El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 7 de agosto de 2011

LAS BICICLETAS SI SON PARA EL VERANO


Vivo cerca de Madrid Rio, el parque estrella del que nuestro alcalde está tan orgulloso y buque insignia de sus promesas electorales en su campaña, y que si, que ha quedado muy bien y del que todos los vecinos de Madrid podemos disfrutar por fin, despues de varios años de obras, pero a cambio tendremos que pagar sus deudas durante años……. Pero bueno, a lo que iba. Cuando puedo, me escapo a este parque, con el periódico o con algún libro o con un cuaderno en blanco y un boli, con los que, a la sombra de alguna zona arbolada y tranquila, garabateo ideas para futuras entradas de los blogs. Y entre lectura y escritura he podido ver la afición que le ha cogido la gente al pedaleo sobre la bicicleta. Tengo que reconocer aquí que hacer deporte es desde siempre una de mis asignaturas pendientes, me parece estupendo cuando lo veo en los demás y es muy sano y todo eso, si, pero reconozco que siempre pongo otras prioridades y que eso siempre lo dejo ahí aparcado y cuando a veces me he apuntado a algún gimnasio mi constancia me ha durado muy poco y nunca termino amortizando las matrículas que pago en ellos. En fin, quizás cuando me jubile y tenga más tiempo para todo…….


El caso es que me parece estupendo que a los niños se les acostumbre desde muy pequeños a coger una bici, porque sin tomarlo en exceso, creo que es uno de los deportes más completos que hay y cuando he ido a alguna ciudad donde he visto que la gente lo utilizaba como medio de transporte habitual, me ha parecido algo envidiable.


Yo aprendí a montar en bici, siendo no demasiado cria y aunque supongo que lo de montar en bici es algo que siempre está ahí aunque no lo practiques, yo tengo mis dudas de si lograria volver a mantener el equilibrio de nuevo si me montara sobre una de ellas. Porque hay algo que siempre me ha inquietado sobre ellas: ¿cómo es posible que este aparato logre mantenerse en equilibrio simplemente por rodar sobre ella a una cierta velocidad? Eso me parece un auténtico misterio.


Y tratando de encontrar respuestas leí en algún lado que un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (en Nueva York) llegaron a la conclusión de que lo que ayuda a mantener de pie la bicicleta en movimiento son las fuerzas giroscópicas (los investigadores y científicos hablan con estos términos tan poco coloquiales, qué se le va a hacer….) del giro de las ruedas y la posición del eje de la dirección (¡ahí es nada!). Yo creo que esto es un poco como lo de ir en avión y preguntarse lo de cómo es posible que un aparato de esas dimensiones y ese peso pueda mantenerse flotando en el aire, otro misterio………


Y claro, me puse a divagar y sentí curiosidad sobre cómo, cuándo y dónde habrían surgido las primeras bicicletas de la historia. Y encontré que los testimonios más antiguos se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India, nada menos. Las referencias más antiguas fueron halladas en jeroglíficos egipcios en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro.

En uno de los bocetos de Leonardo da Vinci se vió que este artista ya diseñó algo que parecia una bicicleta. Y vehiculos de dos ruedas propulsadas por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII.

boceto de Leonardo da Vinci

En 1816 un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera, el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818.


En 1839 un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.

En 1861 Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta. El inventó de Michaux, la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.


Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el "quebrantahuesos", a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.


El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo.

En 1896, una bicicleta podía costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, pero ya en 1909 se había reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en día.

En Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia, Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.

El primer Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909 y, más adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por Juan Pujol.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.


Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" montó diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le construyera uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.

El ciclista más veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1985 los 245,08 kilómetros por hora en una bicicleta diseñada especialmente para él.


En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches. En muchas ciudades hay servicios públicos de bicicletas, que son una opción estupenda para moverse por la ciudad mientras haces deporte y sin necesidad de tener que ser propietario de una. En España ya disfrutan de este servicio en algunas grandes ciudades, como Barcelona, Sevilla o Valencia, que incluso disponen de un servicio ininterrumpido de 24 horas e incluso tienen previsto ofrecer un seguro de responsabilidad frente a terceros (y es muy curioso que sea precisamente Madrid la única que no dispone de un servicio de este tipo). Los precios de estos servicios suelen oscilar desde la gratuidad hasta los 30 euros al año (y si cruzamos el charco llegan a los 53 euros, en ciudades como en Washington).


La primera ciudad europea en instaurarse este servicio fue en Amsterdam, en los 90, y la idea fue gracias a Laurens Maria Hendrikus Schimmelpennink, joven activista e inventor, con sus famosas bicicletas blancas. Le siguió Smart Bike, en Rennes, y Bysykkel en Oslo. Más tarde se apuntaron Lyon, París, Londres, Bruselas… La ciudad californiana de Davis fue una de las primeras en EE UU en promover el uso masivo de la bicicleta y hoy en dia, con 65.000 habitantes, tiene 160 km de carril bici.

Y para los amantes de la bici, que sepan que los mejores paraisos urbanos para circular con ella son:

-AMSTERDAM: Es el prototipo de ciudad sin humos, el 40% de su tráfico rodado son bicicletas.
-COPENHAGUE: En Cristiana, uno de sus barrios, no pueden circular coches.
-NUEVA YORK: Cuenta con 650 km de carril bici y 200.000 ciclistas urbanos.
-BARCELONA: Fue la pionera en España del servicio de alquiler municipal, hoy dispone de más de cuatrocientas estaciones.
-SEVILLA: Posee 250 estaciones y unos 80 km de carril bici.
-SAN SEBASTIÁN: Puede presumir de tener el túnel para bicicletas más largo del mundo (850 m).

Además, según un estudio reciente que oí el otro dia en la radio, además de no contaminar, producen un efecto beneficioso sobre la salud, reduciendo, por tanto, el gasto sanitario (algo de agradecer en estos tiempos). Vamos, que usar la bicicleta no trae más que beneficios para todos: de salud física, ambiental e incluso económica.


Y como decia Albert Einstein ..........


"La vida es como montar en bicicleta.
Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar''.


Fuentes:

10 comentarios:

  1. Ya sabes que en Madrid tenemos M-30 soterrada pero nos quedamos sim bicis, el grán faraón se quedó sin caja.
    Un beso

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  2. Curiosa la historia de la bicicleta.
    Me ha encantado la foto de la madre con sus tres niños a cuestas, que envidia.
    Yo aprendí a montar cerca de los 20 y desde entonces, mi centro de gravedad ha cambiado tanto de sitio,...con lo cual solo me atrevo con la estática muy de vez en cuando ya que de ahí no me puedo caer.
    Es cierto que sería estupendo hacer deporte y ahorrar conbustible a la vez, esto último sin que se pongan a pensar los políticos por lo del ahorro, son capaces de poner depósito al velocípedo para incrementar sus pocos ingresos...
    Felices pedaleos.

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  3. Jose Antonio, osea ¿que no hay carril-bicis en Madrid Rio por falta de caja? la verdad es que es una pena, porque yo recuerdo haber visto en los folletos del proyecto que iba a haber caminos sólo para las bicis y ahora es un lio, ya que en todos los paseos del parque se mezclan patinadores, con ciclistas, con peatones, con papas y mamas con carritos de niños, con gente mayor, etc., con el consiguiente riesgo para unos y para otros. Es una lástima que este proyecto no se haya terminado de hacer bien. Un abrazo,

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  4. Esther, ¿es mona la foto verdad? eso si que es aprender a pedalear desde la infancia. Y con la estática yo también me atreveria jejejeje. Creo que tú y yo deberíamos desoxidarnos un poco y lanzarnos con las bicis a volver a darle a los pedales. Te lo lanzo como reto. Un besazo,

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  5. Nieves, como se nota que hace tiempo que no me ves.
    Si existen bicis con sidecar, acepto el reto a tu lado, no contra ti.
    Si acaso podemos instalar una vela para que colabore un poco con tus pedales y patentamos el bicivelero.
    Besotes

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  6. Hola guapa, la verdad es que he leído tu interesante post sobre las bicicletas (para eso he entrado al blog), pero me gustaría hablarte de otra cosa! Me encantan las imágenes y las frases de viajes que tienes en el marco-columna de la derecha... Comparto tu pasión por viajar! De hecho, si por mí fuera viviría en otro país... y mi trabajo ideal sería el de fotógrafa de naturaleza y viajes! Lo malo es que mi novio no comparte mis ansias viajeras, jeje.

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  7. Esther, que graciosa eres, tampoco será para tanto jejejeje....,lo de la bicicar (o bici con sidecar) no sé si estará patentado, pero vamos, es una idea, igual que lo del bicivelero jajajaja, claro que, si le ponemos una vela como la de los barcos, en lugar de las otras, igual no hacia falta que pedaleáramos ninguna de las dos y dejábamos que lo hiciera el viento por nosotras ¿no te parece? pero nos podíamos asociar y patentar alguna de las dos ideas ¿que opinas? Un besote,

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  8. Hola Krups, me alegro de que te haya gustado mi articulito sobre las bicicletas, aunque no me has dicho si tú eres de las ciclistas expertas o de las otras(como yo mismamente).

    Me alegro de que compartamos la pasión por los viajes y por la fotografia, a mi tambien me encantaria tener un trabajo de esos, de viajar y fotografiar por ahi y que encima de disfrutar con ello ¡me pagaran! sería el colmo de la felicidad.

    Y respecto a lo de tu novio, aunque entiendo que éstas son cosas muy personales....¡no sé yo si aconsejarte que te eches otro novio más viajero y movidito!

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  9. Hola Nieves.
    En Barcelona disfrutamos de buena salud con el tema del carril bici pero la cosa se puede torcer porque la gente es muy indisciplinada y alguno/as van por todas partes. Por suerte la parte más turistica es bastante llana, barrio gótico, puerto, ramblas,ruta del modernismo en el ensanche...(aúnque BCN tiene siete colinas y algunas de cuestas considreables.
    Un abrazo.

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  10. Hola APU, pues espero que no se tuerzan las cosas en Barcelona y sigáis disfrutando de esa buena salud pedaleando por los carriles-bicis adecuados y que la gente sea un poco más cívica y piense también en los demás. Al menos, tenéis carriles-bicis y servicios públicos de bicis ¡no como nosotros aquí en Madrid! Un abrazo,

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