|
todo el mundo piensa que quiero cambiar el mundo...
y realmente lo que quiero es una vida cómoda
(pero me averguenza admitirlo) |
Todos escondemos cosas que no somos capaces de contar ni siquiera a nuestro mejor amigo: un mal hábito, un pensamiento, una angustia, un sueño, una mala experiencia de nuestra infancia, una fobia, algún miedo profundo….
Pues bien, hay alguien que colecciona esos pequeños o grandes secretos:
Frank Warren, el fundador del proyecto
PostSecret, que publica en su sitio (ver
AQUÍ) cartas-postales llegadas de diversas partes del mundo, en las que además del mensaje, contienen un atractivo visual único. Cada una de esas postales es una pequeña obra de arte y en ellas hay confesiones de todo tipo: sentimental, laboral, familiar…..
|
me gustaria tener más sexo mientras aún conservo mi libido |
|
tengo el miedo de que en el fondo yo no merezca el amor de nadie |
|
mi padre me quería más cuando era una niña |
|
tengo un desorden alimenticio...... y se llama: ¡Mi madre! |
|
Odio hacerme mayor... aprendes más de lo que nunca quisiste |
Y la idea surgió así: En diciembre de 2003, Frank Warren viajó a París. Allí, el primer día, compró 3 postales de “El Principito”. Estando en el hotel, se fue a dormir dejando las postales en el cajón de su mesita de noche. Esa noche tuvo un sueño en el que aparecía él observando las tarjetas que habían sido escritas. En una de ellas ponía: “evidencia irreconocible, de viajes olvidados, sin saberlo redescubierto”; en otra: “oráculo reacio” y la otra no la entendió. Cuando se despertó intentó recrear lo que había visto en su sueño. En enero de 2004 empezó a lanzar mensajes cada domingo, los cuales eran descubiertos por accidente por distintas personas y de lo que los medios se hicieron eco. El último mensaje fue: "vas a encontrar tus respuestas en los secretos de los extraños." El domingo siguiente empezó PostSecret.
En ese espacio las personas se desahogan y encuentran a otros lectores que pueden identificarse con esas situaciones u otras parecidas que les haya ocurrido a ellos, es decir, está basado en la empatía, porque son sentimientos con los que en la mayoria de los casos resulta fácil identificarse. Warren dice que "al caer en el dominio público, los secretos se vuelven vivos, pues cuando los leemos, se sabe que hay alguien que está asumiendo esa carga o lidiando con esa cuestión en tiempo real".
La única intención es compartir y no juzgar. Es una especie de psicólogo virtual, ya que los resultados pueden ser los mismos que una conversación con un terapeuta.
Cada domingo se publican nuevo secretos en el blog y también hay varios libros recopilatorios publicados: PostSecret: Extraordinary Confessions from Ordinary Lives, A Lifetime of Secrets: A Postsecret Book, My Secret: A PostSecret Book o The Secret Lives of Men and Women: A PostSecret Book.
La idea básica sería el sentimiento de liberación que se experimenta tras contar un secreto. Pero aquí se plantearia la duda siguiente: ¿Es más difícil convivir con un secreto o revelarlo? ¿Lo harías tú?
|
quiero hablar con alguien al que realmente le importe lo que le cuente,
no porque sea su trabajo |
|
la verdad es que no estuve en un viaje de negocios,
sino en un centro psiquiátrico |
|
el alcohol ha tomado el control de mi vida |
|
hago un gran esfuerzo cada dia para no parecerme a mi madre |
|
no soy religioso pero tengo miedo de ir al infierno |
|
me trae sin cuidado reciclar (pero hago como si me importara) |
Por si no contara suficientes indiscrecciones en el blog...¡como para ir por ahí contando secretos!
ResponderEliminar;-)
Es una idea bastante original, hay mucha gente que siente la necesitad de exteriorizar lo que de verdad siente o quiere decir pero esta demasiado asustada de lo que otros podrían pensar si lo hacen. No todo el mundo puede ir con la verdad y la franqueza por delate, forma parte del carácter de cada uno conseguir hacer cosas que para otros parecen bobadas. No me gusta juzgar y no lo hago, aunque sepa que muchos no pueden vivir sin hacerlo y no los juzgo por ello tampoco. Un abrazo.
ResponderEliminarDepende de cada persona y, son muy introvertidas y muy reservadas, para ellas es más fácil guardar un secreto que revelarlo, sin embargo para mí sería más fácil revelarlo que guardame un secreto, aunque comprendo que hay cosas que no se pueden contar a la ligera y, depende muy importante a quién se lo cuentes tus secretos.
ResponderEliminarPara contar tus secretos íntimos tienes que confiar mucho en la persona, que sea muy discreta y legal.
Me encanta la idea de contar los secretos de forma anonima en carta postal!
ResponderEliminarEstá claro que el que tenga interés en seguir la pista a alguien, entre blogs, correos y demás comunicados, puede sacar mucha más información de lo que imaginamos.
ResponderEliminarAhora ya no oyen las paredes sino que nos ven las pantallas.
Confieso un beso de despedida.
Bueno, si se publican, ya no son secretos. En realidad parecen mas bien todo lo contrario: ganas de gritarselo al mundo.
ResponderEliminarBesos, guapa
Kikas, la verdad es que sin darnos cuenta e involuntariamente, los que tenemos algún blog, siempre corremos el riesgo de que se nos escape algún pequeño secretillo jejeje. Un abrazo,
ResponderEliminarSheol, la cuestión es que el que cuente su secreto se pueda sentir mejor despues de hacerlo, porque se supone que son cosas de las que la gente se siente tan avergonzada que no se atreve a contárselas a nadie en su vida personal. Un beso,
ResponderEliminarMADRILEÑA, más que de ser reservados e introvertidos, el contar o no algún secreto tiene que ver más con la discreción y el respeto hacia el que te lo ha contado, porque puede haber introvertidos que sean indiscretos y extrovertidos que sean muy discretos. Un beso,
ResponderEliminarBarbara, yo creo también, como dice Sheol, que es una idea muy original y al mismo tiempo puede ser muy liberadora e incluso también divertida, si el secreto no es demasiado grave. Muchos besos,
ResponderEliminarEsther, yo creo que mucha información si puedes conseguir, pero será la información que esa persona haya querido poner, pero yo creo que esto del Postsecret se refiere más bien a esas cosas que nadie se atrevería a contar a nadie y que están tan escondidas que nadie podria sospeharlas. ¿Te confieso un pequeño secreto? Me alegro mucho de que me volvieras a encontrar por Internet amiga. Un besazo sin secretos,
ResponderEliminarLola, bueno la verdad es que en el momento en que se han publicado ya pasan a ser ex-secretos jejeje. Un besote,
ResponderEliminarBueno, en mi blog si lo hago, lo que pasa es quer mis secretos y mis sueños van algo maquillados.
ResponderEliminarUn beso
Jose Antonio, los escritores cuando os inventáis historias seguramente dejaréis caer en ellas mucho de vosotros, pero claro, tus secretos seguirán siéndolo mientras tú no las reconozcas como historias verídicas, quizás sea mejor asi, para que el lector siempre se quede con la duda de si lo que relatas es real o imaginado. Un beso,
ResponderEliminarque buenas fotografías has colgado.
ResponderEliminar¡Gracias David y bienvenido por aqui!
ResponderEliminarHola Nieves. Interesante reflexión a la que nos invitas, de la mano de Frank Warren. Soy un apasionado amante de la libertad (siempre me quedo en la duda si al escribir esta bella palabra debo hacerlo con mayúscula) y es por ello que cada uno es su propio dueño de sus sentimientos sin que los demas tengan derecho, que no a opinar, sino a interferir o manipular los mismos. El juicio sobre el interior de una persona solo tiene cabida en la propia persona. Sin embargo, nuestras reglas sociales -en ocasiones confundidas con las morales- nos encaminan a discernir sobre lo que, en ocasiones, puede ser conveniente o no. En fin, me estoy poniendo pesado y ahora no tengo una buena taza de café a mano así que, por ahora lo dejo así. Siente tu identidad ciudadano, disfruta de ti mismo, sufre con tus angustias pero, sobre todo, no dejes que nadie resquebraje tu libertad individual.
ResponderEliminarGracias, por tu comentario en ki blog de viajes: Parada y Fonda de un viajero http://paradaconfonda.blogspot.com. Siempre sera un placer recibirte.
¡Hola Nieves! Vengo del fantástico blog de Andrés Paredes, La zona mileurista. Me encanta este blog tan bonito y divertido, pero sobre todo, me he quedado prendado de la foto maravillosa de la cabecera, tan romántica y evocadora... esa muchacha bajo el paraguas esperando el tren. Maravillosa composición pictórica. ¿Qué representa? ¿Es de algún pintor conocido? Saludos felicidades por este blo. ¡Madre mía tienes una cantidad ingente de seguidores!
ResponderEliminarpienso, Nieves, como mi tocayo de arriba, al escribir, las envuelves entre bromas y veras, las agrandas, las esconces, en fin, muy interesante cuestión
ResponderEliminarsaludos blogueros
Hola Jose Manuel, bienvenido por aqui en primer lugar, y despues contarte que coincido totalmente contigo en considerar la libertad una de las primeras cosas que siempre pongo en mi lista de prioridades y valores. Gracias por aportar tu interesante reflexión sobre el tema. Un beso y seguiremos visitándonos,
ResponderEliminarHola Victor, muchas gracias por tu visita, me encanta que me hayas conocido por el estupendo blog de Andrés, alguien a quién admiro mucho. Me alegro de que te haya gustado mi blog, ya sabes que siempre serás muy bienvenido por aqui.
ResponderEliminarY te diré que el pintor del cuadro que tengo ahora en la cabecera es Steve Hanks, al que descubrí no hace mucho y del que me he hecho una fan ferviente, me encantan todas sus acuarelas y de este cuadro concreto del que hablas, sencillamente me enamoré cuando lo vi (creo que con los cuadros puede ocurrir también como con las personas).
¡Un abrazo y gracias de nuevo Victor!
Jose Antonio, como dice tu tocayo, los escritores tenéis más fácil el dejar caer vuestros secretos, sin que se sepa en realidad que lo son..... Un abrazo bloguero y sin secretos,
ResponderEliminar