El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 3 de mayo de 2014

UN CORTO RELATO DE AMOR DE JORGE BUCAY


Me gusta este relato de Jorge Bucay sobre el amor, porque explica de una forma muy gráfica cómo el amor no tiene que estar basado en el dolor y en el sacrificio, sino todo lo contrario. El amor no tiene que ser masoquista.

¿Quién se inventaría aquello de que sufrir por amor es más romántico y que si no hay sufrimiento no hay amor verdadero? ¿Los publicistas de Hollywood? ¿Qué opináis vosotros?

"Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos.

La historia cuenta que se habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran. 

Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación. 

Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo 

Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario. 

Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche. 

Ella pensó: Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj. Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto. 

Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar. 

El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera: 

- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría? 

- Seguro - fue la respuesta. 

- Entonces en tres días estaré aquí. 

Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada. 

El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo. 

Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar. 

A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo. 

Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado vendiendo el reloj de oro del abuelo. 

Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia".

10 comentarios:

  1. Nieves,

    After all I went through, probably I will never more do anything than possible for any companion. He'll have deserve and a lot!

    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am glad you were strong and smart enough to overcome it Sissy. And I am very happy nobody have been able to erase that beautiful smile in your face, my dear friend. There are so many relationships in the world in which love is not at all in them! Lot of kisses,

      Eliminar
  2. ¡Hola Nieves! Me ha encantado este relato. No lo conocía y me ha dado que pensar.
    Espero que todo vaya. Yo ahora estoy de exámenes y no acabaré hasta dentro de dos semanas. Luego espero tener más tiempo para visitaros con mayor asiduidad.
    ¡Te mando un fuerte beso y te deseo muy felices sueños!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, cuánto me alegro que hayas disfrutado de este relato. Y no te preocupes por lo de no tener tiempo, porque creo que todos andamos más o menos igual, el bendito y siempre tan escaso tiempo, que nos hace andar siempre con la lengua fuera.

      Un beso y un abrazo muy fuerte para ti ¡y que te vaya fenomenal con los exámenes!

      Eliminar
  3. Segura minhas mãos, sem receios, sem negar ou aprisionar sentimentos que eu tecerei meus versos para desalojar tristezas,
    redimir as mágoas, cicatrizar as dores , afagar minha alma e fazer do coração sede de emoção.
    A sós, atravessaremos o escuro amparados pela ternura deste instante,
    e na magia da alvorada assim florida, caminharemos como almas de flores perfumadas.
    Eloah..
    Deus abençoe sua semana beijos
    no coração carinhos na alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada Evanir por tu visita y por tus bellas palabras. Muchos beijos para ti,

      Eliminar
  4. LA MADRILEÑA20/5/14 23:50

    Es la verdad, cuando hay un verdadero amor entre dos personas, nunca hay sacrificios siempre satisfacción y alegría de estar juntos, estar a gusto uno con el otro. Por desgracía hoy en día hay poco románticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, si el amor es más sufrimiento que alegria entonces es masoquismo y el amor no debe de estar para hacernos sufrir, sino para hacernos más felices. Un beso amiga,

      Eliminar
  5. Que lindo relato!! lo deja a uno pensando en lo que realmente es el amor.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbett, bienvenida por aqui y me alegro mucho de que te haya gustado el relato. Me encantaría verte de nuevo por aqui. Un saludito,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...