El nombre de este blog es mi pequeño homenaje a las maletas, esas compañeras fieles e imprescindibles en todos nuestros viajes y que por suerte, con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar a tener en la actualidad unas maravillosas ruedecitas que nos permiten poder tirar de ellas (en lugar de cargarlas) y hacer nuestros viajes mucho más placenteros aún. ¡Qué bien nos hubieran venido a muchas y a muchos hace unos cuántos años!

Amigos curiosos y viajeros

domingo, 29 de enero de 2012

UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN JAPÓN O COMO APLICAR LA PEDAGOGIA PARA SER FELIZ


Una compañera del trabajo está estudiando Educación Social y el otro dia me comentó que en una de sus clases les habian hablado de un profesor muy especial que impartia sus clases en un colegio de Japón y les mostraron un video en el que se veia como hacia este profesor su trabajo, y ella me lo comentaba bastante sorprendida e impresionada por lo que había visto. Para no variar, esto despertó mi curiosidad y empecé a buscar información sobre ese profesor, porque además tengo que añadir que todo el tema de la educación siempre me ha interesado mucho, por deformación académica supongo.

El caso es que este profesor se llama Toshiro Kanamori y ejerce su trabajo en la Escuela Pública Minami Kodatsuno de Kanasawa, en Japón. Este maestro utiliza una metodologia muy especial, en la cuál proporciona a los alumnos un espacio adecuado para que ellos puedan expresar sus emociones sobre temas tan diversos y a la vez tan corrientes como la muerte, la amistad, la burla y el desprecio, el abuso, la solidaridad, el amor, la mentira, el engaño, la gratitud, etc. Es un sistema de educación en la que se reúne el corazón y la mente a la vez, en el aula.

Y para mostrar la labor de este profesor, se realizó un video en el año 2004, titulado “Children full of life” (traducido aquí como “Pensando en los demás”) y producido por NHK (Japón). Dura 45 minutos y está dividido en 5 partes de unos 10 minutos cada una. En este documental se enseña el trabajo de Toshiro Kanamori durante un año en la escuela pública infantil en la que trabaja. Pasó por varios festivales, recibiendo varios premios. Y la verdad es que es muy, muy interesante. Este hombre prepara a sus alumnos “como un todo” frente a la vida. Les enseña matemáticas, historia, geografía y ciencias, pero a la vez también les enseña a identificar, reconocer y saber expresar sus emociones, cooperando empáticamente con los demás.


Kanamori pregunta a sus 35 alumnos al comenzar el curso: “¿Para qué estamos aquí?”, y ellos responden todos a una: “Para ser felices”. Y es que aprender a vivir deberia consistir en eso, en entrar en un proceso donde, tras numerosas pruebas y errores, vamos comprobando lo que nos hace más felices, más humanos, más auténticos, más nosotros mismos. Este debería ser el objetivo de toda educación, tanto en casa como fuera, preservar la propia identidad, no alejar al individuo de sí mismo, para evitar posteriores sufrimientos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa. Cooperación y empatia, ser uno mismo pensando a la vez en los demás, reir y llorar, sentir, disfrutar, sufrir, aprender en suma…….

Y por desgracia, la verdad es que todavia en la mayoria de los casos, tenemos aún un sistema educativo anclado en la prehistoria, en el que aún se sigue enseñando a los niños de una manera en que los profesores sólo son meros transmisores de información y los alumnos meros receptores pasivos de ella. Cuando el aprendizaje debería estar realmente basado en fomentar el proceso individual y la experimentación personal de cada alumno como condiciones para fomentar la propia creatividad, el bienestar socio-emocional y el crecimiento personal del niño, como también dice Eduard Punset. Porque aprender a vivir exige una necesaria educación en lo emocional.

Como podemos ver en los vídeos, el maestro Kanamori enseña con el método de "las cartas del cuaderno". Los niños, que entonces tenían 10 años, escriben acerca de lo que sienten sobre determinados acontecimientos de la vida cotidiana. La escritura supone una terapia de desahogo a través de la palabra. Hay una escena que es especialmente emocionante (en la quinta parte del video) en la que la madre de Tsubasu (un niño que acaba de perder a su padre) agradece a los compañeros de clase el ánimo que han dado a su hijo a través de las cartas que le han escrito y de la acogida que le dispensaron al volver a clase.



Y antes de colgar los videos para que podáis ver este interesante documental, quiero dejar una pequeña anotación histórica sobre este tema. Y es que el antecedente del uso de los Cuadernos están en el pedagogo francés Celestin Freinet, para el que la escuela debia ser el lugar en el que los alumnos unieran pensamiento y acción, donde el niño tuviera que pensar haciendo y hacer pensando. Celestin fue un pionero de la educación y la comunicación y junto a su esposa Elise fue el creador de la imprenta y del periódico escolar y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y apoyo en el proceso de comunicación.

Freinet observó que no era fácil educar si no se parte del interés de los alumnos y practicó con ellos una enseñanza que partía de sus propios intereses, cercana a sus problemas reales, basada en su propio trabajo en el aula. Decia: “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Como decia Aristóteles: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo”. Reprimir las emociones da lugar a enfermedades que pueden llegar a ser graves. Soltarlas de modo inadecuado, en cuanto al lugar, al modo o al tiempo, también da lugar a problemas. Nuestros problemas, como dijo el físico cuántico David Bohm, surgen por la ruptura de la armonía entre el intelecto y las emociones.

Y como dijo Saint-Exupery en aquella famosa cita de “El principito”: “Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo”.


Mercedes, este post va dedicado a ti, por haberme inspirado la idea de escribir esta entrada. ¡Gracias por ello!

Y aqui dejo los 5 videos del documental. Es una versión emitida por el C33 de Cataluña, doblada en catalán y subtitulada en castellano. Vale la pena ver en acción a este profesor y ver lo felices que son sus alumnos en sus clases. ¡Ojalá hubiera muchos Toshiro Kanamori en las escuelas!









Fuentes:
www.eduardpunset.es

domingo, 22 de enero de 2012

KAREN BLIXEN, DE BARONESA EN DINAMARCA A GRANJERA EN KENIA



Hacía tiempo que no escribía alguna entrada sobre Mujeres Viajeras y por eso me apetecia hoy escribir sobre una de esas mujeres viajeras, valientes y admirables, que vivió una vida muy rica, singular y aventurera en un lejano pais del continente africano y cuya experiencia quedó plasmada en un libro.

Karen Blixen se hizo mundialmente famosa tras la publicación de su libro “Memorias de Africa” (Out of Africa), a finales de los años 30. Y sin duda alguna esta escritora danesa ha sido quien más ha contribuido a popularizar Kenia en todo el mundo. A través de su libro cuenta la experiencia de los 17 años que vivió en el país africano, al frente de una plantación de café en las colinas de Ngong a pocos kilómetros al norte de Nairobi, y que luego sería llevado con gran éxito al cine. Por cierto, quién quiera leer esta entrada acompañado de la maravillosa banda sonora de John Barry, de la pelicula “Memorias de Africa” puede pinchar en ella al final de este post (muy aconsejable si a quién lo haga no le importa que se le ponga la piel de gallina………).



Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christenze Dinesen, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen, nació el 17 de abril de 1885 en Rungstelund, frente al estrecho de Oresund al norte de Copenhague. Tras algunos aislados e infructuosos intentos en sus años jóvenes de abrirse camino como pintora y escritora, se comprometió con su primo sueco el barón Bror von Blixen-Finecke, hermano del que fue su amante (el barón Hans von Blixen-Finecke) y un año después embarcó rumbo a Africa para casarse con él y establecerse en una granja, donde intento cultivar café (como decía arriba), aunque sin mucho éxito.


A lo largo de todos esos años que estuvo viviendo alli y especialmente en las largas temporadas que pasaba sola en su granja de Kenia, la baronesa comienza a escribir todo lo que allí ocurre, en su granja y en su entorno, a ella y a sus amigos y a sus vecinos, los nativos africanos, y cuando finalmente todo llegó a su fin, reunió y puso en orden esos papeles, dando lugar al sorprendente libro “Out of África” (Memorias de África), donde lo que escribe resulta tan increible que parece que no fuera real lo que cuenta.

Tras 8 años de matrimonio le quedó claro que había cometido un gran error y Karen volvió a refugiarse en sus sueños de artista, separándose de su marido y siguiendo en la plantación hasta 1930, fecha en que volvió a Dinamarca tras la muerte, en un accidente de avioneta, de su amante. Y es que fue en Africa donde conoció al que sería el gran amor de su vida, el aventurero y cazador Denys Finch-Hutton, un británico afincado en Kenia, con el que aprendió que el amor verdadero valía la pena vivirlo, por corto que fuera. Su muerte coincidió también con el desmoronamiento de la economia de la plantación. Por todo ello es por lo que se vió obligada a regresar a su casa natal, Rungsted.

por cierto, entre el original y Robert Redford,
francamente yo me quedo con la copia......

Pero los años que Karen vive en África son años decisivos para la historia de aquel país, y su testimonio y vivencias se vuelven claves para entender la transición dramática que se vivió en aquella región entre una época, la Victoriana, y su sucesora y antagónica, la época de entreguerras.

En los últimos años que pasó en la plantación había logrado terminar alguno de sus fantásticos cuentos y ya en Dinamarca continuó escribiendo. En 1952 Karen Blixen consiguió realizar uno de sus mayores sueños: visitar los Estados Unidos, el país en el que triunfó como escritora. El interés que suscitó su visita y el encuentro con los americanos alegraron sus últimos años, también ocupados por la creación de la Fundación Rungstedlund. Esta institución se estableció para crear en su propiedad familiar una reserva de aves y es así como lleva funcionando desde el fallecimiento de la escritora en 1962. Hoy en día su casa museo es visita obligada en Nairobi. Situada a unos 40 km, el área, llamada Blixen en honor de su más famosa moradora, recuerda Inglaterra, con amplios y cuidados jardines.



Y esta extraordinaria mujer, autora de "Siete cuentos góticos", "Memorias de Africa", "Los vengadores angélicos", "Cuentos de invierno", "La venganza de la verdad" o "Sombras en la hierba", no sólo dió nombre a sus historias. También acabó dando nombre a algo tan lejano como un asteroide (3318 Blixen), o a algo tan cercano como una rosa, la “Karen Blixen”, de color blanco y deliciosa fragancia.

Hay una cita de la escritora que resume y describe muy bien la maravillosa (y no siempre fácil) relación que tuvo con las gentes de aquel pais africano, una relación de amor y respeto profundo y mutuo, dice así:

“Los nativos viven en buenas relaciones con el tiempo y el plan de engañarlo o matarlo no se les ocurriría nunca. Si le encargas a un kikuyu que te guarde el caballo mientras
vas a hacer una visita, puedes ver en su expresión que
espera que tardes lo más posible.
No intenta pasar el tiempo, sino que se sienta y vive”.

Y aquella mujer valiente, que aprendió lenguas como el suahili, y a la que los nativos llamaban “La hermana leona”, se ganó el afecto de todos ellos por su coraje y su buen corazón, viviendo en África una larga y cálida época de su vida que no olvidaría jamás y Africa significaría siempre para ella la libertad, los espacios abiertos, el contacto afectivo con seres de distintas razas y distintos géneros.


Y acabo esta entrada de hoy sobre ella con algunas de sus citas, la primera de las cuáles me ha gustado especialmente y la he encontrado bastante apropiada para estos tiempos:

“Los tiempos difíciles han ayudado a hacerme comprender mejor lo infinitamente rica y maravillosa que es la vida y que muchas cosas
que nos preocupan no tienen la más mínima importancia”.

"La cura para todo es siempre agua salada:
el sudor, las lágrimas o el mar".

"Cuando tengas una tarea difícil que hacer,
algo que parece imposible,
solamente trabaja cada día un poco, todos los días un poco,
y de repente verás que el trabajo estará terminado".

La rosa Karen Blixen





Y con esta música maravillosa de una no menos maravillosa pelicula os deseo a todos los lectores y amigos que tengáis una gran semana por delante.



Fuentes:
http://www.viajeros.com/
http://www.biografiasyvida.com/

domingo, 15 de enero de 2012

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL TÉ, LA SEGUNDA BEBIDA MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO


Pues si ¿sabiáis que el té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua? Cada día se toman 1.500 millones de tazas de té. Existen más de 3.000 variedades y se bebe desde hace miles de años.

Como es bien sabido la cuna del té es China, pero sus orígenes exactos se pierden en las brumas de los tiempos. La explicación sobre su origen es bastante curiosa. El emperador chino Shen Nung, que era un hombre sabio y erudito, decia que toda el agua potable debía estar hervida por motivos de higiene. Un día, en el año 2737 A.C., el emperador y su corte se reclinaron debajo de un árbol solitario. Cuando sus hojas soplaron en el agua hirviendo que sus criados preparaban, el emperador sintió un aroma exquisito y de inmediato no resistió y probó aquel brebaje y lo encontró exquisito, sintiéndose además inundado de una sensación de bienestar. Después de esto ordenó que se llevaran a cabo enseguida extensas plantaciones del árbol de donde procedían aquellas hojas. Ésta era la planta silvestre del té.


No se sabe a ciencia cierta si fueron los holandeses o los portugueses los que trajeron el primer té a Europa a principios del siglo XVII, ya que en aquella época ambas naciones mantenían relaciones comerciales con China y muy pronto el té se incluyó en los cargamentos. Los portugueses desembarcaron los tés de China en Lisboa y, desde allí a Holanda, Francia y los puertos bálticos.

Respecto a su historia en los distintos paises:

En Gran Bretaña el destino del té quedó marcado cuando el rey Carlos II se casó con la princesa portuguesa Catalina de Braganza en 1662. La nueva reina era una consumidora de té desde mucho antes de llegar su boda y trajo con ella, como parte de su dote, una caja de té de China. Cada vez más personas deseaban probarla, pero dado su alto precio sólo podían permitírselo los ricos que querían estar a la moda. Durante el siglo XVIII el té se convirtió en la bebida más popular de Gran Bretaña, llegando a substituir a la cerveza y a la ginebra.



El té llegó a España en el siglo XVIII como una moda más importada de Francia y Gran Bretaña. La costumbre de los españoles de tomar chocolate y café chocó con la nueva moda del té, que estaba considerada como un signo más de esnobismo extranjero, pues el chocolate era entonces para el español lo que el té para el inglés. En un principio, el té tuvo un considerable rechazo. Se ha de esperar hasta comienzos del siglo XIX para que el té comience a conocerse fuera de los salones ilustrados, en los que el hábito del té de la tarde cuajará especialmente entre la aristocracia. Tras la guerra civil, el té queda algo relegado. Tuvieron que pasar muchos años para recuperar la costumbre de tomar una taza de té a media tarde, es entonces cuando comienzan a abrir de nuevo establecimientos donde poder disfrutar del té con una buena merienda.

En China la popularidad del té creció rápidamente. Se entregaba como regalo a los emperadores y empezó a encontrarse en tabernas, tiendas de vino y posadas. La "edad de oro" del té corresponde a la época de la dinastía Tang. El té ya no era sólo un tónico medicinal, sino que se bebía tanto por sus propiedades reconstituyentes, como por placer. El impacto que el té ha tenido en la historia y la cultura del pueblo chino es enorme. Entre las facetas más notables está su influencia en el desarrollo de una de las más importantes industrias tradicionales chinas: la porcelana. El té llegó a convertirse en un vehículo para la espiritualidad y la trascendencia.

Sin embargo, su esplendor acabó drásticamente cuando en 1279, bajo el mando de Gengis Kahn, los mongoles conquistaron Pekín y más tarde, todo el país. Los invasores se interesaron poco por la cultura y las costumbres locales. De hecho, cuando Marco Polo llegó a China, ni siquiera lo introdujeron al antaño imprescindible ritual del té. En sus escritos describe los esplendores de las ciudades chinas, pero no hay ninguna referencia al té. A la muerte de Kublai Khan, sobrino de Gengis, comenzó a gobernar en China la dinastía Ming, que trató de revivir los antiguos esplendores. Se volvió a practicar la ceremonia del té, al tiempo que la fabricación de la porcelana conocía un nuevo auge. Fue precisamente en esta época cuando se inventó el proceso de fabricación del té verde, tal como se sigue utilizando en la actualidad. En 1644, China fue de nuevo conquistada, esta vez por los manchúes, quienes establecieron la dinastía Quing, y fue durante su dominación cuando se inventaron los diferentes métodos para controlar la fermentación del té. Desde entonces, las variedades del té se multiplicaron de un modo incesante y pasó a convertirse en la bebida popular china por excelencia.

Los ingleses se dieron cuenta de que su comercio con China les resultaba altamente deficitario. Las importaciones de seda, porcelana y té excedían a sus exportaciones de lana, especias y algunos otros productos menores. La diferencia representaba grandes sumas de dinero. Por ello, en 1773 iniciaron un plan para aficionar a los chinos al opio hindú. El éxito fue inmediato. Muy pronto, la adicción al opio desequilibró la balanza en sentido contrario y los cofres del tesoro chino comenzaron a vaciarse. Para detener los estragos que el opio causaba entre su gente, en 1800 el emperador prohibió su comercio, pero los ingleses hicieron caso omiso. En 1839 las autoridades chinas confiscaron 20,000 cajas de opio en el puerto de Cantón. Los ingleses atacaron a los chinos, iniciando así la primera de las cuatro guerras del opio.


Al finalizar cada una de ellas, los chinos fueron obligados a pagar fuertes indemnizaciones y a firmar un armisticio cada vez más desfavorable. Pero las desgracias para los chinos no terminaron ahí. En el horizonte se perfilaba ya lo que acabaría con su monopolio de muchos siglos sobre el comercio del té: las plantaciones de la India. También prosperó en la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka, que había sido una gran productora de café, hasta que una plaga destruyó todas las cosechas. Entonces, sus agricultores decidieron optar por el té. Actualmente, Sri Lanka es el tercer productor de té en el mundo.

En cuanto a su difusión en el resto del mundo, la infusión llegó oficialmente a Rusia cuando el embajador chino le regaló al zar Alexis varios cofres de té. Debido a eso, el té en Rusia fue un artículo de lujo, hasta que la inauguración del ferrocarril transiberiano en 1800 generó una drástica reducción en los precios y la totalidad del pueblo ruso se convirtió en ferviente devota del té, tal y como sigue siéndolo en la actualidad.

Respecto a EE.UU. la historia fue que el té era muy popular entre los ingleses que poblaban las nuevas ciudades americanas, sobre todo Boston. Pero en 1773 ocurrió un hecho que cambiaría para siempre la historia del té en los Estados Unidos. Unos colonos, conocidos como "Los hijos de la libertad", para protestar por los elevados impuestos del té, se disfrazaron de indios y echaron al agua un importante cargamento de té que se hallaba a bordo de unos navíos de la Compañía de las Indias Orientales, fondeados en el puerto de Boston. Inglaterra se enfureció y tomó represalias, pues al parecer los impuestos sobre el té eran destinados precisamente para las guarniciones militares de la colonia. El hecho es que la "Boston Tea Party", o "Fiesta de Té de Boston", como es conocido el incidente, fue uno de los sucesos que desencadenaron la guerra de la independencia de los Estados Unidos. Después de la "Boston Tea Party", todos los patriotas cambiaron el té por el café, por lo que, al contrario de lo ocurrido en otros países colonizados por los ingleses, el consumo de té en los Estados Unidos fue siempre mínimo.


En cuanto a los tipos de té:

Se clasifican en tres tipos, según cómo se los procese: negro, verde y oolong. Las 3,000 variedades de té se deben a diferencias tales como clima, región y condiciones de suelo. Los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés ya procesados, con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites de frutas. Entre los tés aromatizados clásicos están los de jazmín y rosas, aunque actualmente la variedad es interminable, siendo los más populares los de cereza, cítricos, canela, menta y frutos del bosque. El Earl Grey, después de 100 años, sigue siendo el té perfumado más famoso del mundo. Se trata de una mezcla a la que se añade esencia de bergamota. El origen, por cierto, de este famosa variedad de té, se debe a un conde (el conde Grey), que fue primer ministro británico y parece que un mandarin chino hizo una mezcla especial para él, a la que después le puso su nombre, en agradecimiento por haber terminado con el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales.



En la actualidad, los tés más populares en China son los verdes y los aromatizados. En los hogares siempre se ofrece té a las visitas, y en los restaurantes se sirve, antes de la comida y como digestivo. En las fábricas y oficinas hay unas teteras grandes con agua hirviendo y bolsitas de té en cada escritorio. Los trabajadores del campo se llevan calabazas o tarros con té para tomar durante el día. Casi todos los salones de té tradicionales se cerraron durante la Revolución Cultural, en la que beber té se consideraba una "actividad de ocio improductiva", pero ahora los salones más famosos han sido renovados y han recuperado la popularidad de antaño.

En Japón miles de hombres y mujeres asisten a unas escuelas especiales para aprender a realizar la ceremonia del té. Sin embargo, las cosas están cambiando y ya son muchos los que beben té negro con leche, al estilo británico.


En el Tíbet, el té se considera una ofrenda sagrada y se prepara diariamente con gran esmero. Y se sirve con una tarta de cebada o maíz.


El té es la bebida favorita de los indios. Se sirve al estilo británico, o también se hierve con agua, leche y especias. En los puestos callejeros se vende té muy fuerte con azúcar y leche. También es habitual tomarlo en las estaciones o en los trenes de la India.

En Turquía, se bebe más té que café, a pesar de la creencia popular. La infusión, negra y fuerte, se cuela y se sirve en pequeños vasos curvados. Se toma a cualquier hora en casa, en los restaurantes o en la oficina. El té es tan importante en la vida doméstica que las madres comprueban que las futuras nueras sepan cómo preparar una infusión. Al té turco se le conoce como çay y la forma tradicional de prepararlo es con la doble tetera llamada Çaydanlik, la de arriba sirve para hacer el té y la de abajo para hervir el agua.


En Irán y Afganistán, el té es la bebida nacional. El té verde se bebe para saciar la sed, mientras que el té negro se toma para entrar en calor, ambos con mucho azúcar. Los comensales se sientan con las piernas cruzadas en el suelo sobre unas esteras y sorben el té en unos recipientes de porcelana de colores vistosos.

En Rusia, tanto el té verde como el negro se toman sin leche, en vasos con un asa de metal. Antes de sorber el té, los rusos se ponen en la boca un terrón de azúcar o una cucharada de mermelada.


Los egipcios son grandes bebedores de té, amantes de la infusión fuerte, dulce y sin leche. En los cafés se sirve en vasos sobre una bandeja, junto con un vaso de agua, azúcar, una cuchara y menta.

En Marruecos, el té se sirve en vasos sobre bandejas de plata. En los hogares marroquíes, el hombre es el encargado de servir el té y lo hace desde una cierta altura, para que la superficie de cada vaso de té que de ligeramente espumosa.


El té sigue siendo la bebida favorita de los británicos, a pesar de que su consumo está experimentando un ligero descenso. La costumbre de añadir leche al té se originó a finales del siglo Diecisiete y, en la actualidad, casi todas las mezclas destinadas al mercado británico están concebidas para tomarse con leche.


En cuanto a sus propiedades:

La cafeína es uno de los componentes más importantes del té y actúa como un estimulante suave, de hecho el té contiene la mitad de cafeína que el café. El cuerpo absorbe rápidamente la cafeína del café, lo que provoca un inmediato incremento de la actividad cardiovascular. En cambio, los efectos de la cafeína del té se dan más lentamente, pero son más duraderos. Quienes toman té dicen que puede estimularlos o calmarlos, dependiendo de la ocasión. Otros lo consideran una bebida refrescante. Estos efectos, aparentemente contradictorios son conocidos como las "3 eres" del té: revive, relaja y refresca. La sabiduría popular atribuye al té beneficios para la salud. La investigación más reciente ha descubierto que su consumo contribuye a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, ya que contiene antioxidantes benéficos denominados flavonoides, que ayudan a mantener sanas las células y los tejidos. El té no contiene calorías, pero sí varias vitaminas y minerales, incluyendo flúor.


Respecto a la mejor forma de prepararlo:

En cuanto a como tomarlo y prepararlo dicen que lo mejor es guardarlo en un lugar seco y fresco, alejado de fuertes olores, ya que absorbe los aromas con gran facilidad. Y que debe preparase con agua hirviendo, no sólo caliente, ya que requiere de una alta temperatura para extraer la esencia de las hojas. En cuanto a la cuestión de qué debe servirse primero en la taza, la tradición insiste en que debe ser la leche, por una simple cuestión práctica, para reducir el riesgo de que se quiebre la porcelana al verter el té caliente y además, así parece que se mezclan mejor. En cualquier caso, no existen normas estrictas y como todo, va al gusto del consumidor.


En fin, que después de toda esta disertación sobre el té, creo que se me han despertado las ganas de tomar una buena taza (reconozco que yo me implico mucho en mis historias….jejeje), aunque también tengo que ser sincera y reconocer que yo soy más "cafetera" que “tetera”, pero vamos, según en que ocasión disfruto de ambas bebidas y sobre todo, del té lo que más me gusta es explorar nuevos sabores y curiosear y manosear los cacharrillos que tienen que ver con todo el aspecto decorativo y de preparación de esta popular bebida. Como decia, me voy a la cocina a ver si encuentro alguna bolsita de exótico sabor y me entono un poco antes de que esta noche empiecen a llegar las primeras nevadas del año, tal y como están avisando los pronósticos del tiempo en los últimos dias….. si gustáis……..



Y para acompañar un poco de música de la mano de
Nat King Cole: "Tea for two"




Fuentes:
http://www.consumer.es/
http://www.eee.tebebo.com/
http://www.biomanantial.com/

martes, 10 de enero de 2012

BENJAMIN LACOMBE, EL ILUSTRADOR DE LOS CUENTOS SIN AZÚCAR


Hace unos dias acompañé a una amiga a una conocida tienda de juguetes y libros infantiles y juveniles, porque ella queria comprarle algo a su niño para los Reyes, mientras ella buscaba sus regalos, yo me subí a la planta de arriba a curiosear los libros y entre todos ellos vi uno que me llamó mucho la atención, era el dibujo de una geisha en la portada de un libro de gran tamaño. Reconozco que la estética me tira mucho en el arte y empecé a ojear el libro y eso me llevó a buscar el nombre del autor. Ese ilustrador era Benjamin Lacombe, del que hoy me ha apetecido escribir esta entrada y que, según he podido descubrir después, es el dibujante de moda en Francia.

Benjamin Lacombe es un ilustrador y escritor francés nacido en Paris, tiene 29 años y trabaja en el sector de los libros infantiles y comics. En 2001 ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de Paris y en 2007 su carrera empezó a despegar después de que su trabajo de fin de carrera (Griotte) fuera publicado en EE.UU. Mientras estudiaba trabajó en el campo de la animación y de la publicidad.


Actualmente sus energías se reparten entre la escritura y la ilustración, lo mismo escribe un libro para que otros lo ilustren que ilustra lo que ha escrito otro, o expone en Roma, Tokio o Nueva York o convierte sus libros en formato digital. Hasta la fecha ha escrito 25 libros y hace pocos dias estuvo en Madrid para presentar el último de ellos, Blancanieves, nada que ver con la edulcorada imagen de las películas de Walt Disney y es que como él dice, con sus ilustraciones que ha hecho sobre los cuentos clásicos, quería recuperar la imagen anterior a Disney.


Los ambientes que Benjamin dibuja son tristes, opresivos, oscuros, de estética gótica. Sus ilustraciones están pobladas de niños desolados, amores imposibles, bosques amenazantes, noches de luna llena, geishas, viudas, muchachitas demacradas de ojos saltones, princesas cadavéricas y distantes….. en fin, un universo de personajes muy particulares, pero al mismo tiempo, muy bellos y atrayentes, en el medio de mundos románticos y fantásticos, añadiría yo.


Y es que según Lacombe, a los niños no hay que contarles historias muy azucaradas ni sobreprotegerles demasiado. El mismo explica su cierta obsesión por la muerte analizando sus propias experiencias personales, como por ejemplo, en el hecho de que su madre perdiera a cuatro niños antes de tenerle a él o que sus abuelos murieran antes de que él pudiera conocerles o el que parte de su familia fuera exterminada en la guerra y otra parte tuviera que huir de la Hungria comunista. En fin, que está claro, una vez más, que las experiencias infantiles y personales se reflejan en la vida posterior de cualquier persona y quizás más en el caso de aquellas que se dedican a algún campo creativo.


Es un gran admirador de los primitivos flamencos y del Quattrocento, y muy en particular, de Leonardo da Vinci. Y sin duda, su trabajo debe de tener un gran atractivo para los admiradores de Edgar Allan Poe y tambien para los del director de cine Tim Burton. El mismo cuenta cuando le hacen alguna entrevista que cuando siendo aún un niño vió “La novia cadáver” le impactó tanto que se propuso hacer algo parecido algún dia. Yo creo que lo ha conseguido, pero mejorando bastante la estética de la posible influencia de Tim Burton.

El único problema que dice tener es que tiene ideas para cientos de proyectos, pero que sólo puede permitirse realizar cuatro proyectos al año. Vamos, que le pasa como al resto de los mortales, que le falta tiempo para todo lo que quiere abarcar.

Yo no sé vosotros, pero a mi me parece que es un verdadero genio de la ilustración y que cualquier libro que tenga alguna de sus ilustraciones es una pequeña obra de arte, donde tan importante es el interior como el exterior. ¿Qué opináis vosotros? Aquí dejo alguno más de sus trabajos. Yo de momento, lo apunto como sugerencia por si alguien me quiere hacer un regalo, es que mi cumpleaños se acerca ....... jejejeje. (Para quién quiera conocer más sobre este ilustrador, pinchar en este enlace de su web: AQUI).












Fuente:
http://www.elmundo.com/
http://www.elpais.com/

jueves, 5 de enero de 2012

LAS ENTRADAS MAS VISITADAS DE ESTE BLOG EN 2011: ENTRE LAGOS, BOSQUES, PRINCESAS Y PINTORES ANDA EL JUEGO....


Cuando un nuevo año comienza, parece que es costumbre hacer un balance del año que acaba de terminar, al igual que elaborar una lista de cosas (que normalmente suelen ser siempre las mismas cada año, todo hay que decirlo) como firmes propósitos para hacer en el nuevo año (“resolutions list” lo llaman los ingleses). Y por eso he decidido colgar en esta entrada de hoy, a modo de resumen cuáles han sido las entradas que se visitaron más en este blog en el 2011 y después de consultar las estadísticas de Blogger, los números han dicho que han sido éstas (pinchando sobre los enlaces podréis ir a las distintas entradas):

- Dos maravillas naturales casi idénticas, los lagos de Plitvice en Croacia y el Nacedero del rio Urederra en Navarra. Esta entrada surgió por pura casualidad, unos meses despues de volver de Croacia. Cuando estuve allí, uno de los lugares que más me impactaron fueron estos lagos de un maravilloso color turquesa, pero lo curioso fue cuando un dia, leyendo una entrada en el blog de un compañero viajero sobre un viaje a Navarra, vi unas fotos que me parecieron gemelas de las que yo habia hecho en Croacia y decidí unirlas ambas en una entrada. Porque aqui también tenemos auténticas maravillas naturales.


- Algunos chistes gráficos para sonreir en Navidad. Porque el humor siempre debe estar presente en cualquier época y celebración del año.

- Las carreras de Ascott y los extravagantes sombreros de las señoras. Porque en el fondo, nos gusta y admiramos el poco sentido del ridículo que tienen los ingleses ¿verdad?


- Las rutas de los cementerios. Esta la hice porque dentro de las rutas turísticas se han empezado a poner de moda estas rutas un tanto morbosas para algunos, pero no exentas también de arte y belleza.

- Algunos bosques encantados en el Año Internacional de los Bosques. Me apetecia mucho hacer un pequeño homenaje a nuestra madre naturaleza (tan castigada en muchas ocasiones), recordando algunos de los bosques más bonitos que tenemos en este planeta.


- Princesas reales de la historia inglesa reciente. Esta fue una entrada obligada (o influida) por la rabiosa actualidad del momento, bueno, del momento en que Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton se dieron el si quiero en la catedral de San Pablo. Por cierto, una empresa de telefonia hizo un anuncio incluyendo un video humorístico de la boda real y fue todo un éxito en Youtube.

- Donald Zolan, el pintor de los niños felices. No conocia a este pintor y este año tuve la suerte de descubrirlo, a través de algún archivo que me mandó algún amigo, fue una suerte porque con los pintores ocurre igual que con las personas, a veces te encuentras con uno que te llega, te da un flechazo y sabes que ese pintor estará siempre a tu lado. También me ocurrió en su momento con Carl Larsson o más recientemente con Steve Hanks, de ellos dos también escribi entradas.


- ¿Es normal tanta hiperactividad sísmica? La verdad es que las visitas de esta entrada son mayormente procedentes de paises con mayor tendencia sísmica del planeta, aunque hay que reconocer que en estos últimos tiempos hemos tenido meses bastante agitados, no podemos olvidarnos, por ejemplo, del terremoto de Japón, que ocurrió el año pasado en marzo.

- Mary Cassatt, una refinada pintora del impresionismo. En muchas ocasiones, me sale mi vena feminista y reivindicativa de las grandes mujeres con talento en la historia y que no siempre fueron reconocidas en su época. Y por eso me encanta de vez en cuando escribir sobre ellas.


- Los ojos color azul mar profundo de Elizabeth Taylor. Esta gran y hermosa actriz murió en el mes de marzo,  tras una vida larga e intensa y aunque no pensaba escribir sobre ella, dado que todo el mundo iba a hacerlo en todas partes y me parecía un tema bastante saturado, al final caí en la tentación de hacerlo, aunque centrándome más en el color de sus ojos, de los que siempre se dijo que eran violetas, aunque yo no estaba tan segura de ello.......


Aunque al margen de las entradas que, según dicen las estadísticas, han sido las más visitadas en este año pasado, ha habido otras que a mi me ha resultado muy gratificante hacerlas, por unos u otros motivos. Y entre ellas destacaría estas:

- Las amazonas del cáncer de mama. Esta la escribi con motivo de la celebración del Dia Mundial del Cáncer de Mama y al final me encantó como quedó la entrada porque resultó mucho más emotiva de lo que yo habia imaginado, con la aportación de la experiencia personal de la hija de una buena amiga de mi hermana.

- El preso más antiguo de España, un ejemplo más de la surrealista justicia de este pais. Este era un tema para mi de flagrante injusticia, la historia de Miguel Montes Neiro, que lleva 36 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito de sangre. Y por fin, a finales del mes de diciembre le fue concedido el indulto, aunque a dia de hoy no tengo constancia de que ya haya salido de la cárcel y se haya reunido con su familia (por retrasos de la dichosa burocracia). Ojalá lo haga pronto.

- La milenaria tradición de las mujeres recolectoras de perlas en Japón , esta entrada la escribí después de conocer de casualidad esta interesante historia de las amas japonesas y me encantó saber y conocer sobre ellas.

- La magia de los faros. Esta fue una de esas entradas relajantes que quisieras que nunca se acabara, y es que a mi siempre me han atraido mucho los faros y uno de mis sueños viajeros seria hacer un recorrido visitando algunos de los faros más emblemáticos y mágicos del mundo, o incluso de mi pais, sin ir más lejos, donde tenemos un gran número de ellos.

- El Orient Express y el Transiberiano, dos míticos viajes en tren para soñar. Esta entrada es fácil de deducir que la hice porque otro de mis sueños viajeros es viajar en cualquiera de estos dos míticos trenes (cualquiera de los dos me vale, aunque de momento la única posibilidad que tengo es que me toque algún premio en la loteria del Niño, cruzaré los dedos…..)


- Algunos consejos y sugerencias viajeras. Porque los temas relacionados con los viajes tienen también en este blog una amplia cabida y decidí que quizás algunos consejitos nunca nos vienen de más a los muy viajeros. 

- Las alegres y creativas fotos del bebé de Adele Andersen. También algún amigo o amiga me envió algunas fotos que esta mamá noruega de profesión publicista, se le ocurrió  hacer a su niña cuando estaba de baja maternal, eran tan simpáticas y divertidas que no pude por menos que escribir un post sobre ello.

Por cierto, y a modo de curiosidad ¿qué temas os interesan más? ¿de qué tema os gusta u os gustaría leer más?

¿Qué que hay de mis “resoluciones” para el año que comienza? Pues francamente, he decidido que este año no voy a hacer ninguna, total, si luego no voy a hacer caso de la lista ni voy a seguir ninguna…., así que he decidido que mejor me voy a dejar llevar y a dejar sorprender (¡espero y deseo que para bien!) por lo que este nuevo año me vaya brindando…… por cierto, oigo pasos que se acercan ….. parecen de animales, si, creo que son varios camellos… ¡claro! ¡deben de ser los Reyes Magos que ya están muy cerca! Bueno, pues creo que voy a dejar esta entrada aquí y me voy a sacar brillo a mis mejores zapatos y a ver si encuentro algún mendrugo de pan por ahí y preparo tres copitas de anis para la visita de esta noche….



¡QUE OS TRAIGAN MUCHAS COSAS
LOS REYES MAGOS!
(siempre y cuando os hayáis portado bien niños y niñas.......jejeje)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...