El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

lunes, 19 de julio de 2010

LA MEJOR ECO-CASA DEL MUNDO

La Villa Solar en Madrid-Rio

Hace unos dias se celebró el Solar Decathlon Europe en Madrid, donde 17 Universidades de 7 paises compitieron durante 10 dias para llevarse el Premio de la casa con mejor diseño e ideas de viviendas sostenibles, es decir, la mejor eco-casa del planeta.

Las 17 casas, alimentadas por energía solar, han demostrado que los beneficios de este tipo de arquitectura son una auténtica realidad. Durante los 10 días de concurso, la Villa Solar ha producido casi el triple de la energía que consumió. Concretamente creó 6.177,5 kw/h y consumió 2.579,2 kw/h y la energía sobrante fue vertida en la red y aprovechada por los vecinos de la zona en la que se habían levantado las casas.

Es la primera vez que el Solar Decathlon se ha celebrado fuera de EE.UU., que es el país que impulsó y creó este concurso en el año 2002 y que se ha venido haciendo cada dos años. Su objetivo es fundamentalmente, concienciar a los participantes y a los asistentes, de la importancia que tiene el uso responsable de las energías. Y el gran reto es trasladar esos avances tecnológicos a la construcción tradicional.

En esta última edición celebrada en Madrid, han asistido más de 190.000 personas, con lo que se ha superado el número de visitantes de las ediciones anteriores, realizadas en Washington. Y la segunda edición europea del S.D.E. tendrá lugar de nuevo en Madrid en 2012, parece que los años pares tendrán lugar en Europa y los impares en EE.UU.

Yo he tenido la ocasión de ir a visitar la Villa Solar un par de veces, ya que había muchas colas y eso hacía complicado el poder tener tiempo suficiente para visitar varias de las casas en un mismo dia. Pero finalmente conseguí ver y visitar algo más de la mitad de las casas, de las cuáles hice unas cuantas fotos que aquí os dejo, para los que no tuviérais la ocasión de ir. La verdad es que resultó muy interesante y vale la pena apoyar este tipo de iniciativas destinadas a concienciar todo lo posible el desarrollo, cada vez mayor, de energías alternativas más saludables, económicas y respetuosas con nuestro planeta.

Por cierto, la casa ganadora de la edición de este año ha sido la diseñada por el equipo del Instituto Politécnico de la Universidad de Virginia: la casa LumenHaus.

Casa ganadora

el chico que está a la derecha es
el que diseñó la casa ganadora

Aunque a mí me gustaron otras como las de la Universidad de Tonghi (Shanghai) y sobre todo, me gustó mucho la casa FabLab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, por su original diseño exterior e interior, con una original estructura que, al mismo tiempo, refrigeraba y ventilaba la casa.

Casa de la Universidad de Tonghi 

Casa FabLab


De todas maneras, hay que reconocer que los 18 arquitectos e ingenieros que tuvieron que puntuar las casas de los 17 equipos participantes y siendo todas las casas autosuficientes 100% (sobre una base de 10 pruebas, de ahí lo de Decathlon, con un total de 1000 puntos), no lo han tenido nada fácil, juzgar vosotros mismos……




Mini-casa de 20 m2



El sistema de refrigeración de esta casa
estaba basado en....... ¡botijos!

bonitas vistas al Manzanares

Por cierto, si alguno tiene el capricho de comprarse alguna, o tiene algún pequeño terrenito en el pueblo con el que no sabe que hacer, que sepa que los precios oscilaban entre 45.000 € y 400.000 € (muy baratas no son de momento, pero hay que tener en cuenta que son prototipos), claro que yo creo que habrá que esperar un poco a que pase la crisis, porque ahora no estamos ni para casas solares, ni para las de energía tradicional de toda la vida ¿verdad?

4 comentarios:

  1. Pues despues de que todo esto haya terminado hay una exposición de otra casa solar en Colon hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves:

    De haber sabido que ibas tu a ver la expo, me habría acercado.

    Dos temas muy interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la información Dani!

    ResponderEliminar
  4. La próxima vez intentaré dar la información con más antelación Máximo y así tendrás la ocasión de venir a verla, porque seguro que te habría gustado. Y me alegro de que te hayan gustado los temas. Saluditos,

    ResponderEliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...