El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

viernes, 8 de marzo de 2013

FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA A TODAS




Tengo una compañera en el trabajo, que además ocupa un cargo de jefa, con la que una vez hablé del tema de esta celebración del Dia de la Mujer Trabajadora, y mientras yo opinaba sobre la conveniencia de seguir celebrando este dia, ella opinaba que no entendía para que se celebraba, que no era en absoluto necesario, que era una tonteria la celebración de este dia y que ella no se sentía en absoluto discriminada. Claro, ser mujer en el mundo occidental y ocupando un cómodo cargo de responsabilidad, con una saneada situación económica, no es lo mismo que ser una mujer (y encima, pobre) en otros paises como la India, Somalia, Pakistán, la República del Congo, Afganistán y otros muchos más……. No es lo mismo para nada, a pesar de estar viviendo en la misma epoca, en el mismo siglo y en el mismo año…….

El 20% de las mujeres casadas en Méjico siguen pidiendo permiso a los maridos para salir solas y la discriminación aumenta a medida que disminuye la capacidad adquisitiva y que se oscurece el color de la piel y esto sin hablar de los feminicidios de Ciudad Juárez.

En Somalia, Eritrea o Yibuti la práctica de la mutilación genital femenina alcanza el 90% y 70 millones de mujeres africanas la han sufrido. En Sudáfrica, el único pais africano en el G-20, una mujer es violada cada 26 segundos.

En la India, las violaciones también están a la orden del dia, todos tenemos en la memoria el triste y reciente caso de la joven Amanat, que fue violada y asesinada por un grupo de varios hombres cuando iba en el autobus de vuelta a casa con su novio.

No, la situación no es la misma, no, no lo es,  para nada lo es…..

Y como no hay que pensar egoístamente sólo en nuestra cómoda situación personal, sino que también hay que pensar en la situación penosa y terrible que viven otras mujeres en el mundo, todavia hoy, es por lo que yo si creo que este dia debe seguir celebrándose, para que se sigan celebrando actos de tomas de conciencia, para que se sigan tomando decisiones que dejen de discriminar a las mujeres, para que los políticos sigan actuando y haciendo leyes que dejen de discriminar a las mujeres, y que no se acomoden, mirando para otro lado…..

Y por todo esto, es por lo que yo desde aquí animo a todas las mujeres que viven esas situaciones a que las sigan denunciando y no se rindan. Y para que otras que tenemos la suerte de estar en mejores condiciones no nos olvidemos de ellas y las sigamos recordando y apoyando, desde donde estemos y en la medida que podamos.

¡FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA! 
porque somos diferentes, no desiguales





14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada
    Lo que ocurre es que en la mayoría de esos países donde continuamente pisotean los derechos de la mujer como persona, no se hacen eco de de estos recordatorios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes toda la razón, pero al menos que se siga recordando en el resto del mundo para que no se olviden de esas mujeres en todos esos paises y desde los organismos internacionales se pueda hacer algo por ellas. Otro abrazo para ti,

      Eliminar
  2. Efectivamente hay que ser solidario con el que no tiene y por eso debemos seguir celebrando este día. Si todas gritamos juntas algo podremos cambiar. No somos el sexo débil, y como bien dices "sólo somos diferentes".
    Felicidades por tu post. Un abrazo de una cinéfila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, yo creo que si de antemano se da ya todo por perdido, entonces es cuando realmente no se podrá hacer nada nunca ¿verdad?. Otro fuerte abrazo para ti,

      Eliminar
  3. Desde luego, nos podemos sentir muy afortunadas por los logros que vamos consiguiendo en nuestra sociedad actual. Lo triste es la situación que muchas de nosotras está sufriendo sólo porque les ha tocado nacer y/o vivir en otros países.
    No hay derecho. a mí se me revuelve todo con los temas de la ablación o de las violaciones, entre otros...
    ¡Un beso Nieves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy injusto que por una simple cuestión de azar, muchas mujeres tengan que seguir padeciendo discriminaciones tan duras que a veces pueden llevarlas a perder hasta la vida o llevar vidas duras y miserables. Y las que no hemos nacido en esos paises, lo menos que podemos hacer es no olvidarnos de ellas. Un besote para ti,

      Eliminar
  4. ¡Feliz día de la mujer, Nieves!
    Este día es un símbolo de la lucha de la mujer, una lucha que aún sigue, porque si, se ha avanzado mucho en muchos aspectos pero no todo se ha logrado, especialmente algunas mentalidades, algunos actos, sobre todo la violencia contra la mujer.
    Como dices globalmente todavía queda demasiado por conseguir. Es horrible que mujeres de muchos países, como México, Somalía, Irak o la India estén tan desprotegidas, tan sometidas y aplastadas. ¡Queda mucho por hacer! Por eso es importante recordar este día, celebrarlo.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana! Espero que el tuyo fuera también un feliz Dia de la Mujer. Y como dices, aún queda tanto por hacer, a pesar de los avances...... que hay que seguir ahí en la brecha. Un beso y feliz domingo,

      Eliminar
  5. Hola Nieves, mi idea sobre la celebración de los "dias de.." siempre los llamo "inventos Corte inglés", pero en este caso, no es habitual el intercambio de regalitos absurdos, que engorde el negocio de algunos.
    El espíritu de este día, en mi forma de ver, es meramente reivindicativo y solidario, por lo que creo que nunca viene de mas el reconocimiento a la lucha contra la discriminación en más de la mitad de la población mundial.
    Felíz día a todas! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Esther, eso de los dias de, efectivamente puede ser cierto en los dias de las madres, padres, enamorados, etc., pero los dias sobre temas bastante más importantes yo pienso que siempre son buenos porque incitan a reflexionar y a actuar sobre ello, a las personas, paises e instituciones, que pudieran estar más o menos implicadas con ese tema concreto y eso es bueno, porque no deja que las conciencias se duerman y efectivamente es un tema tan importante que afecta a la mitad de la población mundial nada menos. ¡Feliz Dia de la Mujer para ti siempre! Un besazo,

      Eliminar
  6. Pues sí, feliz día, ya que es arduo y complicado compaginar la vida familiar y laboral, pero a mi jefa ¿no podía volver al hogar y dejarme tranquilito?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Jose Antonio, sea hombre o mujer hay jefes para todos los gustos y en lo que a mi respecta, me uno a ti, no en que mi jefa volviera al hogar sino en que me movieran a mi alejándome de su lado jejeje. Creo que algún dia escribiré algo sobre la relación entre los puestos de responsabilidad y el género del que lo ejerce, creo que podría resultar un debate interesante.... Un beso,

      Eliminar
  7. LA MADRILEÑA18/3/13, 12:02

    Tú jefa no sabe nada de los que estamos pasando apuros para llegar a fin de mes, ella piensa a razón de los miles de euros que cobra a fin de mes, esta en la otra onda contraria, su opinión no puede ser como la nuestra, sería si se quedara sin trabajo, entonces reflexionaría acerca de las mujeres sin recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, parece que hay personas a las que les cuesta ver más allá de su subjetiva situación personal en algunos temas. Falta de empatía se le llama a esto. Un beso,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...