El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 10 de febrero de 2014

LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC O COMO VIAJAR SIN MOVERSE DE CASA



La revista National Geographic es mundialmente conocida por la calidad, originalidad y belleza de sus fotografías. Desde sus inicios la fotografía ha ocupado un lugar muy especial. Sus impresionantes imágenes de paisajes, gente, lugares y eventos lejanos de todo el mundo, son el trabajo de los más prestigiosos fotógrafos profesionales del planeta.



 


Durante más de un siglo esta revista ha jugado un importante papel en la exploración e investigación de la tierra y en la difusión de avances científicos en distintos campos. Es considerada como una revista de culto en muchos países del mundo.











Comenzó como un club para un grupo selecto de académicos y patrocinadores ricos interesados ​​en los viajes. Fue el 13 de enero de 1888 cuando 33 caballeros norteamericanos, unidos en su pasión por la aventura y la ciencia, se reunieron en el Club Cosmos, un club privado situado entonces en Lafayette Square en Washington, para organizar "una sociedad para el incremento y difusión del conocimiento geográfico". 

Después de preparar una Constitución y un plan de organización, la Sociedad National Geographic se dió como constituida el 27 de enero. Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente y su yerno, Alexander Graham Bell  (si, el inventor del teléfono), le sucedió en 1897 después de su muerte.

Gardiner Greene Hubbard
Alexander Graham Bell y su familia
Elsie y Gilbert H. Grosvenor
A su vez, en 1899 el yerno de Bell, Gilbert Hovey Grosvenor, fue nombrado el primer director a tiempo completo de la revista National Geographic y sirvió en la organización durante cincuenta y cinco años hasta 1954. Grosvenor revolucionó la concepción de la Sociedad y su revista, y potenció el uso de la fotografía como base de los reportajes, fijando los principios que desde entonces rigen la publicación. Se le puede considerar como el padre del fotoperiodismo.

Desde 1903, la bandera de National Geographic (diseñada por Elsie, la esposa de Gilbert Grosvenor), ha viajado por el mundo con las numerosas expediciones patrocinadas por la Sociedad. Entre éstas destacan las realizadas al Polo Norte en 1909 y al Polo Sur  en 1929; la realizada a la región de Katmai (Alaska) en 1916 y  a los confines de China y el Tibet en 1923-1924 y 1927-1930, o las dirigidas por Jacques-Yves Cousteau con su buque Calypso en las décadas de 1950 y 1960.


El lema «el mundo y todo cuanto hay en él», enunciado por Alexander Graham Bell, su segundo presidente, sirvió para definir la concepción que la National Geographic Society ha tenido siempre de lo geográfico, que le ha llevado a permanecer más de un siglo explorando el planeta y mostrando al gran público las maravillas de la vida y de la naturaleza.

La primera edición de la revista National Geographic fue regalada a 200 miembros y en sus inicios, este medio de comunicación se publicaba en intervalos irregulares. Durante el primer año de circulación sólo 207 personas recibían en sus domicilios la revista.

Aquella primera edición no tenía fotografías. Tenía mucho texto y pocos gráficos y mapas. En la portada, color terracota con un recuadro negro, resaltaba la marca que hoy es centenaria: “National Geographic Magazine”.


Pero poco a poco, los gráficos estadísticos cobraron protagonismo en estas publicaciones, frente a otras publicaciones que tenían solo texto.

En 1905 Gilbert H. Grosvenor, en ese entonces editor de la revista, llenó 11 páginas de la publicación sólo con fotografías de Lhasa, Tíbet. Creyó que sería despedido por los miembros de la Sociedad, pero para su sorpresa, fue felicitado por todos y este fue el precedente de que la revista empezara a dedicar grandes despliegues de contenido gráfico, que son los que han prevalecido hasta hoy.

El popular recuadro amarillo de la portada, que caracteriza a esta publicación actualmente, no se incorporó sino hasta 1910. En el año 1960 se inició la publicación de fotos en la tapa frontal de la revista, anteriormente, sólo contenían texto.





La edición impresa fue extendiéndose poco a poco y actualmente la marca National Geographic cuenta con página web, programas “on line”, documentales y hasta un canal de televisión (NAT GEO, en su nombre abreviado), entre otros productos impresos y audiovisuales. También se crearon otros contenidos especializados en viajes, historia y ediciones impresas locales en varios paises, España, por ejemplo, cuenta con su propia edición. Anualmente la revista convoca a fotógrafos de todo el mundo para participar en concursos de fotografía y de geografia.

Esta revista es también muy conocida por los frecuentes mapas detallados que ofrece sobre las regiones que visita. Incluso los archivos de los mapas de la Sociedad han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos en momentos donde sus recursos cartográficos eran limitados.

Una foto de portada en junio de 1985 se convirtió en una imagen mundialmente famosa, fue el retrato de una joven refugiada de Afganistán de bellos ojos.  Después de la invasión liderada por Estados Unidos a ese país se realizó una búsqueda de la joven. Fue identificada en el año 2002 como Sharbat Gula. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista.


  

Y en 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.

¡Madre mia!  la verdad es que despues de ver tantas fotos maravillosas para ilustrar esta entrada, no puedo por menos que exclamar: ¡Qué envidia más sana me dan estos fotógrafos!

Fuentes:
www.elcomercio.com
www.agenciasinc.es
www.lahistoriaconmapas.com
es.Wikipedia.org
enigmasconrespuesta.blogspot.com

17 comentarios:

  1. Siempre me han encantado estas imágenes! Increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas maravillosas y casi obras de arte ¿verdad? Un beso Barbara y disfruta de tu fin de semana,

      Eliminar
  2. Nieves,

    My father did during his life a collection of hundreds of magazines.
    He asked me to read and then we commented on the reports and photographs. Apart from my great admiration for all, is also a reminder that I have the wisdom of my dear father.

    I love NATGEO!

    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. How nice Sissy that you could share with you father something so wonderful like this, he left you a great cultural heritage! Kisses and have a beautiful weekend,

      Eliminar
  3. Felicidades por tu post Nieves. Me ha gustado mucho saber la historia de esta emblemática revista. Reconozco ser una fans de la revista y también de los reportajes que realizan para la televisión. Las fotografías son impactantes y a mi, que soy una aficionadilla a la foto, me dan también un pelin de envidia. El libro que me trajeron los Reyes me ha encantado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, me encanta que te haya gustado y también estoy encantada de que te haya gustado el libro que te tocó en el sorteo, espero que poco a poco puedas hacer todos esos viajes que describe Javier Reverte en su ibro. Un abrazo y disfruta de tu fin de semana (¡con amor o con amistad!),

      Eliminar
  4. Hola Nieves, las fotos de National Geografic son las mejores que se publican a nivel mundial y sus documentales magníficos, como bien dices "viajas sin moverte de casa"
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Priego por dejar tu opinión. Un besazo y por cierto, me pasé por tu pueblo el pasado fin de semana ¡ya te contaré!

      Eliminar
  5. Una revista muy longeva con una gran historia. La labor que hicieron y siguen haciendo es tremenda, porque dieron a conocer al mundo conocido parte de esa belleza desconocida de civilizaciones y lugares muy remotos, escondidos, lejanos. Asomarse a esa ventanita amarilla siempre es un placer especialmente por la calidad de las fotografías y por las expediciones.
    Feliz finde, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, hicieron un trabajo increible y fueron unos pioneros en muchos campos, la verdad es que tenemos mucho que agradecerles todos los que somos grandes aficionados a los viajes y a la fotografia. Un abrazo y feliz finde para ti,

      Eliminar
  6. La revista nunca la vi, pero los documentales están francamente bien, es una ventana al mundo, como se decía antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nunca mejor dicho ¿verdad? Ahora la gente puede viajar y moverse con más facilidad, pero imaginate en aquellos años en que se creó la revista. Un beso,

      Eliminar
  7. Gracias Nieves por tan fascinante articulo y fotografías. No conocía la historia de National Geographic pero estoy enganchado a los documentales de Nat Geo Wild. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sebastián, me alegro de que hayas disfrutado de la entrada, yo también veo siempre que puedo los documentales del National, son una auténtica gozada. Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  8. Magnifica revista, no sabía que era tan antigua.
    Me encantan las revistas de viajes, me entran unas ganas tremendas de coger el petate y ponerme en marcha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate, 126 años nada menos. Por cierto, Lola, tengo ganas de leer ya tu libro sobre tu viaje al Nepal del pasado año. Un beso,

      Eliminar
  9. wow, qué mágnifica! gracias por llevarme a las fotos buenísimos!

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...