El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA ESCALERA DE STANLEY DONEN, UNA GRAN PELICULA ESCONDIDA POR LA CENSURA


En estos tiempos resulta increible pensar que en otros momentos de la historia pudo existir en nuestro pais la tristemente famosa "censura", que se aplicaba principalmente, por cuestiones morales o políticas, a cualquier manifestación de tipo artístico o periodístico. En la historia del cine hay casos de peliculas famosas que sufrieron la censura, como en el caso de "Mogambo", en que sustituian una infidelidad conyugal por una relación incestuosa (a lo que yo diria que más bien eso era “como salir de Malaga para meterte en Malagón") o “El último tango en Paris”(con la famosa escena de la mantequilla, que nadie habia visto, pero de la que todo el mundo hablaba) o”Casablanca” (en la que se ocultó que el protagonista había luchado en el lado republicano).

Y resulta curioso enterarte de casos como el de esta gran película de la que he querido escribir en el post de hoy, que fue realizada en 1969 (aunque se estrenó en 1976) y retirada poco tiempo después de su estreno, permaneciendo 35 años en el olvido y de la que yo personalmente no habia oido hablar nunca antes, pero que he tenido la ocasión de ver el lunes pasado gracias a unos amigos que me hablaron de ella y me propusieron ir a verla, dentro de un ciclo de cine de verano y supongo que, como yo, habrá otra mucha gente que seguramente tampoco la conocerá.

Esta pelicula fue dirigida por Stanley Donen (el mismo que dirigió otras grandes peliculas de la historia del cine como "Cantando bajo la lluvia", "Siete novias para siete hermanos", "Charada" o "Una cara con ángel") y posiblemente debido a su temática, en su estreno en su pais de origen, resultó un fracaso comercial.


El argumento trata de una pareja de homosexuales, Charlie (interpretado por Rex Harrison) y Harry (que lo interpreta Richard Burton), que llevan 30 años juntos, viven en Londres y regentan una peluqueria y no están pasando precisamente por su mejor momento, ya que están en medio de una fuerte crisis, en la cuál se pone a prueba la fortaleza de la unión de la pareja. Y es que uno de ellos en una noche de juerga en un pub, se viste de mujer y es denunciado por escándalo público (hay que tener en cuenta la época en la que se desarrolla), por lo que está de los nervios, a la espera de recibir esa denuncia de un momento a otro para ir a los juzgados y al mismo tiempo, Charlie también espera la visita de una hija suya a la que no ha visto en 20 años, todo coincide al mismo tiempo.


La historia es realmente una tragicomedia, con unos diálogos increibles por parte de los personajes que no hacen más que tirarse pullas y hacerse daño el uno al otro, bueno más bien el que suelta una agresión verbal tras otra es Charlie y Harry es la parte sufridora que aguanta todo, siendo también el que lleva todo el peso de la casa, y teniendo además a su cargo, a su anciana y agobiante madre, que está imposibilitada en la cama, en el piso de arriba de la peluqueria, donde ellos trabajan. Es la historia de dos anti-héroes que tienen que afrontar, con bastante disgusto por parte de ambos, el envejecimiento físico. Tiene humor y melancolía a partes iguales, y de hecho, el subtitulo de la pelicula en inglés fue "A sad gay story", jugando quizás con la ambivalencia de la palabra "gay" (que significa alegre, además de homosexual), osea, una triste y alegre historia.


El titulo de la pelicula alude a la escalera de la vida, a esos peldaños que poco a poco va subiendo una pareja a lo largo de su convivencia y vida en común, y cuyo final, como se puede deducir, es la vejez y la muerte. Pero es, sobre todo, un canto al respeto, a la solidaridad y al amor incondicional, a través de los años. Y sobre todo, habla de la necesidad universal de todo ser humano de amar y de ser amado.


La pelicula es muy buena y entretenida y tiene mucho ritmo, gracias a sus diálogos, y aunque puede resultar en algunos momentos algo desagradable en cuanto a que es el retrato de una relación muy desgastada y de dependencia un tanto sadomasoquista de los dos protagonistas, realmente es tan extraordinaria la interpretación de ambos, que te conmueve y te mantiene atenta a la pantalla en todo momento. Me encantaron los dos actores, aunque especialmente me gustó mucho Rex Harrison. Y la banda sonora es de un músico de lujo, Dudley Moore.

Incluyo un video de 3 minutos de duración en el que Charlie promete fervientemente portarse mejor con su pareja y Harry baja en ese momento a enseñarle su nuevo peluquin que por fin se ha decidido a usar (en lugar de llevar la cabeza vendada, como habia hecho hasta ese momento, para no tener que enseñar su reciente calva). Al final de esos 3 minutos se ve que las buenas promesas de Charlie se quedan en eso, sólo en promesas........


Y estos son sus estupendos actores protagonistas:  

Rex Harrison (alias Charlie)
Richard Burton (alias Harry)

Y dos últimas curiosidades sobre ella: que cada uno de los dos protagonistas se embolsó un millón de dólares y que hubo otra segunda censura de un tipo más personal, que también influyó en que siguiera oculta y escondida, la ejercida por la última viuda de Richard Burton, una tal Sally Hay, que fue su cuarta esposa (anteriormente habia estado casado dos veces con Elizabeth Taylor) y con la que sólo estuvo casado un año, pero que estaba especialmente preocupada de que la "varonil" imagen de su marido no se viera dañada y secuestró la película para proteger su imagen,  ¡que cosas! ¿verdad?.



y esta es la susodicha viuda de Richard Burton
y dura valedora de la virilidad de su (ya algo mayor) marido

16 comentarios:

  1. VIDAS CALLADAS

    Oigo silencio que habla, mutis lleno de censura,
    se escucha una voz que llama y que permanece oscura,
    chillido sordo que abruma, que no susurra frescura,
    sonidos de la tiniebla gritan socorro a la cordura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    Es verdad que por ahí dicen que"no ha podido volverse a ver , en ningún formato, hasta ahora, 35 años después. Lo cual se ha debido a que la última viuda de Richard Burton secuestró la película, para proteger la imagen varonil de su marido" Cierto o no, por fin se ha recuperado la película para el público.

    Por cierto, saludos a tu poetisa particular; Esther.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Echo de menos la censura y sus desmanes tipo Mogambo, cada vez que la veo me pongo a pensar cómo debieron de entretejer la historia para que les cuadrara, desternillante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Algún censor e hijo de censor anda todavía por el mundo dando lecciones de democracia.

    ResponderEliminar
  5. Huy, sí! Recuerdo esta pelicula.
    Aunque como tantas la vimos a medias (u otra versión). A veces con la censura las pelis eran dificiles de entender...
    Estaria bien volver a verla ahora.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Esther, te voy a terminar nombrando la poetisa oficial de este blog ¿eh? jejejeje..... Un besazo y gracias por tus siempre bellos y oportunos poemas y pensamientos,

    ResponderEliminar
  7. APU, si, la verdad es que lo verdaderamente importante es que por fin la podamos ver libremente y sin ningún tipo de censura. Y desde luego, yo la recomiendo totalmente. Un abrazo para ti y transmito los saludos a Esther ahora mismo .........¡ESTHER, SALUDOS DE APU!....¿has leido Esther?

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio, querrás decir que la echas de menos para ver las retorcidas y surrealistas historias que tenian que llegar a inventarse ¿no? porque desde luego vaya esfuerzo mental que tenian que hacer a veces, para no dejar las cosas tal y como eran en la realidad, que hubiera sido mucho más sencillo y natural. Un beso y que tengas un buen finde, que ya lo tenemos aqui,

    ResponderEliminar
  9. Kikas, ¿no nos puedes dar alguna pista? a ver ¿por qué letrita empieza? Saluditos,

    ResponderEliminar
  10. Lola, que bien que tú la viste, asi podrías comparar con la que auténtica y sin censura. Tengo entendido que en los VERDI (que es donde la vi en Madrid) de Barcelona también la echan, dentro de un ciclo de cine de verano como aqui. A lo mejor estás aún a tiempo. Besos para ti y que tengas un buen finde,

    ResponderEliminar
  11. Renuncio firmemente al título otorgado:
    "Poetisa", es ofensivo para los que sean poetas de verdad.
    Y "particular", lo puedo aceptar desde el punto de vista de, digamos, diferente o poco habitual (jeje, menos mal).
    Yo simplemente escribo, a mi manera, mi forma de pensar.
    Por cierto, que vergüenza, no se me había ocurrido pensar que alguien me leyera, aparte de mi amiga. Puff.
    Saludos leídos, transmitidos, recibidos y cordial e igualmente devueltos para APU.
    Gracias¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
  12. LA MADRILEÑA2/9/11, 13:00

    Es un lujo ver a estos dos grandes actores en pantalla, antes en aquella época salieron muy buenos actores, claro Richard Burton siempre tan varonil, pues choca un poco que interpretara este personaje , pero la gente que sigue los pasos del actor se sabe de sobra que tiene fama de todo lo contrario.El gran director de cine Stanley Danen, a mí me gusto la película que dirigió siete novias para siete hermanos, aqui en España, si que tuvo bastante éxito.

    ResponderEliminar
  13. No que luego todo se sabe...y esa gente manda mucho y me pueden encontrar en un callejón oscuro
    Deja, deja

    ResponderEliminar
  14. Esther, vale, vale, se acepta tu renuncia, ya que la modestia te impide aceptar el titulo, pero este blog sigue abierto para todas las poesias que quieras seguir dejando, ya lo sabes ¿eh?, a este paso, verás como te haces famosa y todo.....jejeje. Un besote,

    ResponderEliminar
  15. Madrileña, es que ya no quedan actores como los de antes (ni directores tan buenos como éste), que eran tan buenos que podian hacer papeles muy diferentes a su personalidad real y sin embargo, te los creias....yo es que soy una forofa de este cine clásico de toda la vida, como podrá apreciarse. Muchos besos amiga y buen finde,

    ResponderEliminar
  16. Kikas, jajajja...bueno, no voy a insistir más, no quiero ser la responsable de dejar huérfanos a tus niños. Un beso y aprovecha tu finde,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...