entre la planta 2 y 3 y la verdad es que las tres que están actualmente, y que se prolongarán hasta el invierno, son geniales, no sabría elegir una de entre las tres, porque todas y cada una, en su estilo y temática, son de una gran calidad.

Empezamos el recorrido en la tercera planta, donde visitamos en primer lugar la titulada INFANCIA con fotografias de Isabel Muñoz y organizada por UNICEF con motivo del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Es una excelente muestra de fotos de gran tamaño, de niños y jóvenes, tomadas en los cuatro continentes y en las que se muestran las claras diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos. Las fotografias (insisto en ello) son absolutamente maravillosas, personalmente me encantaron, quizás porque une dos cosas que me gustan mucho en las fotografias: los retratos y los niños. Estará hasta el 15 de enero de 2011. Aqui dejo algunas fotos que hice de algunas de las fotos exhibidas (¡valga la redundancia!) para que os hagáis una idea.








Despues pasamos a la sala de al lado, donde hay una exposición sobre DALÍ, LORCA Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, en la que se fraguó la amistad entre ambos cuando coincidieron en 1922 en Madrid, pero la relación personal de estos artistas se explora bajo nuevos puntos de vista, centrándose fundamentalmente en su fructífera complicidad artística e intelectual y al mismo tiempo, pone de relieve el clima cultural de la Residencia de Estudiantes. En esta exposición se pueden ver cuadros, cartas, fotografias, revistas e incluso algún decorado y marionetas utilizadas en alguna función de teatro. Es muy, muy interesante y muy densa, tienes muchas cosas que ver y sin duda, necesitas dedicarle bastante tiempo. Estará hasta el día 6 de febrero de 2011.


Por cierto, la Residencia de Estudiantes celebra su centenario en el curso 2010-2011 y es una gran oportunidad para acercarse a la que fue la casa de Garcia Lorca y Salvador Dalí en Madrid, viendo la recreación de una de sus habitaciones tal y como ellos la conocieron. Por cierto, la dirección de la Residencia es calle Pinar, 21-23 (está justo detrás del Museo de Ciencias Naturales).

La Residencia de Estudiantes de Madrid

Y la tercera exposición es la titulada FEDERICO FELLINI, el circo de las ilusiones. En ella se pone un gran énfasis en las obsesiones del cineasta. Y para esta muestra se han reunido más de 400 piezas, entre fotografias, dibujos, comics, revistas, carteles y extractos (algunos inéditos) de algunas de sus películas. Y también es otra densa exposición, que requiere tranquilidad y tiempo para poder verla. Esta estará hasta el 26 de diciembre.


Así que totalmente recomendables las tres. ¡No os las perdáis!

4 comentarios:

  1. The boy having a fish is strong.

    Thank you.
    ruma

    ResponderEliminar
  2. Yes Ruma, I loved it that photo too, Isabel Muñoz is a great artist. Best regards,

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Nos ponemos en contacto con usted por el motivo de solicitarle un
    favor. Estamos montando un Centro de Interpretación sobre
    la Elaboración de la Alpargata y la vida del alpargatero como oficio y
    forma de vida en Cervera del Río Alhama La Rioja). Nos
    hemos topado con tu fotografía Dalí y Lorca
    vistiendo alpargatas y queríamos saber si fuera posible que nos
    permitiera su reproducción para el museo.
    Sin más, esperamos su pronta contestación.
    Reciba un cordial saludo,
    Lola L. Cobo
    desde http://www.sepinum.com
    sepinum@sepinum.com

    ResponderEliminar
  4. Loluca, por supuesto no hay ningun problema, gracias por preguntar, ya he visto que teneis un blog sobre proyectos de turismo rural muy interesante, gracias por la visita y espero volver a veros por aqui. Un saludo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...