El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 13 de enero de 2011

ALGUNOS BOSQUES ENCANTADOS EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES



Si 2010 fue el año de la Biodiversidad, este 2011 es el año de los Bosques. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

Los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. Las causas, según los expertos, son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Por eso, el lema elegido para esta campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

En cuanto a España, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), tiene 14,4 millones de hectáreas de bosques, lo que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa con mayores recursos forestales después de Suecia, Finlandia y Francia. El 88% de la superficie forestal de España tiene como función principal la protección contra la erosión del suelo y la desertificación, así como la regulación del ciclo hidrológico. El 12% restante son bosques productivos, que suministran gran parte de la madera que consume España.

Y como contribución a este Año Internacional de los Bosques, he preparado esta entrada, en la que he sentido la curiosidad por conocer algunos de los bosques considerados como más hermosos y famosos del mundo, y me he encontrado con éstos. Aunque estoy segura de que habrá otros bosques en el planeta Tierra, que quizás no sean tan conocidos, pero que seguro que serán también maravillosos:

- El bosque de Bialowieza:


Este bosque está en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y se considera que es el último bosque virgen de Europa. Una parte está en Polonia y otra en Bielorrusia, ambas separadas por una valla que desgraciadamente viola la virginidad de esos bosques, e impide el libre movimiento de los grandes animales. Recibe este nombre por estar ubicado cerca de la ciudad polaca de Bialowieza. En esta reserva inmensa está lo último que queda del inmenso bosque que en una época muy antigua cubría la gran Planicie Europea, la zona de Europa Central y Oriental libre de montañas, el llamado Gran Bosque de Lituania.

- El bosque de Sherwood:


Robin Hood repartió dinero entre el pueblo y ahora es el pueblo quien acude en ayuda del hábitat de Robin. El bosque de Sherwood que contiene la mayor colección de robles antiguos de Europa, se está muriendo y dinero de la lotería nacional británica será destinado a un plan de recuperación, que prevé la plantación de 250.000 robles. Hasta hace poco, cada año solía morir un árbol, pero últimamente la cifra se ha elevado a cinco y todo indica que seguirá aumentando. No se trata de ninguna plaga, sino de la propia vejez de los árboles, muchos de ellos de más de mil años, que los hace vulnerables ante las inclemencias del tiempo, como fuerte vientos y tormentas. Muchos de los robles superan los mil años de antigüedad. Para fijar su edad, en árboles tan viejos no es posible utilizar el habitual sistema de contar los anillos concéntricos de su tronco, pues su centro está hueco. En ese caso se miden rodeándolo mediante personas abrazadas a su tronco: el número de brazos marca su antigüedad.

- El bosque de bambú de Houkokuji:


Está en la ciudad japonesa de Kamakura y es uno de los principales atractivos turísticos del pais. Se encuentra a pocos kilómetros de Kyoto y cerca de allí se encuentran tambien algunos templos Zen.

En este video podréis apreciar mejor lo increible que es este bosque:


- El bosque Aokigahara Jukai:


Este bosque (que significa "mar de árboles") descansa al pie del Monte Fuji rebosante de leyendas. El Monte Fuji es el volcán más alto de Japón (3776 m). Son famosos sus alrededores, con maravillosos lagos y bosques. Uno de estos preciosos bosques es Aokigahara Jukai, nacido de un torrente de lava en el año 864. A pesar de su joven historia y de su superficie, este profundo bosque se ha hecho famoso por sus leyendas y por los fenómenos misteriosos que supuestamente ocurren en él. 3.000 hectáreas es una superficie que, normalmente, puede ser recorrida andando de tres a cuatro horas. Pero en este extraño bosque, eso es imposible. La leyenda dice que los que emprenden este viaje, no regresan jamás. Hoy en día, muchos caminantes pierden su camino. Sus esqueletos o sus cuerpos medio devorados por "algo" son reencontrados regularmente en este bosque, profundo y oscuro. En ocasiones, son los que van en busca de sus cuerpos desaparecidos o para dilucidar el misterio de este lugar los que se pierden también. Una vieja leyenda dice que un gran número de murciélagos viven allí. Éstos atacan a los paseantes e intentan ahogarlos cubriéndoles la cara.

También se dice que en este bosque, las brújulas pierden el norte señalando el sur o cualquier otro rumbo que no es el norte. Otros afirman que si seguimos las indicaciones de la brújula, giraríamos en círculos y volveríamos al punto de partida. Aokigahara es tan denso que la luz del sol penetra allí difícilmente. Numerosos son los que afirman que les es imposible ubicarse con el sol, porque si levantas la cabeza, sólo se ve una pequeña parte del cielo. Este bosque posee numerosas cuevas enormes y profundas. Estas grietas abren ampliamente sus bocas bajo la espuma y la vegetación. Es muy fácil caer en el interior y reencontrarte allí, con horror, frente a esqueletos que llevan allí mucho tiempo.

Otros, presos de este "infierno verde", anduvieron durante días, cruzándose con esqueletos y cadáveres en descomposición y al final han muerto de hambre antes de servir de comida para los animales salvajes. Todos estos fenómenos, así como otros sucesos, han creado toda clase de leyendas a propósito de monstruos, duendes y fantasmas que pueblan este bosque.

Aokigahara está considerado como el sitio más encantado de Japón. Se dice que este lugar es el purgatorio para los "Yurei", los fantasmas vengadores que han sido arrancados de la vida demasiado temprano por una muerte violenta como el suicidio o el homicidio.

- El bosque de Laurisilva de la isla de Madeira:


Cuando Madeira fue descubierto en 1419 la mayor parte de su tierra estaba cubierta de bosques de laurisilva (bosques de laurel). Los colonos prendieron fuego demasiado de la isla para limpiar la tierra para la agricultura. Hoy en día, debido a su agradable clima la mayor parte de la población se encuentra en el sur, pero el bosque original aún se encuentra en las laderas norte y profundos valles de la isla. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

            - Los bosques de Viena:


En la baja Austria, a poca distancia de la ciudad, es posible disfrutar de la naturaleza contemplando montañas, ríos y lagos: son los famosos Bosques de Viena que sirvieron de inspiración a Johan Strauss para componer sus valses y fueron el lugar de descanso de muchos vieneses agotados por las guerras napoleónicas. En 1987, gobernadores de los estados de Viena, Baja Austria y Burgenland firmaron la Declaración de los Bosques de Viena para proteger la naturaleza en la región, mientras que en el 2006 fueron declarados reserva de la biosfera.

Y en nuestro pais se encuentran algunos tan bellos como esta pequeña muestra que dejo a continuación:

- El bosque de Garajonay en la isla Gomera:


En sectores de las islas Canarias (especialmente en La Gomera), en España, se conservan reductos de naturaleza exuberante únicos en el mundo. Las condiciones de clima, humedad, lluvia y vientos, conforman un tipo de bosque subtropical que se asemeja a un sitio de cuentos, inmerso usualmente en una niebla casi eterna. El bosque de Garajonay, es la mejor reserva de laurisilva del Viejo Mundo, y un recuerdo del tipo de bosque que cubría todo Europa en el Terciario. No muy lejos del extenso Sahara, es curioso como las cumbres de las islas de La Gomera conserva un ecosistema opuesto, es el bosque más curioso de todo el territorio español. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

                - El bosque de Aralar:


Este precioso bosque se encuentra en la sierra de Aralar, entre Navarra y Guipuzcoa, y es un paraiso para los amantes del senderismo. Hayas, robles y avellanos se levantan junto a prados por los que deambulan ovejas, yeguas y caballos. Y todo ello combinado con espacios rocosos, así como varios bellos caserones, molinos y ermitas dispersos por toda la sierra. De todos ellos, el monumento más famoso es el santuario medieval de San Miguel de Aralar, en el que según cuenta la leyenda,  Teodosio de Goñi venció al dragón de Aralar. Dicen que ver un atardecer desde este bosque es una experiencia inolvidable.

                - El bosque de Irati:


Se encuentra en Navarra, al norte de la peninsula Ibérica y es el segundo bosque de hayas y abetos más grande de todo el continente europeo, aunque no faltan otras especies como avellanos, tilos, olmos, acebos, bojs o sauces. Y este magnifico bosque cuenta con árboles que alcanzan los 40 metros de altura.

             - El bosque de Ordesa:


Este bosque de hayas se encuentra en el valle y Parque Natural del mismo nombre, en la provincia de Huesca, en el Pirineo central español. Se encuentra entre las montañas más antiguas de la península Ibérica y tiene variadas formas montañosas y geológicas, que lo convierten en un sitio que para los escaladores se convierte en un gran paraíso y para el visitante común es ver el medio natural en su estado más absoluto de creación. Es como viajar a tiempos perdidos de la formación de la Tierra.

              - El bosque de Fagueda d'en Jordá:


Se encuentra en Gerona (Cataluña) y este bosque de hayas es excepcional porque crece a tan sólo 550 metros de altitud. Es un lugar mágico y lleno de encanto que ha servido de inspiración a varios artistas.

No se sabe muy bien si estos años internacionales terminan sirviendo de algo, pero lo que está claro es que el sólo hecho de que se hable de ello, ya es un paso, aunque sea un pequeñito grano de arena en medio del desierto.............. que es precisamente en lo que no nos gustaría que se convirtieran todos estos maravillosos bosques.



Fuentes: Revista "Muy Interesante" y otras fuentes de Internet


7 comentarios:

  1. Hola Nieves.
    "Encantados", o no, preciosos y enigmáticos. Un regalo de la naturaleza que hay que conservar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yes Smalldot, the bamboo forest is amazing, is it not? Thanks for your comment and hugs!

    ResponderEliminar
  3. APU, ojala seamos lo bastante inteligentes para saber y poder conservar estos bosques maravillosos durante muchos, muchos, muchos años más, por el bien de todos. Un abrazo fuerte para ti,

    ResponderEliminar
  4. Nieves, querida, aquí en el Estado de Río de Janeiro, en las comarcas de montaña, estamos viviendo tiempos de gran tristeza. Entonces, por casualidad, escribí este texto es nutrir la mente, recordar a dar más valor a la vida diaria.


    Los bosques siempre me han fascinado, veo estas imágenes y yo quiero entrar en ellos y caminar por un largo tiempo. Debido a que estos son hermosos! Estoy disfrutando de escuchar música .... tan bueno para mí.

    Le importa si tomo algunas de estas bellas imágenes? Tal vez sea bueno en mi bella historia ....

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Soy la mayor paz posible aquí, ver fotos y escuchar música hermosa! ¡Gracias! Usted es un tesoro de un amigo que conocí en la web!

    ResponderEliminar
  6. Sissym, querida amiga virtual, siento que estén pasando malos tiempos allí en Brasil con esas inundaciones, espero que puedan solucionarlo pronto, aunque como siempre, lo peor son las vidas humanas que se perdieron.

    Querida amiga virtual, por supuesto que no me importa que tomes alguna de estas bellas imágenes para utilizarlas en alguna de tus hermosas historias. Ya tendré ocasión de ver el resultado.

    Y me alegro de que entrar aqui te resulte placentero y que te haya gustado la nueva musica relajante que he puesto, aunque ya habras podido darte cuenta de que, como persona inquieta que soy, me gusta mucho cambiar el diseño del blog y la música de fondo, supongo que la monotonia me aburre en todo y no me resisto a los cambios, jejeje......

    Y gracias a ti también por estar ahi, comentando, apreciando y valorando las cosas que voy haciendo aqui. ¡Un beso querida amiga!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...