El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 8 de marzo de 2011

FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, A TODAS LAS MUJERES Y A TODOS LOS HOMBRES, PORQUE TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO


Hoy quiero dejar algunas interesantes frases de algunas mujeres inteligentes y trabajadoras, como homenaje a ellas y a todas las demás mujeres del mundo que lucharon para que los derechos de las mujeres fueran los mismos que los derechos de los hombres, es decir, para que todos tuviéramos los mismos derechos como personas, independientemente del sexo de cada cuál.

Y aunque hay gente (hombres generalmente), que considera que la celebración de este dia no tiene ya razón de ser en estos tiempos y que es incluso una celebración machista, yo no estoy de acuerdo y pienso que seria estupendo que ya no se tuviera que celebrar este dia, pero que hay que mirar más allá de nuestras pequeñas y cerradas burbujitas de cristal de “un mundo feliz e igualitario” (relativamente igualitario, porque incluso en nuestro propio pais, es muy diferente la situación de la mujer en la Administración Pública a la de la empresa privada, por poner un ejemplo) y que todavía hay muchos, demasiados lugares en el mundo donde aún queda mucho por hacer para que la vida de las mujeres que viven en ellos tengan unas condiciones dignas e iguales a las de sus compatriotas hombres, ni más ni menos (y aqui se me ocurren muchos temas que quedan aún por resolver como, por ejemplo, la ablación genital, la trata de blancas, la desigualdad salarial o la violencia doméstica, entre otros muchos).


- No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf

- Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". Marcela Lagarde

-Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer. Virginia Woolf

-Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft

-Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico. Ángeles Perillán

-Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él. Florence Nigthingale

Y por último, una anécdota de Emmeline Pankhurst, una de las primeras sufragistas inglesas y fundadora de la Liga a favor del Derecho al Voto de la Mujer, que al igual que todas las precursoras del movimiento feminista, tuvieron que enfrentarse con serios problemas, como por ejemplo, que la sociedad de la época las acusara de ser poco femeninas, llegando a afirmar que lo que pretendían era renunciar a su naturaleza de mujeres para convertirse en varones. Y en una ocasión en que Emmeline Pankhurst estaba pronunciando un discurso, una voz masculina la interrumpió a gritos:



- Señora, ¿le gustaría ser un hombre?
- No ¿y a usted?

Y siguió con su sermón como si tal cosa.

Por cierto, esta mujer murió poco tiempo después de haber visto lograda la meta de que el gobierno admitiese para las mujeres el Derecho a Voto. Y sin duda, a ella y a muchas mujeres como ella, tenemos mucho que agradecerle todas las mujeres del mundo en la actualidad.


Y por último, si me permitís, voy a incluir tambien el enlace de la entrada que hice el año pasado con motivo de este dia (AQUI), aunque actualizada y retocada, incluyendo una bonita canción de la cantante Sinead O’Connor, sobre las "hermosas mujeres de Irlanda" (Mná Na h'Eireann) en alusión al nombre de la protagonista, ya como boxeadora profesional "Mo Cuishle" (en gaélico, la lengua oficial irlandesa), de esa maravillosa película titulada Million Dollar Baby y dirigida por el gran Clint Eastwood.


¡Feliz Dia para todas y para todos!
porque como digo en el titulo, todos estamos en el
mismo barco y si nosotras estamos bien,
vosotros también lo estaréis
¿no os parece?

¡Ah! y muy bien por Daniel Craig (el último Agente 007 del cine) y su gesto de respeto a la mujer y concienciación y compromiso con este Dia en una campaña con la organización inglesa EQUALS, muchos gestos como éste (aunque sean simbólicos, estos también ayudan) son los que harán que algún dia este Dia ya no sea necesario tener que ser celebrado.........




12 comentarios:

  1. Hola Nieves:
    Muy buena tu nota, aportando mucha información de otras fuentes a demas de tu opinión.
    Un feliz día igualmente, que se terminen las inequidades que padecen estas personas por ser mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Nieves.
    Aunque yo no creo que este sea un dia para felicitarse, todo lo contrario, lo será el dia que no tengamos que celebrarlo, y hoy por hoy sigue siendo necesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jose, muchas gracias por tu felicitación querido amigo, se agradece mucho recibir en este dia felicitaciones masculinas, porque eso demuestra por vuestra parte: sensibilidad, empatia, generosidad e inteligencia, ya que como digo en el titulo de la entrada "todos estamos en el mismo barco" y yo pienso que si nosotras estamos bien, vosotros como parejas, amigos, compañeros, hijos o padres, también estaréis bien y al final os beneficiaréis de una u otra manera, si a nosotras nos va bien ¿verdad? Y tú, desde luego, Jose, estoy completamente segura de que eres un hombre inteligente y sensible,

    Te mando un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar
  4. Lola, me alegro de que te haya gustado la entrada y estoy completamente de acuerdo contigo en que sería mucho mejor que este dia no tuviera que celebrarse más, porque eso indicaria que la igualdad ya habría alcanzado un plano total en todos los ordenes y en todos los lugares del mundo.

    Pero por desgracia no es asi todavia, y creo que hay que seguir reivindicando esta fecha en dos vertientes: por un lado, para reconocer la labor hecha por todas aquellas mujeres pioneras que lucharon para que nosotras estuviéramos hoy mejor, y por otro lado, dando un toque de atención respecto a las condiciones que aún tienen que sufrir muchas mujeres en el mundo, aunque nos parezca mentira.

    Y aunque a nosotras no nos vaya demasiado mal en un pais occidental, hay otras muchas que aún sufren situaciones de absoluta discriminación y maltrato en el Tercer Mundo (e incluso en nuestro pais, no nos tenemos que olvidar de ello, aunque cuantitativamente se den menos casos).

    Un besazo Lola,

    ResponderEliminar
  5. Nieves, como nos conocimos trabajando hace casi 20 años, hoy es un buen día para volver a hablar contigo. No sé si ya sabes quien soy, pero me gustaría que lo adivinaras.
    Mañana en tv. veremos a Clara Campoamor, eso si que era trabajar.
    Un abrazo
    Techu

    ResponderEliminar
  6. Techu, dime una cosa: ¿por casualidad, tienes un elefante que yo te regalé, con la trompa hacia arriba, y del cuál yo conservo una foto?

    ResponderEliminar
  7. Por casualidad no, porque lo veo y lo limpio de vez en cuando con mucho cariño. La foto que yo tengo es de una esquiadora novata.
    Que alegría me has dado!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Esther, preciosa! ¡Que casualidades tiene Internet, para que luego digan! ¡Y encima nos hemos vuelto a reencontrar precisamente el Dia de la Mujer Trabajadora! es increible,
    escucha, escribeme a mi correo: nieves_rr@telefonica.net y ya nos mandamos nuestros teléfonos actualizados y hablamos mañana ¿te parece? Un besazo de Edurne

    ResponderEliminar
  9. Estimada Nieves, todo el tiempo de nuestra existencia ¿hay alguna mujer para hacer toda la diferencia (around the time of our existence is there any woman to make all the difference) .

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hi Sissym, not certainly! Let us hope one of these years to come, this date will not be celebrated, because all of us (men and women) will be completely equals as human beings all around the world. My warmest wishes,

    ResponderEliminar
  11. Personalmente pienso que a las mujeres hay que felicitarlas todos los días, ya que son mujeres todos los días.

    Me gustó el artículo, y la frase "Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él. Florence Nigthingale", es genial.

    Felicidades, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Francisco, por tu visita y comentario y por tu felicitación. Y me parece estupenda y muy inteligente tu matización.

    ¡Ojalá muchos más hombres opinaran como tú, como José y como Angel, que aunque no dejó aqui su comentario, si lo hizo en Facebook, donde utilizó este post para felicitar a todas las mujeres que existen en su vida, sea a través del lazo que sea.

    ¡Muchas gracias a los tres y un abrazo muy fuerte, y por extensión, a todos los hombres estupendos que hay en el mundo y que piensan igual que vosotros!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...