El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

sábado, 31 de mayo de 2014

LEVANTA LA VISTA DE TU MOVIL Y APAGA LA PANTALLA


Si, lo reconozco, caí......, yo no queria........., pero al final, caí....... porque yo siempre he sido de las que decían cuando la gente me hablaba de las bondades de los smartphones y de qué como me resistía a tener uno, que no sabía lo que me estaba perdiendo, que si claro, como no tienes wasap no te podemos mandar tal o cuál foto, etc., etc., yo respondía: ¿un smartphone? ¿yo? ¿para qué? No me hace ninguna falta. Y cuando cogía el metro por las mañanas y veía a toda esa gente enfrente de mi consultando y mirando fijamente sus móviles, me decía que a mí no me pasaría, que vaya panda de borregos pegados a una tonta maquinita ……

Hace tres meses fue mi cumpleaños y no se me ocurrían ideas para dar a mi familia para mi regalo, así que me encontré con una cierta cantidad de dinero y no se me ocurría nada en qué gastarlo y entonces, en mi familia, mis sobris y hermanos volvieron a sugerirme lo de que por qué no me compraba un smartphone (por supuesto, yo era la prehistórica de la familia en el tema móvil, dejando aparte a mis padres, claro), resultó que en febrero salió una buena oferta de una compañía de móviles y finalmente…..¡si, caí! y me convertí en unas pocas semanas en una más de esas personas a las que puedes contemplar mirando fijamente la pantalla de su móvil cuando hace el trayecto en metro hacia su trabajo cada mañana. Si, vale, en mi descargo, intentaré excusarme diciendo que aprovecho para leer la prensa cuando no tengo a mano ningún papel para leer, pero…

"Look up" o "Levanta la vista" es un vídeo creado por el escritor y director británico Gary Turk para concienciar del tiempo que pasamos delante de los aparatos electrónicos conectados en internet. El video viene a decir que creamos un mundo irreal en el que creemos estar conectados pero en realidad estamos solos. No valoramos los momentos que pasamos en compañía porque tenemos que compartirlo todo y sentimos la necesidad de hablar con nuestros amigos y contactos a través de nuestro smartphone. Mientras agachamos la mirada suceden muchas cosas que nos estamos perdiendo y dejamos de disfrutar de la vida real.

Gary Turk, usuario de YouTube y creador del vídeo que podéis ver en esta entrada y que ya tiene más de 41 millones de reproducciones, llega a la conclusión de que “somos una generación de idiotas, de teléfonos inteligentes y gente tonta”. Ante esta situación y a través del relato de una historia personal, Turk propone dejar a un lado las distracciones y vivir la vida de forma real. Levantar la mirada y apagar la pantalla para fijarte en lo que tienes alrededor y no perder oportunidades.






El debate de fondo es: ¿La tecnología nos ayuda realmente a vivir mejor? ¿Realmente ha estropeado las relaciones sociales y personales? Lo cierto es que quizás no podemos impedir que la tecnología invada nuestras vidas o la dependencia hacia nuestro movil inteligente, ordenador o tablet. Pero lo que no deberíamos permitir, como bien dice Gary Turk en su vídeo, es el perder oportunidades de la vida real por culpa de estos avances tecnológicos. En fin, que, como siempre, en el medio está la virtud y el aparatito de turno debería de estar a nuestro servicio y no  nosotros al servicio de él.

Por esa razón, dice Gary Turk, levanta la mirada y apaga la pantalla, comienza a disfrutar de tu vida real y conecta con quienes te rodean. La vida es muy corta. Aprovéchala. 

 

Por cierto, este vídeo me lo mandó mi chico ¿habrá querido tirarme alguna indirecta con ello.......?  Por favor, cariño, si ves que en algún momento le hago más caso al smartphone que a ti, házmelo saber.... ¡con un beso!

20 comentarios:

  1. Creo que la tecnología es importante, no me puedo imaginar que vivo sin él.
    Sin embargo, es muy triste ver a tanta gente adicta. Me he dado cuenta en los restaurantes que las personas se sientan en la misma mesa y no se hablan entre sí, están conectados hasta el momento para ir . Así que en este punto, realmente tocaron las relaciones sociales y personales.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Sissy, la cuestión es no dejarse invadir por ella y usarla lo justo y necesario en nuestro beneficio. El peligro es traspasar esa frontera que debe de ser impuesta por la sensatez. Un beso y feliz domingo, amiga,

      Eliminar
  2. Ciertamente has plasmado la actual situación de la mayoría de las personas hoy en día pegadas a estos pequeñitos aparatos. Quizás las personas estén faltas de comunicación y necesiten esta prótesis para hacerlo. Hay veces que comunicas más escribiendo y desde la distancia que en vivo y en directo.
    Es asombroso ver en bares, autobuses o, incluso, andando por la calle un montón de personas aisladas de la vida real y circundante y embebidas tecleando incansablemente en estos aparatitos.
    Realmente, algo debe faltarnos cuando acudimos a esta forma de comunicación tan compulsivamente.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de comunicación a veces y exceso de comodidad en otras ocasiones, quizás. Lo cierto es que en estos tiempos, hay algunos que se empeñan en ponérnoslo todo tan fácil que nosotros simplemente tenemos que tocar un pequeño botoncito y cuál lámpara de Aladin, ¡voila! nuestros mínimos deseos se hacen realidad. Supongo que es otra consecuencia más de nuestra actual sociedad de consumo.

      ¡Un besote y feliz domingo amiga!

      Eliminar
  3. Esto ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos. Yo creo que hay que desintoxicarse un poco de las redes sociales que no sea algo que te ocupe mirar todo el día, que tengas tiempo para otra clase de ocio. Sí, hay que levantar la vista de esos teléfonos e interactuar cara a cara, que no se pierda el trato con las personas.
    Saludos Nieves
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la cuestión no sería tanto en darles la espalda a estas nuevas herramientas, sino en usarlas con moderación y no dejar que nuestra vida social y personal se vean alteradas o contaminadas por ellas.

      Un abrazo y feliz tarde de domingo Ana,

      Eliminar
  4. Tienes mucha razón en esta reflexión.. Yo aún me salvo,el movil que tengo,no tiene internet ,ni cámara, ni na de na ,solo para llmar y que me llamen.. Organizo mi tiempo paraa dedicarlo al blog y hacer otras cosas y en mi trabajo me sorprendo a diarioviuendo grupos de personas que vienen a cenar y estan completamente ausente entre ellos y conectados a la red,incluidas familias enteras...La tecnología mal usada también aborrega.. Un saludo Nieves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Helen, lo triste es que teniendo la ocasión de tener una comunicación directa en un momento dado, ésta se deje de lado por la comunicación digital. Todo debe de tener su lugar y su momento. Un abrazo y feliz semana,

      Eliminar
  5. Yo digo con orgullo que aún no he caído, pero cada día la presión es más fuerte, sé que caeré pero intentaré controlar el uso que haga.
    A mi me da pena ver que cada día la gente habla menos con los que tienen al lado, estás en una reunión o en el cine y ves a la gente muy ansiosa mirando sus móviles como si se estuvieran perdiendo algo muy importante.
    Me ha gustado esta iniciativa, hay que levantar más la mirada de las pantallas que tanto nos distraen y mirar el mundo, la naturaleza, la belleza de las cosas que nos rodean.
    Un abrazo Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que sin ello se puede vivir perfectamente, pero al final terminas cayendo, mitad por la presión social, familiar o de amigos y mitad quizás también por curiosidad y por no quedarte al margen de lo que hablan los que te rodean. Pero la cuestión es que no te dejes controlar ni entrar en esa dinámica que te haga llegar a sentir ansiedad si un dia se te olvida en casa o te quedas sin bateria, como les ocurre a muchos. Supongo que es casi imposible darle la espalda a la tecnologia, pero no lo es el usarla con medida.

      Un abrazo Raquel y sigue disfrutando de tu vida sin estos móviles inteligentes, realmente te hacen la vida un poquito más cómoda, pero sin duda ¡sin ellos se puede vivir!

      Eliminar
  6. teléfonos inteligentes y gente tonta, me acordaré de esto cuándo me siente en una cafetería y en vez de hacer como se ha hecho toda l vida, hablar o leer la prensa me de por sacar el móvil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también intentaré recordar este video cuando esté con gente al lado. Un abrazo Alicia y gracias por pasarte,

      Eliminar
  7. Ja, ja, sin embargo estamos compartiendo este vídeo a través de la red y no rostro a rostro Buen viernes ♫: http://www.youtube.com/watch?v=fuCuZeaN4cc :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moderación es virtud ¿verdad José? pero, ¡qué dificil es a veces encontrar ese término medio, entre la necesidad y la tonteria! Un abrazo amigo y ha sido un placer verte de nuevo por aqui,

      Eliminar
  8. Las cosas se han movido tan deprisa en los ultimos tiempos que ya no podemos imaginarnos la vida sin la tecnología.
    Yo me negaba a tener Internet en el móvil, bastantes horas me paso a diario delante de la pantalla, pero como todo el mundo se comunica ahora con wassap no he tenido más remedio que claudicar.
    Pero fuera de casa utilizo el movil lo menos posible, prefiero observar la vida a mi alrededor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al club Lola! La verdad es que darle la espalda a la tecnologia es algo prácticamente imposible (a menos que vivas en una isla desierta) pero si podemos, al menos, intentar que ella no nos controle. Un beso Lola y feliz semana,

      Eliminar
  9. El video es maravilloso, ya lo había visto y me encanta que sea la narración sea como una poesía! No podría estar más de acuerdo, aún cuando a veces caigo en las "redes" de la tecnología. Pero hace un tiempo me propuse no sacar el móvil del bolso cuando estuviera con mis amigos tomando café o una cerveza; apagar el sonido al llegar a casa para preparar la cena con mi pareja; apagarlo cuando fuera al pueblo a ver a mis padres. Al principio me costó todo muchísimo, pero ahora me estoy alegrando y me empieza a molestar que el resto de la gente no sea capaz de hacerlo. Tenía pensado escribir una entrada poniendo también este video, porque desde que lo vi el otro día me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá que todo el mundo llegara a ese punto de control al que tú afortunadamente has llegado. Pero claro, ese es un trabajo que tiene que realizar cada uno. Un beso y me alegro de que hayamos coincidido en la idea de realizar esta entrada. Que tengas una muy feliz semana,

      Eliminar
  10. LA MADRILEÑA15/6/14, 0:33

    Las tecnologías van avanzando en el mundo, pero hay que saber utilizarlas y tener límites con ellas.
    Para mí es más importante dedicarle tiempo a la comunicación entre las personas , todos necesitamos ser escuchados y escuchar al contrario por supuesto.
    Pero como sigan saliendo nuevas aplicaciones, será en el futuro un país de Idiotas.
    Perder muchos momentos la comunicacón con la familia, amigos etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Madrileña, las nuevas tecnologias pueden ser muy divertidas, pero siempre y cuando no sustituyan de forma única y primordial a la comunicación directa y personal, que es más divertida todavia que la virtual. Un beso amiga,

      Eliminar

Bienvenido y muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Welcome and thank you very much for taking the time to leave the gift of your comment. Have a nice day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...