El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 24 de enero de 2011

EL BARCO DE LA PAZ NAVEGA POR EL DESARME NUCLEAR



El Barco de la Paz es una ONG flotante, de ámbito internacional, con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, la democracia, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Desarrolla sus actividades mediante la organización de cruceros, que navega por el mundo con fines educativos por la paz. Cada año se organizan 3 viajes alrededor del mundo y un viaje regional en Asia. Los cruceros tienen una duración media de 3 meses, visitando entre 15 y 20 paises, con una media de 800 participantes a bordo.

Su primer viaje fue en 1983, realizado por un grupo de estudiantes universitarios de Japón, con el objetivo de buscar una respuesta creativa a la censura del gobierno japones sobre los libros de texto de historia, que analizaban la agresión militar de Japón en Asia y el Pacífico, durante la 2ª Guerra Mundial. Fletaron un barco y visitaron varios paises para recoger testimonios directos, iniciando con ello un proceso de comprensión y reconciliación.

Durante más de 25 años este Barco de la Paz ha organizado más de 64 cruceros y 4 viajes por el mundo. En cada uno de ellos participan más de 50 educadores, invitados de distintas nacionalidades, que ofrecen diferentes actividades y talleres educativos, junto con otros temas de actualidad de los paises que van visitando.

El pasado domingo 23 de enero salió del puerto de Yokohama el que será el 72 viaje global por la paz y regresará a ese mismo lugar el 18 de abril, haciendo varias escalas (pinchar aquí); el 8 de marzo, por ejemplo, hará una escala en las Palmas (España).

En este viaje participan también 8 veteranos “hibakusha” (son los supervivientes de las bombas atómicas que el 6 y el 9 de agosto de 1945 mataron en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki a 214.000 personas y 400.000 más murieron después por las secuelas), 5 activistas antinucleares y 5 estudiantes japoneses, los cuáles recorrerán en 86 dias más de 15 paises, para prevenir que un hecho similar pueda volver a ocurrir en un futuro y lograr un mundo sin armas nucleares.

Desde luego, la idea es admirable,  ojalá todos estos cruceros realizados por el Barco de la Paz sirvan para conseguir ese tan ansiado desarme nuclear.

Fuente: www.peaceboat.com

6 comentarios:

  1. Que bueno, que este barco este llamandonos al desarme nuclear y que nos unamos a un desarme interno tambien, dentro nuestro para que no se repitan esas cunatiosas muertes,de personas como nosotros y que vivamos un mundo en paz.
    "Imagine all the people
    Living life in peace"
    John Lennon

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jose tu comentario, porque tienes toda la razón, el desarme tiene que ser también interno nuestro, vaciándonos de todo lo malo y lo negativo que haya sido la causa de todas las guerras. Y tu recordatorio de la canción de John Lennon es precioso y muy oportuno. ¡Muchas gracias Jose! Un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, a veces las cosas se complican solas... empujar en esa dirección siempre es nefasto, ¡¡con lo fácil que sería vivir en armonía con lo que nos rodea!!
    Paz, solidaridad, entendimiento, equilibrio, afecto, amistad e inteligencia.
    Un fuerte abrazo Nieves

    ResponderEliminar
  4. Ojalá este barco tenga éxito en su viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mari! todas las palabras que has enumerado, desde la primera a la última, son sencillamente preciosas. Un besazo para ti,

    ResponderEliminar
  6. Ojalá Lola que todas las travesías que este barco está realizando lleguen a buen puerto. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...