El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA POLITIZACIÓN DE LOS PREMIOS GOYA




Reconozco que nunca he sido muy fan del cine español y siento decirlo, porque entiendo que uno siempre debe de apoyar lo suyo, pero lo cierto es que las películas españolas siempre me han parecido casi todas muy iguales: chicos progres modernísimos, listisimos y guapísimos, que se desnudaban a la primera de cambio y sin venir a cuento, historias con el monotema de la guerra civil española o de la dictadura franquista (¿es que no tenemos más temas de interés a lo largo de nuestra dilatada historia?), etc.

Pero el otro dia me dió por ver enterita la última Gala de los Premios Goya (para los que no vivan en España, estos son los premios anuales de la Academia de Cine española), y despues de verla, llegué a la conclusión de que empieza a ser muy, pero que muy cansino, el ver la politización de un acto que deberia ser una fiesta, la fiesta del cine español, donde se promocionara nuestro cine dentro y fuera de nuestras fronteras. Debería ser, en suma, un acto cultural, por encima de todo, no una plataforma politica, porque para eso ya están otros lugares, como el Parlamento, por ejemplo…. El cine es cultura, pero la cultura  es mucho más que el cine.

Y sobre todo, hay algo que cada vez soporto menos y es el doble discurso, la demagogia, la falta de credibilidad, la incoherencia, el "haz lo que digo, pero no lo que hago"……

Una conocida actriz, vestida con un traje de Armani de 8000 euros criticando el capitalismo y los desahucios mientras su marido es dueño de 7 teatros…. o habiendo vendido hipotecas del Banco de Santander…. o habiendo trabajado de promotora en una agencia inmobiliaria…. incoherencia se le llama a esto…..

Reivindicamos, pero eso si, que no nos quiten las subvenciones.

Reclamamos ayudas para el Sahara, pero eso si, pagamos nuestros impuestos fuera de España.

Reclamamos una sanidad pública, pero eso si, llevo a mi mujer a uno de los mejores hospitales de Miami (el Monte Sinai), privatizando toda una planta del hospital para que nadie la moleste. O compro acciones de un hospital privado y me hago socia de una clínica privada de Estética en Málaga.

¿Exhibicionismo, megalomania o simple prepotencia es lo que demuestran muchos de nuestros personajes del cine, que les hacen sentirse por encima de los demás, queriendo dar lecciones de ética y moral?

Igual sería mejor dejar de dar subvenciones al cine español y aprovechar ese dinero para dárselo a los desahuciados, o a los pobres hospitales que no tienen ni dinero para mantas…..

Parece que 300.000 euros es lo que ha costado la última gala de los Goya. ¿Y si todo ese dinero se hubiera donado para muchas de las personas que realmente lo necesitan en este pais?

En cierto momento escuché la frase "quitárselo a los pobres para dárselo a los ricos"…… una frase realmente original, aunque no sé, pensándolo bien, creo que esto ya lo había oido yo antes a alguien…..creo que a un tal Robin Hood…… ¿y qué tal si empezamos repartiendo nuestro propio dinero con esos pobres y mostramos un poquito de coherencia en nuestro discurso?

A Dior, a Bulgari y a Armani pongo por testigo que nunca más volveré a ver otra Gala de los Goya…….  

14 comentarios:

  1. Nieves, amiga: espléndida tu entrada en este blog de poesía lleno de personajillos que todo lo critican, que a todos insultan y piensan que son "intelectuales" cuando no saben ni hacer pareados. Me gusta que de vez en cuando alguien diga la verdad sobre las cosas y que descubra la politización que vive nuestro cine. Politización de extrema izquierda, claro. Enhorabuena por ser valiente y decir las cosas claras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, es un placer verte por aqui de nuevo, y respecto a lo que dices, la verdad es que no se trata de ser o no valiente, simplemente tengo la suerte de tener un blog en el que puedo expresar a veces lo que pienso y siento y que coincide con lo que otras muchas personas piensan y sienten en ese mismo momento, pero que sólo pueden expresar y canalizar en su entorno más cercano. Pero me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y de que te hayas sentido identificado con ella. Un beso y otro abrazo muy fuerte para ti amigo,

      Eliminar
  2. En parte tienes razón, pero y voy más allá y si vamos igualando sueldos entre trabajadores públicos y privados. Y si eliminamos subvenciones... y si todos trabajamos el mismo número de horas y disponemos de los mismos días de vacaciones? ¿Y si vamos repartiendo las riqueza y la pobreza entre todos incluidos los de la Zarzuela y el Vaticano?

    Seguramente que vives por encima de la media y en alguno de estos puntos tendrías que repartir conmigo. ¿Lo harías a gusto? o solo es demagogia para cuando se lucen algunos niños bonitos de castas determinadas.

    Nos guste o no, en éste país hemos creado castas ¿A cual perteneces tu?

    Saludos, SIN ACRITUD (no soy actor, pero últimamente lo llevo todo mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo, no me gustan las etiquetas en primer lugar, intento mantenerme lo más libre posible y eso me ha hecho llevarme algún tortazo alguna vez, parece que siempre es más fácil para la gente etiquetar (será porque así el intelecto trabaja bastante menos). Pero si me obligas a definirme en alguna casta, te diria que soy de la casta de los empleados publicos mileuristas que se sacaron una oposición en su momento con esfuerzo y dedicación y que por lo tanto, no le debe nada a nadie ni es ningún estómago agradecido de nadie, lo cuál ayuda bastante a mantener la libertad de criterio y de pensamiento.

      Respecto a si nosotros hacemos lo mismo que ellos, eso dependerá de cada cuál, que se sienta más o menos identificado con esas actitudes, por supuesto que nadie es coherente al 100% , y si me obligas a personalizar, yo ciertamente no voy proclamando nada a nadie diciendo lo que debe de hacer. Y sigo insistiendo, yo creo creo que si alguien se erige voluntariamente en portavoz de alguna causa, lo mínimo que debe de mostrar es una cierta coherencia entre sus palabras y sus acciones, y si no es asi, simplemente su discurso no me vale, porque precisamente un personaje público deberia estar ahi para eso, para dar ejemplo con su actitud y su estilo de vida dia a dia.... Si es así, entonces tendrá toda la credibilidad del mundo y sólo se podrá decir ante esa persona una palabra: Chapeau!

      Un abrazo "sin acritud" (y entiendo y siento que estés pasando una mala racha),


      Eliminar
    2. Hoy te doy mas razón que le otro día, pero estoyconvencido de que hemos hecho un país de castas. Políticos, banqueros, funcionarios, autónomos, autónomos inmigrantes, empleados con antigüedad, nuevos empleados, empleadas de hogar,...todos parecemos iguale, pero existe un corporativismo tremendo en defensa de sus derechos. De empatía y solidaridad... tirando a nula.

      Sin acritud y pidiendote disculpas. Saludos amistosos.

      Eliminar
    3. Máximo, coincido contigo en lo de la falta de solidaridad y el excesivo corporativismo, según la tribu (vale, tu lo llamas casta) a la que tú pertenezcas por uno u otro motivo, que hace que escasee demasiado la empatia hacia el que no sea de "los tuyos". Pero es que, además, estos tiempos de crisis acentúa aún más el salvese quién pueda y el egoismo extremo.

      Y por supuesto, acepto tus disculpas y te devuelvo tus amistosos saludos,

      Eliminar
  3. Estoy contigo en que la gala fue totalmente politizada. Pero esto no es nuevo. ¿Recuerdas el famoso NO a la guerra?. En el festival de San Sebastian "Nunca", que yo recuerde, nadie ni actores ni presentadores se atrevieron a decir nada contra el terrorismo, no?, pero en los Goya todo vale. ¡¡ Cómo para ir los príncipes.¡¡
    Sobre el cine español, yo creo, que haciendo un repaso de nuestra filmografía es un cine muy bueno. Hay de todo como en todos los países, y conocer otras épocas que nosotros tuvimos la suerte no vivir es bueno. Los americanos mira que han hecho películas de "sus" conflictos bélicos y algunas, uf como barren patriotismo, tenemos una muy calentita; pero lo venden como algo único.
    Tu alusión a Escarlata muy acertada. Un abrazo de una cinéfila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cuestión Mercedes, que nadie debería creerse el dueño y señor de un acontecimiento cultural como éste, que es de todos y no sólo de unos pocos. Para protestar hay otros lugares y plataformas.

      Y respecto a los americanos, también son a veces, bastante pesaditos con algún tema en particular, pero por lo general, son bastante más variados, en géneros y temáticas, que nosotros. Un fuerte abrazo de otra cinéfila que últimamente no lo es tanto,

      Eliminar
  4. Has descrito muchas verdades de ese evento para amiguetes. Estuve viendo un rato el espectáculo, pero no pude terminar de verlo, el ambiente tan politizado que se respiraba en el evento me envió a dormir.
    En estos momentos tan graves que atravesamos, seguir subvencionando con nuestros impuestos algunos esperpentos ideológicos que apenas ve nadie me parece una aberración.
    Algunos de esos millonarios se han arrepentido del gesto cejatero, pero creo en ningún caso apoyarían una película de alguien que no piense como ellos.
    Con mucho pesar seguiré sin ver cine español actual.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con esta actitud lo único que van a conseguir es eso que tú dices, ahuyentar a los espectadores y que termine siendo un evento de cuatro amiguetes, sin repercusión ninguna. Y encima cuando los ánimos están tan calientes ahora y el dinero no sobra para subvencionar nada de nadie, sino que falta para otras cosas mucho más básicas. Ellos sabrán lo que hacen. Un abrazo,

      Eliminar
  5. Yo lo que no llevo bien es que Bardem, por ejemplo, apoye la causa palestina y luego vayan a parir a un hospital judío-Monte Sinai de Los Angeles- reservando toda una planta y pagando un pastón...Ven a la sanidad pública española y envía ese dinero a Gaza, para mejorar la sanidad en esa zona tan maltratada por Israel.
    Y es cierto lo que apunta Mercedes mas arriba: nunca les escuché protestar contra el terrorismo domestico que tanto daño hizo al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Maria Jose, es que la gente no es tonta y ya no se traga sin más cualquier discursito demagógico, si no va acompañado de otras cosas. Si lo que uno dice o proclama como bueno, no va acompañado de lo que uno hace, la gente termina dándose cuenta de que algo chirria... si yo proclamo que la sanidad pública es la mejor y es maravillosa, entonces lo normal y lógico es que yo haga uso de ella ¿verdad? porque si haces lo contrario, a lo mejor es que lo que proclamas no te lo crees ni tú...... Un beso amiga,

      Eliminar
  6. Nieves, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, no añadiría nada más. Eso de decir una cosa y hacer la contraria, no cuadra, lo mires por donde lo mires y esta gente es lo que hace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Otra Mirada por dejar tu comentario, la verdad es que la gente no es tonta y empieza a cansarse de las incoherencias e incogruencias de todo tipo, vengan de donde vengan, y vengan de quién vengan. Un abrazo y feliz domingo,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...