El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 17 de febrero de 2012

EL ORIGEN DE LOS BLUE JEANS, LOS PANTALONES QUE REVOLUCIONARON LA MODA



Hacer los trayectos hacia el trabajo en el metro trae como consecuencia que puedes sacarle mucho partido a ese tiempo que inviertes en ello, leyendo, pensando e incluso observando a la gente. Y una de mis últimas observaciones me llevó a la conclusión de que un porcentaje muy elevado de gente (así como 3 de cada 4, nada menos) viste pantalones vaqueros, lo cuál me lleva a pensar que una prenda que empezó siendo revolucionaria y todo un símbolo de protesta, ha acabado siendo de lo más conformista y uniformada. Yo reconozco que no soy una apasionada de esta prenda, ya que, aunque yo tengo varios vaqueros, sólo la veo práctica para los viajes, pero no en cambio, para vestir a diario, y además, no la he encontrado yo nunca el punto medio térmicamente hablando, ya que en verano me dan calor y en invierno me dan frio, pero a juzgar por lo mucho que se la pone la gente, veo que se la debe de ver muchas ventajas que yo no he acertado a encontrar todavia. Y como una cosa lleva a la otra, se me ocurrió investigar sobre los orígenes de tan famosa prenda de vestir (ya dije antes que los recorridos largos en metro dan muuuuuucho de sí, especialmente si ese dia no tienes un periódico o un mísero catálogo de cualquier cosa, a mano para leer……… lo de leer un libro en el transporte público ya lo dejé por imposible hace mucho tiempo, porque o bien no me concentraba lo suficiente o bien me pasaba de parada).

Pues allá voy......... Erase una vez en la ciudad alemana de Buttenheim de la región de Bavaria, en Alemania, un matrimonio formado por Hirsch Strauss y su segunda mujer Rebecca Haas Strauss, de ascendencia judia y que un dia de febrero (el 26, para ser más exactos) de 1829 traían al mundo a un niño llamado Loeb (Levi) Strauss. Pero no fue hasta el año 1847 cuando Loeb, tras la muerte de su padre, se decidió a buscar fortuna al otro lado del charco. En el continente americano aguardaban dos hermanos, Jonas y Louis, quienes daban la bienvenida al resto de la familia Strauss compuesta por Loeb, su madre y sus dos hermanas.


Strauss se estableció en San Francisco en 1850, dedicándose a vender a buen precio lona para cubrir vagones y para confeccionar tiendas de campaña, coincidiendo con la fiebre del oro y la necesidad de productos relacionados con el abastecimiento de los mineros. Pero el Ejército le devolvió una gran partida de lona que le habían encargado, aduciendo mala calidad. Encontrándose así sin manera de rentabilizar su inversión se vió obligado a usar la imaginación y decidió fabricar con la tosca tela unos pantalones para aprovechar ese tirón de la fiebre del oro recientemente desatada.


Aunque la genial idea del pantalón vaquero no fue en realidad de Levi Strauss. En 1872 Levi recibe una carta de un sastre de Nevada, Jacob Davis, quién era cliente de la firma, proponiéndole una idea revolucionaria, la de utilizar sus telas para la elaboración de unos pantalones resistentes que llevarían unos remaches metálicos en los remates de los bolsillos. La falta de solvencia de Jacob le llevó a proponerle a Levi que ambos compartiesen la patente de este nuevo pantalón de trabajo todo terreno.

Jacob Davies (un poco difuminado en el tiempo.....)
Los primeros vaqueros se realizaron en dos modelos: algodón azul añil y marrón duck. Luego Levi Strauss importaría desde Francia aquella tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido de denim. Y los pantalones comienzan a ser confeccionados con esta tela. El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India. Y por eso la tela comenzó a llamarse “el azul de los genoveses”, derivando luego en blue jeans. Genova era llamada "Gene" por los franceses, de ahí lo de jeans. Y este sería, a partir de entonces, el nombre popular con el que se bautizó a los pantalones de Levi Strauss.



Estos pantalones eran lo bastante resistentes como para soportar las duras condiciones de trabajo de los mineros y contaban con un suficiente número de bolsillos como para guardar las muestras de minerales y las herramientas de uso más frecuente. Incluso, para reforzar la prenda, le puso remaches a la costura del pantalón. Estos pantalones fueron utilizados también por los vaqueros y han sido identificados con el lejano Oeste, llegando a considerarse como el genuino estilo de vestir estadounidense.


El matrimonio de su hermana Fanny con David Stern y la incorporación del mismo a la firma como socio hizo que en 1863 la compañía pasase a llamarse "Levi Strauss & Co". Por cierto, Levi Strauss nunca se casó y cuando murió, a los 73 años, su fortuna pasó a sus 4 sobrinos, hijos de su hermana Fanny y también dejó parte de ella a varias organizaciones benéficas. Su fortuna se estimó entonces en 6 millones de dolares.


Los vaqueros, estrictamente utilitarios, se convirtieron por primera vez en prenda de moda en el año 1935, cuando apareció “un anuncio en la revista “Vogue”, que anuncia su invención y lo recupera para el mundo de la moda, siendo su impacto inmediato desde el primer momento. Representaba a dos mujeres de la alta sociedad ataviadas con bien ajustados vaqueros, y pregonaba una tendencia llamada “chic del Oeste”. Esta prenda, en otro tiempo destinada al trabajo, se convirtió en la indumentaria más adecuada para las actividades al aire libre, creando una industria multimillonaria.


La catapulta definitiva viene de la mano de la película "West Side Story" en donde sus personajes los lucen con una idea preconcebida de estilo urbano y rebelde. Rebeldía que definitivamente se consagra en la imagen de James Dean y Marlon Brando, para pasar a ser un signo de igualdad entre hombres y mujeres, ricos y pobres, blancos y negros,..... haciendo del vaquero la prenda más democrática e igualitaria de todos los tiempos.

por supuesto no podia faltar James Dean,
el rebelde sin causa  por excelencia
James Dean y Elizabeth Taylor, en un descanso del rodaje de "Gigante"
 Pero la masificación de los pantalones vaqueros o tejanos, no se da hasta la mitad del siglo XX. Primero comienza a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad de sus mayores. En los cines, en salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estaba prohibida la entrada vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y mineros (de las clases bajas), como por ejemplo, Marilyn Monroe (la jovencita de la cabecera de la entrada es ella, por si alguno/a no la había reconocido) o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.


Hoy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector, pero también las casas de alta costura cuentan con sus divisiones de jeans y también existen pequeñas fábricas a nivel local en distintos países.




Y hasta aquí la historia de su origen y de sus creadores. ¿Quién les iba a decir a aquellos mineros y buscadores de oro que esos rudos pantalones de trabajo que vestían, se convertirían con el tiempo en la prenda más popular para la mayoría de la gente y una prenda imprescindible en todo fondo de armario (como muy finamente dicen en las revistas de moda) que se precie?


6 comentarios:

  1. Nada, Nieves, te falta una mención al lavado a la piedra, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kikas, se me había escapado jejeje.... Pues ¿sabes que el lavado a la piedra consiste en poner un pantalón mojado en una lavadora industrial dando vueltas con varias piedras pómez? ¿y que durante años se practicó también una técnica llamada sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena sobre el vaquero? aunque resulta que el uso de esta técnica fue relacionada con la aparición de muchos casos de silicosis en los que llevaron esos pantalones vaqueros, y la prohibieron en Europa, pero siguen realizándola en paises como China, India, Pakistán, Siria o Blangadesh.

    ¡Un abrazo y que tengas un buen finde carnavalero!

    ResponderEliminar
  3. Si Nieves, es verdad, yo también circulo mucho en metro y veo que la mayoría de la gente lleva vaqueros, en casa si somos de vaqueros y que duren que somos pobres, jiji. La historia en parte la conocía, pero me gustó recordarla y descubrir cosas nuevas. La foto de Marilyn al natural es preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pensandolo bien, no se explica el exito de los vaqueros, son incomodos, ásperos y no protegen de las inclemencias del tiempo, pero no somos capaces de vivir sin ellos, por mucho que pongamos verdes a los yankis luego vestimos como ellos
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sheol, será que los vaqueros es la prenda de los pobres que viajamos en metro jejeje. Un beso y que tengas un comienzo de semana tranquilo y agradable,

    ResponderEliminar
  6. Si Jose Antonio, nos quejamos mucho pero al final todo se lo copiamos y todo lo importamos de ellos, y eso que se supone que nosotros tenemos una vena creativa e inventora muy desarrollada, ¡pero se ve que debemos ser vagos para aplicarla! Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...