El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 31 de marzo de 2011

¿DE VERDAD QUE EL TRABAJO ES SALUD?



Me pregunto si no habrá algún dia del año que no sea Dia Internacional de Algo, resulta que me he enterado de que el viernes dia 1 de abril es el Dia Internacional de la Diversión en el Trabajo, que viene celebrándose desde 1996 y que además en el mundo anglosajón esta fecha coincide con nuestro Dia de los Inocentes del 28 de diciembre, pero como yo tengo otra idea al respecto, creo que para llevarle la contraria a la celebración del dia, yo voy a colgar una entrada en un sentido bastante diferente.

¿Cuántas veces hemos oido eso de que el trabajo es salud? Pues en estos tiempos que corren, a mi me parece que esta frase hay que cuestionarsela más que nunca.

En el entorno laboral, hay mucha gente que abusa, desde sus puestos de poder, de los empleados que tienen a su cargo, exigiendole tareas que no se corresponden con su categoría o con su salario y a veces, incluso sin respetar su dignidad como ser humano que toda persona merece.

Conozco casos de gente que lo ha pasado mal por culpa de algún trabajo (yo misma tuve una mala experiencia en uno) y tengo casos muy cercanos y recientes de amigas y familiares (es curioso que siempre ocurre más en las mujeres) que han tenido incluso que cogerse alguna baja por enfermedad debido a que su situación laboral ya les estaba afectando hasta el punto de traspasar los límites de su salud fisica y mental e incluso tener que dejar voluntariamente el empleo (decisión difícil en estos tiempos de crisis) por no aguantar más el “machaque” psicológico al que estaban siendo sometidas.

Y no me sorprendió nada cuando hace unos dias lei un artículo en la prensa sobre un estudio que habian realizado en una Universidad australiana, publicado en la revista “Occupational and Environmental Medicine”, respecto a la estrecha similitud entre los efectos psicológicos que ocasionaba la situación de estar en paro y la de estar desempeñando un trabajo de baja calidad psicosocial (ya sea por las tareas asignadas, por el sueldo, por la inestabilidad o por otras cuestiones similares).






En estos casos, y hay muchos más de los que imaginamos, creo que francamente no podría hablarse de que el trabajo es salud……es más, yo diria como en esa famosa frase que circula por ahi, que si el trabajo es salud ¡que trabajen los enfermos!

¿Diversión en el trabajo? Hombre, yo podria entenderla si el trabajo que realizas es vocacional o de corte creativo o social y humano, pero si no se da alguna de estas circunstancias, de verdad…… ¿a quién le puede divertir el levantarse a las 6 de la mañana por obligación todos los dias, el perder un montón de horas al dia “haciendo labores aburridas y rutinarias”, el aguantar a algún maquiavélico compañero trepa o a algún jefe incompetente que no tiene ni idea de nada y encima cobra muchisimo más que tu? ¿A alguien le puede resultar divertido todo esto?

Resumiendo, yo creo que no vale cualquier trabajo para sentirnos felices y realizados, sino que la meta y aspiración justa de todo trabajador es conseguir desempeñar un trabajo digno, que podamos disfrutar y en el que se den las condiciones necesarias para sentirnos realizados, respetados, valorados, considerados y con salarios dignos y acordes a nuestras preparaciones y a las exigencias que nos marcan nuestros superiores. Y que, aún corriendo el riesgo de resultar políticamente incorrecta, para que voy a negarlo, ¡sin trabajar se está muy bien! y sino ¡que me lo pregunten a mi cuando me toca volver despues de unas vacaciones!


Pta: Este post se lo quiero dedicar a mi hermana (jo, me parezco a aquellos que oian la radio antiguamente y les dedicaban canciones a sus familiares, novias, maridos, abuelas y seres queridos en general…..pero estas son las ventajas de tener un blog, jejeje…..) y quiero decirla que se tome con calma el encontrar un nuevo trabajo, que descanse, que se desestrese y que cuando haya descansado lo suficiente, ya encontrará ese trabajo estupendo que ella se merece, porque.......¡hermanita tu vales mucho!

8 comentarios:

  1. Hola Nieves, tienes mucha razón, no es lo mismo trabajar para vivir, que vivir para trabajar. Lo que parece mentira es que con la de horas que pasa uno en el lugar de trabajo siempre haya algún toca...
    Anima a tú hermana y cuéntale mi caso, para que vea la botella medio llena. Nos consolaremos viendo casos peores.
    Bueno, esperemos tiempos mejores. Un abrazo para las dos. Esther.

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que el trabajo sea salud, yo creo mas bien que es sagrado y mejor no tocarlo, jeje. Es broma.
    Siempre he creido que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, ni siquiera cuando te gusta tu trabajo, aun asi la vida es para vivirla, no para trabajarla.
    Gracias por venir a la presentación de mi novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther amiga, la verdad es que es una pena que ya que tenemos que estar una serie de horas en un lugar "de trabajo", no lo hicieramos haciendo un trabajo que resultara útil a los demás y que al mismo tiempo, nos llenara y realizara ¡porque perdemos tantas horas de nuestra vida en él, que podriamos utilizar para cosas mucho más placenteras!

    Y no me creo yo que el trabajo tenga que ser por fuerza como lo que decía aquel mandato biblico de "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente", como si el trabajo tuviera que ser una especie de castigo o penitencia, pero se ve que por desgracia, en la mayor parte de los casos, lo es......

    Un besazo y a animarnos todas,

    ResponderEliminar
  4. Lola, tú hiciste muy bien en rechazar hacer el tipico trabajo aburrido y convencional de oficina "de ocho a tres" y lanzarte a hacer aquello que más te gusta: escribir, que además lo haces muy bien y fue por cierto, un placer para mi, haber asistido a la presentación de tu primer libro esta semana y haberte conocido en persona. ¡Espero con impaciencia tu segundo libro! Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. CUANDO TIENES QUE TOMAR UNA DECISIÓN COMO ESTA, DEJAR UN TRABAJO(ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HAGO Y ESPERO QUE LA ÚLTIMA)SOBRE TODO,EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS Y ALTO INDICE DE PARO,PORQUE ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD; ES RECONFORTANTE Y FUNDAMENTAL SABER QUE TIENES EL APOYO INCONDICIONAL DE LOS TUYOS.GRACIAS COMO SIEMPRE POR TU APOYO Y TU ANIMO. TK. TU HERMANA.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que tiene que ser muy dificil tener que tomar una decisión así y más en estos tiempos, y por eso yo te apoyo y te apoyamos todos. Yo tambien TK hermanita. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. yo he dejado ya como 4 trabajos jejej, hasta que al final me puse por mi cuenta, y estoy mucho mejor así... la verdad que estoy ganando bastante más dinero que cuando trabajaba (3-4 veces más), pero lo que me hace bien no es el dinero, sino el saber que puedo levantarme a cualquier hora, que cada día es un desafío, y que si un día no tengo ganas de trabajar, o tengo ganas de sólo trabajar 3 horas, entonces lo hago.

    Creo que lo del trabajo es salud es una frase usada para toda esta moda del trabajo, que vino con la revolución industrial, y con el capitalismo actual, que exprime al máximo la productividad de cada persona. Yo noto por ejemplo a mis padres con el cerebro totalmente lavado por esta mentalidad, a pesar de mi actual bienestar económico y mental, mucho mejor ambos que lo que cualquier trabajo puede ofrecerme, siguen viéndome como la oveja negra de la familia, el ejemplo a no seguir, el hereje, el equivocado que no trabaja en una empresa!

    Mi consejo para tu hermana: Que no trabaje. Que empiece un negocio. Para qué someterse a la esclavitud por horas? Todos tienen algo de calidad para ofrecer a la gente, que lo busque, la gente abre sus billeteras felizmente cuando se le ofrece algo que quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, bienvenido por aqui y muchas gracias por tu extenso comentario y sabios consejos.

      Es verdad que vivimos en una sociedad donde nos han educado para lo seguro, no para los riesgos y eso lo tenemos encima como una losa, y hay que ser muy valiente para desprenderse de ella, por lo que parece tú lo eres, porque has hecho lo que has creido conveniente sin dejarte afectar por las críticas familiares.

      Y desde luego, el disfrutar de tu trabajo debería de ser la regla y no la excepción, porque sólo se vive una vez y a esta vida no se viene a pasarlo mal gratuitamente.

      Respecto a mi hermana, por suerte, despues de agotar el subsidio de desempleo por este trabajo que tan mal se lo hizo pasar, ha tenido la suerte de encontrar uno que la satisface bastante y ahí está desde hace unos meses, con contrato indefinido y un horario poco habitual pero que a ella la viene estupendamente: una semana de atención teléfonica las 24 horas del dia en tu propia casa y dos semanas de descanso.

      Esto es otra cosa que se debería tener más en cuenta: el ofrecer una mayor variedad de horarios y de distintas horas de trabajo, para que cada cuál pudiera amoldarlo a su estilo de vida. Así la gente estaría mucho más feliz y rendiría más.

      Un saludo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...