El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿ES EL NUESTRO UN PAIS DE MEDIOCRES?




Aquí estoy ya de vuelta de mi verano sabático, la verdad es que lo iba a alargar un poco más, pero el “mono bloguero” ha sido más fuerte y aunque tengo un montón de ideas y de entradas preparadas ya en la recámara, he preferido volver con este articulo, que algunos han atribuido al humorista gráfico Forges, pero que no está del todo claro, lo que si es cierto es que empezó a circular por las redes sociales hace un par de meses.

Me lo mandaron ayer y me he sentido tan identificada con lo que dice, que he seguido el impulso de colgarlo y compartirlo aquí, porque aunque me gustaría creer que lo que dice el escrito no es cierto, la verdad es que tengo que admitir a regañadientes, que antes de leer este escrito yo ya coincidía totalmente con lo que dice……. Y dice así: 


Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.... Admitir , para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan.Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad".


¿Una triste y mediocre realidad?

11 comentarios:

  1. Claro que si. Somos un país de mediocres, es lo que estamos pagando, pero donde están los que nos han metido en esta mediocridad? Los del Mayo del 68, a los que les pagamos sus pelotazos, su 30 + x dias de vacaciones al año, sus prejubilaciones, sus privilegios de empleados que se vanaglorian por cobrar trienios de antigüedad como si fuera un mérito, sus privilegios como políticos... y mientras nosotros paguemos su deudas, ellos se irán apareciendo como desprotegidos pensionistas.

    Soy de la generación que nos han jodido con los cambios y experimentos, hice reválida de cuarto, de sexto, selectividad, numeros Clausus en la universidad, hicimos mas de un año de mili, marcha verde o tejerazo, hemos conocido las crisis de los 80, 93 y ésta... los empleos buenos los pillaban los de la generación anterior (los de mayo del 68) quienes defendían a codazos sus privilegios y la posterior por estar mejor preparados... nosotros la generación del bocadillo... nos exigieron nuestros padres, nos exigen nuestros hijos, cuidamos de padres mayores e hijos de corta edad a la vez, etc, etc... hemos visto como se iba a llamar a la centralita teléfonica del pueblo y aprender tenido que aprender a usar el fax, la calculadora de pilas, ordenadores, el email, móvil, etc, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximo, has resumido de una forma genial a esa generación bocadillo como tú la llamas, que está entre medio de todo, llevándose todo lo malo, pero casi nada de lo bueno, aunque la generación actual tampoco lo tiene mucho mejor ¿no te parece? De cualquier forma, tenemos muy claro quienes son los auténticos culpables de esta crisis: los que se han querido enriquecer a costa de lo que fuera, los que han especulado a lo bestia, los que han pensando en yo, yo y solo yo en lugar de pensar en todos los demás.

      Y esta crisis deberia servir para que la gente fuera menos egoista e individualista y aprendiera a ser más solidaria y pensar en todos los demás, no solo en los que son de los nuestros.....

      Pero de cualquier forma, como has añadido en tu siguiente comentario, hay que intentar ser optimistas y seguir disfrutando de la vida para no amargarnos.

      Por cierto, me encanta y me alegro mucho de empezar a recibir de nuevo las visitas de los amigos y compis blogueros, a los que ya estaba echando de menos. Poco a poco me iré poniendo al dia visitando los blogs de todos.

      Un abrazo fuerte para ti Maximo,

      Eliminar
  2. Dios mio !!! Parece qu eme siento entre pesimista y agobiado... y a pesar de todo quiero seguir disfrutando de la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tiene Nieves... Uffff Y Máximo Cano también. En fin yo hoy he querido poner una nota de humor en mi blog por cambiar un poquito de tercio y provocar alguna sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceditas, desde luego el humor nos hace mucha, pero que mucha falta en estos tiempos, para no dejarnos vencer por la desesperanza, asi que, ahora mismo me paso por tu blog. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

      Eliminar
  4. Dear friend, I was longing for you. I was always coming here to see if had news! Happy regress!

    Brazil is not better at anything. It's a shame so much corruption.

    We present a covert inflation, every month the food and drug price increases absurdly, among other vital needs.

    Kisses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Sissy! I am very pleased to be back here again, this summer gap has gone very quickly but I was missing a lot to type again in the blogs and seeing all my bloggers friends. Thanks very much to you for missing me, my dear friend!

      Lot of kisses!

      Eliminar
  5. Hola Nieves, bienvenida, espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
    Mediocres y aborregados, pero es que el articulo ya lo ha dicho todo, y no se puede quitar ni una coma, triste realidad, pero en definitiva ¿qué podemos esperar de un pais dirigido por ineptos y ladrones?
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tu bienvenida, la verdad es que las vacaciones las he disfrutado mucho, se me ha pasado volando el verano, pero he hecho todo lo que quería hacer y me ha cundido bastante y lo he pasado fenomenal. Ya iré colgando por aqui poco a poco cosillas de mis viajes.

      Y totalmente de acuerdo en lo de mediocres y además aborregados, pero aunque nuestra clase politica (de unos y otros colores) es totalmente inepta e incompetente, también creo que todos nosotros, en conjunto, hemos contribuido en mayor o menor medida a que hubiera esa falta de valores. educación o principios, de los que este pais anda bastante escaso.

      Un abrazo para ti,

      Eliminar
  6. Es triste pero cierto todo lo que dice este artículo, es la realidad que vivimos.
    Y cambiando de tema para animarnos un poco, espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones. Ya nos seguiremos "viendo" por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...