El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

miércoles, 14 de abril de 2010

¿ES NORMAL TANTA HIPERACTIVIDAD SÍSMICA?


- Enero: Haiti. Se produce el primer terremoto del año de una intensidad 7 en la escala Richter. Mueren alrededor de 200.000 personas.
- Febrero: Chile. Terremoto de 8,8. Causa más de 400 muertos.
- Marzo: Turquia. Terremoto de 6 grados de intensidad. Causa alrededor de 50 muertos.
- Marzo: Japón. Terremoto de 7,3. Por suerte no ocasiona víctimas.
- Abril: Sumatra. Terremoto de 7,8. Afortunadamente sin daños personales.
- Abril: China. Otro terremoto de 7,1. Ha causado cerca de 600 fallecidos.

Incluso en nuestro propio pais, en la madrugada del lunes se registró otro terremoto en la provincia de Granada (6,2), donde afortunadamente el epicentro se situó a más de 600 kilómetros de profundidad, porque en esto de los terremotos más que la intensidad del terremoto en sí, hay otros factores que influyen tanto o más a la hora de registrarse daños materiales o personales, como donde se encuentre el epicentro, que esté cerca o lejos de zonas pobladas, el material con que están hechas las construcciones de las poblaciones afectadas, etc.

Pero ante tanta actividad en cuatro meses de lo que llevamos de año, yo no puedo evitar preguntarme (y supongo que vosotros también): ¿Le pasa algo a la naturaleza? ¿es esto normal, dentro de lo anormal que puedan ser los movimientos sísmicos?

Según los científicos la tierra no está más activa ahora que en otras épocas, sino que este es el comportamiento normal ocasionado por el movimiento de las placas, al rozarse unas a otras. Y dicen que si nos parece que hay más, simplemente es porque ahora les prestamos mayor atención al estar mucho mejor informados de cualquier mínima cosa que ocurre en el planeta por todos los medios de comunicación y porque ahora hay mejores técnicas de detección y se aprecian todos los movimientos sísmicos que ocurren en cualquier sitio recóndito del planeta. Y que lo normal es que se produzca un terremoto de magnitud 7 cada veinte dias y uno de magnitud 8 al año.

Pero yo me pregunto ¿por qué serán tan difíciles de detectar, con tantos aparatos sofisticados y avances tecnológicos de los que gozamos hoy en día? Pues ante esto los sismólogos dicen que son incapaces de predecir cuando y dónde se puede producir uno, aunque si pueden predecir donde se producirán los más severos (en California, por ejemplo, dicen que antes de 30 años se producirá uno muy fuerte, pero claro, lo bueno es que fueran capaces de decirlo con la mayor exactitud posible para avisar a la gente con tiempo, digo yo….).

Así que poco se puede hacer, de momento, en cuanto a la predicción pero algo más si se puede hacer en la prevención, como construir los edificios siguiendo las normas antisísmicas. También a raiz del tsunamí de 2004, en el que murieron más de 200.000 personas en el sudeste asiático, ha comenzado a funcionar en el Golfo de Cádiz un laboratorio submarino español para poder detectar tsunamis con antelación. ¡A ver si resulta eficaz para salvar vidas!

Así que, bueno, si esta hiperactividad es una pura y aleatoria estadística, pero no obedece a ninguna relación especial causa-efecto, entonces creo que, si lo dicen los señores científicos …………….como que me quedo más tranquila………..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...