El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 18 de noviembre de 2010

EXPOSICIONES EN MADRID PARA LOS APASIONADOS POR EL IMPRESIONISMO Y POR LA FOTOGRAFIA


Muchacha con abanico

El otoño cultural va subiendo de temperatura en Madrid y los aficionados al estilo de pintura impresionista y a la fotografia estamos de enhorabuena, con la inauguración de varias grandes exposiciones.

- La primera, titulada “PASIÓN POR RENOIR” es una exposición monográfica dedicada a Renoir (la primera realizada aquí), que se inauguró el dia 19 de octubre y que estará hasta el dia 6 de febrero de 2011 en el Museo del Prado (Pº del Prado, s/n). El horario es de Martes a Domingo de 9:00 a 20:00, siendo gratuito de Martes a Sábado de 18:00 a 20:00 y Domingo de 17:00 a 20:00. El precio es de 8 euros, pero aquí tengo que añadir una buena noticia y es que mañana dia 19 de noviembre la entrada es gratuita, según me han dicho en el mismo Museo del Prado, por ser su aniversario.

Está compuesta por una pequeña gran muestra de 31 obras, que son las mejores de las seleccionadas de la colección del norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling and Francine Art Clark Institute (museo fundado en 1955 en Williamstown-Massachusetts gracias a la generosa aportación del matrimonio Clark). Esta colección está formada por las obras adquiridas por ellos a lo largo de cuatro décadas y es la primera vez que se exhibe fuera del Instituto Clark. A lo largo de estas obras se hace un repaso a todos los géneros tratados por Renoir: retrato, desnudo, paisaje, flores, figura femenina y naturalezas muertas, y especialmente de sus primeras etapas.

Muchacha haciendo ganchillo,
este fue el primer cuadro que Clark adquirió de Renoir

Bañista peinándose

En el palco

Para los que no puedan ir a verla, en este archivo podrán descargarse el pdf de la exposición: PASIÓN POR RENOIR.

- La segunda de estas grandes exposiciones dedicadas al Impresionismo, es la titulada: “JARDINES IMPRESIONISTAS”, que estará del 16 de noviembre hasta el 13 de febrero de 2011 en el Museo Thyssen (Pº del Prado, 8). El horario es de Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 horas. El precio es 6 euros la exposición temporal. Y también en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martin, 1), de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas y aquí la entrada es gratuita.

Está compuesta por 130 obras, que hacen un extenso recorrido por el tema del jardin en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX e incluye obras de Manet, Monet, Pisarro, Sisley, Renoir, Berthe Morisot, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munch, Klimt y otros.

El porqué de la gran afición de los pintores impresionistas por el tema hortícola, tiene su origen en que a mediados del siglo XIX proliferaron los jardines públicos y privados en toda Europa, unido esto a la introducción de plantas nuevas traidas de Asia, Africa y América, así como la apertura al público de los primeros parques reales, y todo ello hizo que la jardineria se convirtiera en uno de los pasatiempos predilectos, tema que se convirtió muy pronto en tema de inspiración para los pintores impresionistas, aunque después las grandes guerras hicieron que los jardines se anegaran y todo cambiara.


En cuanto a la fotografia, destaco cuatro de entre las que hay ahora mismo:

- Exposición “SANTOS YUBERO. CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE MEDIO SIGLO DE VIDA ESPAÑOLA 1925-1976” y como sugiere el título es una muestra que abarca cinco décadas de trabajo de uno de los más célebres fotoperiodistas españoles.

En ella la vida cotidiana de la ciudad de Madrid aparece retratada a lo largo de diferentes épocas históricas. Está compuesta por 160 fotografias positivadas y 200 en una gran proyección y también se exponen objetos personales de Martin Santos Yubero y material documental procedente de varios Archivos Históricos.

Este fotógrafo, nacido en Madrid en 1903, muestra a lo largo de toda su obra fotográfica, por encima de todo, su gran pasión por Madrid.

Esta exposición es gratuita y podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2011 en la Sala Alcalá 31 (c/ Alcalá, 31). El horario es de Martes a Sábado de 11:00 a 20:30 y Domingo de 11:00 a 14:00.



- Exposición “VANITY FAIR”, con una exposición itinerante de fotografias en la que se recogen las mejores imágenes de la historia de la publicación, con las 100 mejores portadas de esta publicación, celebrando su 100 aniversario.

En ella se podrán ver retratos realizados por los mejores fotógrafos del siglo XX y XX, como Helmut Newton, Annie Leibovitz, Irvin Penn o Bruce Weber.

Esta exposición también es gratuita y estará hasta el dia 8 de enero de 2011 en la sede de Ivory Press Art+Books Space, en la calle Comandante Zorita, 48 (cerca de Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabeu). El horario es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 y los Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Por cierto, para los que no lo sepan, esta editorial es de Elena Ochoa (señora de Norman Foster).



- Exposición sobre "BRANGULÍ", que es una muestra compuesta por 305 fotografias de Josep Brangulí, un pionero del fotoperiodismo y autor de algunas de las mejores imágenes que reflejan las grandes transformaciones que sufrió Barcelona en el periodo de 1909 a 1945. Se  agrupan en 31 bloques temáticos que retratan la sociedad en todos sus escenarios posibles.

Estará hasta el 30 de enero de 2011 en la Fundación Telefónica (C/ Gran Via, 28, entrando por la C/ Valverde, 2). El horario es de Martes a Domingo de 11:00 a 21:00 horas y festivos de 11:00 a 14:00 horas.


- Y la última de las exposiciones fotográficas que recojo aquí hoy es la titulada “SECRETOS SOBRE NEGRO”, que es la primera exposición de fotografia realizada nada menos que por el famoso actor y director Antonio Banderas, hombre polifacético, que ha querido probar esta otra faceta dentro de su trayectoria artística y laboral.

Está compuesta por 23 fotografias dedicadas a las mujeres, que aparecen aparecen retratadas como fuertes, independientes e incluso un poco agresivas frente al hombre. Son imágenes muy teatrales y muestran mitos relacionados con la cultura española, como el Don Juan, Carmen o el torero.

Esta exposición será la que menos tiempo esté de todas, ya que sólo estará hasta el dia 21 de noviembre (hasta el domingo) en el Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49) después viajará a Argentina y Brasil (el recorrido empezó en Nueva York antes de llegar a Madrid). El horario es de Lunes a Sábado de 11:00 a 20:00 y Domingo de 11:00 a 14:00 horas.

¡Ah! Me olvidaba que siete de estas fotografias serán subastadas y destinadas a fines filantrópicos y a la ayuda de enfermos de cáncer. El precio de lanzamiento de cada foto será de 500 euros.


Y bueno, creo que no nos podemos quejar de falta de actividad cultural en Madrid y de momento con estas cinco sugerencias, ya tenéis (tenemos) más que suficiente para unos dias, yo este fin de semana pienso ver algunas de ellas y ya os contaré después.

Y os sigo recordando otras que siguen estando vigentes aún:

- En la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23).
- En la Fundación CaixaForum (Paseo del Prado, 36).


2 comentarios:

  1. Como este fin de semana he visto tres de estas exposiciones, os comento algo sobre ellas, por si a alguien le es de utilidad.

    El viernes vi la de “Pasión por Renoir”, aprovechando que era gratuita, y aunque esperaba que aguantariamos una gran cola, no fue así, quizás por ir a primera hora de la tarde, estuvimos media hora escasa y dentro, dedicamos ese mismo tiempo para ver los 31 cuadros distribuidos en una amplia sala. A mi me gustaron mucho algunos de los cuadros, concretamente los primeros, dedicados a retratos femeninos, pero los dedicados a bodegones y paisajes la verdad es que captaron poco mi atención. Despues de verla yo diría que el precio de 8 euros de la entrada es un poco caro, dada la reducida obra para ver.

    El sábado vi las dos exposiciones de Fotografia que hay en la calle Alcalá, ya que estaban muy cerca la una de la otra, primero vimos la de “Secretos sobre negro” de Antonio Banderas y la verdad es que este chico vale mucho, hace muchas cosas y todas bien. Son todas las fotos espectaculares, utilizando los colores rojo, negro y blanco, juega con el mundo de la tauromaquia (a pesar de que él dice no gustarle demasiado), el flamenco y la muerte, todo está muy cuidado en sus fotos y hecho con un gran sentido estético (y utiliza, por cierto, como modelos unos/as modelos guapisimos, todo hay que decirlo). Me encantaron las fotografias tituladas Las tristes Manolas y Las majas de los espejos.

    Y por último, en esa misma calle, vimos la de Santos Yubero. Esta me encantó, porque es una reflejo de la vida cotidiana de la gente de Madrid, desde 1925 hasta 1975. Pero hay que ir sin prisas y con mucho tiempo para verla y recrearte en cada una de las 160 fotos y sus respectivas historias, además de poder ver varios tipos de objetos expuestos, como cámaras fotográficas, varios documentos y poder sentarte a ver una película que se expone allí también. Desde luego, esta es una exposición buenísima y completísima, que nadie que quiera conocer mejor la vida del Madrid de aquellos años puede perderse, porque hay muchas fotos entrañables que muestran muchos aspectos desconocidos y sin embargo, mucho más atractivos, de la vida de la gente anónima de Madrid.

    Si alguno váis a ver cualquiera de estas exposiciones, me encantaría conocer vuestras opiniones también.

    ResponderEliminar
  2. CHARO, MADRILEÑA21/11/10, 14:47

    este genio pintor, como muchos otros, nos han dejado unas obras dignas de ver, ¡Ójala!, salieran en este siglo xxI, muchos genios pintores.
    la exposición mereció la pena verla, la lástima es que no esta en nuestro alcance níngún cuadro y,en especial la niña del abanico.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...