El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 14 de mayo de 2011

RESUELTO EL MISTERIO DEL BEBÉ DEL TITANIC


Despues de mis vacaciones y pequeño descanso bloguero, ya estoy de vuelta por aqui, con muchas ideas y muchos temas para los blogs (tengo que admitir que me gusta esto y que echaba de menos escribir e investigar historias). Y como la historia del hundimiento del Titanic siempre me ha atraido mucho, hoy me apetecia escribir sobre uno de los pequeños pasajeros que murieron en aquel fatídico viaje inaugural del  majestuoso, pero frágil transatlántico, el 15 de abril de 1912.


El cuerpo de un niño de 19 meses fue rescatado dos dias después del hundimiento y durante muchos años los investigadores hicieron todo lo posible por descubrir quién era ese niño.

Al no lograr averiguar su identidad decidieron enterrarlo en el cementerio de Fairview, Halifax (Nueva Escocia), donde también reposan los restos de otras 120 victimas del hundimiento. Y se colocó una lápida que decia: “Erigido a la memoria de un niño desconocido, cuyos restos fueron recuperados después del desastre del Titanic el 15 de abril de 1912”.


Tras varias hipótesis y especulaciones falsas sobre la verdadera identidad del bebé, que aseguraban primero que era hijo de una familia sueca y después de una irlandesa, pasaron los años y el misterio seguia sin ser resuelto y hasta su tumba se acercaban cada año centenares de personas depositando flores y peluches.

Pero finalmente, y por una serie de casualidades, el tema llegó a oidos de Carol Goodwin, de 77 años y nieta de una hermana de Frederick Joseph Goodwin, uno de los viajeros del Titanic que falleció en la fatídica travesia, junto a su esposa y sus seis hijos, el menor de los cuáles tenia 19 meses. Esta mujer contactó con el equipo de investigadores que llevaban el caso y tras multiples y avanzados sistemas de análisis, el 30 de julio de 2007 pudieron determinar que efectivamente, la identidad del niño desconocido del Titanic era la de Sidney Leslie Goodwin. (El mes que viene se publicará un articulo sobre toda la investigación que llevó a la correcta identificación del bebe del Titanic, en la revista “Forensic Science International: Genetics”).

Frederick Goodwin habia comprado unos pasajes de tercera clase para viajar en barco de vapor, pero debido a una huelga del carbón que hubo ese año, le transfirieron a un trasatlántico que iba a salir de Southampton: el RMS Titanic, donde embarcaron como pasajeros de tercera clase. Frederick era un electricista que habia decidido iniciar una nueva vida con su mujer y sus seis hijos en las cataratas de Niágara. Pero la noche del 15 de abril el Titanic chocó contra un iceberg y toda la familia pereció (murieron 1.497 de los 2.209 pasajeros que iban a bordo).


El bebe fue el cuarto cuerpo recuperado del océano por la tripulación del C.S. Mackay-Bennett el 17 de abril de 1912 y su ficha decia:

NO. 4 – Hombre. Edad estimada 2 años, rubio.
ROPA: Abrigo gris con piel en el cuello y los puños, vestido de lana marrón, prendas de franela, camiseta de lana de color rosa, zapatos marrones y calcetines.
Sin marcas aparentes.
Iba en tercera clase.

Los zapatos del bebe fueron determinantes para la identificación

Sidney, el menor de esta familia fue el único cuyo cuerpo fue rescatado y después finalmente, y tras casi cien años de transcurrido el hundimiento, identificado. Aunque a pesar de conocerse por fin su identidad, la lápida no ha sido cambiada, en memoria de los cerca de 50 niños que fallecieron en el hundimiento.

Carol Goodwin está ahora trabajando en dos libros, uno sobre el pequeño Sidney y otro sobre la historia de toda la familia fallecida en el Titanic y tiene pensado hacer un crucero con su marido el próximo año, en que se conmemorará el 100 aniversario del hundimiento del Titanic.

Fuentes:
es.noticias.yahoo.com
ask.com
globalwinnipeg
nobloodforhubris.blogspot.com

14 comentarios:

  1. Seguro que se podrían contar muchas historias de personas anónimas que desaparecieron con el Titanic.
    Besos y feliz regreso a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, seguro que echandole un poco de imaginación tú podrias recrear alguna maravillosa historia en ese entorno de leyenda, que ha quedado ya para siempre, del Titanic.

    Pero la verdad es que murieron cantidad de personas y seguramente se podria haber evitado, porque dicen que el choque con el iceberg podría haberse evitado de no haberse cometido varios errores humanos, como parece que finalmente pasó.

    Gracias por tu comentario Lola, la verdad es que tengo que reconocer que le he cogido gusto a esto de los blogs y despues de estar dos semanas sin postear, lo echaba de menos. Un beso y feliz semana para ti,

    ResponderEliminar
  3. Nieves,

    Y no sé que esta historia. Esto es interesante y da miedo. Me preguntaba cuántas personas murieron y nunca pudo ser reconocido, porque las pruebas de ADN es una examen moderna.

    Me encanta leer curiosidads, la investigación es siempre gratiticante.

    Feliz regreso de sus vacaciones.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.
    Vamos para cien años y siguen apareciendo sorprendentes historias sobre los hechos y las personas que viajaban en ese fatídico día.
    Siempre es interesante saber más de los descubrimientos que se hacen sobre hechos históricos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sissy! Si, ya estoy por aqui de vuelta y con muchas ideas, espero irme organizando mejor para poder con todo.

    Respecto al hundimiento del Titanic, es triste pensar en toda esa gente que murió y que la gran mayoria de ellos no pudieron ser recuperados ni identificados. Dicen que solo 306 fueron recuperados, imaginate.

    Muchos beijos,

    ResponderEliminar
  6. Hola APU, es increible que la historia del hundimiento de este barco legendario siga teniendo ejerciendo tanta atracción sobre nosotros ¿verdad? pero es que yo creo que en esta historia se dieron una serie de circunstancias que es dificil que pudieran volver a repetirse de nuevo: se hunde en el viaje de inauguración, es un trasatlántico de lujo, iba un número muy elevado de gente de todas las edades, nacionalidades y clases sociales......... y van y se chocan con un iceberg y se cometen varios errores por parte de la tripulación, en fin, que tuvo muy mala suerte.

    Y la verdad es que seria tan interesante saber todas las historias de la gente que iba en ese barco.

    Un fuerte abrazo para ti,

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves.
    Sí. Es un cúmulo de circunstancias que hace añade más misterio a la terrible tragedia de su hundimiento.
    Un abrazo.

    Te envio un e-mail, Gracias! :D

    ResponderEliminar
  8. APU, todo ese cúmulo de circunstancias negativas contribuyeron a su leyenda, desgraciadamente. ¡Ah! ya te contesté a tu email. Un abrazo muy fuerte y que lo paséis genial,

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Una nota muy interesante. ¡Felitaciones!

    Yo subo mis escritos a mi blog, junto con otras notas de literatura, humor y cultura general.

    Te invito a que mires el último cuento que escribí, justamente una historia de suspenso que homenajea al TITANIC:


    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/almas-que-se-pierden-cuento.html


    También, podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano, muchas gracias y bienvenido por aqui y encantadísima me voy a pasar ahora mismo por tu blog para leer esa historia que escribiste en homenaje al Titanic. Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  10. Hola!! Excelente nota. El hundimiento del Titanic es un evento tan trágico como misterioso. Justamente también armé una nota en mi blog, homenajeando el evento.

    En mi post hablo de una serie de eventos desafortunados que relacionan al Titanic con Edgar Allan Poe y al "hombre pararrayos".

    Toda una serie de extraños eventos desafortunados que se tienen una cosa en común: el sincronismo.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/04/sincronismo-el-arte-de-las-coincidencias.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luciano por tu comentario, me pasaré a leer tu entrada en cuanto pueda, promete ser muy interesante eso del sincronismo y su relación con Edgar Allan Poe. Un abrazo,

      Eliminar
  11. Muy buen dato sobre el bebe. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro mucho de que te haya gustado. Y disculpame, por favor, por el retraso en contestarte por falta de tiempo de meterme en el blog. Que pases un feliz verano y un abrazo muy fuerte,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...