El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 2 de enero de 2011

ECLIPSES QUE TENDRÁN LUGAR EN EL AÑO 2011 Y UN VIDEO DEL PRIMERO DE ELLOS



Los eclipses tienen realmente algo de mágico, como todo lo que se relaciona con nuestro firmamento, por lo inmenso y desconocido que aún resulta para nosotros y de hecho, para los antiguos estos fenómenos astronómicos generaban multitud de leyendas; en China, por ejemplo, creían que los eclipses eran perros celestiales que devoraban al sol y de hecho, la palabra china para eclipse es “shih” , que significa comer.

Normalmente no tenemos muchas ocasiones de disfrutar y ver alguno de ellos, pero este año tendremos ocasión de presenciar 2 eclipses lunares totales y 4 solares parciales, aunque desde España, sólo tendremos la suerte de observar uno solar y otro lunar.

Eclipses Lunares


Los eclipses de Luna son producidos por la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, y ocurre necesariamente en el momento de una Luna llena, es decir en un eclipse de Luna se requiere la alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Y en él se observa un gradual oscurecimiento de la luna llena a lo largo de varias horas.

Los que podremos ver este año tendrán lugar en estas fechas:

15 Junio  (Total) - 20:14 (este podrá ser visto desde España)
10 Diciembre (Total) - 14:37 (este se producirá al otro lado del planeta)

Una curiosidad sobre los eclipses lunares es la historia que cuentan sobre Cristobal Colón, dicen fue salvado por un eclipse lunar, cuando el 29 de febrero de 1504 se encontraba en plenas negociaciones con los habitantes de Jamaica y se le ocurrió decirles, cuando estaba ocurriendo un eclipse de luna, que la luna desapareceria si no les daban comida a él y su tripulación, y por supuesto ¡se la dieron!

Eclipses Solares


Los eclipses solares ocurren cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, es decir, cuando la luna oculta al sol. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Existen tres tipos de eclipse solar:

- Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar.
- Total: la Luna cubre totalmente el Sol. El eclipse total se da una vez cada 360 años.
- Anular: ocurre cuando su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima  permanece visible un anillo del disco del Sol.

El eclipse solar más largo del mundo tuvo lugar el 22 de julio de 2009, duró cerca de 7 minutos.

Los cuatro eclipses solares que tendrán lugar este año serán:

4 de Enero  (Parcial) -  08:51 Europa, África, Asia
1 de Junio  (Parcial) - 21:17 E. Asia, N. América
1 de Julio  (Parcial) - 08:39 S. Océano Índico
25 de Noviembre  (Parcial) - 06:21 África, Antártida, Tasmania

El único visible en España será el primero y ocurrirá dentro de dos dias precisamente. Por cierto, el mejor lugar del mundo para ver un eclipse es en Carbondale (Illinois-U.S.A.).

Y una última curiosidad sobre los eclipses, durante las expediciones que realizan algunos aficionados a la Astronomía para verlos, acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales, desde luego más romántico imposible ¿no?

Y aqui dejo este video de un eclipse lunar y otro solar
El lunar ocurrió el 20 de Febrero de 2008 y
el solar tuvo lugar el 29 de marzo de 2006


MARTES 4 DE ENERO DE 2011

Aunque las malas condiciones atmosféricas, debido a una fuerte nubosidad, han impedido que se viera con claridad en Europa el primer eclipse del año, añado en esta entrada algunas de las impresionantes fotos que han podido tomar algunos privilegiados desde diferentes puntos del planeta:

algunos turistas se preparan para verlo en El Cairo
Barcelona
Guadalmar (Málaga)
Sofia (Bulgaria)
Estocolmo (Suecia)
Varsovia (Polonia)
Damasco (Siria)
Cambridge (Reino Unido)
Hungria
Munich (Alemania)
Tel Aviv (Israel)
 Eslovaquia
Islamabad (Pakistán)
 Moscú (Rusia)

Y este es un video de este primer eclipse del 2011

7 comentarios:

  1. Eclipse es algo increíble. He visto unos pocos. Espero que a mi hija también. La última vez que vi fue la luna, traté de mostrar a mi hija, pero ella era tan pequeño que no cualquier cosa que ver.

    ResponderEliminar
  2. CHARO, MADRILEÑA2/1/11, 19:59

    Estos fenómenos de la natrualeza, es muy interesante y misterioso, porque años luz que estan de la tierra, como se producen estos eclises,es emocionante verlo a través de un telescopio ó con las gafas de 3d, subir al espacio en un cohete, tiene que ser una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un eclipse de sol impresionante hace dos o tres años. Me pilló en la Plaza de Catalunya de Barcelona.
    Feliz año, con eclipses o sin ellos.

    ResponderEliminar
  4. Sissy, la verdad es que contemplar un eclipse es una de las maravillas naturales más increibles que uno puede ver. Espero que alguno de los que se producirán este año puedas disfrutarlo con tu hija. Muchos beijos,

    ResponderEliminar
  5. Lola, debió de ser increible que vieras ese eclipse solar pillándote totalmente por sorpresa, yo el que recuerdo con más intensidad fue hace varios años en un mes de agosto en Santa Pola, donde pasaba unas vacaciones, pero la gente estaba bastante preparada con gafas especiales para poder contemplarlo y fue fabuloso. Feliz Año para ti y un besazo,

    ResponderEliminar
  6. Nieves, te deseo feliz 2011, que los Reyes Magos de Oriente llenen tu casa de golosinas en forma de besos. Gracias por estar presente en mi camino hacia China en busca de mi estrella.
    Un abrazo
    Mary-Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti Mary Carmen por tu felicitación y de verdad espero que en este 2011 se os cumpla ese precioso sueño que llevaís esperando durante tanto tiempo y estoy deseando que llegue el dia en que comuniquéis la gran noticia. Mientras tanto, te envio mis mejores deseos para ti y tu gran familia. Un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...