El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

jueves, 21 de noviembre de 2013

PAUL McC ARTNEY Y LA HISTORIA DE LA CANCIÓN "LET IT BE"


La canción “Let it be” ("Déjalo estar") es sin lugar a dudas, una de las más populares y hermosas de los Beatles. Fue compuesta en 1969, en un momento en el que la banda estaba inmersa en la crisis que les conduciría a la disolución, de hecho, esta canción dió título al que sería el último album del cuarteto.

Los Beatles estaban peleados y la ruptura se presentaba como algo inevitable. En este contexto de problemas y sufrimiento, MacCartney ofrece a sus compañeros este himno como signo de esperanza en una futura reconciliación: 

"Pero aunque ellos tomen otros caminos,
aún verán que hay una oportunidad
Habrá una respuesta, que así sea"

En un momento de oscuridad (como dice la propia canción), Paul trae a la memoria la imagen de su madre y superpuesta a esta imagen, la de la Virgen María de su infancia católica.

Paul MacCartney dedicó esta canción a su madre, que se llamaba Mary y que se murió de una embolia cuando él tenía 14 años, aunque al escucharlo un cristiano no puede por menos también que pensar en María, la Madre de Jesús.


¿adivináis quién es Paul en las dos fotos anteriores?


El Liverpool en el que la banda se formó era una de las ciudades de Inglaterra con mayor presencia católica, debido al gran número de inmigrantes irlandeses que, huyendo del hambre, se instalaron en la ciudad portuaria desde mediados del siglo XIX.

El propio MacCartney era hijo de padres católicos irlandeses, estaba bautizado y fue educado como católico. George Harrison estaba también bautizado, su madre era irlandesa y una creyente convencida. 

El padre de John Lennon era también católico e irlandés, aunque abandonó a su familia poco después de nacer Lennon, que nunca fue bautizado.

El ambiente cristiano de su Liverpool natal se refleja en algunas canciones del cuarteto, como las de Eleanor Rigby o la de Lady Madonna.

El "Let It Be" ha sido versionado muchas veces, por artistas muy dispares. Seguramente sea una de las canciones más versionadas de la historia. La primera versión en ser publicada, incluso antes que la original de los Beatles, fue realizada por Aretha Franklin en enero de 1970.

Y fue también versionada, entre otros muchos, por Ray Charles en 1977, por John Denver en 1971, por Joan Baez, Leo Sayer, Danny Kirwan de Fleetwood Mac, por Roger Daltrey de The Who o incluso por Ray Charles en su tributo a John Lennon.

Pero la que parece que ha sido la versión más exitosa de todas fue la de Ferry Aid, lanzada como medio para recaudar fondos para los afectados por el desastre del naufragio del ferry "Herald of Free Enterprise" en Zeebrugge en marzo de 1987, en el que murieron 188 personas.

La verdad es que pone la piel de gallina oirla 
en las voces de todos estos grandes artistas

E incluso ha sido objeto de distintas parodias, como la realizada por el programa de televisión infantil “Barrio Sesamo”, que la cogió prestada para enseñar a los niños la letra B ("Letter B”).



Aunque ninguna podrá igualar nunca a la original, que podéis ver en este video, con la letra subtitulada al español. Personalmente y por muchas veces que la siga escuchando, a mí siempre se me seguirá poniendo la piel de gallina.


Y ahora y en los tiempos que nos está tocando vivir (tiempos de oscuridad, como diría la canción), no viene mal recrearse en algunos de sus versos:

"Y en mi hora de oscuridad,
Ella está en pie justo delante de mí
Hablando palabras de sabiduría, que así sea".




Fuentes:
www.dailymail.co.uk
es.wikipedia.org

25 comentarios:

  1. Me imagino que habrás visto la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Marca una época de la que creo que fuimos partícipes, aunque entonces éramos aún pequeños. Me gustó mucho.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que intentamos verla hace poco pero sólo quedaba para la primera fila, así que lo dejamos para otro dia, pero la tenemos pendiente, porque tiene muy buena pinta y a mi me encanta todo lo relacionado con Los Beatles y a mi novio, que es inglés, más todavia jejeje.

      Un abrazo Máximo y gracias por dejar tu comentario sobre esta pelicula, ha sido muy oportuno y ahora iremos con más ganas todavia a verla. Ya te diré, pero estoy segura de que también nos gustará.

      Eliminar
  2. me emociono el post, mas que nada el final... estos dias tengo un bajon animico un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya emocionado la entrada, pero espero que ese bajón no te dure mucho ¿eh? Un besote,

      Eliminar
  3. Es sin duda uno de los mejores músico-compositor y mas galardonado de la historia. Ya en los años 70, disuelto el grupo fue numero uno en solitario.
    Buen reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helio, coincido totalmente con tu valoración de este gran cantante y compositor, es uno de los grandes. Otro abrazo para ti y feliz semana,

      Eliminar
  4. Sin duda mi canción favorita de Beatles, excelente articulo Nieves....
    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafel, me alegro de haber atinado con la canción, así que ya que es tu canción favorita de ellos, esta entrada va dedicada a ti y a todos sus fans. Un abrazo,

      Eliminar
  5. I haven't stopped by in a while. It's good to be back and see you again. Hello, friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. How nice to see you Relyn! The thing is that we don't have much time to visit to all our blogger friends and in my case, I have quite abandoned the blog written in English (Sangria, Sol y Siesta). But I am very glad you have come again thanks to Paul McCartney, to sir Paul McCartney, by the way. Kindest regards, my friend,

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Lo corroboro totalmente Helen! Un abrazo y que tengas una gran semana,

      Eliminar
  7. Magnifica entrada Nieves, muy buena información y mejores vídeos, gracias por compartirlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Priego, disfruté mucho haciéndola y buscando los videos, porque podía oir la canción una y otra vez jejeje. Otro fuerte abrazo para ti,

      Eliminar
  8. Son canciones sin tiempo, puedes seguir escuchándolas hoy en día y su mensaje no se pierde, eso me gusta de Los Beatles, y no se puede dudar de que MacCartney era un gran compositor.
    Un abrazo
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Ana, la buena música no tiene edad y gusta a todas las generaciones. Fijate que estuve el año pasado con una de mis sobrinas (que entonces tenía 20 años), en un concierto con 4 músicos que cantaban canciones de los Beatles de una forma genial, pues bien ella las cantaba y tarareaba sabiendo sus letras casi mejor que yo, y la cuestión es que no sabría decirte quién lo disfrutó más jejeje.

      Otro abrazo para ti Ana,

      Eliminar
  9. Sin duda una canción legendaria, una de las mejores que jamas se han hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, que eres un gran aficionado a la música (y cantante y compositor y poeta) tienes que saberlo muy bien Sebastián. Otro abrazo fuerte para ti,

      Eliminar
  10. I love Paul and his music. Without saying that I love The Beatles (and also your blogs Nieves!) I was very happy this year when I realized that my daughter, 13 made​​, very fond of them.

    I did not know about this curiosity about "Let it be". I have on my IPhone and listen whenever I can.

    See you!

    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your nice words Sissy! I totally agree with you on that The Beatles are absolutely timeless and so people of all ages can like them. Hugs and kisses my friend,

      Eliminar
  11. Hola Garbis, muchas gracias por tu invitación, que con gusto acepto y en la que con gusto participaré esta vez. Otro besote para ti,

    ResponderEliminar
  12. LA MADRILEÑA30/11/13, 20:45

    Estos grandes cantantes, nunca mueren, estaban, están y estarán siempre en todas las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los grandes siempre estarán ahí, es la diferencia con los que son flor de un dia. Un beso amiga,

      Eliminar
  13. Una de las mejores canciones, y una de esas que siempre levanta el animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbara ¡cuánto me alegro de verte de vuelta de nuevo! Un abrazo y me pasaré por tu blog enseguida para conocer tus últimas novedades,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...