El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

martes, 6 de diciembre de 2011

COCO CHANEL Y ELSA SCHIAPARELLI: EL SENTIDO COMÚN FRENTE A LA EXTRAVAGANCIA



Hace poco visité una exposición sobre un ilustrador de moda, Antonio Saenz de Tejada, y leyendo unas notas biográficas sobre el autor y la época en la que él vivió (nada menos que en el Paris de los años 20 y 30), se me ocurrió hacer una entrada sobre estas dos mujeres que precisamente marcaron, reinaron y rivalizaron en aquel Paris. Y aunque Coco Chanel es sobradamente conocida por todos, no lo es tanto su gran rival Elsa Schiaparelli. Para Yves Saint Laurent, Elsa fue el gran fenómeno de la diseñadora que sorprendió al mundo de la moda parisima.




Elsa Schiaparelli nació en Roma en 1890 en el seno de una familia aristocrática y culta. Ella fue una inventora de ropa, sus diseños fueron considerados inmediatamente como avant-garde (vanguardistas), individualistas, excéntricos, pero a su vez, faciles de vestir. Ropa de deporte, ropa de playa coordinada, con carteras y zapatos que combinaban, eran características de sus primeros trabajos, así como telas inusuales como material de tapicería y tela de toalla para ropas de baño, o cierres en conjuntos para hacer esquí.







Introdujo las hombreras, las cremalleras, los tejidos sintéticos (el Rodofan, un plástico), fue la primera en abrir una tienda de prêt à porter, la creadora de un color (el rosa shocking, en 1947, la marca de la casa) y utilizaba botones con forma de cacahuete o de abejorro.

Los colores preferidos de Elsa eran el negro y la combinación de negro con blanco, aunque en 1936 lanzó un rosa impactante, era como un fucsia brillante. Este se convirtió en el sello de su casa de costura. La influencia de Schiaparelli todavía puede verse hoy en dia en el aspecto chic masculino, los accesorios surrealistas y los botones ornamentados. Ella rompió los muros divisorios del arte y la moda y se anticipó al siglo 21 con su enfoque ecléctico.
Marlene con un diseño de Elsa Schiaparelli
Vestidos y zapatos de Chanel
diseño de Elsa Schiaparelli
Katherine Hepburn vestida tambien de Elsa Schiaparelli
un típico diseño de Coco Chanel

En su época fue la diseñadora de moda más controvertida, original y provocadora. Elsa Schiaparelli revolucionó la alta costura durante la época de entreguerras del siglo pasado.

Schiaparelli y Chanel fueron las diseñadoras más destacadas de la década de los años 20 y 30, entre ellas existía una marcada rivalidad, a pesar que sus creaciones mostraban un estilo muy diferente. A pesar de que la vida de Schiaparelli modista fue dedicada a la fusión con el arte, Coco Chanel no pensaba lo mismo. La guerra se declaró entre ellas cuando Schiaparelli abrió su boutique en la misma zona donde Chanel tenía la suya. Dicen que incluso llegaron a tirarse de los pelos en el sentido más literal de la expresión.



Schiaparelli compartía clientas con Chanel, de quien decía que su moda era de “pobre de lujo”, mientras que ésta última la definió como “esa artista italiana que hace ropa”. Mientras Chanel optaba por la austeridad, Schiaparelli se esforzaba por crear prendas más llamativas, llenas de detalles e innovar en los cortes.

Coco era el sentido común, Schiaparelli, la extravagancia. Chanel, la amiga de los cubistas; Schiaparelli, la amiga de los surrealistas. Hacia 1930 acaba ganando la batalla con Chanel y muchas estadounidenses y europeas adoptan la falda-pantalón primero y el pantalón después, para la ciudad y el campo.  Fue ella quien inventó el desfile de moda concebido como espectáculo y provocación para el público, con largas y apretadas colas de espera. Fue ella quien introdujo las gafas de sol, la lencería y los bolsos con firma.

La francesa trabajaba para la vida cotidiana de la mujer creando ropa funcional, sencilla, bella y moderna, mientras que la italiana Elsa se dejaba seducir por el color, la fantasía, el humor, el juego y el ornamento. Si bien, en el fondo, ambas eran combinables y participaban del espíritu de una época, que reducia considerablemente el guardarropa de una mujer moderna y viajera.

Coco Chanel murió en 1971, a los 88 años de edad, dejando una casa de costura en plena forma hasta el dia de hoy. Elsa Schiaparelli murió en 1973, a los 83 años, dejando un menguado archivo de 88 vestidos y algunos accesorios y un inmenso legado de ideas e innovaciones que siguen funcionando en la actualidad; de hecho, muchos seguidores y admiradores suyos se han inspirado y aún se siguen inspirando en sus creaciones, y la siguen homenajeando sutilmente, como por ejemplo: Yves Saint Laurent, John Galliano, Jean-Paul Gaultier, Sybilla, Yamamoto, Versace, Valentino, Miuccia Prada, Giorgio Armani, etc. Y como ella decia:
“In difficult times fashion is always outrageous”
(en los tiempos dificiles la moda siempre debe de ser escandalosa)

 
Me pregunto qué diseñaría ahora Elsa si la hubiera tocado vivir en los tiempos actuales...........

13 comentarios:

  1. LA MADRILEÑA6/12/11, 20:32

    En el siglo XIX y XX, que mujeres tan emprendedoras y creativas de la moda hubo, pues hoy en día estas diseñadoras diseñarían modelos exclusivos de este tiempo, de todas formas todos los diseñadores que mencionas trabajaban para la alta sociedad de esa época, que solo podian accder gente de mucho dinero.
    Para las actrices, señoras de políticos,en conclusión para la aristocracia.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog Nieves! Siempre es tan interesante! Esta es la primera vez que leo algo sobre Elsa, me encantaria saber mas. Suena como una mujer muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. MADRILEÑA, como bien dices, esto de la moda de salón y desfiles de pasarela está muy bien para admirarla y soñar con ella, porque la realidad es que sólo está al alcance de unos pocos bolsillos privilegiados para los que la palabra crisis les suena a chino, los demás tenemos que seguir la moda que nuestro bolsillo nos deja cada mes. Un besazo amiga,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Barbara, muchas gracias! Me encanta tenerte como seguidora, asi da gusto jejejeje. Respecto a Elsa, es triste y paradójico a veces lo que tiene la vida de injusta, ya que encumbra a unos y a otros los relega en el olvido, habiendo tenido tantos méritos o más para ser igual de recordada y encima habiendo llegado a tener tanta influencia en la moda actual. Un beso muy fuerte,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves.
    Me gusta la historia por la dimensión que alcanzó el trabajo de las mujeres emprendedoras en una epoca que todo les era muy adverso... respecto a la moda: púes que quieres que te diga, por propia experiencia, en una empresa que trabajé muchos años, los dueños tenian que ir a París y Lyon para saber que estilos, colores y diseños marcaban desde allí... por mi parte nunca me ha gustado seguir las modas impuestas y creo que en las pasarelas de moda que vemos por televissión, hoy poco o nada se puede aplicar a la ropa que compra y las necesidades reales de la gente, antes sí salian ideas y diseños. Ahora son puro espectaculo para subir el ego de los diseñadores de renombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los desfiles de hoy no son solo espectaculos, los desfiles de modas muestran tendencias, texturas, formas y colores, muestran una variedad de tecnicas textiles, las cuales estos diseñadores usan para marcar un estilo. las pasarelas no son comerciales porque es una forma de mostrar cosas nuevas y diferentes que en el mundo actual la gente no deja que la moda avance, porque tienen miedo, antes las personas hacian cambios drasticos en su forma de vestir como la extravagante elsa en estos tiempos quien es capaz de salir con un diseño como el sombrero zapato o con un vestido con langostas pintadas, entones no debemos pensar en la moda actual como un medio de fama si no como la espera de una aceptacion diferente por parte de cada persona respecto a la moda.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, la pasarela alcanza otro nivel, más allá de las tendencias y el mercado, de hecho, lo que mantiene a las grandes marcas de la alta moda son los complementos, suelen tener pérdidas con las colecciones y sobretodo con la alta costura. El desfile va mucho más allá de todo esto, es algo mucho más intelectual, creativo y complejo, solamente quien sepa valorarlo podrá disfrutar realmente de ello. La moda esta muy cerca de ser arte, no es sólo funcionalidad, al menos, para mí, esa es su magia.

      Eliminar
  7. APU, la verdad es que me encanta contar historias de mujeres pioneras que rompieron moldes en su época y se supieron enfrentar a la sociedad en que las tocó vivir, y la mayoria de nosotras las tenemos mucho que agradecer. Entre tú y yo....creo, y reconozco, que en estos posts me sale un poquito de vena feminista jejeje.

    Y coincido totalmente contigo en que estos desfiles son más un espectáculo artístico que un escaparate de venta al público. Un fuerte abrazo para ti,

    ResponderEliminar
  8. Nieves siempre nos iluminas con tus fantásticos artículos. Yo en mi ignorancia desconocía la existencia de Schiaparelli y de su rivalidad con la archiconocida Coco. Pero desde luego los diseños me parecen de lo mas vanguardistas, seguro que si viviría en nuestra época Lady Gaga estaría encantada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sheol por tu comentario, pero si quieres que te sea sincera, yo también en mi ignorancia, tampoco conocia a esta innovadora diseñadora de moda hasta que fui a la exposición de ilustraciones de moda de la que hablo en el post y me despertó la curiosidad de conocerla. Y si, tienes toda la razón, creo que seria una de las diseñadoras de cabecera de Lady Gaga si viviera ahora jejeje.

    Por cierto, me encantan todos los toques navideños que estas poniendo últimamente, a mi también me encanta la Navidad. Un abrazo y buen domingo,

    ResponderEliminar
  10. elsa fue una mujer extravagante amiga del arte, trabajo con Dali el cual e ayudo a crear varias de sus grandes piezas conocidas como el sombrero zapato, el vestido de langostas el cual fue una pintura suya. hoy en día podemos ver como es de gran inspiracion para diseñadores que al igual que ella son amantes del surrealismo, de sacar las cosas de su contexto natural, de llamar la atención o simplemente personas vanguardistas...
    creo que la moda ya esta creada, la funcion del diseñador hoy en dia es transformarla, convertir las ideas que en su momento fueron nuevas de diseñadores como chasnel, schiaparelli o vionnet y llevarlo a la modernidad.
    me gusta que les enseñes a las demas personas la historia de la moda. es muy interesante, para muchos este mundo no es importante, si no solo vanidad pero va mucho mas alla que vestirse bien o usar ropa de disñador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moda es un fenómeno social, despreciarlo como tan denota falta de sensibilidad y perspectiva. Es cierto que estamos en un momento en el que la moda está estancada, pero hay diseñadores que están trabajando nuevas esferas en este mundo, no todo está inventado, véase en nuevos tejidos, como los creados a partir de bacterias, diseños que dejan el género a un lado o los más tecnológicos (como el vestido pompero de Lady Gaga de TechHaus con Studio XO)

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...