El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 23 de mayo de 2013

LAS HIPERREALISTAS ESCULTURAS DE MARC SIJAN




Las esculturas de este gran artista, nacido en Serbia en 1946, parecen personas reales y cotidianas. Esto es debido a que Sijan presta atención al más mínimo detalle, por lo que se puede apreciar cualquier imperfección que aparece en el rostro o el cuerpo, como pueden ser lunares, verrugas, venas que sobresalen, y hasta minúsculas arrugas. Sus figuras son tremendamente realistas y sensuales.

Sijan obtuvo un postgrado en Ciencia del Arte en 1968 por la Universidad de Wisconsin, empezando poco después a esculpir figuras humanas, inspirándose en el trabajo del David de  Miguel Angel, ya que según Sijan, la figura humana es el tema artístico más antiguo y el primero conocido por el hombre. Su objetivo es crear esculturas que estuvieran a punto de realizar alguna acción, transmitiendo al mismo tiempo un mundo espiritual.

Su método era trabajar a partir de modelos vivos, realizando después sus moldes en escayola y esculpiendo el interior con herramientas especiales y después, sacar un molde de la figura en una resina de poliéster. Para reproducir luego los detalles como imperfecciones de la piel, marcas del sol, granitos, marcas de nacimiento, pecas, arrugas, etc. puede pasarse hasta 6 meses trabajando cada pieza para reproducirla con la mayor exactitud posible.

Su obra se caracteriza por captar el exterior y el interior de las personas. De esta manera, en cada una de sus obras se aprecian diferentes estados de ánimo como la sorpresa, el cansancio, la preocupación o el deseo. Así pues, el autor realiza una copia de la fisonomía externa y del momento de la vida por la que cada uno de sus modelos está atravesando. A diferencia de otros colegas suyos, como por ejemplo Duane Hanson, que presentan a sus esculturas de un modo estático, él intenta capturarlas como si estuvieran en movimiento, es decir, busca congelar momentos en la vida de sus modelos.

En sus esculturas pasa revista a los nuevos estereotipos que dan vida al sueño americano del siglo XXI. De esta forma aparecen el hombre entrado en carnes con su correspondiente tatuaje, una bañista a punto de perderse entre la multitud de una playa, una joven saboreando una cereza, o un guardia de seguridad. En definitiva, seres normales y corrientes que distan mucho de la figura de las superestrellas.

Ciertamente las esculturas desde la época de Miguel Angel han evolucionado mucho y si estas esculturas se colocaran en una calle por la que pasáramos nosotros cualquier dia, sería difícil adivinar que no son personas de carne y hueso ¿o no? Porque son "casi", "casi" reales...........




















(pinchando sobre ellas, se las puede ver a mayor tamaño)

14 comentarios:

  1. Me he quedado ojiplatica con la tecnica de este hombre,hiperealismo puro y duro...La verdad es que si no lo dices pasan por personas totalmente...Me ha impactado la de la morgue donde se le ven las venas y el color mortecino de los cadaveres..
    Buen Post.Un saludo.Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen, la verdad es que son increibles ¿verdad? Por cierto, hay otros dos escultores hiperrealistas, de los que también escribí dos entradas en este blog, te dejo abajo los enlaces, porque estoy segura de que también te impresionarán. Un saludin y buen comienzo de semana,

      http://eltrolleydenieves.blogspot.com.es/2009/12/duane-hanson-y-sus-esculturas-casi.html

      http://eltrolleydenieves.blogspot.com.es/2011/12/las-escalofriantes-esculturas-de-ron.html

      Eliminar
    2. Gracias,voy dar una vuelta ;-)

      Eliminar
  2. Me ha parecido impresionante.
    Y aparte de las magníficas pinturas, pienso yo que, algunas personas están atrapadas en sus propios cuerpos, como si fueran cárceles. Sobretodo cuando han aparecido esos inmensos cuerpos desnudos o semidesnudos... Que no hablo de estética, hablo de prisiones.
    Pero esto no tiene nada que ver con el arte.
    ¡Buenas noches, que ya me voy a dormir, que luego me enredo y me dan las tantas...!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, creo que te has quedado especialmente impresionada por una de las esculturas en especial, me temo jejeje..... pero lo cierto es que son todas increibles, tanto que si te encuentras con algunas de ellas en medio de una sala, no sabrías que no son reales.

      Si quieres echarle un vistazo a los dos enlaces que le he dejado a Helen, seguro que te gustan.

      ¡Un besazo y que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  3. Si viéramos las imágenes sin la estupenda exposición que haces sobre su obra, sería difícil distinguirlas de la realidad . Es un verdadero artista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un gran mérito y tienen que ser muy buenos estos artistas hiperrealistas para hacer unas reproducciones tan minuciosas y exactas de la realidad, y también deben de tener unas dotes de observación increibles. Un beso Helio,

      Eliminar
  4. La verdad es que son impresionantes. Totalmente "reales".

    Excelente entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay palabras para describirlos ¿verdad? Otro abrazo para ti Amalia y feliz semana,

      Eliminar
  5. Alucinante, así como hay pinturas que parecen fotos estas figuras parecen reales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el hiperrealismo y he visto unas cuantas exposiciones de artistas que cultivan este género, tanto en pintura como en escultura, pero no dejo de impresionarme nunca. Son impresionantes y tienen toda mi admiración. Un beso,

      Eliminar
  6. LA MADRILEÑA26/5/13, 22:24

    Que artista, hacer esculturas tan bellas, que parecen personas reales, tiene un mérito incalculable, lo que hace falta que las próximas generaciones salgan estupendos escultores como los anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un primo que opina que el realismo no tiene mérito porque se limita a copiar la realidad (al contrario del arte abstracto, del que él es seguidor), pero yo sin embargo, pienso todo lo contrario, que copiar la realidad con todo lujo de detalles no es nada, pero que nada sencillo.

      Y también parece que en el arte hay modas y tendencias según la época en que se viva, pero las obras de los grandes artistas siempre perdurarán y artistas los ha habido y habrá, cuenten con las técnicas que cuenten, porque el arte es expresar lo que se lleva dentro, de la manera especial en que cada uno lo interprete. Pufff..... como me enrollo jejeje.

      Un besazo amiga,

      Eliminar
  7. Si. Asombran estas. Ahora se ha vuelto a la escultura hiperrealista, la verdad es la abstracta muchas veces parece un camino vencido, pero ahora curioseas por la red y ves también tanta escultura hiperrrealista, tan admirable. No sé fue como encontrarme otra vez vacío. Supongo que todo esto lo escribo desde la envidia, me encantaría ser capaz de hacer alguna figura así. Un saludo Y perdona que haya entrado tan brusco en tu blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...