El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿CONTARÍAS TUS SECRETOS MÁS ÍNTIMOS A OTROS DESCONOCIDOS POR INTERNET?


todo el mundo piensa que quiero cambiar el mundo...
y realmente lo que quiero es una vida cómoda
(pero me averguenza admitirlo)
Todos escondemos cosas que no somos capaces de contar ni siquiera a nuestro mejor amigo: un mal hábito, un pensamiento, una angustia, un sueño, una mala experiencia de nuestra infancia, una fobia, algún miedo profundo….

Pues bien, hay alguien que colecciona esos pequeños o grandes secretos: Frank Warren, el fundador del proyecto PostSecret, que publica en su sitio (ver AQUÍ) cartas-postales llegadas de diversas partes del mundo, en las que además del mensaje, contienen un atractivo visual único. Cada una de esas postales es una pequeña obra de arte y en ellas hay confesiones de todo tipo: sentimental, laboral, familiar…..


me gustaria tener más sexo mientras aún conservo mi libido

tengo el miedo de que en el fondo yo no merezca el amor de nadie

mi padre me quería más cuando era una niña

tengo un desorden alimenticio...... y se llama: ¡Mi madre!

Odio hacerme mayor... aprendes más de lo que nunca quisiste

Y la idea surgió así: En diciembre de 2003, Frank Warren viajó a París. Allí, el primer día, compró 3 postales de “El Principito”. Estando en el hotel, se fue a dormir dejando las postales en el cajón de su mesita de noche. Esa noche tuvo un sueño en el que aparecía él observando las tarjetas que habían sido escritas. En una de ellas ponía: “evidencia irreconocible, de viajes olvidados, sin saberlo redescubierto”; en otra: “oráculo reacio” y la otra no la entendió. Cuando se despertó intentó recrear lo que había visto en su sueño. En enero de 2004 empezó a lanzar mensajes cada domingo, los cuales eran descubiertos por accidente por distintas personas y de lo que los medios se hicieron eco. El último mensaje fue: "vas a encontrar tus respuestas en los secretos de los extraños." El domingo siguiente empezó PostSecret.

En ese espacio las personas se desahogan y encuentran a otros lectores que pueden identificarse con esas situaciones u otras parecidas que les haya ocurrido a ellos, es decir, está basado en la empatía, porque son sentimientos con los que en la mayoria de los casos resulta fácil identificarse. Warren dice que "al caer en el dominio público, los secretos se vuelven vivos, pues cuando los leemos, se sabe que hay alguien que está asumiendo esa carga o lidiando con esa cuestión en tiempo real".

La única intención es compartir y no juzgar. Es una especie de psicólogo virtual, ya que los resultados pueden ser los mismos que una conversación con un terapeuta.

Cada domingo se publican nuevo secretos en el blog y también hay varios libros recopilatorios publicados: PostSecret: Extraordinary Confessions from Ordinary Lives, A Lifetime of Secrets: A Postsecret Book, My Secret: A PostSecret Book o The Secret Lives of Men and Women: A PostSecret Book.

La idea básica sería el sentimiento de liberación que se experimenta tras contar un secreto. Pero aquí se plantearia la duda siguiente: ¿Es más difícil convivir con un secreto o revelarlo? ¿Lo harías tú?
quiero hablar con alguien al que realmente le importe lo que le cuente,
no porque sea su trabajo
la verdad es que no estuve en un viaje de negocios,
sino en un centro psiquiátrico

el alcohol ha tomado el control de mi vida

hago un gran esfuerzo cada dia para no parecerme a mi madre

no soy religioso pero tengo miedo de ir al infierno
 
me trae sin cuidado reciclar (pero hago como si me importara)

22 comentarios:

  1. Por si no contara suficientes indiscrecciones en el blog...¡como para ir por ahí contando secretos!
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es una idea bastante original, hay mucha gente que siente la necesitad de exteriorizar lo que de verdad siente o quiere decir pero esta demasiado asustada de lo que otros podrían pensar si lo hacen. No todo el mundo puede ir con la verdad y la franqueza por delate, forma parte del carácter de cada uno conseguir hacer cosas que para otros parecen bobadas. No me gusta juzgar y no lo hago, aunque sepa que muchos no pueden vivir sin hacerlo y no los juzgo por ello tampoco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. LA MADRILEÑA20/11/11, 19:40

    Depende de cada persona y, son muy introvertidas y muy reservadas, para ellas es más fácil guardar un secreto que revelarlo, sin embargo para mí sería más fácil revelarlo que guardame un secreto, aunque comprendo que hay cosas que no se pueden contar a la ligera y, depende muy importante a quién se lo cuentes tus secretos.
    Para contar tus secretos íntimos tienes que confiar mucho en la persona, que sea muy discreta y legal.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea de contar los secretos de forma anonima en carta postal!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el que tenga interés en seguir la pista a alguien, entre blogs, correos y demás comunicados, puede sacar mucha más información de lo que imaginamos.
    Ahora ya no oyen las paredes sino que nos ven las pantallas.
    Confieso un beso de despedida.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si se publican, ya no son secretos. En realidad parecen mas bien todo lo contrario: ganas de gritarselo al mundo.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  7. Kikas, la verdad es que sin darnos cuenta e involuntariamente, los que tenemos algún blog, siempre corremos el riesgo de que se nos escape algún pequeño secretillo jejeje. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Sheol, la cuestión es que el que cuente su secreto se pueda sentir mejor despues de hacerlo, porque se supone que son cosas de las que la gente se siente tan avergonzada que no se atreve a contárselas a nadie en su vida personal. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. MADRILEÑA, más que de ser reservados e introvertidos, el contar o no algún secreto tiene que ver más con la discreción y el respeto hacia el que te lo ha contado, porque puede haber introvertidos que sean indiscretos y extrovertidos que sean muy discretos. Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Barbara, yo creo también, como dice Sheol, que es una idea muy original y al mismo tiempo puede ser muy liberadora e incluso también divertida, si el secreto no es demasiado grave. Muchos besos,

    ResponderEliminar
  11. Esther, yo creo que mucha información si puedes conseguir, pero será la información que esa persona haya querido poner, pero yo creo que esto del Postsecret se refiere más bien a esas cosas que nadie se atrevería a contar a nadie y que están tan escondidas que nadie podria sospeharlas. ¿Te confieso un pequeño secreto? Me alegro mucho de que me volvieras a encontrar por Internet amiga. Un besazo sin secretos,

    ResponderEliminar
  12. Lola, bueno la verdad es que en el momento en que se han publicado ya pasan a ser ex-secretos jejeje. Un besote,

    ResponderEliminar
  13. Bueno, en mi blog si lo hago, lo que pasa es quer mis secretos y mis sueños van algo maquillados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio, los escritores cuando os inventáis historias seguramente dejaréis caer en ellas mucho de vosotros, pero claro, tus secretos seguirán siéndolo mientras tú no las reconozcas como historias verídicas, quizás sea mejor asi, para que el lector siempre se quede con la duda de si lo que relatas es real o imaginado. Un beso,

    ResponderEliminar
  15. que buenas fotografías has colgado.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias David y bienvenido por aqui!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nieves. Interesante reflexión a la que nos invitas, de la mano de Frank Warren. Soy un apasionado amante de la libertad (siempre me quedo en la duda si al escribir esta bella palabra debo hacerlo con mayúscula) y es por ello que cada uno es su propio dueño de sus sentimientos sin que los demas tengan derecho, que no a opinar, sino a interferir o manipular los mismos. El juicio sobre el interior de una persona solo tiene cabida en la propia persona. Sin embargo, nuestras reglas sociales -en ocasiones confundidas con las morales- nos encaminan a discernir sobre lo que, en ocasiones, puede ser conveniente o no. En fin, me estoy poniendo pesado y ahora no tengo una buena taza de café a mano así que, por ahora lo dejo así. Siente tu identidad ciudadano, disfruta de ti mismo, sufre con tus angustias pero, sobre todo, no dejes que nadie resquebraje tu libertad individual.

    Gracias, por tu comentario en ki blog de viajes: Parada y Fonda de un viajero http://paradaconfonda.blogspot.com. Siempre sera un placer recibirte.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Nieves! Vengo del fantástico blog de Andrés Paredes, La zona mileurista. Me encanta este blog tan bonito y divertido, pero sobre todo, me he quedado prendado de la foto maravillosa de la cabecera, tan romántica y evocadora... esa muchacha bajo el paraguas esperando el tren. Maravillosa composición pictórica. ¿Qué representa? ¿Es de algún pintor conocido? Saludos felicidades por este blo. ¡Madre mía tienes una cantidad ingente de seguidores!

    ResponderEliminar
  19. pienso, Nieves, como mi tocayo de arriba, al escribir, las envuelves entre bromas y veras, las agrandas, las esconces, en fin, muy interesante cuestión
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Manuel, bienvenido por aqui en primer lugar, y despues contarte que coincido totalmente contigo en considerar la libertad una de las primeras cosas que siempre pongo en mi lista de prioridades y valores. Gracias por aportar tu interesante reflexión sobre el tema. Un beso y seguiremos visitándonos,

    ResponderEliminar
  21. Hola Victor, muchas gracias por tu visita, me encanta que me hayas conocido por el estupendo blog de Andrés, alguien a quién admiro mucho. Me alegro de que te haya gustado mi blog, ya sabes que siempre serás muy bienvenido por aqui.

    Y te diré que el pintor del cuadro que tengo ahora en la cabecera es Steve Hanks, al que descubrí no hace mucho y del que me he hecho una fan ferviente, me encantan todas sus acuarelas y de este cuadro concreto del que hablas, sencillamente me enamoré cuando lo vi (creo que con los cuadros puede ocurrir también como con las personas).

    ¡Un abrazo y gracias de nuevo Victor!

    ResponderEliminar
  22. Jose Antonio, como dice tu tocayo, los escritores tenéis más fácil el dejar caer vuestros secretos, sin que se sepa en realidad que lo son..... Un abrazo bloguero y sin secretos,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...